jueves, 29 de marzo de 2012

NUEVOS SERVICIOS DE SALUD OFRECERÁ HOSPITAL VISTA ALEGRE DESDE EL 02 DE ABRIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los nuevos servicios que se suman a los que ya vienen operando son los de consultorio especializado de cirugía general que atenderá de lunes a viernes; Consultorio  especializado de pediatría los días martes; consultorio especializado en medicina interna, martes y jueves; consultorio de oftalmología los sábados, entre otros.

El Hospital de Vista Alegre, cuya moderna infraestructura fue inaugurada en octubre del año pasado por el Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, ofrecerá a partir del lunes 02 de abril nuevos servicios de salud, refirió su director, doctor Milton Minchola Merino. Recordó que esta institución de salud antes se denominaba Maternidad de Vista Alegre pero que gracias a la nueva política de Salud impulsada por el Gobierno Regional de La Libertad pasó a convertirse en el Hospital Distrital Nivel II-1.

De esta forma pasó a conformar la red de siete hospitales distritales  que sirven de anillo de contención para disminuir la demanda insatisfecha en los dos grandes hospitales Nivel III que son el Regional Docente y el Belén. Los nuevos servicios que se suman a los que ya vienen operando son los de consultorio especializado de cirugía general que atenderá todas las mañanas de lunes a viernes; Consultorio  especializado de pediatría los días martes y jueves por la tarde; consultorio especializado en medicina interna, martes y jueves por la tarde; consultorio de oftalmología los sábados por la mañana.

También, Servicio de RX, las 24 horas incluidas las emergencias; servicio de mamografía para prevenir el cáncer a la mama cuyo valor de cada mamografía será de 50 nuevos soles a diferencia de las instituciones particulares de salud que cobran por este servicio hasta 140 nuevos soles. Además están los servicios de laboratorio las 24 horas del día, igual el servicio de ecografía general todos los días; servicio de ecografía obstétrica martes en la mañana a cargo de un médico especializado en Inglaterra.

Finalmente los servicios de cirugía menor y cirugía mayor no complicadas, como cesáreas, hernioplastias, apendicetomías, colecistectomías, prostatectomías, entre otras. Otra de las novedades que ofrecerá este moderno hospital será el consultorio de terapia del dolor los días jueves y viernes a cargo de un médico anestesiólogo, acotó el doctor Minchola Merino a la vez que invitó al periodismo para la inauguración de estos servicios el día lunes 02 de abril a partir de las 9 de la mañana.

CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN TENDRÁN TARJETA DE COORDENADAS PARA INTERNET

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nuevo dispositivo seguridad entra en vigencia el 01 de abril y está diseñado para uso exclusivo en Multired Virtual. Los clientes del BN pueden solicitarla gratuitamente en cualquier agencia de la Red de Agencias en todo el país.

El Banco de la Nación lanzó al mercado su nueva “Tarjeta de Coordenadas”, dispositivo que incrementará aún más la seguridad de las operaciones bancarias realizadas por Internet, a través del canal Multired Virtual. La tarjeta deberá ser solicitada en cualquier ventanilla de atención de la Red de Agencias del BN, de manera gratuita. Su exigencia para realizar operaciones vía Internet regirá desde el 01 de abril.

La Tarjeta de Coordenadas posee una Clave Dinámica, la cual consiste en una combinación de números formados aleatoriamente para incrementar la seguridad en las transacciones con cargo en cuenta de los usuarios. Esta herramienta de seguridad permite autorizar operaciones en Multired Virtual de forma más segura, pues la clave cambia con cada operación que sea efectuada.

Si deseas realizar una operación que afecte el saldo de tu cuenta de ahorros, tras realizar la activación de tu Tarjeta de Coordenadas en Multired Virtual en la web www.bn.com.pe, el sistema te solicitará la confirmación de tu operación ingresando tu Clave Internet de 6 dígitos y después una determinada coordenada. Si necesitas realizar varias operaciones, Multired Virtual te solicitará, por cada una de ellas, una clave de la Tarjeta de Coordenadas.

Estas son algunas operaciones que pueden realizarse con la Clave Dinámica:
  • Afiliación de servicios.
  • Transferencias a cuentas del mismo banco.
  • Transferencias interbancarias.
  • Emisión de giros.
  • Pagos de tarjeta de crédito de otros bancos.
  • Pago de servicios de telefonía fija, celular, cable, luz.
  • Pago a instituciones educativas.
  • Pago de servicio de Internet (Terra).
  • Pago a empresas.
  • Pago a instituciones públicas.
  • Pago de tasas a RENIEC, MTC, Poder Judicial, INPE y DIGEMIN.

Los funcionarios de las operaciones de Multired Virtual, señalaron que la Tarjeta de Coordenadas es gratuita, personal e intransferible. Para mayor información, comunicarse con las líneas de atención al cliente del BN 0-80010-700, 440-5305 y 442-4470.

UNT OTORGÓ DISTINCIÓN “SÁNCHEZ CARRIÓN” A FISCAL DE LA NACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“De la UNT han egresado Walter Vásquez Bejarano, que ocupó elevado cargo en el Poder Judicial, y don Florencio Mixán Mass, cuyos aportes a las ciencias jurídicas se mantienen vigentes”, anotó el Dr. José Antonio Peláez  Bardales al tiempo que hizo alusión a egregias figuras liberteñas.

La Universidad Nacional de Trujillo entregó este jueves 29 de marzo la distinción de Segundo Grado “José Faustino Sánchez Carrión” al actual Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales, en ceremonia realizada al mediodía en el Paraninfo de la primera casa superior de estudios. En su discurso de agradecimiento el Dr. Peláez Bardales destacó a la UNT por el aporte en la formación de los profesionales peruanos, en especial en el área de Derecho, porque han ocupado altos grados en la magistratura del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“De la UNT han egresado Walter Vásquez Bejarano, que ocupó elevado cargo en el Poder Judicial, y don Florencio Mixán Mass, cuyos aportes a las ciencias jurídicas se mantienen vigentes”, anotó al tiempo que hizo alusión a egregias figuras como César Vallejo, Antenor Orrego, Ciro Alegría y Luis de la Puente Uceda. El Fiscal de la Nación ha recibido anteriormente la “Medalla de la Ciudad” en Juliaca (Puno); la condecoración “José León Barandiarán”, otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su destacada labor en la Primera Fiscalía Suprema Penal en el 2010.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También fue elegido como miembro honorario del Colegio de Abogados entre otras distinciones. Asimismo, ha merecido el reconocimiento internacional como uno de los 100 mejores personajes del año 2008 por parte de la revista "El País" de España, por su participación como Fiscal Supremo en los procesos seguidos al ex Presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, por los delitos de violación de derechos humanos, así como interceptación telefónica, congresistas tránsfugas.

Hay que resaltar que José Antonio Peláez Bárdales es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerce la profesión de abogado desde el año 1973, pero se inició en la magistratura como Fiscal Provincial desde el 26 de noviembre de 1981. Es decir, seis meses después de la creación de la institución como organismo constitucionalmente autónomo. Por su parte, el rector de la UNT señaló que la distinción se entrega al Fiscal dentro de la política de la gestión de “identificar a personalidades y líderes del país que sirvan de ejemplo a la juventud estudiosa”.

Para este viernes 30 de marzo en el mismo Paraninfo de la UNT, se ha previsto la entrega del grado académico de Doctor Honoris Causa al prestigioso profesional, Dr. Manuel Atienza Rodríguez, famoso jurista y filósofo de reconocimiento internacional, actualmente catedrático de la Universidad de Alicante en España.

SANTUARIO HISTÓRICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO SE PREPARA PARA SEMANA SANTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una de sus primeras medidas fue la capacitación y el entrenamiento que se ha realizado a 50 voluntarios de diversas universidades de la ciudad de Huamanga y pobladores locales del distrito de Quinua para informar sobre este imponente ícono que fue escenario de la Batalla de Ayacucho.

Se estima que más de 16 mil visitantes recibirán  este año la ciudad de Ayacucho, solo en la temporada de Semana Santa, según una evaluación de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho. Durante esta época las comunidades son aliadas muy valiosas para la conservación y promoción del turismo sostenible en las áreas naturales protegidas de administración nacional que cuenta el Perú, razón por la cual el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho ubicado en la provincia de Huamanga nos presenta por primera vez un programa especial para recibir a los turistas y visitantes.

De esta manera los Turistas podrán tener una estadía placentera y disfrutar de su visita así como recibir información sobre su patrimonio natural e histórico. Para ello, con una activa participación de sus comunidades en la prestación de los servicios ecoturísticos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Distrital de Quinua, en el marco del Convenio Tripartito Interinstitucional vienen congregando esfuerzos y realizando diferentes acciones con el propósito de mejorar y ordenar la visita al Santuario.

Una de sus primeras medidas fue la capacitación y el entrenamiento que se ha realizado a 50 voluntarios de diversas universidades de la ciudad de Huamanga y pobladores locales del distrito de Quinua para informar sobre este imponente ícono que fue escenario de la Batalla de Ayacucho. Del mismo modo, busca conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al valioso apoyo y colaboración de la Cooperación Técnica Alemana a través de GIZ, de las Instituciones privadas como la Fundación Añaños e INGEMEDIOS de Lima. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De otro lado, el SERNANP ha iniciado coordinaciones con las autoridades regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Turismo, Cultura y el Municipio de Quinua, así como también con los representantes de la Policía Nacional del Perú para trabajar de manera conjunta y estrecha con las asociaciones de vivanderas, artesanos y paseadores de caballo. Con ello se busca realizar el ordenamiento de los puestos que brindan expendio de comidas típicas y artesanías durante la primera semana del 02 al 08 de abril.

Se tiene previsto  realizar la degustación de platos típicos de la región Ayacucho, así como también harán gala de sus mejores muestras de artesanía y paseos a caballo. Como inicio de esta estrategia se tiene programado realizar a partir del 31 de marzo una campaña de limpieza con los voluntarios procedentes de las universidades e institutos tecnológicos de la ciudad de Huamanga así como pobladores del Distrito de La Quinua en todo el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. 

Asimismo se instalará en la Pampa de la Quinua una carpa del SERNANP para brindar información y orientar al visitante sobre las actividades que se desarrollarán en el Área Natural Protegida, esto a través de la entrega de trípticos y material de difusión que ha sido posible gracias a la contribución del Proyecto SINANPE II y la Cooperación Técnica Alemana a través de GIZ. Finalmente, el SERNANP anunció que el personal voluntario y técnico que se desplazará durante Semana Santa se encontrará plenamente identificado en el Santuario con distintivos, casadas y gorros para mayor identificación entre los visitantes.

CONDENAS A 35 AÑOS DE CÁRCEL PARA ABUELO QUE VIOLÓ A MENOR DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El delito que se le imputó a Máximo Atoche Seclén fue haber violado a su nieta de 16 años de edad, quien indicó que éste había abusado sexualmente de ella en dos oportunidades. Estos hechos fueron rechazados durante todo el proceso por el hoy sentenciado.

Una incuestionable condena conquistó la Dra. Niccy Valencia Llerena, Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo al lograr que el Juzgado Colegiado dictamine 35 años de pena privativa de la libertad efectiva para el acusado Máximo Olegario Atoche Seclén (65) más una reparación civil de 10 mil nuevos soles, por el delito de Violación Sexual de Menor de edad en agravio de la menor de iniciales A.G.A.Y. (16), en audiencia realizada el 27 de marzo del presente año en una de las salas de juzgamiento próximas al Penal El Milagro.

El delito que se le imputó a Máximo Atoche Seclén fue haber violado a su nieta de 16 años de edad, quien indicó que éste había abusado sexualmente de ella en dos oportunidades. La primera fue en circunstancias que se encontraba en el domicilio del, hoy, sentenciado, ubicado en la calle Santa Rosa - de Alto Moche, siendo la primera vez el 30 de junio del 2010, a las 06:00 horas, cuando se encontraba durmiendo en su cuarto, momentos, que éste aprovechó para entrar a su habitación y decirle que le gustaba para luego someterla a sus caricias y tener sexo con ella.

En el momento de la violación, la menor golpeaba el pecho de su agresor dándole un empujón fuerte, lo lanza al piso, haciéndolo eyacular fuera de ella. La segunda vez que su abuelo la violó fue el 24 de noviembre del 2010, a las 08:00 horas, cuando sus primos de dos y ocho años de edad, se encontraban en el cuarto de su mamá viendo televisión y ella llegó vistiendo buzo de colegio por lo que el sexagenario familiar se aproxima, le acaricia las piernas y la toma sexualmente, para luego dejarla llorando. Estos hechos fueron rechazados durante todo el proceso por el hoy sentenciado.

Esto trajo como consecuencia que la representante del Ministerio Público investigue diligentemente cada detalle demostrando la veracidad de los hechos, además de la compilación de los elementos de convicción rotundos fueron respaldados por la declaración de la menor agraviada y por los exámenes médicos legales.

BANCO DE LA NACIÓN CONVOCA A II BICICLETEADA: “ALTO AL CO2 - MÁS BICI, MENOS HUMO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En este evento, más de 1000 deportistas, entre trabajadores de diferentes empresas públicas y ministerios, así como público en general, recorrerán los 24 kilómetros de ciclovía de la transitada avenida Arequipa; siendo programada la hora de partida a las 08:00 horas.

El Banco de la Nación convoca a los servidores públicos del Holding FONAFE, ministerios, asociaciones de ciclismo, patinaje, skatebording y público en general, a la Segunda Bicicleteada: “Alto al CO2 - Más Bici, menos humo”, que se realizará el próximo domingo 01 de abril, en la ciclovía de la avenida Arequipa. Se utilizará la ciclovía de la avenida Arequipa hasta el óvalo del Parque Kennedy, en Miraflores. El punto de partida y llegada será el cruce de la avenida 28 de Julio con avenida Arequipa, en pleno centro de Lima.

En este evento, más de 1000 deportistas, entre trabajadores de diferentes empresas públicas y ministerios, así como público en general, recorrerán los 24 kilómetros de ciclovía de la transitada avenida Arequipa; siendo programada la hora de partida a las 08:00 horas. El jefe del Departamento de Comunicación Corporativa, Luis Francisco Vivanco, indicó que el objetivo del evento es fomentar el uso de vehículos no motorizados, concienciar acerca de la reducción de emisiones de CO2, así como motivar la actividad física y una vida sana.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Manifestó, que el Banco de la Nación en su política de Responsabilidad Social (RSE), decidió institucionalizar este evento donde participan entre ellos niños, adolescentes, inclusive, adultos mayores, siendo éstos últimos un ejemplo de energía y vitalidad absoluta. Todos los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en el siguiente correo electrónico: concursos@bn.com.pe ó llamar al teléfono: 519-2000, anexos 12490 / 13800, en el horario de 08:30 a 17:30 horas.

Los participantes se concentrarán a partir de las 07:30 horas en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Arequipa (Cercado de Lima) Allí, recibirán el material promocional que acredita su inscripción en la jornada deportiva. Y quienes no cuenten con una bicicleta, en ese momento, podrán alquilarlas, por un valor entre 5 y 7 nuevos soles la hora, con solo presentar su DNI. Al cierre, se sortearán bicicletas, pasajes nacionales aéreos y terrestres. Este evento deportivo cuenta con el auspicio de empresas e instituciones como La Positiva, FONAFE, Tepsa, Star Perú, Oltursa, Química Suiza – Tenna, Bayer, Banana Boat y Gold’s Gym.

CENTRO CULTURAL DE LA UNT ORGANIZA HOMENAJE AL MAESTRO ELADIO RUIZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En nuestra primera muestra de homenaje a nuestra ciudad, seleccionamos cuatro pintores y cuatro fotógrafos. Esta segunda exposición busca revalorar el trabajo de toda una vida del maestro Ruíz Cerna”, expresó la Dra. Rocío Taboada Pilco, Directora del Centro Cultural Universitario.

El Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, prepara un merecido homenaje al maestro Eladio Ruiz Cerna, que conforma en la plástica peruana la columna vertebral de artistas que por nada renuncian a su Perú como inspiración y al hombre común como personaje real de su producción pictórica. El día de hoy jueves 29 de marzo, a las 19:00 horas en las instalaciones de la casa Risco, sede del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la casa de Bolívar y Sánchez Carrión, se inaugurará la muestra “Una vida pintando: Homenaje al maestro Eladio Ruiz”.

“En nuestra primera muestra de homenaje a nuestra ciudad, seleccionamos cuatro pintores y cuatro fotógrafos. Esta segunda exposición busca revalorar el trabajo de toda una vida del maestro Ruíz Cerna. Solo pretendemos convertirnos en una ventana en la que puedan exhibirse las obras de artistas consagrados y noveles” expresó la Dra. Rocío Taboada Pilco, Directora del Centro Cultural Universitario. Eladio Ruiz es, junto a José Sabogal, Julia Codesido, Andrés Zevallos y el recientemente desaparecido maestro Pedro Azabache, fuente de peruanidad para la plástica de todos los tiempos.

Según adelantaron los organizadores del reconocimiento a tan ilustre artista plástico, acompañan en este esfuerzo la Imprenta Editora Gráfica Real, la Escuela de Gastronomía de Arte Culinario del Perú EGAP Trujillo y el BBVA Continental.

COFOPRI PROMUEVE DESARROLLO ORDENADO EN DISTRITOS DE LA REGIÓN AYACUCHO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comunas podrán planificar un desarrollo ordenado. La información en formato físico y digital fue entregada por el director ejecutivo de COFOPRI, Ais Tarabay Yaya y el congresista y ministro de la Producción, José  Urquizo Magia, en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Las municipalidades distritales de Quinua y San Juan Bautista, pertenecientes a la provincia de Huamanga, región Ayacucho, mejorarán la gestión de sus territorios con la información catastral que entregó el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI). La información entregada es el resultado del levantamiento catastral realizado por las brigadas técnicas del organismo formalizador y personal de ambas municipalidades.

La información en formato físico y digital fue entregada por el director ejecutivo de COFOPRI, Ais Tarabay Yaya y el congresista y ministro de la Producción, José  Urquizo Magia, en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. El informe catastral facilita el desarrollo ordenado de los distritos, optimiza la gestión edil, identifica proyectos de inversión en los predios y plantea la mejora de la infraestructura vial y peatonal.

Asimismo, proporciona un mejor conocimiento de las necesidades de la población y facilita la sustentación de la inversión en obras de infraestructura, proyectos de inversión, áreas verdes, zonas de esparcimiento, seguridad ciudadana y salud. Cabe destacar que la información catastral permite tener en detalle la localización de los predios, superficie, uso de suelo, calidad de las construcciones, valor catastral y demás información de interés.

Los trabajos realizados en la jurisdicción del distrito de Quinua, permitió obtener 3 sectores catastrales, 87 manzanas, 814 lotes y 1,025 unidades catastrales (predios), con un presupuesto aproximado de 45 mil nuevos soles. Eso quiere decir que de los 1,025 predios, se identificaron 528 que son destinados a vivienda, 230 a terrenos sin construir, 120 para actividad económica y 147 para otros usos.

En el  distrito de San Juan Bautista, se obtuvo 11 sectores catastrales, 727 manzanas, 11,419 lotes y 13,893 unidades catastrales; de las cuales, 9,249 predios son destinados a vivienda, 1,743 a terrenos sin construir, 1,617 para actividad económica y 1,284 para otros usos; con un presupuesto aproximado de 585 mil nuevos soles.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...