martes, 18 de agosto de 2009

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE PANEL DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNALES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este foro se dará a conocer los requisitos y trámites correspondientes para la presentación de proyectos de desarrollo a las entidades internacionales cooperantes, que apoyan a la población desprotegida y con mayor numero de carencias en la región La Libertad

El Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para Organizaciones Sociales de Base (PASMOSB) del Gobierno Regional de La Libertad; viene convocando a los representantes de las diferentes Organizaciones Sociales y a la Sociedad Civil interesados en la formulación de proyectos de desarrollo comunal; al Panel “Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones Sociales de Base, Gobiernos locales y sociedad Civil Para Acceder a los Fondos no Reembolsables de la Cooperación Internacional”.

En este foro se dará a conocer los requisitos y trámites correspondientes para la presentación de proyectos de desarrollo a las entidades internacionales cooperantes, que apoyan a la población desprotegida y con mayor numero de carencias en la región La Libertad; dicho evento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Los Conquistadores el jueves 20 de Agosto de 08:00 a 14:00 horas. Los interesados deberán acreditarse en las oficinas del PASMOSB ubicado en Av. España 1800 PROIND – TRUJILLO. Para brindarles mayor información comunicarse al telf. 225256.

FORMARON COMISION ELECTORAL PARA ELECCION DE JUEZ DE PAZ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los ciudadanos que fueron elegidos a conformar la Comisión Especial Electoral fueron: presidente, Félix Sánchez Rosales; Secretario, Hermógenes Sachùn Cedeño; vocales, Leoncio Ponce Lujan, Digna Villanueva Santa Cruz y Michael Vera Roncal.

En Asamblea Pública convocada por la Municipalidad Distrital de Moche realizada en la plaza Mayor, acordaron elegir a la comisión especial electoral quienes tendrán la responsabilidad de realizar el proceso de elección del nuevo Juez de Paz, de acuerdo a la Ley, y a la Resolución Administrativa nº 280-2009-CED-CSJLLIP.J. emitida por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, sobre convocatoria a Elección de Juez de Paz en Moche pueblo.

Hicieron de conocimiento que los ciudadanos del Centro Poblado de Miramar no podrán participar en el proceso debido que en dicho lugar también efectuaran proceso similar, porque cuentan con un Juzgado de paz independiente de Moche. Podrán participar de esta elección ciudadanos de Moche Pueblo, Las Delicias, Curva de Sun, Campiña de Moche, Santa Rosa, El Palmo, así como también el Sector Barrio Nuevo.

Los ciudadanos que fueron elegidos a conformar la Comisión Especial Electoral fueron: presidente, Félix Sánchez Rosales; Secretario, Hermógenes Sachùn Cedeño; vocales, Leoncio Ponce Lujan, Digna Villanueva Santa Cruz y Michael Vera Roncal. La juramentación estuvo a cargo del alcalde, Roger Quispe Rosales, quien exhortó a trabajar el proceso de Elección con la debida transparencia y se comprometió en brindar todas las facilidades a la Comisión elegida.

AGRICULTORES DE LICAPA SON BENEFICIADOS CON ELECTROBOMBA DE POZO PROFUNDO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La agrupación de agricultores genera desarrollo integral entre sus asociados, y con el asesoramiento del PSI se realizara un adecuado uso del agua, sembrar con criterio productos de gran demanda y en futuro poder exportar productos de buena calidad”; expresó el burgomaestre de Ascope Mario Velarde Carrión.

La Municipalidad Provincial de Ascope realizó la entrega de una Electrobomba de pozo profundo al Grupo de Gestión Empresarial “La Hormiguita” del sector de Licapa en el Distrito de Paiján; promoviendo de esta manera, una mejor y eficiente labor agraria mediante grupos organizados entre agricultores de la zona, quienes también viene recibiendo el asesoramiento del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

El Alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión y sus regidores, se hicieron presentes y resaltaron la decisión de unirse entre agricultores; “La agrupación de agricultores genera desarrollo integral entre sus asociados, y con el asesoramiento del PSI se realizara un adecuado uso del agua, sembrar con criterio productos de gran demanda y en futuro poder exportar productos de buena calidad”; expresó el burgomaestre de Ascope.

Los agricultores se mostraron contentos con el apoyo brindado por la Municipalidad Provincial de Ascope, manifestando que es una motivación para sus objetivos propuestos, agradeciendo por la donación de la Electrobomba de pozo profundo que viene con elementos adicionales como el codo de succión, las etapas sumergibles, 9 tubos de succión metálicos de 2.5 cm. cada uno y los ejes correspondientes de la bomba.

El asesoramiento del PSI a los agricultores esta basado en los trabajos de tecnificación del riego, por modernos y eficientes sistemas de riego como mangas, aspersión, goteo y otros, dando al agua un adecuado uso, eliminando perdidas y desperdicios, generando una mayor eficiencia en el uso del agua y nutrientes, logrando una mejor producción y una buena calidad de los productos; consecuentemente mayores ganancias.

BARRICK Y SODEXO APOYAN LA EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN EN LA SIERRA DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Posibilitaron la realización de la feria gastronómica Cushuro 2009, evento que busca capacitar a las poblaciones vecinas a la mina Lagunas Norte en prácticas de alimentación sana, a la vez que incentiva el consumo de los productos locales.

Sabor, nutrición y salud fueron los aspectos que más destacaron en la II Feria Gastronómica Cushuro 2009, evento cultural apoyado por Minera Barrick Misquichilca y organizado recientemente por la institución educativa San Juan, del caserío de Cushuro, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad). En los días previos al evento, Barrick y la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible, que trabajaron en alianza, organizaron talleres que beneficiaron a unos 50 participantes entre plana docente y alumnos de los niveles primario y secundario.

El objetivo fue fomentar buenas prácticas en materia de higiene y manipulación de alimentos, así como favorecer un efecto multiplicador de esos nuevos conocimientos entre las familias. Adicionalmente, se dictaron cursos prácticos de cocina en platos dulces y salados preparados con productos del área. El concurso de platos típicos de la zona se realizó en un ambiente festivo y con una gran concurrencia. Contó con la participación de un jurado calificador compuesto por representantes de Barrick, Sodexo y la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible, que seleccionaron el plato con la mejor presentación, originalidad, sabor y empleo de los productos de la zona.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Equipados con todos los implementos para cumplir con las normas sanitarias, los concursantes presentaron platos como trucha a la olla, cuy cushurano, cuy con arroz y mote de cebada, pepián de chocho, patasca, dulce de Chiclayo y dulce de oca, entre otros. El cuy con arroz y el mote de cebada, así como el cuy cushurano y el postre dulce de chiclayo fueron los premiados en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Barrick participó en esta feria para ayudar a difundir las costumbres, cultura y la gastronomía locales, así como para contribuir a mejorar los niveles de nutrición en las poblaciones vecinas a sus operaciones mineras. Todo esto, mientras se incentiva el consumo de los productos de la zona, que poseen un alto valor nutritivo y que pueden ser preparados en diversas formas. En los próximos meses, está prevista la realización de una feria gastronómica.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Índices de Desnutrición en el país:
  • Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 6 años llega al 12% a nivel nacional, mientras que, en las zonas rurales, el 16% de población infantil presenta desnutrición severa.
  • El estudio de línea base realizado para el Programa Alto Chicama Saludable (una iniciativa financiada con recursos del Aporte Voluntario de Barrick por la mina Lagunas Norte) concluyó que en el distrito de Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), sólo en el 9,2% de los hogares se consumen frutas y verduras.

UNIVERSIA LANZA BLOG SOBRE ECOLOGÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ecoversia, el espacio universitario para cuidar nuestro planeta. Ingresa a: http://ecologia.universiablogs.net/ ¿Sabías que?... Una universidad en Arequipa ha colocado como requisito para graduarse el plantar un árbol; es dirigido a estudiantes, profesores y todo aquel que quiera conocer más acerca de la problemática ambiental.

Medio ambiente, cambio climático y escasez de agua son hoy temas de gran preocupación mundial. El incremento de la temperatura de la Tierra y su manifestación sobre la geografía y el clima no dejan dudas sobre la gravedad del problema y la responsabilidad de las actividades humanas en ello. Ante esto y a fín de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los impactos del cambio climático, Universia, la red de universidades patrocinada por el Grupo Santander dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, pone a disposición de todos los cibernautas el blog Ecoversia (
http://ecologia.universiablogs.net/)

Este nuevo espacio, dirigido a estudiantes, profesores y todo aquel que quiera conocer un poco más acerca de la problemática ambiental, es un punto de encuentro que busca fomentar el cuidado del planeta y la responsabilidad social. Ecoversia desde su lanzamiento cuenta con más de 10,500 páginas vistas y 7,400 usuarios únicos. El blog contiene: artículos, videos, entrevistas, documentos, informes y noticias sobre el cambio climático y sus efectos.

“El calentamiento global no sólo es un problema de los gobiernos sino también de los ciudadanos, nos importa a todos, debemos tomar conciencia de que somos parte del problema y también de la solución, así como exigimos mejores políticas ambientales, debemos también cambiar nuestros hábitos de consumo”, opina Eduardo en la entrada titulada Calentamiento Global ¿Nos salvamos juntos? ¿Sabías que…? Para fomentar el cuidado del ambiente, una universidad de Arequipa ha propuesto que sus ingresantes planten un árbol, el cual deberán cuidar durante toda su estadía en la universidad, teniendo que presentarlo como requisito para graduarse.

Otra universidad en Chiclayo, ha instalado brigadas ambientales en su campus para promover una cultura ambiental. De otro lado, un grupo de estudiantes y profesores ha lanzado una propuesta para la responsabilidad ambiental de las universidades… Esto y más en Ecoversia:
http://ecologia.universiablogs.net/

¿QUIÉN CONTROLA LOS MERCADOS DE TRUJILLO…?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fatalmente, toda esa fantasía de los modernos establecimientos no existe en los diferentes mercados de la ciudad donde, de todas maneras, los vendedores deben mejorar la atención. Para empezar, los productos carecen del membrete de su valor, que evita preguntar por el costo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Mercado, en su acepción más simple, es la organización regular con capacidad y voluntad de intercambiar bienes y servicios. En ese lugar, los vendedores ofrecen productos con la finalidad de asegurar ganancias y clientes. Por su parte, los compradores acuden ahí para adquirir aquello que necesitan sobre la base de la calidad y el precio a pagar. Con el objeto de facilitar las transacciones, corresponde a los comerciantes colocar el valor de cada uno de los artículos ofertados.

Más aún, se esmeran por presentarlos de la mejor manera posible para impactar en la preferencia del público. Es aquello que se aprecia a simple vista en los grandes malls que existen desde hace un tiempo en Trujillo, donde los visitantes reciben un trato preferencial. Fatalmente, toda esa fantasía de los modernos establecimientos no existe en los diferentes mercados de la ciudad donde, de todas maneras, los vendedores deben mejorar la atención. Para empezar, los productos carecen del membrete de su valor, que evita preguntar por el costo.

Ese aspecto es muy importante. Especialmente para impedir que se cobre “de acuerdo a la manera cómo el expendedor observa al comprador”, dando la impresión que si parece que tiene dinero, se le pide más. No hay otra explicación para que un artículo con similares características cueste una cantidad en un puesto y otro, muy distinto, en el emplazamiento del costado. Otro punto es el vinculado al peso. Tienen balanzas, pero están ocultas de manera que no pueden ser percibidas por el interesado. Entonces se aprovecha para engañar en el peso.

Además muchos de los productos perecibles carecen de la protección y refrigeración correspondiente. Aparte que son manipulados sin guantes. Para colmo de males, ninguna autoridad de la ciudad controla el cumplimiento de las normas vigentes en el ramo. Antes existían los policías municipales que se encargaban de esa función. Pero fueron eliminados por la nueva administración edilicia. Sin embargo, nunca es tarde para designar a supervisores que recorran los mercados de la ciudad e impongan el orden en defensa de los consumidores.

En obligatorio colocar letreros con los precios y controlar el peso justo. Aunque se sabe que en el mercado Central se ha instalado una balanza para su verificación. Son detalles simples que deben tener en cuenta los comerciantes para hacerse más competitivos ante los modernos centros, garantizando una excelente atención orientada a mantener y conseguir más clientes…

PRESIDENTE DEL CONGRESO ENTREGÓ CHEQUE POR 887 MIL NUEVOS SOLES EN MIRAMAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La inversión total de la obra, será de un millón 200 mil nuevos soles, para la construcción de veredas y sardineles en la calle Santa Catalina de Miramar, además de la pavimentación de dicha arteria donde la Municipalidad de Moche, aportará otros 412,634.00 nuevos soles.

El Presidente del Congreso de la República, Dr. Luis Alva Castro en ceremonia especial hizo entrega simbólica al Alcalde Distrital de Moche, Roger Quispe Rosales, de un cheque por 887,366.00 nuevos soles a nombre de la Municipalidad Distrital. Desembolso para la obra Mejoramiento de la Infraestructura de doce cuadras de la calle Santa Catalina del Centro Poblado de Miramar.

La inversión total, será de un millón 200 mil nuevos soles, para la construcción de veredas y sardineles, además de la pavimentación de dicha arteria donde la Municipalidad de Moche, aportará otros 412,634.00 nuevos soles. La obra se realiza a través del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, que maneja el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Alva Castro refirió, que el Gobierno Central viene trabajando coordinadamente con el alcalde distrital. “Muestra de ello, es que estamos haciendo entrega de un cheque, para esta importante obra que beneficiara a todos los vecinos de la calle Santa Catalina,quienes dentro de poco tendrán esta vía totalmente pavimentada, así como también se verá hermosa con sus jardines verdes”, anotó.

El Presidente del Congreso, felicitó el trabajo que viene realizando el burgomaestre de Moche al manifestar que están apoyando los proyectos, porque se nota el desarrollo de Moche. Roger Quispe Rosales agradeció el apoyo que viene recibiendo del Gobierno Central, priorizando los proyectos que beneficiarán a toda la población mochera.

“El dinero ya está en las arcas de la Municipalidad y en el transcurso de estos días la obra de la calle Santa Catalina se estará licitando de acuerdo a Ley, de no haber obstáculos a mediados de septiembre se iniciarán los trabajos y a fin de año los estaremos inaugurando”, aseguró la autoridad edil.

COMUNIDAD CAMPESINA DE CHUQUILLANQUI SE BENEFICIA CON PROYECTO AGRÍCOLA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Construcción de canal de irrigación permitirá que 1000 hectáreas de terreno agrícola cuenten con sistema de riego tecnificado dando trabajo a más de 3,000 comuneros. Proyecto incluye construcción de un canal de captación con infraestructura especial de 12 kilómetros para transportar el agua desde Baños Chimú.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, visitó la provincia de Gran Chimú, en donde la comunidad campesina del caserío de Chuquillanqui, dio a conocer a la primera autoridad regional, la elaboración de un proyecto de irrigación, el cual beneficiará a un total de 210 comuneros propietarios de un aproximado de 2,500 hectáreas de terreno agrícola, de las cuales 1,000 de ellas se encuentran aptas para ser aprovechadas como tierras de cultivo.

El proyecto incluye la construcción de un canal de captación con infraestructura especial de 12 kilómetros de longitud, para transportar el agua desde Baños Chimú hasta Chuqillanqui; allí estarán ubicados los pozos de bombeo y las compresoras, para aplicar el sistema de riego tecnificado que permitirá a los agricultores, obtener productos agropecuarios de alta calidad, para luego ser comercializados o exportados a mercados locales, nacionales o internacionales.

Para el inicio de la primera etapa del proyecto se necesita un aproximado de 5 millones de nuevos soles de los cuales los miembros de la Asociación de la Comunidad Campesina de Chuquillanqui, han logrado realizar gestiones con Agro Rural, esto les ha permitido conseguir 2 millones setecientos mil nuevos soles; lo restante se financiará mediante alianzas estratégicas entre el Gobierno Regional, Gobierno Municipal y empresas privadas, permitiendo en el corto tiempo conseguir el dinero restante para dar inicio a este importante proyecto.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Esto permitirá dar trabajo a mas de 3,000 pobladores de los diferentes caseríos del distrito de Cascas, además de favorecer a los propietarios de estos terrenos, los cuales vienen dedicándose a la producción de páprika y maíz y en menor grado la uva y la palta; las condiciones climáticas favorecen para la siembra y cosecha de estos productos y con el adecuado asesoramiento técnico y capacitación en hacer micro empresas basadas en la unión de varios productores”, afirmó la autoridad regional.

“De esta manera se evitará a los intermediarios lo cual permitirá tener un contacto mas directo con los mercados, esto dinamizará el comercio e impulsará la agroindustria en esta zona de la región, tal como ha sucedido con el impacto económico en el norte del país con el proyecto Chavimochic” manifestó Murgia Zannier a los miembros de la comunidad campesina.

“Las alianzas estratégicas son importantes para el desarrollo de los pueblos y en esta oportunidad contamos con representantes del Ministerio de Agricultura, la empresa Hidrandina, Adinelsa y representantes del Instituto de Investigación Agropecuaria de la Universidad Agraria La Molina; quienes en conjunto con el Gobierno Regional vamos a impulsar este proyecto estableciendo mecanismos que dé como resultado el inicio de la primera etapa y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de los caseríos de El Puquio, El Salitre, Jolluco, Panamá, 9 de Octubre, Pincharán, Septen, El Molinotambo y La Pampa ”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...