martes, 22 de junio de 2010

ABSUELVEN A DIRECTOR DE “SOMOS NORTE” DEL DELITO DE DIFAMACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como se recuerda, el 27 de octubre de 2008, el ex gerente de la azucarera Pucalá, Fernando Arbulú Rocca, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto lineal, quienes le dispararon quince veces dejándolo gravemente herido entre las calles Tacna y Luis Gonzáles, en el centro de Chiclayo.

El titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Dr. Juan Julio Luján Castro, absolvió, el 18 del presente mes, al director de la revista “Somos Norte”, Alfredo Bartolo Polo, de la denuncia penal en su contra como autor del supuesto delito de difamación agravada por medio de prensa, interpuesta por el controvertido empresario azucarero Redublino Olivio Huancaruna Perales

Como se recuerda, el 27 de octubre de 2008, el ex gerente de la azucarera Pucalá, Fernando Arbulú Rocca, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una moto lineal, quienes le dispararon quince veces dejándolo gravemente herido entre las calles Tacna y Luis Gonzáles, en el centro de Chiclayo. Luego, fue trasladado a la clínica El Pacífico, a donde llegó sin vida.

Este crimen constituyó un hecho de gran importancia noticiosa en Chiclayo y, en general, en todo el sector de opinión vinculado al tema agrario nacional. Al respecto, la revista “Caretas” consignó en su edición del 26 de febrero del 2009, que la hija de Arbulú acusaba al empresario Olivio Huancaruna, mandamás de la agroexportadora Pucalá, de ser el autor intelectual del homicidio. “Somos Norte” también trató el tema, citando como fuente la página electrónica de comentarios de un diario nacional que posteriormente desapareció.

A través de su abogada Maribel Liliana Vega Infantas, el cuestionado empresario Huancaruna Perales, conocido en Chiclayo por su directa vinculación con la problemática de la azucarera Pucalá que desde el 2006 viene conduciendo sin éxito hasta la fecha, a través del Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN), planteó en marzo de 2010 una querella penal contra el director de “Somos Norte”, Alfredo Bartolo, por el supuesto delito de difamación.

Luego del proceso de juzgamiento, la parte querellante no pudo acreditar dolo específico (ánimus difamandi o injuriandi) que el tipo penal exige, por lo que el magistrado Luján absolvió a Bartolo del delito imputado. Huancaruna había pedido –además- al director de “Somos Norte” una reparación civil de un millón de nuevos soles.

“No sólo para engrosar su millonaria fortuna personal, sino también para quebrar económicamente a nuestra empresa editorial especializada en prensa agroindustrial del Perú”, sostuvo Bartolo. “Felizmente, en Trujillo se encontró con un juez probo e incorruptible que ha dado al país una lección de decencia jurídica, al resolver tres meses después, con justicia, equidad y transparencia”, acotó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...