miércoles, 29 de junio de 2011

PRESENTA PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, se firmó el acta correspondiente de  conformación de la  Instancia Regional de Concertación, la cual tiene la responsabilidad de garantizar la adopción e implementación de políticas públicas en materia de violencia hacia la mujer.

Con participación de representantes los del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Municipalidad  Provincial de Trujillo, de Organismos No Gubernamentales, Organizaciones Sociales de Base y Colegios Profesionales; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social presentó el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

En la actualidad, a nivel nacional, 4 de cada 10 mujeres alguna vez ha sido violentada por su pareja, en la región Cusco el 57.3% de las mujeres sufrieron violencia física por parte de su esposo o compañero, durante el año 2010 se han registrado 139 casos de feminicidio y 64 tentativas; estas cifras han motivado a que se elabore el Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, como un documento de vital importancia para dar inicio a un trabajo articulado para la elaboración de un Plan Regional con la intervención de diversas Instituciones públicas y privadas que se encarguen de su ejecución respectiva.

Asimismo, se firmó el acta correspondiente de  conformación de la  Instancia Regional de Concertación; dicho documento tiene la responsabilidad de garantizar la adopción e implementación de políticas públicas en materia de violencia hacia la mujer, a la vez que se garantiza el acceso de las mujeres afectadas por la violencia basada en género y se identifica y promueve la transformación de patrones socioculturales que legitiman, toleran y exacerban la violencia hacia la mujer.

La ceremonia estuvo presidida por la Vicepresidenta del Gobierno Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola quien manifestó que la violencia hacia la mujer es un problema grave y frecuente que afecta a la mayoría de las familias peruanas y constituye una violación hacia los derechos de todas las mujeres, inhibe el ejercicio ciudadano y es un obstáculo para el desarrollo de la sociedad.

“Es importante que las mujeres, en especial la mujer liberteña, participe dentro de una sociedad que les garantice el derecho a una vida libre de violencia a través del trato digno basado en las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, el respeto pleno de los derechos humanos y eliminando progresivamente los patrones socio-culturales discriminatorios” manifestó la Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Es por ello de la importancia de la firma del acta de Conformación de la  Instancia Regional de Concertación, como un ente de participación coordinada de los actores sociales que permitan aprobar planes de acción con indicación de las metas anuales y las asignaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al “Plan Regional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009 – 2015.

Así mismo se podrá hacer seguimiento y evaluación de la ejecución del plan, se podrá tomar conocimiento y considerar las observaciones y recomendaciones contenidas en los informes de seguimiento y evaluación elaborados, se adoptará medidas correctivas que fueren necesarias para garantizar su ejecución y el cumplimiento de las metas y la consecución de los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...