sábado, 23 de enero de 2010

CHAVIMOCHIC RECUPERA SUELOS AFECTADOS POR MAL DRENAJE

El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que el Proyecto Especial Chavimochic culminó las obras contratadas denominadas “Recuperación de Suelos en la Parte Baja del valla de Moche”, con una inversión de 3 millones 393 mil nuevos soles, financiados con recursos propios de esa entidad.

Históricamente las irrigaciones que emplean riego por gravedad o riego tecnificado, sufren problemas de elevación de la napa freática; en el país, todas las irrigaciones desde Puyango (Tumbes) en el norte hasta Tacna en el sur, realizan esfuerzos para revertir esta situación en beneficio de los usuarios agrícolas y poblacional. El presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que el Proyecto Especial Chavimochic, culminó las obras contratadas denominadas “Recuperación de Suelos en la Parte Baja del Valle de Moche” con una inversión de 3 millones 393 mil nuevos soles, financiados con recursos propios de esa entidad.

Murgia Zannier, añadió que con estas obras se recuperaron 3,188 ha con problemas de drenaje; “lo ideal es mantener en adelante el nivel freático a 3 metros de profundidad, allí es importante la intervención de la Junta de Usuarios de Moche para las labores de limpieza y mantenimiento de los drenes”, subrayó. “Los beneficiarios directos son 120 agricultores y 46 mil pobladores del área rural y urbana de Trujillo y de los distritos de Moche y Víctor Larco”, puntualizó la autoridad regional.

Por su parte el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto, explicó, que el total de áreas recuperadas incluyen 350 ha de la zona intangible de Chan Chan (parte posterior, con frente al mar, en esta zona se contó con apoyo de una arqueóloga que inspeccionaba el tendido de drenes entubados), y 584 ha, pertenecientes a la zona urbana de Trujillo. Para ello fueron construidos 25 kilómetros de drenes principales, secundarios, tipo zanja abierta y entubados, 30 alcantarillas, puentes peatonales así como la rehabilitación de 1.710 kilómetros de salida de drenes al mar.

Comentó que la situación anómala es producto del mal drenaje, uso inadecuado de técnicas de riego, uso de mayores volúmenes de riego en cultivos, menor explotación del agua subterránea y un drenaje deficiente. Ello origina bajos rendimientos en los cultivos, deterioro de los terrenos agrícolas, vulnerabilidad de las edificaciones urbanas y aspectos de salubridad (como lo ocurrido en la zona llamada Torres de San Borja, camino al puerto de Salaverry) y afectación de áreas arqueológicas, como el caso de Chan Chan.

Vergara Díaz agregó que los trabajos de drenaje concluidos, evitarán la caída de los ingresos de los productores agropecuarios y el abandono de las actividades agrícolas, en suma garantizar una mejor calidad a la población y agricultores en dicho valle.

MAÑANA CONCURSO DE MARINERA EN FERIA DE ETEN

La cita es a las 12 del mediodía –luego de la misa de fiesta—en el coliseo parroquial y las categorías a disputarse serán infantes, infantiles y junior. La reunión será amenizada por las bandas de Trujillo y Mórrope. Además habrá venta de platos típicos de la región.

Mañana domingo se desarrollará el “II Concurso Regional de Marinera” en Ciudad Eten, como parte de las actividades de la feria del medio año en honor al Divino Niño del Milagro y Santa María Magdalena. Hoy se celebró el día central pero mañana a las 11:00 horas (16:00 GMT) también se oficiará una misa de fiesta para los turistas a cargo del Padre Santiago Gonzales Gamonal con la presencia del coro polifónico de Chiclayo.

El concurso de marinera es organizado por la parroquia Santa María Magdalena y el taller de danzas “Atín”, en coordinación con la hermandad Niño del Milagro y Santa María Magdalena. La cita es a las 12 del mediodía –luego de la misa de fiesta—en el coliseo parroquial y las categorías a disputarse serán infantes, infantiles y junior. La reunión será amenizada por las bandas de Trujillo y Mórrope. Además habrá venta de platos típicos de la región. Los interesados en participar pueden contactarse al 978101710.

Como parte de la fiesta también habrá pasacalle y concurso de danzas típicas. De otro lado, el Comité Multisectorial ha preparado la exposición del "Sombrero más grande del mundo", tejido el año pasado por mujeres etenanas que lo presentaron en el marco de los 360 años de conmemoración del milagro eucarístico. El sombrero más grande y fino del mundo mide tres metros y medio y tiene iconografía Moche.

Para su confección, las mujeres etenanas trabajaron mañana, tarde y noche. Primero seleccionaron el junco de palma que es traído del vecino país de Ecuador, luego lo lavaron y emparejaron para empezar la tarea. Fueron seis meses de arduo trabajo, abandonando sus hogares, amaneciendo y anocheciendo en el local del Comité Multisectorial.

Este año --según explicó Rogelio Ucañay, integrante del comité multisectorial, dadas las precarias condiciones del local institucional ubicado en la calle Pedro Ruiz, se optó por trasladar dicho sombrero al local "Los Cristales", ubicado en la cuadra 2 de la calle Manuel C. Bonilla, donde se ha colocado un vidrio protector e iluminación. Asimismo, se exhiben las capas y prendas del Niño del Milagro, además de antigüedades y demás regalos que los fieles le hacen al Niño Milagroso. El ingreso es libre y diariamente llegan numerosos turistas y etenanos.

El retorno de la sagrada imagen desde la parroquia Santa María, está programado para el lunes 25, a las 9:30 de la mañana y llegará a su capilla a las 12 del mediodía donde se oficiará una misa. Como parte de la feria, el viernes culminó el festival "Vientos del Norte", ofrecido por 13 maestros, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes interpretaron el Himno a Ciudad Eten, cerrando con broche de oro unos días de cultura musical para los etenanos.

La organización de esta actividad estuvo a cargo del etenano Roger Barrios, quien por amor a su tierra convocó a dichos maestros de la música para intercambiar experiencias con sus colegas etenanos y conocer las nuevas técnicas musicales. Los días de concierto se cumplieron en el local "La Casona" y la aceptación fue impresionante.

CAPACITAN SOBRE REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y ADMINISTRACIÓN DE TRANSPORTE

A fin de lograr que los involucrados en el Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías se capaciten, han sido invitados todos los gerentes y trabajadores de las Empresas de Transportes, Escuelas de Conductores y Centros Médicos, señaló Carmen Malca Aguilar.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC y la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, realizarán un curso Teórico – Operativo, los días 25, 26 27 del presente mes en el auditorio del Colegio de Economistas, respecto a las diversas normas del reglamento del transporte terrestre de pasajeros y mercancías. Para esta capacitación llegarán especialistas del MTC a exponer respecto al Decreto Supremo Nº 017-09-MTC – Reglamento Nacional de Administración del Transporte.

Asimismo, el Decreto supremo Nº 040-08-MTC – Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre. Edwin Francisco Paca Palao y Juan Huamán Martos, son los representantes del MTC y principales expositores que expondrán también sobre el Decreto Supremo Nº 025-09-MTC – Inspecciones Técnicas vehiculares y Decreto supremo Nº 016-08-MTC – Reglamento Nacional de Tránsito.

A fin de lograr que los involucrados en el Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías se capaciten, han sido invitados todos los gerentes y trabajadores de las Empresas de Transportes, Escuelas de Conductores y Centros Médicos. Asimismo, se ha programado una reunión de trabajo, para tomar algunos acuerdos con autoridades del Transporte Terrestre, el alcalde provincial de Trujillo César Acuña Peralta, representantes del Ministerio Público, Dr. Daniel Cerna Bazán, fiscal de prevención del delito y comandantes de la Policía Nacional de Carreteras y de la División Policial de Tránsito.

Por su parte. la gerente de Transportes, abogada Carmen Malca Aguilar, exhortó a que participen todos los mencionados a fin de lograr una mejor educación en seguridad vial; también podrá participar la sociedad civil interesada.

AVENTURA DE KARTISMO EN TRUJILLO

Emoción, velocidad y adrenalina prometen los organizadores del Campeonato Aventura de Kartismo Copa Petroperú para este domingo 24 de Enero desde las 10:00 horas (15:00 GMT) en Mall Aventura Plaza, asistentes podrán realizar pruebas dentro del circuito preparado para esta competencia.

El domingo 24 de Enero, el estacionamiento de la puerta 4 de Mall Aventura Plaza (espalda a Ripley) se verá congestionado por fanáticos, ruido de motores y adrenalina pura, al convertirse en sede de la Quinta y última fecha del Torneo Clausura Campeonato Aventura de Kartismo Copa Petroperú. Este campeonato que ha hecho vibrar a los trujillanos amantes a la velocidad y al deporte de los fierros llega a su fin en un evento que promete quedar grabado en la memoria de todos los asistentes.

Desde las 10:00 horas (15:00 GMT) hasta la 13:00 horas los asistentes podrán realizar pruebas dentro del circuito preparado para esta competencia gracias a la iniciativa de los organizadores de ubicar dos karts, los afortunados podrán sentir la misma emoción que siente un piloto profesional y apreciar desde una nueva perspectiva este deporte que agrupa a más y más fanáticos trujillanos.

La competencia se realizará desde las 15:00 horas e iniciará con la partida del grupo B, en donde actualmente encontramos de punteros a: Titín Alarcón, Alonso Ramírez y Guillermo Núñez, para luego dar paso al grupo A, conocido por los fanáticos como el grupo de La Muerte, debido a la fuerza de los motores y la maestría con que los pilotos dominan sus karts; en esta categoría lucharán la punta Nicolás Watson, Jose Sogandares y Johnny Watson, increíbles pilotos cuyos karts han estremecido a la fanaticada durante todo el campeonato.

Gracias al equipo de Avance Racing, organizadores del evento, y al apoyo incondicional de Petroperú y Mall Aventura Plaza, es posible la realización de este final de campeonato, así como el crecimiento del público trujillano que asiste a las competencias de Karts y de aquellos que practican este deporte. El campeonato Aventura de kartismo ha llegado a su fin y no puede perdérselo.

AGUSTÍN LLANOS: “DESPOLITICEMOS LOS PROGRAMAS SOCIALES”

“Durante los años en el que me encuentro en el quehacer político he observado el malestar de la gente laredina, quienes denuncian que si no asisten a reuniones partidarias no reciben el programa social, habiendo sido condicionados los comedores populares, los clubes de madres”, afirmó candidato del Súmate en Laredo.

“La erradicación inmediata de la politización de los programas sociales, como el vaso de leche, comedores populares, clubes de madres, entre otros es la principal tarea a la que se debe abocar el futuro gobierno local, y en el caso del Súmate ésta será la primera acción de cambio que permita un manejo democrático que finalmente beneficiarán a miles de madres, pequeños y ancianos que dependen de estos programas sociales”, sostuvo el candidato por el Súmate a la alcaldía de Laredo, Sr. Agustín Llanos Zárate.

Afirmó que no se tiene porque politizar el hambre y la necesidad de la gente; “Cuando a uno lo eligen para un cargo, lo eligen para trabajar, para servir al poblador y la gente que tanto lo necesita”. Agregó que “Durante los años en el que me encuentro en el quehacer político he observado el malestar de la gente laredina, quienes denuncian que si no asisten a reuniones partidarias no reciben el programa social, habiendo sido condicionados los comedores populares, los clubes de madre. El programa del vaso de leche e incluso a los mismos alcaldes vecinales, situación que debe erradicarse. Inmediatamente”.

“En esa medida la población laredina ha comprendido que Súmate es una verdadera fuerza del cambio que nuestro distrito tanto necesita” enfatizó Llanos Zárate. La propuesta de Súmate es un cambio integral, donde no solamente Laredo urbano será el beneficiado, sino que también se integra al campo, a la zona rural y a los anexos que comprenden Laredo, por ello agregó que la propuesta de su movimiento político incluye acciones concretas en los campos de la Educación y Salud.

Nuestra propuesta integral incluye Salud y Educación, en Salud nuestro propósito es construir un Hospital para Laredo, eso indudablemente no se va ejecutar solamente con los recursos que genera la municipalidad, sino también con la capacidad de gestión del alcalde ante el gobierno central y organismos internacionales. Un modelo de ejemplo es para ello el manejo municipal que realiza en la Capital el Dr. Luis Castañeda Lossio, quien con una serie de críticas politizadas encima, ha demostrado un trabajo coherente, honesto, haciendo de Lima una ciudad moderna y hermosa.

Respecto a una posible alianza con agrupación o movimiento político Agustín Llanos fue claro en señalar que Súmate es un movimiento del pueblo y aquel que viene y se pone la camiseta del trabajo y desarrollo será bienvenido, porque no tenemos limitaciones para quienes quieran trabajar por un Laredo distinto y moderno. Finalmente frente a la gestión del actual gobierno local laredino, afirmó no haber cumplido con las promesas hechas al poblador, casos del agua, Seguridad ciudadana, Salud, Educación, Etc., al final quien tiene la potestad de juzgarlo es el pueblo que ha sido engañado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...