sábado, 12 de marzo de 2011

FENÓMENO DE LA NIÑA GENERA SEQUÍA EN EL NORTE DEL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente de la Junta  Nacional de Usuarios de Aguas de Regadío, Sr. Carlos Peña Reluz, quien es también  Presidente de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, planteó y se aprobó que la Junta nacional de Usuarios se solidarice  con los agricultores de Chancay y Lambayeque, que son los más afectados.

Como resultado de los cambios climatológicos en el mundo, el norte del Perú es afectado por el Fenómeno de la Niña y se está produciendo una sequía, que afectará mas de 40  mil hectáreas de cultivos en la regiones de Piura, Lambayeque, parte de Cajamarca y aún por  precisar en el norte de nuestra región liberteña. La información fue revelada durante el desarrollo de la II Reunión del consejo directivo de la Junta nacional de usuarios de los distritos de riego del Perú, que agremia a más de un millón de agricultores, organizados en 114 juntas de usuarios  a nivel nacional.

El Presidente de la Junta  Nacional de Usuarios de Aguas de Regadío, Sr. Carlos Peña Reluz, quien es también  Presidente de la Junta de Usuarios del Valle La Leche, planteó y se aprobó que la Junta nacional de Usuarios se solidarice  con los agricultores de Chancay y Lambayeque, que son los más afectados por la sequía. El dirigente agrario nacional dijo que la autoridad del agua en Lambayeque dispuso el cierre por 10 días de las compuertas del reservorio Tinajones por haber llegado a un nivel tan bajo de 36 millones de litros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De estos, 25 millones de litros corresponde a la reserva técnica, y la diferencia es para el consumo de las  poblaciones. Las pérdidas en los cultivos corresponden a 4,000 has  de arroz, 3,000 has de maíz, 1,000 de frijoles y 7,000 has de frutales. Por su parte el representante de Alto Piura, Teddy Ubillús Olema, dijo que de las 75 mil hectáreas de cultivos, hay 25 mil que son afectadas por la sequía y son cultivos de arroz, maíz algodón y frutales. En Cajamarca serían afectadas 1,000 hectáreas ubicadas  en  el valle del río Chonta, dijo el representante de los agricultores cajamarquinos César Salazar Lescano.

Por su parte el presidente de los usuarios del rio Moche, Sr. Américo Contreras Méndez, anfitrión del evento nacional de dirigentes agrarios, dijo “se  evalúan los daños que ocasionaría la sequía”. En la reunión de trabajo acordaron dirigirse al ministro de Agricultura, para elaborar un plan de contingencia frente a los graves daños a la agricultura del norte del país y propusieron que un presupuesto de 153 millones de nuevos soles, se destine al pago de un millón y medio de jornales a 20 nuevos soles diarios, en la limpieza de los canales a favor de los agricultores que perdieron sus cultivos.

También propusieron los dirigentes agrarios del Perú, que a los agricultores que hicieron préstamos a entidades financieras, y que por la sequía perdieron los cultivos, se les congele los intereses y se  les refinancie las deudas. En el caso del Alto Piura el representante pidió que el ministerio de Agricultura ayude a electrificar  más de 300 pozos  de agua subterránea con motobombas que tiene ese ministerio para mitigar el impacto social y económico.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...