lunes, 14 de abril de 2014

SEMANA SANTA MOCHERA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

subir imagen
En la homilía previa a la procesión cristiana, la autoridad eclesiástica informó a los feligreses mocheros sobre esta noticia que resalta la fe católica y la celebración de Semana Santa con las tradiciones propias de un pueblo con una milenaria historia, circunstancias que fueron valoradas en esta declaratoria por el ministerio de Cultura.

Por gestión del Ing. José Murgia Zannier, la festividad de la Semana Santa que tiene una larga tradición católica en el distrito de Moche fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura, hecho que fue resaltado por el propio Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte durante la celebración del Domingo de Ramos.

En la homilía previa a la procesión cristiana, la autoridad eclesiástica in formó a los feligreses mocheros sobre esta noticia que resalta la fe católica y la celebración de Semana Santa con las tradiciones propias de u n pueblo con una milenaria historia, circunstancias que fueron valoradas en esta declaratoria por el ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, que dio por válidos los argumentos de la solicitud presentada por el presidente regional y el legislador liberteño Elías Rodríguez.

NUEVO PARO DOCENTE EN UNT FUE UN FRACASO

subir imagen
“Están recibiendo el rechazo de los estudiantes y de la comunidad, cuando la Universidad Nacional de Trujillo está obligada a controlar a su personal docente y administrativo de la forma que sea más beneficiosa para la universidad”, anotó el dirigente estudiantil UNT, Rubén Calderón.

El primer día del nuevo paro docente fue un total fracaso. Se reunieron los mismos docentes que de acuerdo al diario Correo no superaron la treintena el pasado lunes 7 de abril, cuando hicieron pública su oposición al reloj biométrico, medida que ha sido destacada por los alumnos, pues será una forma de evitar que rehúyan cumplir su horario de clases. El dirigente estudiantil UNT, Rubén Calderón dijo que ya era de esperarse que “los mismos que en número reducido intentaron impedir el uso del reloj biométrico estén nuevamente anunciando un paro que no tiene eco ni en sus mismos colegas, porque la gran mayoría de docentes ha entendido que es una medida normal”.

“Están recibiendo el rechazo de los estudiantes y de la comunidad, cuando la Universidad Nacional de Trujillo está obligada a controlar a su personal docente y administrativo de la forma que sea más beneficiosa para la universidad”, anotó. Más adelante, el docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas UNT, Lizardo Reyes Barrutia consideró que el paro fracasado promovido por la dirigencia del Sudunt no es legal, porque existen ya directivas que modifican el ingreso y salida de los docentes, a través de Resoluciones del Consejo Universitario N° 483-2013.que están actualmente vigentes.

“He asistido a mi clase cumpliendo con mi obligación como docente. Y si nos preguntan a los abogados, diremos que estamos ingresando nuestros datos en un 99 por ciento en el reloj biométrico de manera normal. Y lo cumplimos desde el 2011, porque fuimos la facultad piloto”, manifestó. Recordó que fueron los mismos alumnos quienes exigieron un control biométrico e inclusive donaron un reloj que utiliza este sistema.

QUIÉRETE: FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

subir imagen
Cyzone promueve la autoestima de las jóvenes en Latinoamérica y las incentiva a mirarse con otros ojos. Quiérete busca que las chicas se comprometan con la causa, que se involucren y que sientan parte de esta gran iniciativa, cuenta con un mini site: http://quierete.cyzone.com/ con diferentes herramientas de ayuda.

Cyzone anunció el inicio de las actividades de Quiérete para el año 2014, bajo el concepto “Mírate con otros ojos”, una causa que busca promover que cada chica se quiera y se acepte tal y como es, fomentando la autoestima y contribuyendo a la prevención de desórdenes alimenticios que afectan a miles de jóvenes alrededor del mundo. “Queremos que las jóvenes en Latinoamérica entiendan lo valiosas que son y reconozcan en ellas su potencial para convertirse en agentes de cambio con pequeñas acciones que tendrán gran impacto en el fortalecimiento, de la autoestima y la prevención de desórdenes alimenticios”, comentó Sandra de Rivero, Gerente corporativa de Cyzone. 

Quiérete busca que las chicas se comprometan con la causa, que se involucren y que sientan parte de esta gran iniciativa, cuenta con un mini site: http://quierete.cyzone.com/ con diferentes herramientas de ayuda. Una de ellas es la plataforma SOS online, diseñada para dar orientación y asesoría vía chat los días jueves durante dos horas en temas de nutrición y psicología por parte de especialistas. Adicionalmente, cuenta con tests, artículos, buzón de consultas, preguntas y respuestas, e información relevante que las jóvenes necesitan respecto al conocimiento de sí mismas, el fortalecimiento de la autoestima y la auto-aceptación.

Desde el 2007, la campaña social de Cyzone ha impactado a miles de jóvenes de América Latina, las cuales han asistido a charlas, eventos y actividades de la causa con el objetivo de reafirmar su autoestima, identificando características que las hace especiales, únicas y auténticas. Además de esto, las personas que estén interesadas en apoyar esta causa podrán comprar el producto ícono de la marca, que este año será un monedero con la forma del corazón de la imagen de la campaña.

Cerca de 1 millón 500 mil personas han comprado los productos que año a año se lanzan con la causa, logrando que las jóvenes trasmitan un mensaje de auto-aceptación a la vez que se contribuye a que más chicas de Latinoamérica tengan la posibilidad de fortalecer su autoestima. Quiérete tiene como objetivo contribuir a fortalecer la autoestima de un mayor número de jóvenes este año, por lo que este año ha decidido incentivar a las chicas de toda Latinoamérica a que promuevan la campaña a través de las Redes Sociales por medio del uso de un gesto que representa el espíritu de esta causa.

Para ello, las jóvenes podrán crear el símbolo característico de la campaña dibujando un corazón entre los dedos índice y corazón, y compartiéndolo junto con una frase en donde describan lo que aceptan de sí mismas con el hashtag #YoAcepto para que más jóvenes conozcan la iniciativa. Para aprender cómo realizarlo y contribuir con esta causa se puede ingresar al mini site de Quiérete o visitar el canal oficial de Cyzone en Youtube y ver el video que explica de manera fácil y en pocos pasos cómo realizarlo.

MAÑANA SE CELEBRARÁ EN TRUJILLO EL VÍA CRUCIS ARQUIDIOCESANO POR SEMANA SANTA

subir imagen
Cabe señalar, que la programación del Martes Santo iniciará a las 3:00 pm., con las confesiones en la Basílica Catedral, y a las 4:00 el solemne Vía Crucis de la Arquidiócesis de Trujillo con los fieles de las parroquias de la costa y sierra de esta jurisdicción eclesiástica, guiados por el pastor de la grey trujillana, sacerdotes, religiosas y seminaristas.

Bajo el lema “El autor de la vida, que entregó su vida para salvarnos, nos pide respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, la Iglesia particular de Trujillo revivirá la Pasión de nuestro Señor Jesucristo con el Vía Crucis Arquidiocesano presidido, en su primera vez, por la sagrada imagen del Señor de los Milagros de Paiján, este martes  a las 4:00 pm., en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., señaló que este masivo Vía Crucis, acompañado de oración y cánticos penitenciales, buscará el respeto a la vida, precisamente, a los pies de quien la da, la custodia y la quita. “En este Vía Crucis, los fieles contemplaremos con amor y devoción al autor de la vida, que entregó su vida para salvarnos y que nos pide respetarla desde su concepción hasta la muerte natural”.

En otro momento, mostró su agrado que la imagen del Señor de los Milagros de Paiján presida el solemne Vía Crucis por primera vez en Trujillo. Para beneplácito de los fieles trujillanos y, de modo especial, de los hermanos paijanenses, quienes nos acompañarán en la Basílica Catedral hasta el miércoles, día en que retornará a Paiján el Sr. De los Milagros”, agregó el prelado.

Asimismo, sostuvo que la Virgen María, en la advocación de la sagrada imagen de la Virgen Dolorosa de Virú, será quien irá al conmovedor encuentro de su Hijo, durante la cuarta estación. Cabe señalar, que la programación del Martes Santo iniciará a las 3:00 pm., con las confesiones en la Basílica Catedral, y a las 4:00 el solemne Vía Crucis de la Arquidiócesis de Trujillo con los fieles de las parroquias de la costa y sierra de esta jurisdicción eclesiástica, guiados por el pastor de la grey trujillana, sacerdotes, religiosas y seminaristas.

SE REALIZÓ CON ÉXITO LA I CAMINATA DE ESSALUD LA LIBERTAD Y MINSA

subir imagen
La Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria de EsSalud, manifestó que se viene promoviendo por varios años consecutivos esta caminata a nivel nacional, con la finalidad de incentivar los estilos de vida saludables, mediante la práctica de la actividad física.

Con la finalidad de promover nuevos estilos de vida saludable y evitar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes entre otros dolencias, EsSalud La Libertad y el Ministerio de Salud (MINSA), realizaron la I Caminata Familiar Intersectorial, con la participación de aproximadamente 2 mil 500 personas, la misma que se realizó el domingo último desde tres puntos de partida, el primero fue el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, el segundo el Ovalo Víctor Larco y el tercero el Mall Aventura Plaza, para finalmente todos llegar al Estadio Mansiche, donde se llevó a cabo una demostración de aeróbicos, karate, Taichí y el bailetón y muchas sorpresas más.

El Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, dijo que esta Caminata, cuyo lema fue “Camina por tu Salud”, se realiza con el propósito de fortalecer el desarrollo integral de la familia y para fomentar una adecuada cultura de salud mediante la práctica de la actividad física. Por su parte, la Dra. Elizabeth Pinedo Añorga, Jefe de la oficina de Atención Primaria de EsSalud, manifestó que se viene promoviendo por varios años consecutivos esta caminata a nivel nacional, con la finalidad de incentivar los estilos de vida saludables, mediante la práctica de la actividad física.
subir imagen
“Esto permitirá mejorar la salud de las personas, a través del ejercicio físico, tanto en niños, adolescentes, adultos y ancianos, y contribuirá a la disminución de enfermedades del corazón, controlar el estrés, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y sobre todo incrementar la autoestima de las personas”, afirmo Pinedo Añorga. Finalmente, agregó  que este evento fue posible gracias al apoyo de instituciones como el Instituto Peruano del Deporte (IPD), que facilitó las instalaciones del Estadio Mansiche, la Policía Nacional del Perú, a través de la Policía Motorizada, quienes se desplegaron en los tres puntos referenciales velando la seguridad vial.

Asimismo, agradeció a la delegación de la Universidad Cesar Vallejo, Programa de Voluntariado EsSalud, asegurados, trabajadores  y sus familiares, de los centros asistenciales y público en general, habiendo cumplido con las metas trazadas. Cabe señalar que en esta caminata participaron los trabajadores de la Red Asistencial La Libertad: Lazarte, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche, El Porvenir, Víctor Larco, Huanchaco, Laredo, Virú, Salaverry y Metropolitano.

Todos ellos encabezados por la delegación de la Gerencia Regional de Salud, iniciaron la actividad a las 08:30 horas, previamente se les otorgó a todos los participantes un gorro y agua mineral. Esta Caminata contó con participación de bandas de músicos, ambulancias, y con todas las garantías y seguridades del caso.

MURGIA: GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDADES HACEMOS POSIBLE LA DESCENTRALIZACION

subir imagen
“Yo no escatimo ni escatimé nunca mi esfuerzo en beneficio de mis vecinos y me comprometo a seguir trabajando hasta que me den las fuerzas por el desarrollo de la región y de todos los liberteños”, dijo el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier durante inauguración del Jardin de Niños I.E.I. Nº 1694 – La Cuesta.

El Gobierno Regional de La Libertad, al coordinar los proyectos que tienen las municipalidades y transferirles los fondos que requieren para su ejecución, está haciendo que se consolide la práctica de la descentralización, dijo el Ing. José Murgia Zannier en la ceremonia de inauguración del jardín de niños I.E.I. N° 1694 del distrito La Cuesta, en la provincia de Otuzco.

La obra demandó una inversión de un millón 200 mil nuevos soles de los recursos del gobierno regional para la construcción de una moderna infraestructura con grandes ambientes para los niños de 3, 4 y 5 años y una aula de psicomotriz para la estimulación temprana, una cocina-comedor, tópico, almacén, servicios higiénicos, juegos recreativos y un amplio patio que facilitarán la tarea de aprendizaje de los menores estudiantes.

“La descentralización es la coordinación entre las autoridades para manejar los recursos del Estado, a través de proyectos y programas, en beneficio de los niños, los jóvenes y la sociedad en su conjunto, y se debe hacer sin mirar la camiseta política porque aquel que discrimina a alguien por su posición comete un grave error, sobre todo cuando se trata de los niños, a los que no se puede discriminar”, resaltó la autoridad regional.
subir imagen
Pero dijo que la educación tiene que ir de la mano con la salud, y se comprometió a dotar de una ambulancia para el puesto de salud del distrito otuzcano, y a gestionar también el apoyo para el sector agrario a fin de que consigan los recursos para la construcción de una pequeña presa y un canal de regadío que garantice el riego permanente de los frutales, paltos y chirimoyas que siembran en esta zona del ande liberteño.

“Yo no escatimo ni escatimé nunca mi esfuerzo en beneficio de mis vecinos y me comprometo a seguir trabajando hasta que me den las fuerzas por el desarrollo de la región y de todos los liberteños”, dijo el mandatario regional. La alcaldesa de La Cuesta, Gloria Marleny Rodríguez López, expresó su reconocimiento al desprendido apoyo que siempre les ha dispensado el Ing. Murgia Zannier para convertir un sueño en realidad que, a la par que beneficia a los niños cuesteños, respalda su gestión edilicia frente a sus vecinos.

El gobierno regional ha ejecutado proyectos de mejoramiento de ganado y pastizales y una loza deportiva en el sector Caniac, la instalación de un vivero para árboles frutales y construcción del sistema de agua potable y letrinas en Nambuque; la construcción del sistema de agua potable Represa Chilcapampa Cajón, Buena Vista, Shakate y Maypamurán.

Actualmente están en ejecución el entubado del canal de regadío en Caniac y construcción de pequeñas represas en Nambuque, mientras que hay un paquete de proyectos que se ejecutarán en los próximos meses, como la construcción de jardines de infancia en Caniac y Nambuque y el mejoramiento de la carretera entre estos dos sectores; el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de La Cuesta, entre otros.

ARZOBISPO PRESIDIÓ MISA DE DOMINGO DE RAMOS CON EL “SEÑOR DE LOS MILAGROS DE PAIJÁN”

subir imagen
Durante  la celebración de la Eucaristía, el pastor de la grey trujillana relató la Pasión del Señor, evocando los últimos días de Cristo antes de su crucifixión en la Cruz. Cabe resaltar la presencia de la nutrida delegación de fieles proveniente de Paiján en este primer día santo.

Luego de bendecir los ramos y palmas de los fieles apostados en el patio del Arzobispado, el Arzobispo de Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidió la Solemne Misa de Domingo de Ramos en la Catedral a los pies de la sagrada imagen del “Señor de los Milagros de Paiján”,  que llegó a Trujillo para presidir el Vía Crucis Arquidiocesano el Martes Santo en la Plaza de Armas.

Los fieles, muchos de ellos en familia, participaron activamente del inicio de la Semana Santa, hecho que significó la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Durante  la celebración de la Eucaristía, el pastor de la grey trujillana relató la Pasión del Señor, evocando los últimos días de Cristo antes de su crucifixión en la Cruz. Cabe resaltar la presencia de la nutrida delegación de fieles proveniente de Paiján en este primer día santo.
subir imagen
Todos ellos acompañarán la celebración de la Semana Santa en Trujillo hasta el miércoles, día en que retornarán a la sagrada imagen del Sr. De los Milagros. A término de la Solemne Misa de Domingo de Ramos, la sagrada imagen del Señor de los Milagros de Paiján fue condecorada por el Gobierno Regional de La Libertad.

En horas de la tarde el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos llegó al tradicional distrito de Moche, en donde procedió a bendecir los ramos y acompaño la procesión de la sagrada imagen de Señor Triunfal de Moche,  acompañado fervorosamente por los fieles católicos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...