lunes, 25 de marzo de 2013

TRABAJOS EN FUTURA CIUDADELA MOCHICA CHIMÚ BUSCAN MINIMIZAR MOLESTIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta importante obra mejorará definitivamente el deporte en nuestra ciudad debido a que se contará con un estadio, un coliseo y un polideportivo moderno, que permitirán que cientos de niños y jóvenes practiquen diversos deportes y salgan nuevos valores que representen a Trujillo.

Para mitigar que el polvo por movimiento de tierras llegue a las casas colindantes, por los fuertes vientos que hay en esta zona de campo abierto, la empresa a cargo de la construcción de la futura Ciudadela Mochica Chimú, está regando con cisterna el área de trabajo, reduciendo así las molestias en los vecinos. La construcción de tres importantes proyectos deportivos al interior del complejo Chicago demandará una inversión total de 103 millones de nuevos soles. 

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Valdez Farías, dio a conocer, además, que para evitar que el tránsito en la zona se obstaculice durante el ingreso y salida al complejo de vehículos pesados de transporte de materiales, esto se hace por la puerta que hay en la calle Zela. “El gran cambio también llegó al deporte. Trujillo se convertirá con estas obras de envergadura en la Capital del Deporte, gracias a los proyectos elaborados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y a la inversión obtenida del Gobierno Central”, dijo el alcalde.

Actualmente, en este lugar se puede observar que los trabajos de movimiento de tierras continúan. Se define la forma de intervención en la franja paralela a las viviendas y se cortará a modo de damero la zona donde se ubican las cimentaciones del futuro coliseo y se está ingresando la piedra base, que será de 8 pulgadas, agregó el funcionario edil. Esta importante obra mejorará definitivamente el deporte en nuestra ciudad debido a que se contará con un estadio, un coliseo y un polideportivo moderno, que permitirán que cientos de niños y jóvenes practiquen diversos deportes y salgan nuevos valores que representen a Trujillo.

El proyecto a desarrollar sobre el complejo Chicago incluye la construcción del Estadio Chan Chan, con un escenario deportivo que albergará a 5 mil 34 espectadores y una inversión de 27 millones 762 mil 79 nuevos soles. El Coliseo Huaca de la Luna, que será un campo deportivo moderno que albergará a 2 mil 421 espectadores y se realizará con una inversión de 13 millones 057 mil 90 nuevos soles. El polideportivo Huaca del Sol, que albergará a 1,739 espectadores, se hará realidad con una inversión de 13 millones 567 mil 53 nuevos soles y contará con cuatro canchas simultáneas con acabado de piso de material sintético de vinilito, demarcados para básquet y vóley.

MINISTRA DE SALUD SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA GERENCIA DE SALUD E IREN NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La reunión tuvo la finalidad de tomar acuerdos con relación a mejorar la oferta de servicios oncológicos del instituto especializado a la población de la Macro Región Nor Oriental del país y estuvo presidida por la Ministra de Salud, Mg. Midori de Habich Rospigliosi.

La Ministra de Salud se reunió con el Gerente Regional de Salud de La Libertad y el Director Ejecutivo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, en el Centro de Convenciones “Los Corregidores”, luego de la XII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud, realizada en Trujillo los días 21 y 22 de marzo del presente año.

La reunión tuvo la finalidad de tomar acuerdos con relación a mejorar la oferta de servicios oncológicos del instituto especializado a la población de la Macro Región Nor Oriental del país y estuvo presidida por la Ministra de Salud, Mg. Midori de Habich Rospigliosi; el Gerente de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre; Director del Plan Esperanza del MINSA, Dr. Diego Venegas y el titular del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia.

También estuvieron presentes la Eco. Maritza Castillo Morán, Jefe de Administración; Dr. Pedro Hernández Morón, Jefe del Departamento de Control del Cáncer y Giancarlo Castillo Rivera; Asesor Legal. Díaz Plasencia, informó que la agenda que se discutió fue concretizar la ampliación de la actual infraestrucutra hospitalaria en el corto plazo y la viabilización del futuro nuevo hospital de alta complejidad, mediante un proyecto de inversión pública que ya se encuentra en la fase de levantamiento de observaciones por parte de la Consultura “Megaproyect”. 

Asimismo, se establecieron estrategias orientadas a mejorar la atención de los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), incrementando la cobertura y la atención integral de los pacientes con cáncer. Además se consideró la implementación del banco de sangre y de la central de mezclas de la entidad de salud.

Finalmente, detalló que la Ministra de Salud se comprometió a brindar apoyo a la institución oncológica, con el fin de mejorar la oferta de servicios para los pacientes con cáncer, de tal manera que puedan contar con todas las prestaciones de salud para el completo tratamiento de su enfermedad.

DEFENSA CIVIL DE TRUJILLO EN ALERTA DURANTE SEMANA SANTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, integrantes del Grupo de Intervención Rápida y Respuesta para Emergencias y Desastres de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo están preparados para movilizarse hasta las zonas donde se registren emergencias.

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de César Florez Corbera, se mantendrá en alerta durante Semana Santa y el fin de semana largo, con la finalidad de monitorear, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), las situaciones de emergencia que se puedan presentar durante estos días. Brigadistas de la referida dependencia municipal estarán en coordinación constante con las autoridades regionales y locales para la rápida y oportuna respuesta a las emergencias que se puedan presentar debido a fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana.

Asimismo, integrantes del Grupo de Intervención Rápida y Respuesta para Emergencias y Desastres de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo están preparados para movilizarse hasta las zonas donde se registren emergencias. El mencionado grupo está integrado por especialistas en evaluación de daños y análisis de necesidades, manejo logístico y gestión del riesgo de desastres, y voluntarios de los bomberos. Durante esta semana, el COEP se mantendrá activo las 24 horas del día para monitorear los posibles peligros y desastres.

De igual manera para registrar en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD) los daños que se puedan presentar durante las celebraciones de Semana Santa y el fin de semana largo. El COEP de Trujillo recomienda que en caso de emergencia se debe comunicar inmediatamente a las oficinas regionales y locales de Defensa Civil a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.

El COEP de Trujillo es un organismo adscrito a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que tiene como titular a César Campaña Aleman. Está ubicado en la sede gerencial, en el kilómetro 562 de la Carretera Panamericana Norte y es el que se encarga de monitorear las zonas, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y las oficinas de Defensa Civil.

MAÑANA ES EL VÍA CRUCIS ARQUIDIOCESANO CON EL “SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mons. Miguel Cabrejos Vidarte dijo que “vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”.

Mañana (martes), a las 4:00 de la tarde se realizará el Solemne Vía Crucis Arquidiocesano en la Plaza de Armas de Trujillo, con la sagrada imagen peregrina del “Señor Cautivo de Ayabaca” que visita por primera vez esta jurisdicción eclesiástica, en el marco del “Año de la Fe”. El recorrido penitencial, que reunirá a miles de fieles devotos de Trujillo y de todo el país, estará encabezado por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., junto a su obispo auxiliar, Mons. Javier Travieso.

Asimismo, el obispo de Chulucanas, Mons. Daniel Turley Murphy, el párroco del Santuario de Ayabaca, sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo, religiosas y autoridades de la ciudad y región La Libertad. La sagrada imagen de nuestra Madre Santísima, la Virgen María será escenificada por la sagrada imagen de la Virgen Dolorosa de Moche, quien irá al encuentro de su Hijo al pasar la cuarta estación. La programación de Semana Santa continúa el miércoles con la Misa Crismal (renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los óleos y Consagración del santo Crisma), a realizarse a las 11:00 am., en la Catedral.

El Jueves Santo se realizará la Institución de la Eucaristía, la Institución al Sacerdocio y el lavado de pies, a las 18:00 horas, seguidamente se realizará la visita a los siete monumentos Eucarísticos, ubicados en el centro histórico de Trujillo. En tanto, el Viernes Santo escucharemos el Sermón de las siete palabras, a las 12:00 del día, asimismo, el Sábado Santo, a las 21:00 horas será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucarística del Domingo de Resurrección.

Mons. Cabrejos Vidarte dijo que “vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”.

BRASIL Y MÉXICO REFORZARÍAN EXPORTACIÓN DE CONFECCIONES ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio Palacio, estimó mayores ventas a esos destinos en contrapeso a la poca demanda estadounidense. IX Foro Textil Exportador ofrecerá perspectivas de nuevos mercados para las prendas de vestir peruanas.

Brasil y México se configurarían como mercados de mayor proyección de crecimiento para el sector confecciones en el 2013 gracias a sus mayores volúmenes de consumo, que aplacarían en cierta medida la caída que presenta Estados Unidos, señaló el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Pedro Gamio Palacio. Recordó que en el 2012 las exportaciones de prendas de vestir ascendieron a US$ 1,599.5 millones, 6% más que en el 2011 (US$ 1,508.5 millones).

Sin embargo, mencionó que ese monto incluye a Venezuela que en ese sector en particular (confecciones), vivió una “burbuja comercial” el año pasado y que según cifras de enero, ya se estaría diluyendo. “Esa cifra (la de Venezuela) es tomada con recelo, sin embargo,  vemos con interés la demanda de otros mercados, entre los que destacan Brasil y México. Ellos podrían ser los grandes dinamizadores de nuestros despachos este año”, dijo.

En el caso del gigante sudamericano, Gamio, comentó que al contar con una población superior a los 190 millones de habitantes y poseer algunas ciudades con nivel de consumo del primer mundo, se perfila como una gran oportunidad para las confecciones peruanas. “Es nuestro tercer destino y si bien es cierto que tenemos algunas complicaciones para incrementar nuestros envíos, ya hay una experiencia ganada año a año en este país”, remarcó.

Indicó que las perspectivas en detalle sobre Brasil  y México, serán informados en el IX Foro Textil Exportador, organizado por ADEX  y Promperú y que se realizará el 09 de abril en el marco de la Semana de la Moda de Lima. El certamen contará con la presencia de Jaime Flores, Director Supply Chain Marketing Latin America de Cotton Incorporated, quien expondrá sobre los hábitos de consumo de ropa en México y Edson Aguano, director gerente de Consultive Holding de Brasil y Juan Pablo Garcés de Nike EM Apparel Director de Brasil.

Ellos expondrán sobre las oportunidades comerciales en el gigante de Sudamérica y las perspectivas futuras y desafíos actuales de los productos peruanos en Brasil y Argentina, respectivamente. El IX Foro Textil Exportador tienen en la coorganización a Mincetur, Minag y Produce y tendrá la participación de Wang Xue Jun, vice general director de Beijing June Field Sogo Departmen Store, Lynne Hiriak, diseñadora de EE.UU., y Luis Antonio Aspíllaga, gerente general de WTS. 

“Otros temas que abordaremos serán la competencia que tenemos con China y las estrategias a emplear para evitar los efectos de la crisis económica internacional”, mencionó Gamio. En el marco del foro textil se otorgará tres reconocimientos: “La Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2012”, “El Empresario del año del sector textil y confecciones” y “El Funcionario público destacado en el sector textil y confecciones”.

GOBIERNO REGIONAL SALUDA LLEGADA DE SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA A NUESTRA CIUDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier acompañado de La Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, otorgaron la Resolución Regional y Medalla de La Libertad correspondiente ante histórica visita.

La Plaza Mayor de nuestra ciudad fue testigo de un mar humano de fieles quienes se congregaron desde tempranas horas de la tarde, para darle la bienvenida al “Señor Cautivo de Ayabaca” imagen que recorrerá las principales arterias de nuestra ciudad y distintas localidades del valle Liberteño. Ante este magno acontecimiento, el Gobierno Regional de La Libertad otorgó la Resolución Regional y la Medalla de la Libertad correspondiente de manos del Primer Mandatario Regional, Ing. José Murgia Zannier y la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Ambos resaltaron este importante acto en vísperas de Semana Santa, como un hecho que reafirma la fe en nuestro Señor Jesucristo. “Que estos días festivos que lo estamos dando inicio con la presencia del “Señor Cautivo de Ayabaca” sean momentos en que todos los liberteños podamos reflexionar y sigamos las enseñanzas de Cristo, y que su ejemplo nos haga ser mejores personas y mejores ciudadanos; que su luz nos ilumine para que juntos en unidad podamos construir una mejor región segura y prospera que es lo que anhelamos todos los liberteños”, expresó el Presidente Regional al público asistente durante el acto de reconocimiento.

A su vez Murgia Zannier, saludó la presencia de la Imagen sagrada en Trujillo, reconociendo el esfuerzo realizado por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, la Diócesis de Chulucanas y los miembros de la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca, quienes iniciaron las gestiones correspondientes para que la comunidad católica trujillana y el colectivo en general, pueda venerar la sagrada imagen durante los días que permanecerá en nuestra ciudad.

RECTOR UNT ES PRESIDENTE DE LA RED REGIONAL DE UNIVERSIDADES SALUDABLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Se vienen tareas grandes en cada una de nuestras universidades. Tenemos que fomentar las prácticas saludables de alimentación y nutrición en el comedor y los lugares de venta de alimentos, garantizar el consumo de agua segura e implementar campañas de inmunización”, expresó el Dr. Orlando Velásquez Benites. 

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites preside a partir de la fecha la Red Regional de Universidades Saludables, luego que fuera juramentado por la ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi en acto celebrado en el Centro de Convenciones "Los Corregidores", de esta ciudad. Junto a la UNT integran la Red Regional las universidades César Vallejo, Privada Antenor Orrego, Católica de Trujillo, Privada del Norte, Alas Peruanas, Los Ángeles de Chimbote y Universidad San Pedro.

“Se vienen tareas grandes en cada una de nuestras universidades. Tenemos que fomentar las prácticas saludables de alimentación y nutrición en el comedor y los lugares de venta de alimentos, garantizar el consumo de agua segura e implementar campañas de inmunización”, expresó el Dr. Velásquez Benites. De manera especial, se buscará fomentar la actividad física, la importancia de espacios libres de humo de tabaco, alimentación saludable, acciones de promoción de estilos de vida para la prevención de dengue, tuberculosis, VIH/Sida, entre otros.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Previamente, en noviembre del año pasado la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Ministerio de Salud (MINSA), tuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar acciones para la implementación de Universidades Saludables en todo el país. El propósito de este proyecto busca que los estudiantes de las diferentes casas de estudios del país cuenten con acceso al Aseguramiento Universal de Salud. Asimismo, tiene como finalidad acompañar la prevención, fortalecer la promoción de la salud y propiciar estilos de vida saludables en la población universitaria.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) una universidad es saludable cuando provee un ambiente saludable que favorece el aprendizaje a través de sus aéreas y edificaciones, zonas de recreación, bienestar universitario y medidas de seguridad. Igualmente, cuando promueve la responsabilidad individual, familiar y comunitaria, apoya el desarrollo de estilos de vida saludables, ayuda a los jóvenes a alcanzar su potencial físico; psicológico y social; y promueve la autoestima.

En el Perú existen 36 universidades nacionales y 52 universidades privadas, las cuales constituyen el segmento social intelectual que abarca una población de 617 mil 687 estudiantes aproximadamente, siendo esta cifra el 2,1% de la población total y el 25,2% de la población de 17 a 21 años. El segmento social universitario incluye la etapa de vida adolescente hasta el adulto mayor, con una diversidad de comportamientos, hábitos, costumbres y necesidades de salud.

TREINTA HECTÁREAS DE CULTIVOS PERDIDOS Y DAÑOS EN TOMAS DE CAPTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El año pasado 2012, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del gobierno central, decidió entregar los recursos del Estado para invertirlo en obras de encauzamiento y descolmatación de los ríos de la cuenca de La Libertad al Proyecto Especial Jequetpeque Zaña (PEJEZA) y para el río Moche se destinó 494 mil nuevos soles.

La gran avenidas delo río Moche que el sábado y domingo pasado alcanzó, según aforo oficial, los 150 metros cúbicos por segundo y se desbordó en el sector Jesús María y Quirihuac, arrasando con unas 30 hectáreas de cultivos de agricultores informales que cultivaron en las márgenes del río, pese a la prohibición vigente. También se colmataron con arena y restos traídos por las turbulentas aguas, la tomas de captación en Huatape y Cerro Blanco impidiendo durante una semana la distribución de aguas de regadío para los cultivos. El viernes por la tarde culminó la reparación hecha por la Junta de Usuarios del río Moche, reveló su presidente Américo Contreras Méndez.

El caudal del río Moche bajó significativamente hasta los 68 metros cúbicos por segundo y un día antes estuvo a 80 metros cúbicos, pero las defensas ribereñas han quedado muy debilitadas y el cauce del río por las grandes avenidas de agua se colmató más y se puso en inminente riesgo cultivos y agricultores de esos lugares. De acuerdo a la información de la Junta de usuarios del río Moche, de producirse una descarga similar, o mayor a la del sábado y domingo por estar colmatado el cauce, en Jesús María-Quirihuac, serían afectados directamente 40 agricultores.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la toma de Huatape los daños afectarían a 252 usuarios y en la toma Cerro Blanco los afectados serían 38, con un total de 430 has de cultivos. El año pasado 2012, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del gobierno central, decidió entregar los recursos del Estado para invertirlo en obras de encauzamiento y descolmatación de los ríos de la cuenca de La Libertad al Proyecto Especial Jequetpeque Zaña (PEJEZA) y para el río Moche se destinó 494 mil nuevos soles. La Junta de usuarios del río Moche interesada en el rápido inicio de las obras cumplió con financiar la elaboración de los expedientes técnicos en 17 puntos críticos, ubicados en ambas márgenes del río Moche.

PEJEZA exigió que solo se podría ejecutar los trabajos con maquinarias del Estado, o del Gobierno Regional, que disponían de esa maquinaria. Pasaron los meses y PEJEZA no dio el dinero presupuestado para ejecutar del plan de emergencia regional, ante un posible fenómeno del Niño en el rio Moche y devolvió el dinero al Estado. En el río Moche PEJEZA ocasionó gastos a la Junta de usuarios y no invirtió ni un nuevo sol de los 494 mil y en río Chicama, según su gerente solo invirtió el 10%.

“Las obras de encauzamiento y defensas ribereñas de los ríos, es responsabilidad del gobierno central, mientras que la limpieza y mantenimiento de la infraestructura menor de riego, como los canales, de regadío y compuertas reguladoras, es obligación de las Juntas de usuarios”, precisó el presidente Contreras Méndez.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...