sábado, 12 de marzo de 2011

FUKUSHIMA VIVE EL PEOR ACCIDENTE NUCLEAR DESDE CHERNÓBIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, del núcleo de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance").

El accidente en una central nuclear de Fukushima es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986. El fallo en el sistema de refrigeración del reactor 1 de la planta nuclear de Daiichi, sobrevenido a raíz del terremoto y el tsunami que asolaron ayer Japón, ha sido catalogado por las autoridades como de categoría 4. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7.

Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, del núcleo de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el Gobierno ha dicho que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según ha dicho el portavoz gubernamental, Yukio Edano.

También ha señalado que se están preparando para repartir entre la población que vive más cerca dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernóbil. Entre esos equipos se encuentran miles de militares, ya que el Ejército ha sido movilizado por el Gobierno para tratar de controlar la situación. El objetivo es lograr que el sistema de refrigeración del reactor cumpla su función, algo que solo consigue a duras penas desde el temblor de ayer, y evitar así una explosión del propio reactor que desencadenaría un accidente nuclear fatal.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gobierno de Japón ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias del accidente en la torre eléctrica. Sin embargo, la preocupación entre la población japonesa, enormemente impactada por el tamaño de la catástrofe, es fácilmente palpable incluso a cientos de kilómetros de las centrales, en la capital, informa la enviada especial de EL PAÍS Georgina Higueras. En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha informado de que este no ha dañado el depósito que protege al reactor y ha asegurado que se investiga como posible causa una reacción química entre acumulaciones de hidrógeno y oxígeno.

También ha dicho que el nivel de radiactividad en la zona ha bajado y que por ahora se encuentra en valores "asumibles". Las autoridades de la prefectura de Fukushima han asegurado que los niveles que se registran ahora cerca de la planta son los equivalentes a los que puede soportar una persona en un año. A primeras horas del sábado, el primer ministro japonés visitó la zona afectada y confirmó que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación". En una comparecencia posterior ante los medios, Naoto Kan ha calificado de "tragedia sin precedentes" la situación que vive el país.

Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de las centrales de Fukushima. Desde el terremoto, la planta nuclear registra problemas en el sistema de refrigeración. Hasta 50,000 soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. La Fuerza Aérea de EE.UU también ha colaborado entregando refrigerante para la central de Fukuishima-Daiichi, según informó ayer la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, sin especificar más detalles sobre la operación.

"Una de las centrales ha recibido una gran presión por el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", dijo Clinton. La empresa propietaria de las dos centrales afectadas tiene un pasado polémico. Tokyo Electric Power's (TEPCO) tuvo varios problemas de seguridad en el pasado. En 2002, el presidente de tuvo que demitir después de que varios ejecutivos admitieran haber falsificados informes de seguridad. Casos que se han ido repitiendo a lo largo de los últimos años. (Tomado de: www.elpais.com)

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...