sábado, 23 de enero de 2010

MAÑANA CONCURSO DE MARINERA EN FERIA DE ETEN

La cita es a las 12 del mediodía –luego de la misa de fiesta—en el coliseo parroquial y las categorías a disputarse serán infantes, infantiles y junior. La reunión será amenizada por las bandas de Trujillo y Mórrope. Además habrá venta de platos típicos de la región.

Mañana domingo se desarrollará el “II Concurso Regional de Marinera” en Ciudad Eten, como parte de las actividades de la feria del medio año en honor al Divino Niño del Milagro y Santa María Magdalena. Hoy se celebró el día central pero mañana a las 11:00 horas (16:00 GMT) también se oficiará una misa de fiesta para los turistas a cargo del Padre Santiago Gonzales Gamonal con la presencia del coro polifónico de Chiclayo.

El concurso de marinera es organizado por la parroquia Santa María Magdalena y el taller de danzas “Atín”, en coordinación con la hermandad Niño del Milagro y Santa María Magdalena. La cita es a las 12 del mediodía –luego de la misa de fiesta—en el coliseo parroquial y las categorías a disputarse serán infantes, infantiles y junior. La reunión será amenizada por las bandas de Trujillo y Mórrope. Además habrá venta de platos típicos de la región. Los interesados en participar pueden contactarse al 978101710.

Como parte de la fiesta también habrá pasacalle y concurso de danzas típicas. De otro lado, el Comité Multisectorial ha preparado la exposición del "Sombrero más grande del mundo", tejido el año pasado por mujeres etenanas que lo presentaron en el marco de los 360 años de conmemoración del milagro eucarístico. El sombrero más grande y fino del mundo mide tres metros y medio y tiene iconografía Moche.

Para su confección, las mujeres etenanas trabajaron mañana, tarde y noche. Primero seleccionaron el junco de palma que es traído del vecino país de Ecuador, luego lo lavaron y emparejaron para empezar la tarea. Fueron seis meses de arduo trabajo, abandonando sus hogares, amaneciendo y anocheciendo en el local del Comité Multisectorial.

Este año --según explicó Rogelio Ucañay, integrante del comité multisectorial, dadas las precarias condiciones del local institucional ubicado en la calle Pedro Ruiz, se optó por trasladar dicho sombrero al local "Los Cristales", ubicado en la cuadra 2 de la calle Manuel C. Bonilla, donde se ha colocado un vidrio protector e iluminación. Asimismo, se exhiben las capas y prendas del Niño del Milagro, además de antigüedades y demás regalos que los fieles le hacen al Niño Milagroso. El ingreso es libre y diariamente llegan numerosos turistas y etenanos.

El retorno de la sagrada imagen desde la parroquia Santa María, está programado para el lunes 25, a las 9:30 de la mañana y llegará a su capilla a las 12 del mediodía donde se oficiará una misa. Como parte de la feria, el viernes culminó el festival "Vientos del Norte", ofrecido por 13 maestros, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes interpretaron el Himno a Ciudad Eten, cerrando con broche de oro unos días de cultura musical para los etenanos.

La organización de esta actividad estuvo a cargo del etenano Roger Barrios, quien por amor a su tierra convocó a dichos maestros de la música para intercambiar experiencias con sus colegas etenanos y conocer las nuevas técnicas musicales. Los días de concierto se cumplieron en el local "La Casona" y la aceptación fue impresionante.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...