miércoles, 3 de marzo de 2010

EN UNT PREMIARON A LOS TALENTOS MATEMÁTICOS DE COLEGIOS DE TRUJILLO

A las 10:00 horas (15:00 GMT) en el Paraninfo de la UNT se reunieron los muchachos del grupo A, B y C, siendo este último el más emocionado y aplaudido, puesto que ellos egresan del curso luego de haber transcurrido tres meses estudiando matemáticas en las aulas de la Primera Casa Superior de Estudios.

Esta mañana se clausuró el Programa de Identificación y Desarrollo del Talento Matemático organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo en una ceremonia en la que asistieron padres y alumnos. El Vicerrector Académico de UNT, Juan César Muro Morey fue el encargado de entregar los certificados de estudios a los jóvenes talentos matemáticos.

A las 10:00 horas (15:00 GMT) en el Paraninfo de la UNT se reunieron los muchachos del grupo A, B y C, siendo este último el más emocionado y aplaudido, puesto que ellos egresan del curso luego de haber transcurrido tres meses estudiando matemáticas en las aulas de la Primera Casa Superior de Estudios Republicana de América.

El encargado del Programa, profesor José Leví Díaz Leiva, se mostró muy contento de finalizar una vez más una etapa de los cursos que empezaron en el 2006 y que hasta hoy son cuatro las talentosas promociones que han egresado del novedoso sistema de desarrollo matemático. “Hemos logrado los objetivos propuestos, por lo cual pretendemos realizar muchas acciones en el futuro”, manifestó.

En esta ceremonia se reconoció el esfuerzo y responsabilidad de los escolares Manuel Sánchez del grupo A, Gerardo Raúl Pinedo y Mario Aguirre Evangelista pertenecientes al grupo B y la capacidad de Guillermo Carranza y Jorge Medina del grupo C, todos escolares de primer y segundo año de secundaria, al igual que los de sus compañeros.

“Espero que desarrollen la perseverancia y aprendan a autogobernarse en su proceso de aprendizaje. Tenemos muchas expectativas con los chicos del grupo C, puesto que hemos logrado dos premios de excelencia y esperamos que sigan los triunfos como estos”, dijo. Asimismo, informó sentirse orgulloso de José Chunga, alumno que acaba de ingresar en primer puesto a la carrera de Ingeniería Industrial en la UNT.

“Esperamos que el otro año sigan ingresando más alumnos nuestros”, afirmó. Amado Méndez, Rosa Moreno Pachamango y José Díaz Leiva, profesores y entusiastas creadores del Programa de Talentos Matemáticos que se dicta gratuitamente, manifestaron el deseo de crear un Instituto para fomentar el desarrollo del Talento Matemático.

DESLEALTAD DE RISCO BOADO HACIA EL PPC ES VERGONZOSA

Para el secretario pepecista, el PPC en La Libertad atravesará un buen periodo, incluso en la última encuesta Lourdes Flores está en un sólido segundo lugar aquí en la región, lo que indica que la gente cree en la propuesta social cristiana y de anticorrupción que Lourdes encarna, dijo Pablo Arguedas.

Indignado se mostró el Secretario de Organización del Partido Popular Cristiano, Pablo Arguedas, ante las declaraciones del ex dirigente pepecista Rafael Risco Boado quien criticó -en entrevista a un diario local- a la actual dirigencia regional y se puso sin mayor escrúpulo la “camiseta” de APP al apoyar abiertamente a César Acuña. “Es lamentable ver como alguien que podría ser un venerable ex dirigente, sale a olvidar lo que es la lealtad, la consecuencia política, los principios y los deja de lado por intereses personales”, dijo Arguedas.

Para el secretario pepecista, el PPC en La Libertad atravesará un buen periodo, incluso en la última encuesta Lourdes Flores está en un sólido segundo lugar aquí en la región, lo que indica que la gente cree en la propuesta social cristiana y de anticorrupción que Lourdes encarna, dijo. “Por ello no entiendo cuando Risco Boado dice que el PPC en la Libertad está mal, no se a que se refiere si él ya está retirado de la política, con qué intenciones sale a decir eso hablando mal de su propio partido, y a asegurar desde meses antes que nuestro partido difícilmente ganará a APP o al APRA”, señaló mortificado.

“O sea tiene vocación de pitoniso, y sale justamente cuando nuestro candidato a la alcaldía, Carlos Fernández, recibe fuego graneado de las filas apepistas que no saben cómo silenciar esta voz valiente y veraz, que pone en jaque la gestión de Acuña, debido a que expone sus pésimos resultados”, dijo. Respecto de las declaraciones de Risco Boado, sobre que “si debería escoger, se inclinaría por APP porque César Acuña tiene un buen equipo”, Arguedas dijo que es lamentable que alguien que se supone es pepecista defienda un gobierno municipal corrupto.

“El PPC siempre ha luchado contra la corrupción, que incluso ha sido aceptada por el propio Acuña quien ha despedido a su gerente de Obras por señalar un ejemplo, ¿o acaso el buen equipo se refiere a los supervisores de las obras? lo que hace ahora Risco Boado es traicionar a quienes lo eligieron congresista hace años, en vez de salir a protegerlos de los malos políticos”, explicó. Finalmente, dijo que no quisiera creer que esta deslealtad se motive en las numerosas reuniones que tiene Risco Boado con la regidora Gloria Montenegro, en un conocido y céntrico Club, donde entre vasos de whisky se cierran grandes negocios.

REALIZARÁN CAMPAÑA DE SALUD EN CASA GRANDE

Los servicios médicos que se brindarán son: medicina general, odontología, oftalmología, obstetricia, nutrición, psicología, medicina física y rehabilitación, planificación familiar, medida de la presión arterial y despistajes de diabetes, anemia, cáncer de mama, problemas de columna, entre otras especialidades.

GLORIA S.A. empresa peruana comprometida con la nutrición, salud y bienestar de la población, en coordinación con la empresa agroindustrial Casa Grande y la Municipalidad Distrital de Casa Grande, retoman la gran iniciativa de desarrollar la Campaña Gratuita de Salud denominada “Gloria y tu Salud”, en beneficio de la población de Casa Grande. La campaña “Gloria y tu salud” tiene la finalidad de brindar un servicio de salud integral a niños y adultos, la cual se llevará a cabo el día sábado 6 de marzo de ese año en la Plaza de Armas de Casa Grande de 09.00 a 14:00 horas.

Participarán destacados profesionales de la salud provenientes de las más prestigiosas instituciones, tanto públicas como privadas, quienes atenderán de manera gratuita a los asistentes. Los servicios médicos que se brindarán son: medicina general, odontología, oftalmología, obstetricia, nutrición, psicología, medicina física y rehabilitación, planificación familiar, medida de la presión arterial y despistajes de diabetes, anemia, cáncer de mama, problemas de columna, entre otras especialidades. Además se contará con corte de cabello, ondulaciones, así como entretenimiento para niños y adultos.

Para ello se ha confirmado la presentación de un show infantil y artístico, caritas pintadas, entre otros, buscando la participación masiva de la población. De esta forma, la campaña “Gloria y tu salud” contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de Casa Grande a través de una adecuada promoción de la salud y de una buena nutrición.

FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO CAPACITA A TUTORES DE FISCALES ESCOLARES

El curso fue inaugurado por el fiscal superior Luis Cortéz Albán, en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Antonio Cerna Bazán, y el gerente regional de Educación de La Libertad, Walter Rebaza Vásquez.

Cerca de 50 docentes, tutores de los Fiscales Escolares de La Libertad, fueron capacitados por los expertos pedagogos alemanes Stephan Martz e Ilse Schimpf- Herken en el tema “La vergüenza y su influencia en el desarrollo de la personalidad del niño y el adolescente en el proceso educativo”, en el taller organizado por la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Trujillo y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

El curso fue inaugurado por el fiscal superior Luis Cortéz Albán, en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Antonio Cerna Bazán, y el gerente regional de Educación de La Libertad, Walter Rebaza Vásquez. “En un mundo con crisis de valores es importante apoyar a la educación y cambiar las actitudes que llevan a los jóvenes a destruir sus vidas”, expresó Cortéz Albán. El pedagogo Stephan Martz explicó que la vergüenza se expresa de tres formas:

En la intimidad, cuando cuidamos nuestros límites físicos, y cuando no se respeta este límite, por la tortura, abuso sexual o violencia, las personas no vuelven a sentirse seguras. Otra forma es la vergüenza de la adaptación, cuando no logramos adaptarnos a un nuevo grupo, y una tercera forma es la vergüenza de la conciencia, cuando sentimos que fallamos, porque no hemos respetado nuestros valores interiores.

El experto expuso esto con la finalidad de que los docentes identifiquen estas formas de vergüenza en sus alumnos, para evitar que se convierta en vergüenza patológica, la que limitaría sus capacidades de desarrollo, expresión y adaptación en la sociedad. Los docentes formaron grupos y expusieron diferentes casos de alumnos en los que la vergüenza se manifiesta como una forma de defensa en actitudes de extrema obediencia, arrogancia, humillación al otro, adicciones, etc.

Los docentes participantes del taller pertenecen a colegios ubicados en zonas de riesgo para los estudiantes por la presencia de pandillas, venta de drogas y violencia familiar y donde el Ministerio Público tiene presencia permanente mediante las Fiscalías Escolares, como parte del proyecto de Cultura de Paz, expresó el titular de la Primera Fiscalía de prevención del delito y Materia Ambiental de Trujillo, César Chávez Chávez.

Por la tarde los docentes continuaron con el taller en el auditorio del Ministerio Público, bajo la supervisión de las fiscales adjuntas Lucy Gastañadui Ibáñez y Milagritos Cruzado Zapata. Los docentes llevarán estos aportes a sus centros educativos, para mejorar la educación impartida en los colegios estatales y generar estudiantes críticos y conocedores del contexto en el que se desenvuelven, con una actitud positiva de cambio.

CHAVIMOCHIC FIRMA CONTRATO PARA FISCALIZAR OBRA “CANALES INTEGRADORES EN VIRÚ”

El Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Chavimochic junto a Ing. Wilbert Cornejo Muñoz, representante legal de consultora Servicios de Ingeniería S.A., (SISA), muestran contrato de supervisión de la obra “Canales Integradores del valle de Virú”.

El presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que la firma consultora Servicios de Ingeniería S.A., (SISA) de la ciudad de Lima, ganadora de la respectiva buena pro, firmó contrato ayer con el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC para la supervisión de los trabajos de los “Canales Integradores del valle de Virú”, integrante de del paquete de obras la III Etapa-I Fase. Sostuvo que el monto total del servicio contratado asciende a 2 millones 907,653 nuevos soles incluido IGV, el plazo de ejecución del servicio es 604 días.

Aseguró que la empresa supervisora presentó la garantía bancaria por 290 mil 763 nuevos soles (10% del monto contratado), que estará vigente hasta la liquidación final de la obra. En un plazo de 7 días calendarios de presentada la solicitud de garantía por la supervisora, el Proyecto Chavimochic entregará el monto equivalente hasta por el 20% del monto contratado, a cambio de una Carta Fianza de la consultora por el monto adelantado que tendrá una vigencia no menor de 3 meses.

Suscribieron el contrato, el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Chavimochic y el Ing. Wilbert Cornejo Muñoz, representante legal de la consultora, al acto asistió el directivo de esa empresa Samuel Vasconcellos Boggio y funcionarios del proyecto local. Por su parte, Vergara Díaz manifestó que la consultora Servicios de Ingeniería S.A., fiscalizará la parte administrativa y técnica del contrato de los Canales Integradores que por un monto de 32 millones 150 mil nuevos soles ejecuta la firma contratista trujillana Roaya-Ciesa Norte.

“Confiamos que la consultora realizará una labor de calidad sujetándose a lo establecido en el respectivo expediente técnico, procurará que la obra tenga buen acabado y pido los mayores esfuerzos de fiscalización tal como manda la ley de contratación”, dijo Vergara Díaz tras la firma del contrato realizado en la sede del Proyecto en el Parque Industrial de Trujillo.

La obra “Canales Integradores del valle de Virú”, consiste en el revestimiento de 32 kilómetros de canales en los sectores La Gloria, Chequepeque, Santa Clara, San Idelfonso, Chanquín, El Cerrito, Huancaquito Bajo, El Carmelo, y Los Papayos en la parte baja del valle, beneficiando aproximadamente 9 mil 214 hectáreas actualmente afectadas por mal drenaje.

GERENTA DEL SEGAT INICIA REUNIONES CON ALCALDES VECINALES

La primera reunión se realizó el fin de semana último, con la presencia de los 58 alcaldes vecinales quienes uno a uno fueron expresando la problemática de su realidad en temas ambientales, esto, luego de escuchar y analizar las exposiones sobre la ley general de los residuos sólidos.

Unos del los principales problemas que afrontan los ciudadanos con las autoridades públicas, es la poca accesibilidad al diálogo a través del cual los vecinos puedan expresar su problemática, con el objetivo de buscar soluciones y así acortar estas distancias. Para este año en el Plan Operativo de la Gerencia General se han consignado iniciar una serie de reuniones con los alcaldes vecinales de los territorios pertenecientes al distrito de Trujillo.

La primera reunión se realizó el fin de semana último, con la presencia de los 58 alcaldes vecinales quienes uno a uno fueron expresando la problemática de su realidad en temas ambientales, esto, luego de escuchar y analizar las exposiones sobre la ley general de los residuos sólidos, así como el programa de “Erradicación de Puntos Críticos en el Distrito de Trujillo”. Entre los problemas más resaltantes que afectan a los territorios vecinales se encuentra el tema de los “tricicleros”, que atentan contra la salud y ornato de la ciudad arrojando desmonte y basura en diferentes puntos de los territorios.

Otro preocupante problema es la de los “recicladores”, los que ayudados por algunos vecinos sacan sus residuos en un horario no establecido al recojo por su zona, esparciendo los desperdicios por toda la calle ocasionando malos olores y suciedad. El arrojo de residuos por los negocios de comida es otro de los problemas que afecta a los territorios, que preocupa gravemente a los moradores. Las mismas autoridades vecinales plantearon alternativas de solución, como la sensibilización y educación ambiental de los vecinos sobre la ordenanza que infracciona y sanciona las acciones contaminantes.

Del mismo modo propusieron la creación de centros de acopio temporales. La Gerenta General del SEGAT, Ing. Mercedes López García, exhortó a los alcaldes incentivar a los vecinos a participar activamente de las actividades en protección de su territorio para beneficio de ellos mismo mejorando así su calidad de vida. Las reuniones se realizarán de manera bimensual en el Auditorio Ecológico del SEGAT.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CLAS CHOCOPE

La encargada del Seguro Integral, Yessenia Trujillo Ledesma, tiene aseguradas a personas afiliadas a EsSalud principalmente del centro poblado Sintuco, cuando esas fichas se remiten a Paiján son rechazadas por el sistema lo cual genera pérdidas económicas al CLAS Chocope”, manifestó, Nelson Bautista Asencio.

El ex trabajador del CLAS Chocope, Nelson Bautista Asencio, denunció que el último viernes 26 de febrero lo despidieron sin razón válida. "La presidenta CLAS Chocope, Diana Vera Rengifo, conjuntamente con la Gerente de esta institución, enfermera Sonia Anhuamán Azabache, me citaron para comunicarme que por disposición de la Dirección Regional de Salud tenían la autorización para sacarme del trabajo. Ellos aducen que el CLAS tiene problemas económicos pero estos vienen arrastrándose desde tiempo atrás, tengo más de doce años trabajando en forma de apoyo y con contrato vigente desde agosto del 2009", señaló.

Bautista Asencio denunció presuntas irregularidades que se vendrían cometiendo en este centro de salud. “La encargada del Seguro Integral, Yessenia Trujillo Ledesma, tiene aseguradas a personas afiliadas a EsSalud principalmente del centro poblado Sintuco, cuando esas fichas se remiten a Paiján son rechazadas por el sistema lo cual genera pérdidas económicas al CLAS Chocope”. Otra de las graves denuncias se refiere al negligente manejo y la posterior pérdida de un lote de 80 unidades de vacuna antidiftérica y antitetánica para adultos y adolescentes que se dejó expirar.

"Los primeros días de diciembre, la enfermera Sonia Anhuamán me entrega dos cajas de vacunas con la orden que las arroje a la basura. Al verificar la fecha de expiración corresponde a noviembre de 2009. No sé si de esto tendrá conocimiento la encargada de la red”, manifestó Nelson Bautista.

SOLO EL 10% DE VEHÍCULOS HA PASADO LA REVISIÓN TÉCNICA EN TRUJILLO

Según el Reglamento Nacional de Transito, la infracción de código F.15 que significa el “Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de Revisión Técnica” es calificada como MUY GRAVE y se sanciona con retención del vehículo y multa de 10% de la U.I.T. o S/. 360.00

Ante las recientes informaciones publicadas en medios locales, y asimismo la lamentable ola de accidentes de las últimas semanas, Cyclopea, uno de los dos Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) autorizados a operar en la región, se ve en la necesidad de comunicar al público trujillano lo siguiente:

1º A la fecha, 2 de Marzo del 2010, sólo el 10% de los vehículos livianos, tanto privados como de servicio público, han pasado su revisión técnica. Y ello a pesar que a partir del 1º de enero de este año, según norma dada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se deberían retener los vehículos que no han pasado revisión según cronograma. Este anuncio ha sido hecho por el propio ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien dijo que deben intensificarse las "batidas" a nivel nacional para detectar a los vehículos particulares y unidades de transporte público que no hayan pasado revisión.

Por ello, estimamos la necesidad de que este trabajo sea realizado por la Policía Nacional a nivel local quienes deben hacer cumplir las leyes que señala que se debe enviar al depósito e imponer las multas de rigor a aquellos vehículos omisos. Según el Reglamento Nacional de Transito, la infracción de código F.15 que significa el “Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de Revisión Técnica” es calificada como MUY GRAVE y se sanciona con retención del vehículo y multa de 10% de la U.I.T. o S/. 360.00

2º La importancia de que todos los vehículos pasen su revisión técnica radica en el hecho que un vehículo en excelente condición técnica disminuye el riesgo de producir accidentes con los heridos o los muertos que traen consigo. Las estadísticas así lo señalan: Cada día en el Perú, 10 personas mueren a causa de los accidentes de tránsito, sumando al año un aproximado de 59 mil víctimas.

Y, por supuesto, la cantidad de heridos es considerable: 54 mil personas quedaron en el 2009 con lesiones graves e incapacitadas. Del porcentaje de accidentes el 12% aproximadamente son por fallas mecánicas de ahí la importancia de ser rigurosos en este control. Incluso existe el Plan Tolerancia Cero que lamentablemente está desactivado en nuestra región, siendo responsabilidad de las autoridades vigentes el relanzarlo.

3º Recordamos a los usuarios que existe un único Cronograma de placas a nivel nacional según los siguientes vencimientos (ver cuadro adjunto):

4º Reiteramos que el éxito de las políticas de seguridad en las pistas nacionales, se encuentra en la sostenibilidad de las mismas, y no en la reacción aislada ante cada accidente, invocamos a los responsables a no tener que esperar accidentes graves para recién endurecer los controles respectivos.


Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...