miércoles, 17 de abril de 2013

ORDENAN NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS POLICÍAS DE HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El presunto homicidio simple en agravio del rondero Santos Pablo Esquivel Iparraguirre ocurrió la noche del último domingo en el sector La Florida de Huamachuco, distrito de la provincia de Sánchez Carrión, donde los dos policías arribaron junto a otros cuatro efectivos. 

Nueve meses de prisión preventiva en el penal El Milagro ordenó el Juzgado de Investigación Preparatoria de Sánchez Carrión, que despacha la Dr. Hilda Quintanilla, contra dos policías acusados del delito de homicidio simple en agravio de un rondero. Se trata del suboficial de tercera Piero Brayan Ángulo Ciudad, de 21 años de edad, y del brigadier Luis Tanler Kong Ramos, quienes venían cumpliendo funciones en el Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Huamachuco (Depicaj).

El presunto homicidio simple en agravio del rondero Santos Pablo Esquivel Iparraguirre ocurrió la noche del último domingo en el sector La Florida de Huamachuco, distrito de la provincia de Sánchez Carrión, donde los dos policías arribaron junto a otros cuatro efectivos. Los seis agentes habían sido alertados del supuesto secuestro de tres trabajadores de la compañía minera San Simón, pero al llegar al lugar se enfrentaron con los ronderos produciéndose una trifulca que acabó con la muerte de Santos Pablo, producto de una balacera.

La investigación preliminar estuvo a cargo del despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, cuyo representante solicitó la prisión preventiva contra los dos suboficiales de la PNP, tras recopilar las sindicaciones directas de los ronderos. Ambos policías fueron trasladados a Trujillo en la madrugada de este 17 de abril, a fin de que en las próximas horas sean internados en el penal.

ALISTAN PRIMER ENCUENTRO REGIONAL POR UNA AGRICULTURA INCLUSIVA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Inaugurará el encuentro el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Luego se iniciará el rol de exposiciones con el Ing. Tolentino Geldres por la Gerencia Regional de Agricultura, entidad que a su vez ha convocado a los directores de agencias agrarias de todas las provincias y funcionarios de la sede local. 

Las oficinas adscritas al Ministerio de Agricultura y organizaciones no gubernamentales con proyectos agropecuarios en todo el ámbito de La Libertad concurrirán a la convocatoria del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, para un primer encuentro de concertación el entrante lunes 22 de abril, en Trujillo. El evento regional denominado “Por una agricultura inclusiva” se desarrollará públicamente en el salón auditorio de la Gerencia Regional de Educación, ubicada en la avenida América Sur 2870”, desde las 08.30 horas. 

Allí se tratará lo concerniente a las, atribuciones, planes, proyectos y ejecuciones de las entidades convocadas, informó el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Humberto Tolentino Geldres. Destacó la autoridad agraria la concurrencia exclusiva de los máximos representantes de los trece organismos convocados y de los alcaldes de todas las provincias, de manera que sus informes tengan carácter oficial y sus propuestas el necesario respaldo para ser ejecutadas en favor de las organizaciones de productores agrarios de los lugares más pobres de todo el ámbito departamental.

Inaugurará el encuentro el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Luego se iniciará el rol de exposiciones con el Ing. Tolentino Geldres por la Gerencia Regional de Agricultura, entidad que a su vez ha convocado a los directores de agencias agrarias de todas las provincias y funcionarios de la sede local. También expondrán los titulares de Agro rural, SENASA, INIA, PSI, Sierra Norte, Sierra Exportadora, Agro Ideas, Agrobanco, ALA  Moche, Virú, Chao y las organizaciones no gubernamentales CIEDE, CEDEPAS y CARE.

POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO CONTINÚA BÚSQUEDA DE SIETE CUERPOS DESAPARECIDOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras reunión de trabajo se conformaron dos brigadas: una de búsqueda y otra de rescate. Búsqueda ha comenzado esta mañana en el río Moche, desde su desembocadura, en el balneario Buenos Aires, hasta la altura del kilómetro 70,5 de la carretera a la sierra.

Las autoridades comprometidas con la búsqueda y rescate de los cuerpos desaparecidos de siete víctimas del accidente ocurrido el sábado último, a la altura del kilómetro 70,5 de la carretera a la sierra liberteña, han cambiado de estrategia y dispuesto que esta mañana la brigada de búsqueda inicie sus labores en el río Moche, desde su desembocadura en el mar del balneario Buenos Aires (provincia de Trujillo), hacia arriba, hasta la altura del lugar del siniestro, en la jurisdicción de la provincia Otuzco.

Esto, teniendo en cuenta que han transcurrido cinco días desde la desaparición de los cuerpos y al aumento del caudal del río Moche, debido a las fuertes lluvias que están cayendo en la sierra, que podría haber arrastrado los cadáveres aguas abajo, hacia la costa. Esta decisión fue acordada en una reunión de trabajo realizada la noche del martes, en la Sala de Manejo de Emergencias de la Central de Operaciones de Emergencia Provincial de Trujillo (COEP), que contó con la asistencia de los consejeros regionales Mayer Haro Rafael (Otuzco) y Carlos Sandoval de la Cruz (Huamachuco).

Asimismo, el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman; el coordinador del COEP, Luis Morera Pereyra; el comandante de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército, Ricardo Laguna; los oficiales de la III DIRTEPOL coronel Jorge Rubio Montoya y mayor Jorge Chávez Tantaleán; así como representantes de la empresa de transportes Horna y algunos familiares de los desaparecidos. En la cita también se acordó conformar dos grupos de trabajo para realizar las labores de búsqueda y rescate.

El primer grupo es la Brigada de Búsqueda, integrada por 220 voluntarios y 35 familiares de los desaparecidos, al mando del coronel EP Ricardo Laguna, y la Brigada de Rescate, conformada por 24 efectivos de la Policía Nacional y bomberos de Trujillo y Chiclayo, bajo la dirección del mayor PNP Jorge Chávez. El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, César Campaña, ha señalado que el grueso de integrantes de la brigada de búsqueda, conformada por bomberos, policías, soldados del Ejército y agentes de Seguridad Ciudadana, ha partido de la Plaza de Armas de Trujillo, a las cinco de la mañana de hoy miércoles.

Agregó que los voluntarios se han organizado en grupos más pequeños y comenzado su labor en el sector la Bocana, en Buenos Aires, desde donde están subiendo por el río y la ribera, poniendo especial atención en los recodos y las dos represas que existen en la campiña de Moche y Quirihuac. El funcionario edil añadió que la labor de búsqueda es difícil debido a las características del río Moche, que por su sinuosidad está lleno de recodos y rodeado de cerros empinados, zonas inaccesibles y hasta cuevas, las que también tendrán que ser inspeccionadas.

Campaña Aleman indicó que en las zonas consideradas como más difíciles, las labores estarán a cargo de los integrantes de la brigada de rescate, pues allí se requiere equipos especiales, experiencia y pericia, pues el riesgo es latente. Más adelante, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, explicó que en las labores de esta mañana están participando 22 agentes ediles, con el apoyo de cinco patrulleros municipales. Además, dijo, se ha puesto a disposición 20 equipos de radiocomunicación portátil y 40 ponchos, 20 de los cuales ya están siendo utilizados para proteger a los voluntarios de la lluvia que está cayendo desde temprano.

El funcionario señaló que hasta el momento se sigue contando con el apoyo de los serenos de las municipalidades de Otuzco, Huamachuco, La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco, así como de las autoridades ediles de Poroto y Simbal. Precisó que la 32ª Brigada de Infantería del Ejército está colaborando con 30 soldados de tropa y 10 oficiales, la Policía Nacional con 10 integrantes de su Comando Especial de Rescate, los bomberos de Trujillo y Chiclayo con más de 20 voluntarios, y Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo con 10 brigadistas. A todos ellos se han sumado 3 buzos particulares.

Las autoridades y voluntarios involucrados en las tareas de rescate volverán a reunirse por tercer día consecutivo en la Sala de Manejo de Emergencias del COEP, ubicado en la Carretera Panamericana Norte, kilómetro 562, a partir de las 8 de la noche, para evaluar el trabajo realizado y coordinar las acciones a desarrollar el jueves.

ESCOLARES ASUMEN DEFENSA DE CHAN CHAN EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MONUMENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ceremonia conmemorativa del 31 aniversario del Día Internacional del Monumento y Sitios denominado Patrimonio y Cultura se desarrollará el jueves 18 del presente en la Plaza Principal del conjunto amurallado de Tschudi y congregará a más de 200 escolares de las distintas instituciones educativas aledañas al monumento.

La finalidad de esta fecha que se celebra en todo el mundo, y que por primera vez se conmemora en Trujillo, es poder difundir los valores universales de Chan Chan y promover la necesidad de su salvaguarda a través del compromiso que asumen los escolares en el Programa “Defensores de Chan Chan” que promueve el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura.

La ceremonia conmemorativa del 31 aniversario del Día Internacional del Monumento y Sitios denominado Patrimonio y Cultura se desarrollará el jueves 18 del presente en la Plaza Principal del conjunto amurallado de Tschudi y congregará a más de 200 escolares de las distintas instituciones educativas aledañas al monumento con la finalidad de juramentar los Clubes de Defensores de Chan Chan.

“Es una fecha para celebrar y fortalecer los valores de identidad entre los escolares de los centros poblados de la zona de influencia de Chan Chan. Tenemos la suerte de ser herederos de un monumento excepcional y debemos conocerlo, amarlo y defenderlo”, señaló, en declaraciones a la prensa, Henry Gayoso Paredes, Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. 

Además, la Dirección Regional de Cultura, coorganizadora de esta conmemoración, permitirá que los trujillanos ingresen completamente gratis al monumento arqueológico considerado Patrimonio Mundial desde 1986. La ceremonia se iniciará a las 10 de la mañana y están invitadas todas las personas que deseen renovar su compromiso con su patrimonio. Es una excelente oportunidad para recorrer nuestra historia e identificarnos con nuestro pasado.

SUNARP OFRECE TASAS PREFERENCIALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La tasa preferencial para la inscripción de títulos es de 0.13 de la UIT que equivale a 5 nuevos soles, y solo pueden acceder a dicho beneficio los ciudadanos que estén ubicados en un distrito de extrema pobreza y no tengan más de un predio”, explicó Fernando Castillo Mendoza, Jefe de la SUNARP – Trujillo.

Con cinco nuevos soles podrán registrar su vivienda los pobladores de zonas indicadas como de extrema pobreza en la región La Libertad. Un total 48 distritos, ubicados en las provincias de Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, serán los beneficiados, según lo indica el Decreto Supremo Nº 002-2013-JUS. La reducción de tasas registrales obedece a una medida de promoción para garantizar la seguridad jurídica de los predios ubicados en determinados distritos de zona pobres, de extrema pobreza y de frontera. 

“La tasa preferencial para la inscripción de títulos es de 0.13 de la UIT que equivale a 5 nuevos soles, y solo pueden acceder a dicho beneficio los ciudadanos que estén ubicados en un distrito de extrema pobreza y no tengan más de un predio”, explicó Fernando Castillo Mendoza, Jefe de la SUNARP – Trujillo (e). Para dichos distritos, también se han reducido las tasas de los trámites de constitución de asociaciones y comunidades campesinas, sucesión intestada y reconocimiento de Uniones de Hecho.

En el anexo del decreto supremo Nº 002-2012-JUS señalan los distritos considerados de extrema pobreza en la región, en la provincia de Bolívar, accederán a este beneficio los distritos de Bolívar, Bambamarca, Condormarca, Longotea, Uchumarca y Ucuncha. En Julcán, los distritos de Julcán, Calamarca, Carabamba y Huaso. En Otuzco: Otuzco, Agallpampa, Charat, Huaranchal, La Cuesta, Mache, Paranday, Salpo, Sincicap y Usquil. 

En Pataz: Tayabamba, Buldibuyo, Chillia, Huancaspata, Huaylillas, Huayo, Ongón, Parcoy, Pías, Santiago de Challas, Taurija, Urpay. En Sánchez Carrión: Huamachuco, Chugay, Cochorco, Curgos, Marcabal, Sanagorán, Sarín y Sartimbamba. En Santiago de Chuco: Santiago de Chuco, Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca y Satibamba y en la provincia de Gran Chimú en el distrito de Lucma. La lista puede ser modificada o ampliada mediante Resolución de SUNARP, previo informe del Jefe Zonal.

ALISTAN PRIMERA JORNADA DE PETROQUÍMICA EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En la reunión anual de octubre, se acordó este evento e invitar a los colegas egresados de la UNT que actualmente trabajan en la Refinería de Talara y en Lima. Queremos devolver en algo a la universidad lo que nos dio en su momento”, expresó el presidente de la promoción, Henry Che León Poletti.

La promoción de Ingeniería Química 1977 “Vicente Delfín Tizón” de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está organizando la Primera Jornada de Petroquímica y Ramas Afines para este jueves 18 y viernes 19 de abril en el teatrín Nicolás Copérnico de la Ciudad Universitaria. El presidente de la promoción, Henry Che León Poletti informó que uno de los invitados especiales es el ingeniero, egresado de la UNT, Pedro Méndez Milla, con una experiencia de 30 años en el sector, fue gerente general de la refinería de Talara, y dicen de él que conoce “cada fierro de la refinería”, donde se procesan 62 mil barriles diarios de crudo.

“En la reunión anual de octubre, se acordó este evento e invitar a los colegas egresados de la UNT que actualmente trabajan en la Refinería de Talara y en Lima. Queremos devolver en algo a la universidad lo que nos dio en su momento”, expresó. En ese sentido, Che León Poletti señaló que este es un primer evento, y que pronto vendrán otras actividades en el área de Metalurgia y control ambiental. “Hemos escogido el área de petroquímica, porque precisamente la Refinería de Talara entrará en un proceso de modernización y los estudiantes necesitan estar actualizados en las nuevas tecnologías, ventajas entre una refinería tradicional y una moderna”, anotó.

Agregó que la petroquímica se usa en múltiples actividades de la vida diaria. Por ejemplo, en los plásticos, detergentes, lubricantes, colorantes, pinturas o en las fajas transportadoras. La invitación está planteada a todos los estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, a los docentes y a todos los interesados. Se pueden inscribir a costo cero en ambas escuelas ubicadas en la Ciudad Universitaria.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...