martes, 18 de agosto de 2009

BARRICK Y SODEXO APOYAN LA EDUCACIÓN EN NUTRICIÓN EN LA SIERRA DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Posibilitaron la realización de la feria gastronómica Cushuro 2009, evento que busca capacitar a las poblaciones vecinas a la mina Lagunas Norte en prácticas de alimentación sana, a la vez que incentiva el consumo de los productos locales.

Sabor, nutrición y salud fueron los aspectos que más destacaron en la II Feria Gastronómica Cushuro 2009, evento cultural apoyado por Minera Barrick Misquichilca y organizado recientemente por la institución educativa San Juan, del caserío de Cushuro, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad). En los días previos al evento, Barrick y la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible, que trabajaron en alianza, organizaron talleres que beneficiaron a unos 50 participantes entre plana docente y alumnos de los niveles primario y secundario.

El objetivo fue fomentar buenas prácticas en materia de higiene y manipulación de alimentos, así como favorecer un efecto multiplicador de esos nuevos conocimientos entre las familias. Adicionalmente, se dictaron cursos prácticos de cocina en platos dulces y salados preparados con productos del área. El concurso de platos típicos de la zona se realizó en un ambiente festivo y con una gran concurrencia. Contó con la participación de un jurado calificador compuesto por representantes de Barrick, Sodexo y la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible, que seleccionaron el plato con la mejor presentación, originalidad, sabor y empleo de los productos de la zona.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Equipados con todos los implementos para cumplir con las normas sanitarias, los concursantes presentaron platos como trucha a la olla, cuy cushurano, cuy con arroz y mote de cebada, pepián de chocho, patasca, dulce de Chiclayo y dulce de oca, entre otros. El cuy con arroz y el mote de cebada, así como el cuy cushurano y el postre dulce de chiclayo fueron los premiados en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Barrick participó en esta feria para ayudar a difundir las costumbres, cultura y la gastronomía locales, así como para contribuir a mejorar los niveles de nutrición en las poblaciones vecinas a sus operaciones mineras. Todo esto, mientras se incentiva el consumo de los productos de la zona, que poseen un alto valor nutritivo y que pueden ser preparados en diversas formas. En los próximos meses, está prevista la realización de una feria gastronómica.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Índices de Desnutrición en el país:
  • Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la tasa de desnutrición crónica en niños menores de 6 años llega al 12% a nivel nacional, mientras que, en las zonas rurales, el 16% de población infantil presenta desnutrición severa.
  • El estudio de línea base realizado para el Programa Alto Chicama Saludable (una iniciativa financiada con recursos del Aporte Voluntario de Barrick por la mina Lagunas Norte) concluyó que en el distrito de Sanagorán, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), sólo en el 9,2% de los hogares se consumen frutas y verduras.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...