miércoles, 29 de junio de 2011

RECTOR UNT EXPUSO NUEVOS PROYECTOS ANTE EMPRESARIOS LIBERTEÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre los proyectos presentados destacan “Mejoramiento genético de Tilapia” por 300 mil nuevosa soles; disminución del impacto de la minería informal en Shiracmaca –Huamachuco por 600 mil nuevos soles; desarrollo de aerogeneradores para sectores rurales de La Libertad por 114 mil nuevos soles.

La nueva cartera de proyectos, que por primera vez ejecutará la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con impacto en la sociedad, fue presentada por el rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites, ante las autoridades y empresarios que se congregaron a la reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Son 12 estos primeros proyectos que tienen un valor que supera los 7 millones 500 mil nuevos soles financiados con fondos del canon minero que le llega a la Universidad Nacional de Trujillo; pero aún quedan en evaluación una cartera de 10 nuevos proyectos.

Entre los proyectos presentados destacan “Mejoramiento genético de Tilapia” por 300 mil nuevosa soles; disminución del impacto de la minería informal en Shiracmaca –Huamachuco por 600 mil nuevos soles; desarrollo de aerogeneradores para sectores rurales de La Libertad por 114 mil soles. Igualmente, tratamientos para tuberculosis y leishmaniasis; aprovechamiento productivo y turístico de las lagunas de La Libertad por 800 mil nuevos soles; estudio de la biodiversidad en la región por 111 mil nuevos soles y fortalecimiento de capacidades para promover desarrollo en las cuencas del río Chorobal-Huamanzaña-Chao, por 2 millones 700 mil soles.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos coordinando con el Gobierno Regional y la empresa privada, porque eso nos permitirá salir de los claustros y acercarnos a la comunidad con proyectos de impacto, y pagaremos esa deuda social que siempre nos han reclamado”, manifestó. El Dr. Velásquez Benites indicó que existe 36 millones del canon minero afectados con proyectos en Laboratorios y 10 millones de nuevos soles en investigación, y como quiera que se ha anunciado que llegarán 20 millones de nuevos soles más en este 2011, se está realizando la convocatoria a los investigadores para que elaboren sus proyectos.

Sus palabras fueron bien recibidas, en primer lugar, por el empresario Carlos Lazarte Hoyle, quien a su vez propuso realización de proyectos para adaptación de cultivos a nuevas zonas, nuevas variedades y que estos proyectos deben pasar por un filtro que pueden ser los Colegios Profesionales de la región. Al evento asistieron también los electos congresistas José León Rivera, Roberto Ángulo y Elías Rodríguez. Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Eco. Javier Caro Infantas, calificó de un gran avance cualitativo del “pensamiento de la UNT” respecto a la investigación.

“Felizmente hemos visto un cambio muy importante. Los empresarios nos sentimos Universidad, porque casi todos hemos egresado de la UNT y desde la Cámara de Comercio impulsamos la Fundación Universidad Empresa, que no funciona bien, pero que estos pasos de la UNT van hacia un nuevo camino”, expresó. Precisamente, a través de esta Fundación se espera coordinar la necesidad de investigación que requiere el empresariado, en las áreas productivas y que la UNT realice esa investigación, una real vinculación de la empresa y la Universidad.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...