sábado, 12 de marzo de 2011

FALLA EN UN SEGUNDO REACTOR AGRAVA LA SITUACIÓN DE FUKUSHIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mientras los equipos luchan por enfriar la central mediante la inyección de agua de mar, las autoridades han confirmado esta noche que el reactor 3 también se ha visto afectado, tras la avería inicial del número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia.

Japón, modelo de país nuclear, ejemplo de uso de tecnología atómica incluso en la peor zona sísmica del planeta, vive días de pesadilla pendiente de la central de Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio. Tras el terremoto y el tsunami del viernes, la nuclear perdió ayer el sistema de refrigeración y durante más de 24 horas liberó al exterior gases radiactivos para reducir la presión en el interior y evitar un desastre aún mayor. La agencia japonesa de seguridad nuclear calificó el accidente como nivel 4 en la escala de sucesos atómicos (INES, que va de 0 a 7).

Esto lo convierte en el peor siniestro atómico desde Chernóbil -en 1986 y calificado como nivel 7- y en el quinto peor incidente civil de la historia. La situación parece complicarse por momentos. Mientras los equipos luchan por enfriar la central mediante la inyección de agua de mar, las autoridades han confirmado esta noche que el reactor 3 también se ha visto afectado, tras la avería inicial del número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia. Los expertos consultados no descartaron que se pudiera fundir el núcleo de la nuclear, pero la evolución es incierta y la información, imprecisa.

El terremoto del viernes, de 8,9 de magnitud en la escala de Richter, fue demasiado para la central de Fukushima I, propiedad de Tokio Electric Power (Tepco) y cuyo primer reactor abrió en 1971. Los reactores 1, 2, y 3 pararon automáticamente con el seísmo. Los otros tres del enorme complejo atómico en la costa estaban en tareas de mantenimiento. Al caerse el sistema eléctrico, se apagó también el sistema de refrigeración de la central. En una nuclear hay que sacar calor continuamente del reactor, lo que se consigue con varios sistemas de circulación de agua.

Tras el seísmo, se pusieron en marcha los generadores diesel de emergencia -suele haber cuatro por planta- para bombear agua a la refrigeración. Pero una hora después llegó el tsunami e inutilizó también la refrigeración de emergencia. Una central nuclear es como una muñeca rusa: la vasija del reactor, de metal, está rodeada por el edificio de contención -con muros de hormigón y acero-, que, a su vez, está recubierto por el edificio del reactor, en este caso un cubo de cemento.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con una refrigeración precaria, "dentro del núcleo empezó a subir la presión" por la acumulación de gases radiactivos, según explicó el físico nuclear Manuel Fernández Ordóñez. La central comenzó a abrir válvulas de alivio para soltar gases a la contención. "Por hacer una analogía sencilla, imaginemos que el núcleo del reactor es como una olla exprés. Si sube mucho la presión hay que abrir la válvula, lo que libera gases hacia la cocina, que es el edificio de la contención, pero no hacia el exterior", señaló Fernández Ordóñez. Aun así, la presión en el edificio de la contención siguió subiendo.

"La contención está a menor presión que el exterior para que, si hay una grieta, no salga nada hacia afuera. La presión normal dentro es de 400 kilopascales y en el exterior es de 1.000. En la central la presión subió hacia 600 y luego a 850. Entonces decidieron abrir y sacar hacia el exterior el gas contaminado. Se filtra pero siempre sale vapor radiactivo". Las autoridades japonesas primero ordenaron evacuar las poblaciones en un radio de tres kilómetros de la central, luego de 10 y finalmente de 20 kilómetros.

Los medidores de radiación en el exterior reflejaron el vertido. A las cuatro de la mañana (hora japonesa) el exterior registraba una radiación natural de 0,07 microsievert por hora. A las 15.29, la medición era de 1.015 microsievert/hora, 14.500 veces más, y de ahí empezó a decaer. Si la información que llegaba desde Fukushima era confusa todo empeoró a las 15:36 cuando una explosión sacudió la planta y el humo se divisó a kilómetros. El espectro de Chernóbil recorrió el planeta.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear (NISA) aseguró posteriormente que la explosión no había afectado al edificio de la contención, aunque sí se había llevado parte del techo y de la pared del edificio del reactor. Japón atribuyó la explosión a que parte del hidrógeno liberado había explotado. Durante horas se sucedieron informaciones imprecisas sobre la refrigeración, que si Tepco la había conseguido conectar, que si se había apagado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, resumió por la tarde: "La situación es precaria pero la central está aguantando. Eso sí, tienen que conseguir refrigerarlo o se puede descontrolar". Lentijo justificó los vertidos radiactivos: "Es mejor una descarga por poco agradable que sea a tener una rotura dramática". Cinco horas después de la explosión, las autoridades japonesas intentaron una opción a la desesperada: refrigerar la nuclear directamente con agua de mar y ácido bórico, una sustancia que absorbe neutrones.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, afirmó que este era un método "sin precedentes" y anunció que se estaban preparando para repartir yodo entre la población. "El yodo es una medida de protección de emergencia ante una posible nube radiactiva, que lleva yodo. El yodo satura la glándula tiroides y evita que actúe el yodo radiactivo", señaló Lentijo. La agencia Kyodo informó de que había tres personas hospitalizadas que habían recibido altas dosis de radiación. Según NISA, el número de personas expuestas a la radiación en Fukushima I podría ser de entre 70 y 160.

Los expertos advirtieron de que si Japón no conseguía refrigerar la central podría sufrir una fusión de núcleo. Si el reactor se queda sin agua, el uranio que utiliza como combustible se funde en una especie de magma, como ocurrió en EE.UU en 1979. Si el edificio de contención fallase las consecuencias serían mucho más trágicas. La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, admitió que la fusión del núcleo era posible, pero recalcó: "Lo más importante es que no se dañe la contención". (Fuente: www.elpais.com)

FUERTE OLEAJE AFECTA RANCHOS Y VOLTEA BOLICHERAS EN PUERTO SALAVERRY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera regidora de la municipalidad salaverryna, Doris Rodríguez encabezó el operativo de evacuación, bajo la atenta supervisión del alcalde Félix Campaña, ellos –contando con el apoyo de efectivos de la capitanía de Puerto y la Policía Nacional, dieron la alerta de tsunami a la población y ayudaron en la evacuación.

La playa de Salaverry, esta madrugada sufrió las consecuencias del fuerte oleaje hasta en tres oportunidades, la primera se registró a las  04:00 horas (09:00 GMT) con olas que alcanzaron entre 30 y 40 centímetros de altura; la segunda fue a las 07:00 horas (12:00 GMT) y la ultima a las 08:00 horas (13:00 GMT) con oleaje que alcanzó hasta un metro y 20 centímetros, y arrasó con todo lo que encontró en su paso, llegando hasta la orillas de la avenida la marina. Así lo dio a conocer el comité distrital de Defensa Civil comandado por la Municipalidad de Salaverry.

Dicho fenómeno anómalo, ocasionó la destrucción algunos ranchos de material rústico donde se expende comida y están ubicados a orillas del mar los mismos que fueron arrasados por completo, afectando sillas, mesas, congeladoras, sombrillas y baños químicos colocados por la municipalidad. Asimismo, volteó varias bolicheras que fueron arrastradas hasta las orillas del mar, sin registrarse daños personales, gracias a las labores de evacuación desarrolladas en la víspera.  
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera regidora de la municipalidad salaverryna, Doris Rodríguez encabezó el operativo de evacuación, bajo la atenta supervisión del alcalde Félix Campaña, ellos –contando con el apoyo de efectivos de la capitanía de Puerto y la Policía Nacional, dieron la alerta de tsunami a la población y ayudaron en la evacuación -utilizando vehículos de la comuna- hacía las partes mas altas del puerto como son: el cerro carreta y alto Salaverry, trabajo que tuvo la colaboración de la población que respondió muy bien a la evacuación y pernoctaron en estos lugares.

La alerta de tsunami obligó a la municipalidad  a suspender las festividades por el 141º Aniversario del distrito que se habían programado desde el día viernes hasta el domingo 13 que culminaban las fiestas, motivo por el cual se reprogramarán algunas actividades como el matrimonio masivo -programado para hoy sábado- y el Festiplaya con el que se ponía punto final a las celebraciones. 

FENÓMENO DE LA NIÑA GENERA SEQUÍA EN EL NORTE DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente de la Junta  Nacional de Usuarios de Aguas de Regadío, Sr. Carlos Peña Reluz, quien es también  Presidente de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, planteó y se aprobó que la Junta nacional de Usuarios se solidarice  con los agricultores de Chancay y Lambayeque, que son los más afectados.

Como resultado de los cambios climatológicos en el mundo, el norte del Perú es afectado por el Fenómeno de la Niña y se está produciendo una sequía, que afectará mas de 40  mil hectáreas de cultivos en la regiones de Piura, Lambayeque, parte de Cajamarca y aún por  precisar en el norte de nuestra región liberteña. La información fue revelada durante el desarrollo de la II Reunión del consejo directivo de la Junta nacional de usuarios de los distritos de riego del Perú, que agremia a más de un millón de agricultores, organizados en 114 juntas de usuarios  a nivel nacional.

El Presidente de la Junta  Nacional de Usuarios de Aguas de Regadío, Sr. Carlos Peña Reluz, quien es también  Presidente de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, planteó y se aprobó que la Junta nacional de Usuarios se solidarice  con los agricultores de Chancay y Lambayeque, que son los más afectados por la sequía. El dirigente agrario nacional dijo que la autoridad del agua en Lambayeque dispuso el cierre por 10 días de las compuertas del reservorio Tinajones por haber llegado a un nivel tan bajo de 36 millones de litros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De estos, 25 millones de litros corresponde a la reserva técnica, y la diferencia es para el consumo de las  poblaciones. Las pérdidas en los cultivos corresponden a 4,000 has  de arroz, 3,000 has de maíz, 1,000 de frijoles y 7,000 has de frutales. Por su parte el representante de Alto Piura, Teddy Ubillús Olema, dijo que de las 75 mil hectáreas de cultivos, hay 25 mil que son afectadas por la sequía y son cultivos de arroz, maíz algodón y frutales. En Cajamarca serían afectadas 1,000 hectáreas ubicadas  en  el valle del río Chonta, dijo el representante de los agricultores cajamarquinos César Salazar Lescano.

Por su parte el presidente de los usuarios del rio Moche, Sr. Américo Contreras Méndez, anfitrión del evento nacional de dirigentes agrarios, dijo “se  evalúan los daños que ocasionaría la sequía”. En la reunión de trabajo acordaron dirigirse al ministro de Agricultura, para elaborar un plan de contingencia frente a los graves daños a la agricultura del norte del país y propusieron que un presupuesto de 153 millones de nuevos soles, se destine al pago de un millón y medio de jornales a 20 nuevos soles diarios, en la limpieza de los canales a favor de los agricultores que perdieron sus cultivos.

También propusieron los dirigentes agrarios del Perú, que a los agricultores que hicieron préstamos a entidades financieras, y que por la sequía perdieron los cultivos, se les congele los intereses y se  les refinancie las deudas. En el caso del Alto Piura el representante pidió que el ministerio de Agricultura ayude a electrificar  más de 300 pozos  de agua subterránea con motobombas que tiene ese ministerio para mitigar el impacto social y económico.

UNT PREMIARÁ A COLEGIOS PÚBLICOS CON MAYOR NÚMERO DE INGRESANTES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta ceremonia se realizará una semana después de los exámenes de admisión (19 y 20 de marzo). Asimismo, se anunció que el próximo proceso de admisión 2012 – I tendrá muchos aspectos positivos. Uno de los más importantes es el lanzamiento de dos nuevas carreras profesionales: Ingeniería Civil y Arquitectura.

Durante la nueva gestión de la Oficina Central de Admisión OCA, dirigida por el Dr. Santiago Uceda Duclos, se registran algunas novedades, entre las que destaca la premiación a las Instituciones Educativas Públicas con mayor número de ingresantes a la Universidad Nacional de Trujillo en el próximo proceso de admisión 2011 -  II. Con el objetivo de incentivar a las instituciones que sigan apoyando a los alumnos postulantes a la UNT, la OCA organizará una ceremonia de premiación para los 10 colegios con más alto número de ingresantes.

Esta ceremonia se realizará una semana después de los exámenes de admisión (19 y 20 de marzo). Asimismo, anunció que el próximo proceso de admisión 2012 – I tendrá muchos aspectos positivos. Uno de los más importantes es el lanzamiento de dos nuevas carreras profesionales: Ingeniería Civil y Arquitectura, que ya fueron aprobadas por el Consejo Universitario y sólo espera que sea ratificado por la Asamblea Universitaria.

Otro de los aspectos positivos de esta gestión es que ha logrado que se implemente, tanto en el aspecto material como académico, la carrera profesional de Mecatrónica; lo que permitirá que esta escuela abra nuevamente sus puertas en el mes de setiembre de este año a todos los postulantes. Por otro lado, próximamente se abrirá el Centro de Prácticas de la escuela profesional de Biología Pesquera en el Puerto Malabrigo (Ascope).

En este centro no solo se desarrollara la parte académica sino que también permitirá a los estudiantes estar en contacto directo con su área de trabajo, el mar. “No podemos evitar sentirnos satisfechos porque el número de postulantes ha aumentado considerablemente. Hemos utilizado otras estrategias para incentivar a la juventud a optar por una carrera universitaria con ferias vocacionales en Santiago de Chuco, Huamachuco y todo el valle liberteño y el resultado se traduce con mayor número de postulantes”, comentó el Dr. Uceda Duclos.

PROMPERÚ LANZA NUEVA MARCA PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estrategia busca promocionar el turismo, las exportaciones y la atracción de inversiones a nuestro país. Personalidades peruanas y gremios de la industria privada apoyan esta campaña. Ministro Eduardo Ferreyros dijo que esta labor se inició en el 2009, convocando a expertos que aportaron invaluables opiniones e ideas.

Gracias a que nuestro país está protagonizando un proceso de renovación, de crecimiento económico sostenido y de consolidación a nivel internacional PromPerú decidió lanzar la marca país Perú como parte de una nueva estrategia de promoción del país en el extranjero. “La presentación de la marca país tiene un interesante correlato en la imagen que estamos proyectando al mundo. A partir de este momento, la marca acompañará todos los esfuerzos emprendidos en materia de difusión de nuestra oferta turística, promoción de las exportaciones e inversiones, a nivel local e internacional”, aseguró Eduardo Ferreyros Küppers.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del directorio de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) recordó que inició esta labor en 2009, convocando a expertos que aportaron invaluables opiniones e ideas desde diferentes ámbitos, tales como el marketing, el turismo, el comercio, las comunicaciones, la educación, la filosofía o las artes, entre otros. Esa tarea, además, contempló la observación y análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como el nuestro y, por eso, un equipo interdisciplinario de la empresa FutureBrand.

“Se trata de una compañía internacional especializada en la creación de marcas con experiencia también en proyectos locales, que se hizo cargo del desarrollo de la propuesta tras haber ganado una licitación internacional”, explicó, por su lado, Isabella Falco, directora de Imagen País de PromPerú. De esta manera, se definió como estrategia posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador. Polifacético por la variedad de culturas y paisajes enmarcados dentro de nuestro territorio.

Especialista porque nuestros atractivos y productos son singulares e inusuales, y cautivador porque quien visita nuestra nación siempre descubre más de lo que se esperaba. Nuestro pasado y sitios arqueológicos, ciudades cosmopolitas, la exuberante flora y fauna, las dunas del desierto, la variedad de nuestra gastronomía, el folclor y las tradiciones de nuestros pueblos originarios, la riqueza del mar y la calidez de su gente, entre muchas otras cualidades que definen al Perú están resumidas en la marca país.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Comprometidos con esta campaña se encuentran grandes personalidades peruanas de diversos ámbitos y disciplinas, a quienes hemos considerado nuestros “embajadores” de la marca país Perú. Ellos son Gastón Acurio, Juan Diego Flórez, Dina Páucar, Gianmarco Zignago, Bareto, Rafo León, Claudia Llosa, Kina Malpartida, Perú Negro, Gonzalo Torres, Carlos Alcántara y Gabriel Villarán, entre otros”, señaló el ministro Ferreyros.

La empresa privada no es ajena a este lanzamiento. De esta manera, en esta ocasión contamos con el respaldo de Carlos Durand de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Pedro Olaechea de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Humberto Speziani de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Carlos Canales de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), José Luis Silva de la Asociación de Exportadores (Adex) y Patricia Teullet de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Los países compiten entre sí para poder atraer la atención de los turistas, la preferencia de los mercados por sus productos y servicios, la confianza de los inversores y el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas. Aquellos países que logren una marca país fuerte y positivo tendrán una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave.

Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación, constituida en base al delicado balance entre su promesa y su desempeño. Así, una marca es todo lo que ella tiene por detrás, lo que dice y lo que hace. Cuando se trata de una marca país, esta realidad cobra una dimensión aún mayor.

EMPRESAS PIURANAS PARTICIPARÁN EN FERIA EXPOALIMENTARIA 2011

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
SEAFROST S.A.C. y APROMALPI son algunas de las empresas agroindustriales que estarán presentes en la feria. La III Expoalimentaria se realizará el 28, 29 y 30 de setiembre próximo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército (Pentagonito).

A poco más de seis meses de la realización de la III Feria Expoalimentaria, un grupo de empresas piuranas ya confirmaron su participación  en ese certamen considerado como el más importante encuentro Latinoamericano del rubro alimenticio, con el fin de contactarse con  compradores internacionales,  informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Entre las empresas piuranas participantes resaltan SEAFROST S.A.C., dedicada a la comercialización (mercado interno y exportación) de productos marinos y la Asociación de Productores de Mangos del Alto Piura (APROMALPI), con su producción y comercialización de mango.

SEAFROST S.A.C. incrementó sus exportaciones en  95% el año pasado al factura US$ 47,2 millones, gracias a sus principales partidas entre las que destacan “Veneras congeladas, secas, saladas o en salmuera”, “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados”, “Demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas saladas o en salmuera”, “Preparaciones y conservas de atún”, entre otras. Las ventas de esta empresa norteña tiene como principal destino a Estados Unidos que representa el 27% (US$ 12,9 millones) del total de envíos.

Le sigue España (US$ 8,5 millones), Francia (US$ 6,7 millones), Italia (US$ 6,3 millones) y China (US$ 4,4 millones) ubicados entre los cinco primeros mercados. Esta empresa con 10 años de antigüedad ofrece al mercado internacional, una amplia variedad de productos marinos en diversas e innovadoras formas, pesos tamaños y presentaciones para lo cual cuenta con plantas de congelamiento con capacidad de 4000 toneladas y otra de secado con una capacidad de 10 toneladas.

Por su parte la APROMALPI, con 14 años de antigüedad, agrupa a diversos productores de mango, ubicados en el distrito de Chulucanas dedicados a la agricultura y ganadería. Actualmente cuenta con 170 pequeños productores, que cuentan cada uno con entre dos y tres hectáreas concentrando 617 hectáreas en total. Sus principales productos exportados son Mango fresco Kent y pulpa de mando Edward y Kent producidos en más de 300 hectáreas de cultivo y derivados a una moderna planta de procesamiento de fruta fresca, una cámara de frío con capacidad para 60 toneladas.

Todo ello con la finalidad de dirigir sus exportaciones a Holanda y Francia que son sus principales destinos. La III Expoalimentaria se realizará el 28, 29 y 30 de setiembre próximo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército (Pentagonito). Ya tiene 215 stands  vendidos, tanto a empresas nacionales como internacionales.

FUKUSHIMA VIVE EL PEOR ACCIDENTE NUCLEAR DESDE CHERNÓBIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, del núcleo de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance").

El accidente en una central nuclear de Fukushima es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986. El fallo en el sistema de refrigeración del reactor 1 de la planta nuclear de Daiichi, sobrevenido a raíz del terremoto y el tsunami que asolaron ayer Japón, ha sido catalogado por las autoridades como de categoría 4. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7.

Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, del núcleo de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el Gobierno ha dicho que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según ha dicho el portavoz gubernamental, Yukio Edano.

También ha señalado que se están preparando para repartir entre la población que vive más cerca dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernóbil. Entre esos equipos se encuentran miles de militares, ya que el Ejército ha sido movilizado por el Gobierno para tratar de controlar la situación. El objetivo es lograr que el sistema de refrigeración del reactor cumpla su función, algo que solo consigue a duras penas desde el temblor de ayer, y evitar así una explosión del propio reactor que desencadenaría un accidente nuclear fatal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno de Japón ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias del accidente en la torre eléctrica. Sin embargo, la preocupación entre la población japonesa, enormemente impactada por el tamaño de la catástrofe, es fácilmente palpable incluso a cientos de kilómetros de las centrales, en la capital, informa la enviada especial de EL PAÍS Georgina Higueras. En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha informado de que este no ha dañado el depósito que protege al reactor y ha asegurado que se investiga como posible causa una reacción química entre acumulaciones de hidrógeno y oxígeno.

También ha dicho que el nivel de radiactividad en la zona ha bajado y que por ahora se encuentra en valores "asumibles". Las autoridades de la prefectura de Fukushima han asegurado que los niveles que se registran ahora cerca de la planta son los equivalentes a los que puede soportar una persona en un año. A primeras horas del sábado, el primer ministro japonés visitó la zona afectada y confirmó que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación". En una comparecencia posterior ante los medios, Naoto Kan ha calificado de "tragedia sin precedentes" la situación que vive el país.

Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de las centrales de Fukushima. Desde el terremoto, la planta nuclear registra problemas en el sistema de refrigeración. Hasta 50,000 soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. La Fuerza Aérea de EE.UU también ha colaborado entregando refrigerante para la central de Fukuishima-Daiichi, según informó ayer la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, sin especificar más detalles sobre la operación.

"Una de las centrales ha recibido una gran presión por el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", dijo Clinton. La empresa propietaria de las dos centrales afectadas tiene un pasado polémico. Tokyo Electric Power's (TEPCO) tuvo varios problemas de seguridad en el pasado. En 2002, el presidente de tuvo que demitir después de que varios ejecutivos admitieran haber falsificados informes de seguridad. Casos que se han ido repitiendo a lo largo de los últimos años. (Tomado de: www.elpais.com)

LITORAL DE LA LIBERTAD SIN MAYORES ESTRAGOS POR PRESENCIA DE OLEAJE ANÓMALO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Últimos reportes señalan que solo en le Balneario trujillano de Las Delicias, en el distrito de Moche, seis viviendas resultaron inundadas, sin registrar daños materiales si personales. Se desplazaron más de 600 efectivos policiales en todo el litoral para ayudar en las labores de evacuación y prevención.

La llegada del rebote del Tsunami registrado la tarde del viernes en el norte del Japón, luego del sismo de 8.9 grados en la escala de Richter, y que dejó un saldo un saldo lamentable de víctimas (cerca de 2,000 hasta el momento y más de 3,000 desaparecidos), causó honda preocupación en toda la costa del Pacifico Sur, desde Canadá hasta Chile, incluyendo nuestro país, donde se esperaban la llegada de olas con altura de 2 metros a más; pero, afortunadamente los estragos de este fenómeno marino fue mínimo, debido a que la onda sísmica (conocida también como maremoto) fue perdiendo fuerza, registrando solamente un fuerte oleaje.

En la zona costera de La Libertad, que abarca desde la provincia de Chepén hasta la provincia de Virú, las autoridades se movilizaron desde tempranas horas para coordinar las acciones a seguir, al haberse decretado la alerta de Tsunami en todo el territorio nacional. El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en su calidad de presidente del Sistema Regional de Defensa Civil, convocó de inmediato a los alcaldes distritales y provinciales de las zonas costeras, a los responsables de la Capitanía de Puerto, Policía Nacional, Gerencia Regional de Salud y Defensa Civil para afrontar la emergencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde las 16:00 horas (21:00 GMT) se comenzó con la tarea de perifoneo y evacuación hacía las zonas altas en los distritos de Puerto Mori, Puerto Salaverry, Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco), Huanchaquito, Huanchaco, Puerto Malabrigo (Razuri) y Puerto Pacasmayo, entre otros; pues según los reportes de la Marina de Guerra, se esperaba la llegada de la primera ola para las 20:50 horas. Para cumplir con esta tarea se desplazaron más de 600 efectivos de la Policía Nacional, quienes trabajaron mancomunadamente con los efectivos de la Marina y Defensa Civil.

Asimismo, se prohibió el ingreso y circulación de vehículos en los alrededores de estas playas, la presencia de bañistas y de pescadores artesanales -quienes en su gran mayoría acataron disciplinadamente la medida de prevención. Según los primeros reportes obtenidos, el oleaje anómalo comenzó a presentarse alrededor de las 21:00 horas, con olas que alcanzaron los 85 centímetros de altura en la mayoría de balnearios liberteños, no causando mayores daños a las viviendas, a excepción del balneario de Las Delicias donde seis viviendas, cercanas a la paya, resultaron inundadas, sin registrar daños personales o materiales de importancia, según confirmó esta mañana a “Trujillo2020” el Gral. PNP Oswaldo Alfaro Lagos, Director de la III Diterpol.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...