El curso fue inaugurado por el fiscal superior Luis Cortéz Albán, en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Antonio Cerna Bazán, y el gerente regional de Educación de La Libertad, Walter Rebaza Vásquez.
Cerca de 50 docentes, tutores de los Fiscales Escolares de La Libertad, fueron capacitados por los expertos pedagogos alemanes Stephan Martz e Ilse Schimpf- Herken en el tema “La vergüenza y su influencia en el desarrollo de la personalidad del niño y el adolescente en el proceso educativo”, en el taller organizado por la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Trujillo y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.
El curso fue inaugurado por el fiscal superior Luis Cortéz Albán, en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Antonio Cerna Bazán, y el gerente regional de Educación de La Libertad, Walter Rebaza Vásquez. “En un mundo con crisis de valores es importante apoyar a la educación y cambiar las actitudes que llevan a los jóvenes a destruir sus vidas”, expresó Cortéz Albán. El pedagogo Stephan Martz explicó que la vergüenza se expresa de tres formas:
En la intimidad, cuando cuidamos nuestros límites físicos, y cuando no se respeta este límite, por la tortura, abuso sexual o violencia, las personas no vuelven a sentirse seguras. Otra forma es la vergüenza de la adaptación, cuando no logramos adaptarnos a un nuevo grupo, y una tercera forma es la vergüenza de la conciencia, cuando sentimos que fallamos, porque no hemos respetado nuestros valores interiores.
El experto expuso esto con la finalidad de que los docentes identifiquen estas formas de vergüenza en sus alumnos, para evitar que se convierta en vergüenza patológica, la que limitaría sus capacidades de desarrollo, expresión y adaptación en la sociedad. Los docentes formaron grupos y expusieron diferentes casos de alumnos en los que la vergüenza se manifiesta como una forma de defensa en actitudes de extrema obediencia, arrogancia, humillación al otro, adicciones, etc.
Los docentes participantes del taller pertenecen a colegios ubicados en zonas de riesgo para los estudiantes por la presencia de pandillas, venta de drogas y violencia familiar y donde el Ministerio Público tiene presencia permanente mediante las Fiscalías Escolares, como parte del proyecto de Cultura de Paz, expresó el titular de la Primera Fiscalía de prevención del delito y Materia Ambiental de Trujillo, César Chávez Chávez.
Por la tarde los docentes continuaron con el taller en el auditorio del Ministerio Público, bajo la supervisión de las fiscales adjuntas Lucy Gastañadui Ibáñez y Milagritos Cruzado Zapata. Los docentes llevarán estos aportes a sus centros educativos, para mejorar la educación impartida en los colegios estatales y generar estudiantes críticos y conocedores del contexto en el que se desenvuelven, con una actitud positiva de cambio.
Cerca de 50 docentes, tutores de los Fiscales Escolares de La Libertad, fueron capacitados por los expertos pedagogos alemanes Stephan Martz e Ilse Schimpf- Herken en el tema “La vergüenza y su influencia en el desarrollo de la personalidad del niño y el adolescente en el proceso educativo”, en el taller organizado por la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y Materia Ambiental de Trujillo y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.
El curso fue inaugurado por el fiscal superior Luis Cortéz Albán, en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Antonio Cerna Bazán, y el gerente regional de Educación de La Libertad, Walter Rebaza Vásquez. “En un mundo con crisis de valores es importante apoyar a la educación y cambiar las actitudes que llevan a los jóvenes a destruir sus vidas”, expresó Cortéz Albán. El pedagogo Stephan Martz explicó que la vergüenza se expresa de tres formas:
En la intimidad, cuando cuidamos nuestros límites físicos, y cuando no se respeta este límite, por la tortura, abuso sexual o violencia, las personas no vuelven a sentirse seguras. Otra forma es la vergüenza de la adaptación, cuando no logramos adaptarnos a un nuevo grupo, y una tercera forma es la vergüenza de la conciencia, cuando sentimos que fallamos, porque no hemos respetado nuestros valores interiores.
El experto expuso esto con la finalidad de que los docentes identifiquen estas formas de vergüenza en sus alumnos, para evitar que se convierta en vergüenza patológica, la que limitaría sus capacidades de desarrollo, expresión y adaptación en la sociedad. Los docentes formaron grupos y expusieron diferentes casos de alumnos en los que la vergüenza se manifiesta como una forma de defensa en actitudes de extrema obediencia, arrogancia, humillación al otro, adicciones, etc.
Los docentes participantes del taller pertenecen a colegios ubicados en zonas de riesgo para los estudiantes por la presencia de pandillas, venta de drogas y violencia familiar y donde el Ministerio Público tiene presencia permanente mediante las Fiscalías Escolares, como parte del proyecto de Cultura de Paz, expresó el titular de la Primera Fiscalía de prevención del delito y Materia Ambiental de Trujillo, César Chávez Chávez.
Por la tarde los docentes continuaron con el taller en el auditorio del Ministerio Público, bajo la supervisión de las fiscales adjuntas Lucy Gastañadui Ibáñez y Milagritos Cruzado Zapata. Los docentes llevarán estos aportes a sus centros educativos, para mejorar la educación impartida en los colegios estatales y generar estudiantes críticos y conocedores del contexto en el que se desenvuelven, con una actitud positiva de cambio.
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