sábado, 12 de marzo de 2011

LITORAL DE LA LIBERTAD SIN MAYORES ESTRAGOS POR PRESENCIA DE OLEAJE ANÓMALO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Últimos reportes señalan que solo en le Balneario trujillano de Las Delicias, en el distrito de Moche, seis viviendas resultaron inundadas, sin registrar daños materiales si personales. Se desplazaron más de 600 efectivos policiales en todo el litoral para ayudar en las labores de evacuación y prevención.

La llegada del rebote del Tsunami registrado la tarde del viernes en el norte del Japón, luego del sismo de 8.9 grados en la escala de Richter, y que dejó un saldo un saldo lamentable de víctimas (cerca de 2,000 hasta el momento y más de 3,000 desaparecidos), causó honda preocupación en toda la costa del Pacifico Sur, desde Canadá hasta Chile, incluyendo nuestro país, donde se esperaban la llegada de olas con altura de 2 metros a más; pero, afortunadamente los estragos de este fenómeno marino fue mínimo, debido a que la onda sísmica (conocida también como maremoto) fue perdiendo fuerza, registrando solamente un fuerte oleaje.

En la zona costera de La Libertad, que abarca desde la provincia de Chepén hasta la provincia de Virú, las autoridades se movilizaron desde tempranas horas para coordinar las acciones a seguir, al haberse decretado la alerta de Tsunami en todo el territorio nacional. El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en su calidad de presidente del Sistema Regional de Defensa Civil, convocó de inmediato a los alcaldes distritales y provinciales de las zonas costeras, a los responsables de la Capitanía de Puerto, Policía Nacional, Gerencia Regional de Salud y Defensa Civil para afrontar la emergencia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde las 16:00 horas (21:00 GMT) se comenzó con la tarea de perifoneo y evacuación hacía las zonas altas en los distritos de Puerto Mori, Puerto Salaverry, Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco), Huanchaquito, Huanchaco, Puerto Malabrigo (Razuri) y Puerto Pacasmayo, entre otros; pues según los reportes de la Marina de Guerra, se esperaba la llegada de la primera ola para las 20:50 horas. Para cumplir con esta tarea se desplazaron más de 600 efectivos de la Policía Nacional, quienes trabajaron mancomunadamente con los efectivos de la Marina y Defensa Civil.

Asimismo, se prohibió el ingreso y circulación de vehículos en los alrededores de estas playas, la presencia de bañistas y de pescadores artesanales -quienes en su gran mayoría acataron disciplinadamente la medida de prevención. Según los primeros reportes obtenidos, el oleaje anómalo comenzó a presentarse alrededor de las 21:00 horas, con olas que alcanzaron los 85 centímetros de altura en la mayoría de balnearios liberteños, no causando mayores daños a las viviendas, a excepción del balneario de Las Delicias donde seis viviendas, cercanas a la paya, resultaron inundadas, sin registrar daños personales o materiales de importancia, según confirmó esta mañana a “Trujillo2020” el Gral. PNP Oswaldo Alfaro Lagos, Director de la III Diterpol.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...