martes, 22 de junio de 2010

VOLUNTARIOS EXTRANJEROS INICIAN JORNADA DE ATENCIÓN A CANES DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“(La campaña) Está dirigida a las familias de escasos recursos económicos y que tienen una mascota en casa; así como a la población canina que no tiene un propietario a su cuidado”, indicó Fernando Armas, director de la clínica veterinaria Arhen, una de las instituciones locales que apoya la iniciativa.

Un grupo de 16 voluntarios extranjeros, principalmente de Estados Unidos, inició en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, una campaña de atención y esterilización de canes de las familias de pobres y de aquellos que no tienen dueño. Los voluntarios forman parte de la organización “The Perros Project”, que llegó a la zona en los últimos días para atender a unos 100 canes durante una semana.

“(La campaña) Está dirigida a las familias de escasos recursos económicos y que tienen una mascota en casa; así como a la población canina que no tiene un propietario a su cuidado”, indicó Fernando Armas, director de la clínica veterinaria Arhen, una de las instituciones locales que apoya la iniciativa. Indicó que los perros cumplen un papel importante en la sociedad y deberían tener un trato especial desde la gestión pública, ambiental, económica y de salubridad.

Por su parte, Natalie Freidberg, integrante de la organización, explicó que además de las acciones médicas, los voluntarios realizarán campañas de educación y sensibilización social. Dijo que el próximo domingo llevarán a cabo una caminata por las principales calles y avenidas trujillanas llamada “Los animales me importan”, que tiene como fin promover el respeto de los derechos de los animales.

Recordó que The Perros Proyect constituye una organización creada por un grupo de norteamericanos que el año pasado conoció la difícil situación de muchos canes durante una visita al distrito trujillano de Huanchaco. Comentó que esperan focalizar su trabajo en esta ciudad, por lo cual confían en regresar en otras oportunidades para continuar con su labor social.

PROFESORES NO PAGARÁN MULTA POR NO ASISTIR A LAS ELECCIONES DEL CNM

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Colegio de Profesores del Perú señala que se han “presentado dificultades en el proceso electoral del CN M que impidieron a muchos colegas cumplir con su deber electoral, por lo que no impondrá ninguna sanción a los colegas que no asumieron su función de miembros de mesa o no sufragaron”.

El Secretario General del FRIMA (Frente Regional de Integración Magisterial), profesor Jorge de la Torre Holguín, señaló que los profesores colegiados, de la Región “La Libertad”, no recibirán ninguna multa o sanción por su ausencia en las elecciones, del pasado domingo 13 de junio, para elegir miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así se indica en el reciente comunicado firmado por el Decano Nacional de los Profesores Carlos Gallardo Gómez.


El Colegio de Profesores del Perú señala que se han “presentado dificultades en el proceso electoral del CNM que impidieron a muchos colegas cumplir con su deber electoral, por lo que no impondrá ninguna sanción a los colegas que no asumieron su función de miembros de mesa o no sufragaron”. Así dice textualmente el comunicado firmado por el Decano Nacional, señaló el dirigente del FRIMA., que en la Región La Libertad son 32,359 profesores inscritos en el Colegio Regional y a nivel nacional se llega a la cifra de 511,644 profesores colegiados.

ABSUELVEN A DIRECTOR DE “SOMOS NORTE” DEL DELITO DE DIFAMACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como se recuerda, el 27 de octubre de 2008, el ex gerente de la azucarera Pucalá, Fernando Arbulú Rocca, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto lineal, quienes le dispararon quince veces dejándolo gravemente herido entre las calles Tacna y Luis Gonzáles, en el centro de Chiclayo.

El titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Dr. Juan Julio Luján Castro, absolvió, el 18 del presente mes, al director de la revista “Somos Norte”, Alfredo Bartolo Polo, de la denuncia penal en su contra como autor del supuesto delito de difamación agravada por medio de prensa, interpuesta por el controvertido empresario azucarero Redublino Olivio Huancaruna Perales

Como se recuerda, el 27 de octubre de 2008, el ex gerente de la azucarera Pucalá, Fernando Arbulú Rocca, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto lineal, quienes le dispararon quince veces dejándolo gravemente herido entre las calles Tacna y Luis Gonzáles, en el centro de Chiclayo. Luego, fue trasladado a la clínica El Pacífico, a donde llegó sin vida.

Este crimen constituyó un hecho de gran importancia noticiosa en Chiclayo y, en general, en todo el sector de opinión vinculado al tema agrario nacional. Al respecto, la revista “Caretas” consignó en su edición del 26 de febrero del 2009, que la hija de Arbulú acusaba al empresario Olivio Huancaruna, mandamás de la agroexportadora Pucalá, de ser el autor intelectual del homicidio. “Somos Norte” también trató el tema, citando como fuente la página electrónica de comentarios de un diario nacional que posteriormente desapareció.

A través de su abogada Maribel Liliana Vega Infantas, el cuestionado empresario Huancaruna Perales, conocido en Chiclayo por su directa vinculación con la problemática de la azucarera Pucalá que desde el 2006 viene conduciendo sin éxito hasta la fecha, a través del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN), planteó en marzo de 2010 una querella penal contra el director de “Somos Norte”, Alfredo Bartolo, por el supuesto delito de difamación.

Luego del proceso de juzgamiento, la parte querellante no pudo acreditar dolo específico (ánimus difamandi o injuriandi) que el tipo penal exige, por lo que el magistrado Luján absolvió a Bartolo del delito imputado. Huancaruna había pedido –además- al director de “Somos Norte” una reparación civil de un millón de nuevos soles.

“No sólo para engrosar su millonaria fortuna personal, sino también para quebrar económicamente a nuestra empresa editorial especializada en prensa agroindustrial del Perú”, sostuvo Bartolo. “Felizmente, en Trujillo se encontró con un juez probo e incorruptible que ha dado al país una lección de decencia jurídica, al resolver tres meses después, con justicia, equidad y transparencia”, acotó.

CONVERSACIÓN EN LA MUNICIPALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Todo sigue igual. No existe autoridad en nuestra ciudad. ¿Así quieren repetir el plato como regidores? ¿Todavía no aprenden y necesitan de otros cuatro añitos más para ver si terminan de estudiar? ¿Para eso fueron elegidos? ¿Para eso le pagamos?

Por: Enrique Benites Delgado

Hace unos días atrás, aprovechando una sesión de Consejo y la salida de ella por unos minutos, del Regidor Provincial Carlos Ríos Gutti, le pregunté: quién, cómo, qué cosa se puede hacer para evitar la “invasión” de los comités de colectivos que vienen y van al Porvenir. Estos circulan impunemente por el centro cívico, las calles Grau, Ayacucho, Colón, Junín, Estete son invadidas sin que ninguna autoridad haga algo para evitar ello. En las horas punta, el tráfico es insoportable en la última cuadra del jirón Ayacucho. Un promedio de 25 a 30 “lanchas” causan este tremendo problema para los ciudadanos.

El Regidor Ríos Gutti contestó: “Que la Policía cumpla con su función”. Pero señor Regidor: y si la policía no cumple su función ¿Quiénes tienen que hacerla cumplir? ¿Acaso no es la Municipalidad amparado en la Ley de Municipalidades que ordena que la Policía Nacional deba brindar el apoyo cuando se la requiera? “Si pues”, contestó, para luego decir: “Sabe qué, mejor converse con el actual Regidor de transporte, es el señor Penagos, yo ya no soy”. Carambas, qué fácil es evadir una responsabilidad.

Como soy bien mandado, aproveché el mismo tiempo para hacer la misma pregunta al Regidor Penagos, actual responsable del área de transporte de la Municipalidad. No sabía de qué hablaba. Explicado en más detalle aceptó este desorden prometiéndome que haría conocer de este problema al subgerente de transporte, “mañana mismo le envío un oficio para que actúe” me dijo. ¿Ya le llegó señor Subgerente? Bueno, parece que no, hasta la fecha, pasado ya más de 45 días de esta conversación, no pasa nada. Nadie hace respetar la norma que prohíbe circular en el Centro Histórico a estos vehículos.

Todo sigue igual. No existe autoridad en nuestra ciudad. ¿Así quieren repetir el plato como regidores? ¿Todavía no aprenden y necesitan de otros cuatro añitos más para ver si terminan de estudiar? ¿Para eso fueron elegidos? ¿Para eso le pagamos? Pero eso sí, cobran sus dietas en forma puntual. Algunos dicen, como argumento y justificación: es que tienen miedo pues esos choferes “son unos delincuentes”, o “porque harían jugosas bolsas”.

Si lo tomamos por el lado más sano, porque no creo lo primero: sería por el miedo. ¿Se justifica que una autoridad no actúe por temor? Mucho se ha dicho sobre el problema del tránsito en nuestra ciudad. Por supuesto, también sobre la incapacidad para resolverlo. Ordenanzas incumplidas, invasión de comités de colectivos del El Porvenir y de La Esperanza al centro histórico son el pan de cada día.

Microbuses y combis que hacen lo que quieren, atropellan y matan y no pasa nada, comités de micros y taxis a quienes se les acomodan ordenanzas para favorecerlos en forma descarada, solo por tener padrinos en la municipalidad. ¿Este es el cambio que no puede detenerse? ¿No pueden programar operativos conjuntamente con la Policía Nacional? Si no saben o no pueden, avisen nomás.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...