miércoles, 28 de noviembre de 2012

EXPOPERÚ MÉXICO GENERARÍA US$ 15 MILLONES EN NEGOCIACIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Algunos de los productos más demandados fueron las confecciones de tejido plano y de punto, plásticos, maderas y sus manufacturas. Delegación peruana integrada por más de 80 exportadores, presidentes gremiales, congresistas, y funcionarios públicos, la lideró el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot.

Superando todas las expectativas, las negociaciones que concretarían los 55 exportadores peruanos con los 70 compradores mexicanos que participaron en el reciente EXPOPERÚ MÉXICO, alcanzarían los US$ 15 millones, es decir 50% más que en su primera versión del 2010, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de PromPerú, José Luis Silva Martinot. Durante el evento que se desarrolló el 20 y 21 de noviembre en México D.F. se realizaron más de 350 citas de negocios en las cuales se comercializaron productos de los sectores de la industria de la vestimenta, alimentos y manufacturas diversas. 

Algunos de los productos más demandados fueron las confecciones de tejido plano y de punto, plásticos, maderas y sus manufacturas. En esta oportunidad fueron más de 800 participantes entre empresarios, especialistas en moda, funcionarios, congresistas y representantes gremiales de ambos países, quienes estuvieron presentes en las diferentes actividades desarrolladas, tales como, la rueda de negocios, el encuentro con inversionistas mexicanos, el foro de oportunidades Perú - México, los workshop de inversiones y turismo, el desfile Perú Moda y el coctel Perú, mucho gusto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us  
Cabe destacar la brillante participación de los diseñadores Fátima Arrieta y José Clemente quienes hicieron gala de lo mejor de su creatividad en el Desfile PERU MODA, realizado como evento final de la EXPOPERU. Ambos diseñadores mostraron alrededor de 20 tenidas trabajadas en alpaca y algodón, las cuales causaron gran admiración entre los expertos en moda y diseño del país azteca. La comitiva presidida por el ministro Silva Martinot estuvo integrada por los presidentes de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Juan Varilias; de la Sociedad Nacional de Pesquería del Perú (SNP), Richard Inurritegui.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), José Antonio Morales; el gerente de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú (SNI), Ramón Morante; el director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, así como funcionarios de MINCETUR y PromPerú. Es preciso destacar también la participación de los congresistas Cecilia Chacón, Celia Anicama, José León, Enrique Wong, Pedro Spadaro y Octavio Salazar, quienes contribuyeron de forma significativa en cada una de las actividades desarrolladas.
A partir del 1 de febrero de este año se puso en ejecución el Acuerdo de Integración Comercial suscrito por Perú y México, el cual permite expandir y diversificar el comercio entre ambos países, elimina las barreras al comercio y facilita la circulación de mercancías y servicios, así como promueve las condiciones de competencia leal en el mercado. PromPerú es un órgano adscrito al ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuyas labores se enfocan en desarrollar estrategias de posicionamiento del turismo, la promoción de exportaciones y la atracción de la inversión en el Perú.

ROSARIO BAZÁN DIALOGÓ CON ALUMNOS DEL SENATI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe mencionar que esta reunión se realizó gracias al programa implementado por el SENATI, el cual busca que sus alumnos tengan, de primera mano, los conocimientos claves para el logro de sus objetivos, es así que el próximo mes estarán compartiendo con otra destacada empresaria.

La reconocida empresaria, Rosario Bazán de Arangurí, compartió ayer sus experiencias, anécdotas y vicisitudes por las que atravesó a lo largo de su camino, rumbo a la gerencia general de una de las 100 empresas más importantes del país, Danper. Fueron 200 estudiantes de las especialidades de agroindustria, mantenimiento y matalmecánica, quienes departieron junto a la empresaria, además de recibir sus mensajes de superación y positivismo ante las situaciones adversas.

Muchas risas y suma confianza fueron los factores que hicieron de esta charla, una verdadera experiencia de vida para los jóvenes. Cabe mencionar que esta reunión se realizó gracias al programa implementado por el SENATI, el cual busca que sus alumnos tengan, de primera mano, los conocimientos claves para el logro de sus objetivos, es así que el próximo mes estarán compartiendo con otra destacada empresaria, Melva Paredes (Agropecuaria Chimú) o Patricia Garzón (Agroindustrial Laredo), según anunció el presidente del Consejo Zonal La Libertad del SENATI, Walter Pollack.

SOCIAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARTICIPAN EN TALLER SOBRE TRATA DE PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La organización del presente taller denominado “Desarrollo de Capacidades Para la Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región la Libertad”, tiene como finalidad, desarrollar capacidades en las lideresas de las diferentes organizaciones participantes, reveló Mónica Sánchez Minchola.

La trata de personas es un delito que consiste en el traslado, captación, transporte y recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o a la concesión o recepción de pagos o beneficios, lo cual atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la esencia misma de las personas, su vida, su integridad y dignidad.

Es en tal sentido, que el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, considera de vital necesidad que las socias de las diferentes Organizaciones Sociales de Base de la provincia, puedan tener conocimiento acerca de esta problemática regional, la cual afecta en su mayoría a las sectores en donde se registran índices de pobreza, y por ende se considera sectores vulnerables o susceptibles a la trata y comercialización de personas.

La organización del presente taller denominado “Desarrollo de Capacidades para la Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes en la Región la Libertad”, tiene como finalidad, desarrollar capacidades en las lideresas de las diferentes organizaciones participantes, para la implementación de mecanismos de prevención de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en la región.

De la misma manera, se promueve diferentes acciones orientadas a evitar este flagelo social considerado “La esclavitud del siglo XX” internalizando conocimientos relacionados, así como los diversos mecanismos legales pertinentes; de manera que, teniendo la información adecuada, se puede realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, acerca de los diferentes casos de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

“La lucha contra la trata de personas es un problema social que tiene que ser asumido de manera conjunta por las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil organizada, pues sus principales víctimas son menores de edad, mujeres obligadas a prostituirse bajo amenaza de muerte y maltratos, o sometidas a trabajos forzados, niños obligados a mendigar en las calles, a traficar ilícitamente con drogas e incluso a comercializar sus órganos”, manifestó la Dra. Mónica Sánchez Minchola Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad.

Seguidamente, la autoridad regional agregó que es por ello que el esta gestión viene iniciando este secuencia de talleres, de manera que se erradique de manera progresiva esta problemática que aqueja los sectores de mayor pobreza de la región.

FONDISTAS SE PREPARAN PARA LA XVI EDICIÓN DE ULTRAMARATÓN DE LA FE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La prueba de resistencia inicia su recorrido desde la Plaza de Armas de Trujillo, uniendo los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los poblados de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco”, según indicó Miguel Espinoza Jumbo  

El pueblo otuzcano con gran expectativa viene ultimando detalles para recibir a los bravos guerreros del  fondismo quiénes participaran este 15 de diciembre desde las 00.00 horas en la XVI edición de la Ultramaratón de la Fe, que une las ciudades de Trujillo y Otuzco, tradicional carrera organizada por Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, en coordinación con la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos como un homenaje a la Santísima Virgen de la Puerta.

“Es así que, cada 15 de diciembre desde las 00:00 horas cientos de atletas parten desde la Plaza Mayor de Trujillo, para unir en una larga travesía de 76 kilómetros desde los 33 metros sobre el nivel del mar hasta los 2,641 metros en Otuzco, prueba desde ya difícil y complicada, que enfrenta a los atletas luchando con la oscuridad y el intenso frío de la noche, en una prueba helénica considerada como una de las más largas y complicadas del mundo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La prueba de resistencia inicia su recorrido desde la Plaza de Armas de Trujillo, uniendo los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los poblados de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento, hasta la Plaza de Armas de Otuzco”, según indicó Miguel Espinoza Jumbo coordinador general de esta competencia atlética. Por su parte, Miguel Gutiérrez Rodríguez presidente de la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, confirmó la presencia del huancavelicano Remigio Huamán Quispe.

Él es el ganador de tres ediciones y en todas batiendo récords, como el actual  tiempo que posee con 06 horas 09 minutos y 25 segundos, ofreciendo además para esta edición atractivos premios en efectivo para las mejores ubicaciones. “Para este año esperamos contar con la participación masiva de más de un centenar de corredores de todo el país, donde destaca la presencia de fondistas de altura como los huancaínos: Raúl Camarena Marco, José Choca Loayza, el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, Ernesto Alayza Llanos y José Jara Fernández, entre otros.

Sin lugar a dudas, estos rankeados fondistas nacionales le darán realce a la prueba atlética con su presencia según informo. A la vez invita a los atletas a inscribirse en la oficina del Jr. Pizarro Nº 965, de esta ciudad o llamando al teléfono:044-318817, 948863440, RPM: *271415, también pueden hacerlo escribiendo al email: ultramaratondelafe76k@hotmail.com.

ESSALUD INCREMENTA PRESUPUESTO PARA ATENDER PACIENTES CON INSUFIENCIA RENAL CRÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presupuesto es de 748 mil nuevos soles y también se autorizó la compra de 3 ascensores para los Hospitales Lazarte y Albrecht por un monto de 670 mil nuevos soles. El Dr. Juan Tafur Ganoza manifestó que en la actualidad cuentan con 490 pacientes que reciben tratamiento de diálisis.

Con un presupuesto de 748 mil 141 nuevos soles, EsSalud La Libertad, ampliará el número de atenciones de Diálisis, para pacientes con insuficiencia renal crónica, que serán atendidos en centros de Hemodiálisis Particulares, ya que en el Hospital Víctor Lazarte, no hay capacidad para tender a más pacientes, lo informó el Gerente de esa institución Dr. Juan Tafur Ganoza. Agradeció el apoyo de la Presidente Ejecutiva de EsSalud Dra. Virginia Baffigo de Pinillos, quien a través de la Gerencia Central de Finanzas Lima, autorizó este presupuesto para la Red Asistencial La Libertad, que será hasta diciembre del presente año.

El Dr. Tafur Ganoza manifestó que en la actualidad cuentan con 490 pacientes que reciben tratamiento de diálisis: en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Lazarte, hay 130 pacientes y en los Centros de Hemodiálisis Particulares son 270 pacientes y 90 están con Diálisis Peritoneal (DIPAC), ósea en su domicilio para evitar que se desplacen al Hospital. Asimismo, dijo que en la Red Asistencial se cuenta con un Programa de salud Renal, donde se enseña y educa a los asegurados la parte preventivo promocional, para evitar las enfermedades de insuficiencia renal crónica.

Por otro lado, dio a conocer que la Gerencia Central de Logística autorizó la compra de dos Ascensores para el hospital Víctor Lazarte Echegaray y uno para el Hospital I Albrecht, de acuerdo al Acta de Licitación Pública N° 1299L00101 por un de 670 mil nuevos soles, esto permitirá brindar una mejor atención a todos los usuarios de estas centros asistenciales. Realmente “es para mí una gran satisfacción que cada día EsSalud La Libertad mejore notablemente en bien de toda la población asegurada y gracias a mi equipo de gestión y de otras áreas, quienes están pendientes de todo las cosas pendientes y procesos logísticos, puntualizó.

INGENIERÍA UNT CELEBRÓ SUS BODAS DE ESMERALDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Donato Cárdenas Alayo señaló que la modernización de infraestructura y equipamiento en Ingeniería se hace realidad con los proyectos de inversión pública en tres escuelas: Ingeniería Industrial, Minas y Metalurgia e Ingeniería Materiales con un presupuesto de 15 millones de nuevos soles del canon minero. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo celebró sus 40 años de vida institucional, es decir sus Bodas de Esmeralda, en medio de un clima de optimismo teniendo en cuenta las obras que se llevan adelante y los nuevos proyectos al 2013. La ceremonia central en el auditorio César Vallejo se inició con las palabras de bienvenida por el decano Dr. Donato Cárdenas Alayo; las palabras de inauguración del evento por la Dra. Flor Luna Victoria Mori y el brindis a cargo del Profesor Secretario de la Facultad, Mg. Agusberto Cortijo García.

De esta manera, Cárdenas Alayo señaló que la modernización de infraestructura y equipamiento en Ingeniería se hace realidad con los proyectos de inversión pública en tres escuelas: Ingeniería Industrial, Minas y Metalurgia e Ingeniería Materiales con un presupuesto de 15 millones de nuevos soles del canon minero. Para el año 2013, están previstos los proyectos de inversión pública de la Escuela de Ingeniería de Sistemas por 4 millones y medio de nuevos soles, el cual ha sido declarado “viable”, así como de la Escuela de Mecánica y Mecatrónica, por 10 millones de nuevos soles, el cual está en fase de aprobación. 

La autoridad de la Facultad de Ingeniería también anunció que en el 2013 tienen previsto concluir al 100 por ciento con la autoevaluación de todas las carreras. El reto en el 2012 fue tener operativa la nueva carrera de Ingeniería Civil, cumpliendo con las expectativas de la colectividad y en el 2013 será abrir la escuela de Arquitectura. El programa se inicia con la inauguración de la Jornada de Investigación a cargo del presidente del comité de investigación, Dr. Carlos Rojas Rodríguez, quien a su vez presentará el nuevo enfoque metodológico para la investigación científica.

Luego se continuará con la exposición de los proyectos “Modelo de gestión de la innovación tecnológica para mejorar la competitividad en las pymes industriales de Trujillo” por Dr. Luis Benites Gutiérrez. Se proseguirá con presentaciones del Ing. Olivera Buchelli; Dr. Jorge Vera y del Ing. Iván Reyes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...