miércoles, 29 de junio de 2011

CAMPOSOL NO REGISTRA INFRACCIONES A LAS NORMAS SOCIO LABORALES SEGÚN MINISTERIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras esta inspección así como una comparecencia por parte de un representante de la empresa, ambas realizadas en enero de este año, se dio a conocer el informe emitido por el inspector del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Estuardo Ferrer Sánchez.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realizó una inspección a Camposol  tras la cual concluyó en su informe que en esta empresa no se presentan infracciones a las normas socio laborales y que tampoco hay prácticas anti-sindicales u hostilización, en relación a los trabajadores Felipe Arteaga Saavedra y Manuel Escobedo Aguilar, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol.

La inspección se realizó el 19 de enero de 2011 con la finalidad de corroborar la situación laboral de los trabajadores mencionados quienes fueron repuestos por la empresa según acuerdo de extra proceso del 28 de octubre de 2010. Ambos trabajadores habían sido despedidos por haber promovido una paralización intempestiva e ilegal ocurrida el 20 de setiembre de 2010, la cual ocasionó desmanes y perjuicios a la empresa.

Aunque Camposol cumplió con reponer a los trabajadores, según el acuerdo del 28 de octubre de 2010, ambos trabajadores denunciaron a la empresa ante el Ministerio de Trabajo lo cual motivó la inspección. Tras esta inspección así como una comparecencia por parte de un representante de la empresa, ambas realizadas en enero de este año, se dio a conocer el informe emitido por el inspector del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Estuardo Ferrer Sánchez.

En el mismo se concluye, primero, que no se han detectado infracciones a las normas socio laborales ni a las materias objeto de investigación. En su segunda conclusión, el informe señala que la empresa cumple con las obligaciones socio laborales (registro en planillas, seguridad social, jornadas de descanso y tiempo de trabajo, asignación familiar, entre otros).

Finalmente, en la tercera conclusión refiere que no se ha configurado ningún supuesto de hostilidad establecido en la legislación nacional vigente. El informe de la Orden de Inspección  N°4303-2010 – TRU del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fue notificado a la empresa Camposol el 21 de junio último.

RECTOR UNT EXPUSO NUEVOS PROYECTOS ANTE EMPRESARIOS LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los proyectos presentados destacan “Mejoramiento genético de Tilapia” por 300 mil nuevosa soles; disminución del impacto de la minería informal en Shiracmaca –Huamachuco por 600 mil nuevos soles; desarrollo de aerogeneradores para sectores rurales de La Libertad por 114 mil nuevos soles.

La nueva cartera de proyectos, que por primera vez ejecutará la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con impacto en la sociedad, fue presentada por el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, ante las autoridades y empresarios que se congregaron a la reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Son 12 estos primeros proyectos que tienen un valor que supera los 7 millones 500 mil nuevos soles financiados con fondos del canon minero que le llega a la Universidad Nacional de Trujillo; pero aún quedan en evaluación una cartera de 10 nuevos proyectos.

Entre los proyectos presentados destacan “Mejoramiento genético de Tilapia” por 300 mil nuevosa soles; disminución del impacto de la minería informal en Shiracmaca –Huamachuco por 600 mil nuevos soles; desarrollo de aerogeneradores para sectores rurales de La Libertad por 114 mil soles. Igualmente, tratamientos para tuberculosis y leishmaniasis; aprovechamiento productivo y turístico de las lagunas de La Libertad por 800 mil nuevos soles; estudio de la biodiversidad en la región por 111 mil nuevos soles y fortalecimiento de capacidades para promover desarrollo en las cuencas del río Chorobal-Huamanzaña-Chao, por 2 millones 700 mil soles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos coordinando con el Gobierno Regional y la empresa privada, porque eso nos permitirá salir de los claustros y acercarnos a la comunidad con proyectos de impacto, y pagaremos esa deuda social que siempre nos han reclamado”, manifestó. El Dr. Velásquez Benites indicó que existe 36 millones del canon minero afectados con proyectos en Laboratorios y 10 millones de nuevos soles en investigación, y como quiera que se ha anunciado que llegarán 20 millones de nuevos soles más en este 2011, se está realizando la convocatoria a los investigadores para que elaboren sus proyectos.

Sus palabras fueron bien recibidas, en primer lugar, por el empresario Carlos Lazarte Hoyle, quien a su vez propuso realización de proyectos para adaptación de cultivos a nuevas zonas, nuevas variedades y que estos proyectos deben pasar por un filtro que pueden ser los Colegios Profesionales de la región. Al evento asistieron también los electos congresistas José León Rivera, Roberto Ángulo y Elías Rodríguez. Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Eco. Javier Caro Infantas, calificó de un gran avance cualitativo del “pensamiento de la UNT” respecto a la investigación.

“Felizmente hemos visto un cambio muy importante. Los empresarios nos sentimos Universidad, porque casi todos hemos egresado de la UNT y desde la Cámara de Comercio impulsamos la Fundación Universidad Empresa, que no funciona bien, pero que estos pasos de la UNT van hacia un nuevo camino”, expresó. Precisamente, a través de esta Fundación se espera coordinar la necesidad de investigación que requiere el empresariado, en las áreas productivas y que la UNT realice esa investigación, una real vinculación de la empresa y la Universidad.

JOSÉ MURGIA EXPUSO OBRA Y PROGRAMA AL 2014 ANTE CONGRESISTAS ELECTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad detalló los avances logrados en La Libertad durante su primer periodo de gobierno, es decir, desde el 2007 hasta el 2010 en los diferentes sectores, años en los que se logró reducir el gran déficit social que nos había dejado los 200 años de centralismo.

El Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, expuso la obra realizada en los primeros años de su gestión y el programa de inversiones del 2011 al 2014 ante los electos congresistas liberteños que asumirán su gestión a partir del 28 de julio del presente año. La reunión que se realizó esta mañana en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad fue organizada por el Grupo Empresarial Pro Región  La Libertad que preside Roque Benavides Ganoza, quien dio las palabras de bienvenida a los parlamentarios y asistentes a esta importante reunión.

Benavides Ganoza explicó  que el Grupo Empresarial que preside se formó para contribuir y dar apoyo al Gobierno Regional  y que debería ser replicado en otras regiones porque es la empresa privada la grande impulsora del desarrollo del país. Reconoció que el Perú está en constante crecimiento y que La Libertad se encuentra en el segundo lugar en este desarrollo. Luego de señalar que él no tiene empresa alguna en La Libertad, dijo sentirse orgulloso y comprometido con el Grupo Empresarial de Apoyo a la Región La Libertad a la que está íntimamente ligado porque su madre fue trujillana.

Todos debemos apoyar este desarrollo y mantener el clima de serenidad en que se desplaza el país porque la palabra sobre ganancias cuando se refiere al sector minero se utiliza como término peyorativo y puede ser mal interpretado porque se trata de ganancias adicionales en un país que crece y todos estamos de acuerdo que se debe buscar mayor equidad en la distribución de la riqueza pero sin entrar a enfrentamientos innecesarios. La minería es la única actividad productiva que se desarrolla sobre los 3,500 metros de altura en la nación y cualquier signo equívoco puede ahuyentar este tipo de inversiones y más aún las extranjeras que son bastante sensibles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de estas palabras  de bienvenida, el doctor Luis Santa María Calderón tuvo a su cargo la primera exposición que fue un recuento histórico del nacimiento de las regiones en un país con más de 200 años de un centralismo asfixiante que convirtió a la capital como la gran cabeza de un país macrocefálico con más de 8 millones de habitantes. Fue la Constitución de 1979 que promulgó Víctor Raúl Haya de la Torre, en su condición de Presidente de la Asamblea Constituyente la que instaura la descentralización y regionalización del Perú y un año después el Presidente Fernando Belaúnde Terry promueve la Regionalización.

Enseguida, el Presidente Regional Murgia Zannier detalló los avances logrados en La Libertad durante su primer periodo de gobierno, es decir, desde el 2007 hasta el 2010 en los diferentes sectores, años en los que se logró reducir el gran déficit social que nos había dejado los 200 años de centralismo. La Libertad ha pasado a ocupar el segundo lugar en crecimiento económico y en la generación de empleo. Ahora tenemos la segunda población, después de Lima, con 1 millón 800 mil habitantes y se ha logrado disminuir la pobreza y la inclusión social en las poblaciones más deprimidas de este territorio.

Luego pasó a exponer los proyectos de inversión para el periodo 2011-2014, pero la gran pregunta, dijo es ¿cómo y con qué dinero contamos para realizarlos?. Tenemos que buscar la integración intrarregional y interregional. Se ha priorizado la construcción de carreteras para lograr la integración. Se ha puesto especial interés en Chavimochic, especialmente en la presa Palo Redondo. En este punto señaló que en la reciente reunión sostenida en Lima con el proclamado Presidente Ollanta Humala, se trató este tema y el Mandatario puso mucho interés.

Expuso también lo avanzado en Salud y Educación pero reconoció que aún quedaba un largo trecho por recorrer y en Agricultura en esta oportunidad se está poniendo especial énfasis dijo. Finalmente agradeció la presencia de los señores integrantes del Grupo Empresarial, de los señores congresistas, de los rectores de las Universidades Nacionales y Antenor Orrego y público en general.

PRESENTA PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, se firmó el acta correspondiente de  conformación de la  Instancia Regional de Concertación, la cual tiene la responsabilidad de garantizar la adopción e implementación de políticas públicas en materia de violencia hacia la mujer.

Con participación de representantes los del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Municipalidad  Provincial de Trujillo, de Organismos No Gubernamentales, Organizaciones Sociales de Base y Colegios Profesionales; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social presentó el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

En la actualidad, a nivel nacional, 4 de cada 10 mujeres alguna vez ha sido violentada por su pareja, en la región Cusco el 57.3% de las mujeres sufrieron violencia física por parte de su esposo o compañero, durante el año 2010 se han registrado 139 casos de feminicidio y 64 tentativas; estas cifras han motivado a que se elabore el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, como un documento de vital importancia para dar inicio a un trabajo articulado para la elaboración de un Plan Regional con la intervención de diversas Instituciones públicas y privadas que se encarguen de su ejecución respectiva.

Asimismo, se firmó el acta correspondiente de  conformación de la  Instancia Regional de Concertación; dicho documento tiene la responsabilidad de garantizar la adopción e implementación de políticas públicas en materia de violencia hacia la mujer, a la vez que se garantiza el acceso de las mujeres afectadas por la violencia basada en género y se identifica y promueve la transformación de patrones socioculturales que legitiman, toleran y exacerban la violencia hacia la mujer.

La ceremonia estuvo presidida por la Vicepresidenta del Gobierno Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola quien manifestó que la violencia hacia la mujer es un problema grave y frecuente que afecta a la mayoría de las familias peruanas y constituye una violación hacia los derechos de todas las mujeres, inhibe el ejercicio ciudadano y es un obstáculo para el desarrollo de la sociedad.

“Es importante que las mujeres, en especial la mujer liberteña, participe dentro de una sociedad que les garantice el derecho a una vida libre de violencia a través del trato digno basado en las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, el respeto pleno de los derechos humanos y eliminando progresivamente los patrones socio-culturales discriminatorios” manifestó la Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Es por ello de la importancia de la firma del acta de Conformación de la  Instancia Regional de Concertación, como un ente de participación coordinada de los actores sociales que permitan aprobar planes de acción con indicación de las metas anuales y las asignaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al “Plan Regional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009 – 2015.

Así mismo se podrá hacer seguimiento y evaluación de la ejecución del plan, se podrá tomar conocimiento y considerar las observaciones y recomendaciones contenidas en los informes de seguimiento y evaluación elaborados, se adoptará medidas correctivas que fueren necesarias para garantizar su ejecución y el cumplimiento de las metas y la consecución de los objetivos propuestos.

PROBLEMÁTICA LABORAL SERA PUESTO EN AGENDA DEL CONSEJO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En La Libertad unos 80 mil niños trabajan. Al respecto, la ministra de Trabajo y Poromoción del Empleo, Manuela Cochagne, dijo que se iniciará un proceso de sanción contra las contratistas de menores en Casa Grande y se considerará el agravante de ser reincidentes hasta por tercera vez.

El consejero regional por la Provincia de Ascope, Prof. Luis Solano Arroyo, mostró su preocupación ante la lamentable realidad que viven los humildes campesinos de los cañaverales del valle Chicama, la misma que pudo ser comprobada el ultimo viernes durante la visita de  la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, quien, junto a una comitiva capitalina y de la gerencia regional, fiscalizaron el cumplimiento de las normas y derechos laborales de los cortadores de caña en la zona de Ascope.

Durante la inspección realizada en los campos de caña de Cartavio se pudo constatar que los trabajadores no se encuentran en planilla y no tienen seguro social, es decir, de suceder un eventual accidente laboral y requerir atención médica, tendrían que costeársela con su dinero. También se pudo comprobar que cada trabajador gana entre 500 y 600 nuevos soles, es decir, menos del mínimo vital.

Solano Arroyo, quien es también presidente de la Comisión de Trabajo del Consejo Regional, mencionó que en estos casos no solo se incumplen las normas laborales, sino que, los trabajadores no cuentan –tal como lo señalan las normas- con la ropa de seguridad que se requiere para proteger su integridad como botas, guantes, sombrero, atentando contra los derechos de todo trabajador.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la inspección, la comitiva, encontró a dos menores de edad –de 16 y 17 años, respectivamente– efectuando labores pesadas y de riesgo en los campos de caña de azúcar, por lo que exigieron a los representantes de las contratistas El Trebol y Los Negros S.A., la pronta evacuación de los menores del lugar de trabajo. Al respecto, la ministra de Trabajo dijo que se iniciará un proceso de sanción contra las contratistas y se considerará el agravante de ser reincidentes hasta por tercera vez.

“La multa recaerá sobre la contratista y, de acuerdo al número de menores de edad y los incumplimientos de las leyes, superará los 108 mil nuevos soles”, expresó. Asimismo, se remitirá un informe a la Fiscalía, detallando el incumplimiento de las contratistas a las normas laborales. Finalmente el consejero regional por Ascope expresó su voluntad y compromiso de aunar esfuerzos para erradicar el maltrato laboral y así como el trabajo infantil.

Esta tarea se llevará a cabo con coordinación de los comités de erradicación del trabajo infantil de cada una de las provincias, señalando que será un tema que se pondrá en la agenda  del consejo regional “Vamos a seguir con la campaña nacional para erradicar las peores formas de trabajo infantil, aquellas en la que se expone a los jóvenes a situaciones peligrosas. Lo que queremos evitar es que se den situaciones peligrosas para niños y que se respeten las óptimas condiciones de trabajo”, finalizó.

TERCERA FISCALÍA DE PREVENCIÓN PARTICIPA DE OPERATIVO CONTRA EL CONTRABANDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se ha detectado que a pesar de los controles que se realizan en Tumbes, Piura y Lambayeque el contrabando sigue ingresando a nuestro país. En esta noche se han inspeccionado las bodegas de los ómnibus de diversas empresas de transporte que cubren rutas largas encontrando mercadería ilegal#, reveló Rosario Milian Solar.

Como parte de las actividades propuestas por el Comando Operativo Regional de Lucha contra el Contrabando y la Piratería, la Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Dra. Rosario Milian Solar, en conjunto con personal de Aduanas de Salaverry – Sunat y la Policía Nacional del Perú, realizaron un operativo inopinado en la carretera zona norte - garita de la Sunat sector El Milagro, ayer, desde las 21:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente.

Durante la intervención se decomisaron productos que ingresaron ilegalmente al Perú proveniente de Colombia, Ecuador y España. “Se ha detectado que a pesar de los controles que se realizan en Tumbes, Piura y Lambayeque el contrabando sigue ingresando a nuestro país. En esta noche se han inspeccionado las bodegas de los ómnibus de diversas empresas de transporte que cubren rutas largas encontrando mercadería ilegal como 200 hoces (herramienta de cultivos) elaboradas en España”, reveló.

“Además, también se ha encontrado cajas de cigarros puros y cartones con artículos de tocador provenientes de Colombia; además,  1,100 pastillas Dristan (medicina) y repuestos para carros de origen ecuatoriano. Toda esta mercadería podría tener un valor aproximado en $. 5 mil dólares americanos”, manifestó la Fiscal luego de las intervenciones. Finalmente, se dio a conocer que estas diligencias se estarán desarrollando continuamente a fin de cumplir estrictamente con los objetivos trazados en el plan del Comando Operativo Regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...