jueves, 11 de diciembre de 2014

IREN NORTE REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y PRÓSTATA

subir imagen
Los asistentes a la actividad de salud, serán atendidos por nuestros médicos especialistas, quienes realizarán la evaluación médica. Se atenderán a 100 mujeres para despistaje de cáncer de cuello uterino y 100 varones entre 50 y 70 años para el despistaje de cáncer de próstata además se brindará consejería preventiva.

En el marco de su VII aniversario institucional, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte, estará realizando este sábado 13 de diciembre una campaña gratuita de despistaje de cáncer de próstata y cuello uterino a la población de la Región La Libertad. El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, manifestó que la campaña de salud tiene por finalidad descartar o detectar precozmente el cáncer, considerando la frecuencia con que se presentan estas neoplasias en mujeres y en varones.

Los asistentes a la actividad de salud, serán atendidos por nuestros médicos especialistas, quienes realizarán la evaluación médica. Se atenderán a 100 mujeres para despistaje de cáncer de cuello uterino y 100 varones entre 50 y 70 años para el despistaje de cáncer de próstata además se brindará consejería preventiva, a cargo del personal especializado de la Institución.
subir imagen
Además, informó que la campaña está dirigida a las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud y tendrá lugar en el local institucional de IREN Norte, ubicado en la Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche (cerca al óvalo La Marina) y deberán portar su DNI vigente conforme a ley. También indicó que los tickets se entregarán desde las 6:00 a.m. y la atención a los pacientes será de 08:00 a 12:00 horas.

Para mayor información pueden comunicarse con el Servicio de Promoción de la Salud al 253161 – Anexo 140 en el fanpage: www.facebook.com/iren.norte o ingresar a la página web: www.irennorte.gob.pe. Finalmente, el titular de la institución oncológica invocó a la población a realizarse controles médicos por lo menos una vez al año para prevenir algún tipo de neoplasia “la prevención es la mejor arma para combatir esta terrible enfermedad”.

“MATARON” AL BALLET MUNICIPAL DE TRUJILLO

subir imagen
Fundado hace veinticinco años y con un significativo prestigio a su favor, este ballet sobrevive pese a contar con un presupuesto que es casi una dádiva: S/ 1,200 nuevos soles para cada una de las temporadas de gala programadas en el año. Este año se programaron tres, entonces hablamos de S/ 3.600 nuevos soles anuales.

Por: Guillermo Rebaza Jara

“El ballet está de luto… MATARON al Ballet Municipal”. Esto estaba escrito en una de las pancartas que un indignado padre de familia agitaba frente al palacio municipal de Trujillo, hace unas semanas, tras la insólita decisión de la alcaldesa de dar la estocada final al ballet municipal. Lejos de cargar tintas contra la señora Gloria Montenegro, esta medida es en realidad el corolario de ocho años de farragosa gestión municipal, donde la deficiente administración de los recursos y un estado de orfandad cultural –particularmente en la cúspide del poder municipal– confabularon contra uno de los ámbitos que mejor ha identificado a Trujillo, al menos en el imaginario nacional. Me refiero, qué duda cabe, a la cultura.

Fundado hace veinticinco años y con un significativo prestigio a su favor, este ballet sobrevive pese a contar con un presupuesto que es casi una dádiva: S/ 1,200 nuevos soles para cada una de las temporadas de gala programadas en el año. Este año se programaron tres, entonces hablamos de S/ 3.600 nuevos soles anuales. Si este “presupuesto” lo comparamos con lo que invierte la Municipalidad Metropolitana de Lima en su ballet, ardemos de envidia. Para la temporada “El Lago de los Cisnes” ha contado con S/ 88.450 nuevos soles, unas 74 veces más de lo que la comuna trujillana destinó para la última temporada local.
subir imagen
Cierto es que el presupuesto que maneja la MML es varias veces superior al de cualquier otra municipalidad, pero que el gobierno de la segunda (o tercera) ciudad en importancia del país manifieste tamaño desprecio por la cultura es, por lo menos, vergonzoso. En tales condiciones, solo el compromiso de sus integrantes y el apoyo de entidades particulares pueden explicar que, hasta el pasado mes de octubre, sin más dinero que el mencionado, la compañía municipal de ballet de Trujillo haya cumplido con veintisiete presentaciones públicas. ¡Veintisiete! Más del ochenta por ciento de su actividad anual ya venía desarrollándose gracias a una dinámica colectiva ajena a la municipalidad.

No era de sorprenderse entonces el desplome que ha sufrido este importante elenco, hoy símbolo del fracaso de la era Acuña en política cultural. No obstante, sobreponiéndose a esta bárbara política de despidos, ahora nos enteramos –con regocijo– que el sábado 13 de diciembre estos bravos chicos ofrecerán “La Bella Durmiente”, un clásico con música de Chaikovski y que siempre resulta inolvidable. No les dejará plata como cancha en sus bolsillos, pero al menos les permite cerrar el año en olor de dignidad.

Lejos de desaparecer una compañía artística con su trayectoria, las nuevas autoridades deberían generar las condiciones para fortalecerla mediante un proceso de reorganización general que pasa, entre otros aspectos, por asegurar laboralmente el grupo humano básico que ha venido trabajando, gestionar cooperación técnica, mejorar la infraestructura que usan, dotarles de implementos modernos, etc. En suma, brindarle el respaldo institucional que ahora, lamentablemente, no existe.

CÁMARA DE COMERCIO SUGIERE A ALCALDE ELECTO ADMINISTRAR MEJOR LIMPIEZA PÚBLICA DE TRUJILLO

subir imagen
Primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad recomendó al electo alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo declarar en emergencia al Segat. Por su parte, vicepresidente del Comité Gremial de Agricultura y Agroindustria de la CCPLL manifestó que el SATT debería ser más eficiente.

A pocos días de que el Crnel. PNP ® Elidio Espinoza Quispe asuma la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Sr. Alfonso Medrano Samamé, le sugirió que priorice en su gestión un punto medular para el desarrollo de nuestra ciudad: la limpieza pública.

“Se deben erradicar los basurales ubicados en la entrada a La Encalada por la Av. La Marina, cuyo acceso se ha convertido en un nido de ratas que afectan a los moradores. Igual pasa con la zona adyacente al Vivero Municipal de El Bosque, que ahora es un centro informal de acopio de basura que impide el libre tránsito peatonal y vehicular. Es lamentable también el aspecto de la zona ubicada entre Buenos Aires y el óvalo de Huanchaco, que ocasiona malos olores y una pésima impresión visual para las personas que van o salen del aeropuerto”, detalló Medrano Samamé.

El director de la CCPLL manifestó que hasta el momento esta problemática no tiene una solución efectiva por parte de la comuna, entidad encargada de administrar la limpieza pública. Incluso, sostuvo que debería declararse en emergencia y reorganización al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y luchar contra toda la corrupción en dicha institución, la misma que ha sido duramente cuestionada en repetidas oportunidades sin que la gestión saliente se haya preocupado por corregir y mejorar.

“Es probable que exista una mafia de algunas personas del Segat y un grupo de comités de tricicleros que reciben dinero por dejar los deshechos de desmonte y basura –de forma errática– en las zonas antes mencionadas; sin embargo, ninguna autoridad del municipio hace nada por eliminar estas malas prácticas que tanto daño hacen al ornato de la ciudad”, denunció el primer vicepresidente de la CCPLL, solicitando a su vez que la próxima gestión municipal priorice la reforma de esta institución y devuelva a Trujillo el baluarte de una ciudad limpia.

De otro lado, el vicepresidente del Comité Gremial de Agricultura, Agroindustria y Empresas Conexas de la CCPLL, Luis Miguel González Rosell, instó al próximo alcalde de la MPT a hacer del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) una entidad “más eficiente en el cobro de impuestos prediales y multas de tránsito”. “Elidio Espinoza encuentra al SATT en ‘rojo’ y eso puede traerle problemas porque no tendrá para pagar al personal, ofrecer servicios y hacer obras públicas”, añadió.

ALCALDE ELECTO DE TRUJILLO COORDINA INVERSIÓN DE FUTURO RELLENO SANITARIO EN VALENCIA

subir imagen
El Teniente Alcalde de Valencia Alfonso Novo Belenguer está encargado de la Concejalía del área de urbanismo, vivienda y calidad urbana e invitó a Elidio Espinoza Quispe a visitar las dependencias y centros del área de su responsabilidad acompañado por su equipo técnico para intercambiar experiencias de su organización.

El alcalde electo de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, sostuvo diversas reuniones de trabajo en Valencia, España, con el Teniente Alcalde de dicha ciudad Alfonso Novo Belenguer, para coordinar una posible inversión en la planta de residuos sólidos y en la infraestructura del relleno sanitario. “La modernidad llegará a Trujillo lo más pronto posible porque también estamos estudiando la puesta en marcha de un tranvía para nuestra ciudad que solucionará en parte el problema del transporte, con uso inteligente de la energía y respeto al medio ambiente”, señaló Espinoza Quispe.

El Teniente Alcalde Alfonso Novo Belenguer está encargado, además, de la Concejalía del área de urbanismo, vivienda y calidad urbana e invitó al alcalde electo trujillano a visitar las dependencias y centros del área de su responsabilidad acompañado por su equipo técnico para intercambiar experiencias de su organización. Valencia es la tercera ciudad de España, después de Madrid y Barcelona, y cuenta con 800 mil pobladores de una comunidad valenciana que supera el millón y medio de habitantes.

Espinoza Quispe sostuvo, además, otra reunión de trabajo en la Cámara de Comercio de Valencia, presidida por José Vicente Morita Estragués. Dicha institución gremial es una de las más grandes organizaciones españolas ya que cuenta con 69 miembros del Pleno de la Cámara con 48 comités y 21 vocalías.

UN NUEVO SACERDOTE FUE ORDENADO PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO

subir imagen
Con el sacramento del Orden, Membrillo Marrufo se configura a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, es decir que es consagrado como verdadero sacerdote del Nuevo Testamento y, unido a su obispo, será predicador del Evangelio, pastor del Pueblo de Dios y presidirá las acciones de culto.

Con gran alegría, la Arquidiócesis de Trujillo recibió la bendición de contar con un nuevo sacerdote, que fue consagrado por imposición de manos del Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., para estar al servicio del Pueblo de Dios. Se trata de Juan Carlos Membrillo Marrufo, quien recibió el Orden Sacerdotal durante una solemne celebración Eucarística, en la Basílica Catedral, acompañado de fieles y familiares del ordenado.

Con el sacramento del Orden, Membrillo Marrufo se configura a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, es decir que es consagrado como verdadero sacerdote del Nuevo Testamento y, unido a su obispo, será predicador del Evangelio, pastor del Pueblo de Dios y presidirá las acciones de culto, especialmente en la celebración del sacrificio del Señor: la Eucaristía.

La ceremonia contó con la presencia de sacerdotes, seminaristas, amigos y familiares del nuevo sacerdote, quienes fueron testigos de este importante paso a su ministerio sacerdotal. Felicitamos y alentamos la valentía de este hermano formado en el Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo, que ha decidido dejarlo todo por seguir a Jesús en el servicio del sacerdocio.

COMITÉ ELECTORAL PUBLICÓ LISTAS PARA ELECCIÓN DE NUEVO RECTOR EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

subir imagen
El presidente del Comité Electoral, Dr. César Rolando Liza Ortiz informó que el cronograma contempla un período de tachas del jueves 11 al viernes 12; la resolución de tachas será el sábado 13 y la publicación de listas hábiles el lunes 15 de diciembre. Las elecciones para las nuevas autoridades de la UNT serán el próximo jueves 18 de diciembre.

Cumpliendo con el cronograma para elección de rector y vicerrectores del período marzo 2015-marzo 2020, el Comité electoral Universitario Transitorio y Autónomo de la Universidad Nacional de Trujillo cumplió con publicar las listas para los comicios del 18 de diciembre. De esta manera, se supo que la lista 1 “Acuerdo por la UNT” lleva como candidato a Rector al Dr. Orlando Moisés González Nieves, como vicerrector de investigación al Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas y como vicerrector académico al Dr. Rubén César Vera Véliz. Esta lista tiene como personero al Profesor Steban Alejandro Ilich Zerpa.

La lista 2 “Movimiento independiente por la UNT” lleva como candidato al Rectorado al Dr. Pedro Ever de la Cruz Rodríguez, como vicerrector de investigación al Dr. Ranulfo Donato Cárdenas Alayo y como vicerrector académico al Dr. Roberto Caffo Marruffo. La lista tiene como personero al Profesor Manuel Enrique Guevara Vera. La lista 3 “Frente amplio de la UNT (Fadunt)” lleva como candidato al Rectorado al Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, como vicerrector de investigación al Dr. José Mostacero León y vicerrector académico a la Dra. Lydia Edita Sánchez Arce. La lista tiene como personero al Profesor Julio Alberto Castañeda Carranza.

El presidente del Comité Electoral, Dr. César Rolando Liza Ortiz informó que el cronograma contempla un período de tachas del jueves 11 al viernes 12; la resolución de tachas será el sábado 13 y la publicación de listas hábiles el lunes 15 de diciembre. Las elecciones para las nuevas autoridades de la UNT, es decir del Rector y los nuevos vicerrectores, para el período 2015-2020 serán el próximo jueves 18 de diciembre.

EN 15 DÍAS EMPEZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE SUB OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

subir imagen
Anunció Presidente Regional en conversatorio con el Empresariado Liberteño. La moderna infraestructura educativa será ejecutada bajo la modalidad Obra por Impuestos por el consorcio privado integrado por el Banco de Crédito del Perú, Backus y las mineras Barrick y Poderosa, con un plazo de ejecución de 10 a 12 meses.

Un anuncio importante dio el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier durante el V Conversatorio con el Empresariado Liberteño, realizado en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Se trata del expediente técnico definitivo para la construcción de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional con sede en Trujillo, que fuera remitido por el Ministerio del Interior, con lo que solo faltaría la firma de la resolución para iniciar la ejecución de esta obra valorizada en aproximadamente 30 millones de nuevos soles.

La moderna infraestructura educativa será ejecutada bajo la modalidad Obra por Impuestos por el consorcio privado integrado por el Banco de Crédito del Perú, Backus y las mineras Barrick y Poderosa, con un plazo de 10 a 12 meses para la ejecución de la obra que sería inaugurada la primera semana de diciembre del próximo año. Mediante este convenio, explicó Murgia Zannier, el consorcio se encargará de la construcción de la escuela policial en un terreno de diez hectáreas donde se construirán los pabellones de aulas.

Asimismo, dormitorios para los cadetes y oficiales a cargo, oficinas, comedor, polígono de tiro, pista de entrenamiento, servicios higiénicos, entre otros ambientes. “Los trabajos deben empezar en 15 días aproximadamente, pues esta obra ya está licitada y contará con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento”, afirmó el mandatario regional. La Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional en Trujillo está diseñada para albergar 360 alumnos, de los cuales 320 serán varones y 40 damas.

MÁS DE 2 MILLONES DE CLIENTES AFILIADOS AL RECIBO ELECTRÓNICO DE CLARO

subir imagen
La sensibilización de los clientes de líneas móviles y fijas de Claro ha posibilitado el ahorro de más de 99 toneladas de papel, lo que equivale a 1,500 árboles que se dejaron de talar. El Recibo Electrónico permite a los clientes de servicios móviles y fijos de Claro acceder a la información sobre sus consumos con mayor rapidez, seguridad y disponibilidad.

En el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20), que se lleva a cabo en la ciudad de Lima hasta el próximo 12 de diciembre, la empresa de Telefonía Claro anunció que a la fecha más de 2 millones de sus clientes de servicios móviles y fijos se han afiliado al Recibo Electrónico y con ello están generando un impacto positivo en el ambiente.

“Desde hace poco más de 3 años impulsamos la afiliación de nuestros clientes al Recibo Electrónico con la finalidad de reducir el consumo de papel. Esta alternativa nos permite evitar la tala de árboles de nuestra Amazonía y además ahorrar en la cantidad de agua y energía necesaria para transformar esa madera en papel”, señaló Anthuanette Nomberto, gerente de Comunicación Corporativa de Claro.

En lo que va del 2014 (enero – noviembre), la iniciativa emprendida por Claro ha permitido el ahorro de más de 99,000 kg de papel, lo que equivale a 1,500 árboles que se evitaron talar y 8 millones de litros de agua dejados de utilizar para el procesamiento de la madera. El Recibo Electrónico permite a los clientes de servicios móviles y fijos de Claro acceder a la información sobre sus consumos con mayor rapidez, seguridad y disponibilidad de forma online mediante e-mail.

Los clientes de Claro pueden afiliarse al Recibo Electrónico a través de www.claro.com.pe en la sección Mi Claro, en los Centros de Atención al Cliente de Claro (CAC) a nivel nacional o llamando al 147 desde un celular Claro. Claro apoya además la iniciativa “Pon de tu parte”, que tiene como objetivo integrar a diversos sectores comprometidos con el clima para promover una mejor relación con el ambiente.

“Pon de tu parte” es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, La Fundación AVINA, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, ECODES, IPES, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ciudad Saludable y Perú 2021. Como parte de esta campaña, Claro financió activaciones en diversos espacios públicos de Lima, Huánuco, Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Cusco y Arequipa, para sensibilizar a las personas acerca de las consecuencias del cambio climático. También sumó el compromiso de más de 2 mil colaboradores de la compañía a favor de la conservación del ambiente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...