jueves, 8 de enero de 2015

ANUNCIAN MANTENIMIENTO ELÉCTRICO PARA EL DOMINGO 11 DE ENERO EN EL VALLE CHICAMA

subir imagen
Se beneficiarán más de 29 mil clientes con actividades que permitirán a Hidrandina mejorar y garantizar la calidad del servicio eléctrico. Estas actividades de mantenimiento significan para la empresa eléctrica una inversión que supera los 277 mil nuevos soles, que forman parte del presupuesto programado anual.

Con la finalidad de mejorar y garantizar el servicio eléctrico brindado a los clientes del Valle Chicama, en las localidades de Santiago Cao, Cartavio, Chicama, Casagrande, Chocope, Ascope, Roma, Paiján, La Arenita y Malabrigo, voceros de la empresa eléctrica Hidrandina anunciaron un mantenimiento preventivo para el próximo Domingo 11 de Enero del presente año, en el que la mencionada empresa contará con más de 200 trabajadores entre personal técnico e ingenieros especializados en el sub sector eléctrico.

Conforme al programa elaborado, el próximo Domingo 11 de enero,  en horario de 07 de la mañana a 5 de la tarde, se desconectará la Línea de transmisión N° 1118, que une las Subestaciones Trujillo Norte y Santiago de Cao, de 138 kilovoltios (kv), con lo cual se interrumpirá el servicio eléctrico en las subestaciones Santiago de Cao, Casagrande 01, Casagrande 02, Malabrigo, Paiján y los alimentadores en media tensión asociados, así como los clientes que utilizan la energía eléctrica procedente de la línea de 34.5 kilovoltios conectados.

Especialistas del área técnica de Hidrandina, a cargo de estas labores, detallaron que ese mismo día se ejecutarán actividades de mantenimiento a nivel de distribución, en los alimentadores en Media Tensión. Según explicaron entre las actividades a desarrollar figuran el cambio de conductor de aluminio de 35 milímetros, en los Sectores Nepén y Chocope Pueblo; asimismo, el cambio de redes de distribución y postes en Paiján; la revisión, ajustes y cambio de cuellos, salida de terminaciones subterráneas, seccionamientos y limpieza de franja de servidumbre en las zonas de Santiago de Cao, Cartavio Pueblo y anexos.

Además, en Macabí Alto, El Palomar, Prolongación 2 de Mayo, Paiján y anexos; también en Paiján Centro, La Grama y anexos; y, en Casa Grande Pueblo, Ascope y Anexos, en estas tres últimas zonas se realizará la revisión y ajustes de cuellos y la limpieza de servidumbre. Con relación a las líneas de transmisión y subestaciones de potencia se realizará el mantenimiento del sistema de aislamiento; mantenimiento electromecánico de celdas, tableros y equipos de subestaciones de potencia del sistema de transmisión en el Valle Chicama y la Implementación de transformador de reactancia para adecuación de neutro artificial en barras 10kV de la S.E. Casagrande 1.
subir imagen
Esto permitirá mejorar la sensibilidad para detección y despeje de fallas a tierra, entre otros trabajos. Cabe destacar que este mantenimiento preventivo que ha programado Hidrandina S.A., como parte de sus procesos de gestión de calidad y mejora continua, beneficiará a más de 29 mil 130 clientes en general, entre clientes mayores (empresas) y en baja tensión (viviendas), dentro de la jurisdicción del Valle Chicama. Al detalle, se puntualizó que la infraestructura del Valle Chicama comprende las 5 subestaciones de transformación antes mencionadas; 14 alimentadores; 431 transformadores; 277 subestaciones de distribución propias; 150 subestaciones de distribución de terceros.

Asimismo, 9,045 luminarias; 11,587 postes en baja tensión; 4,545 postes en media tensión; con una extensión de 414.72 kilómetros de recorrido en cableado aéreo y 2.99 kms. en cableado subterráneo (en baja tensión). Asimismo en media tensión, se cuenta con 362.6 kms. de redes aéreas y 3.71 kms. en cables subterráneos, considerando que en transmisión son 83.8 kms. de redes aéreas. Estas actividades de mantenimiento significan para la empresa eléctrica una inversión que supera los 277 mil nuevos soles, en instalaciones eléctricas de distribución a nivel de alimentadores en 10kv e instalaciones eléctricas de transmisión en 138 kv.

Dicha inversión forma parte del presupuesto programado para la ejecución de los mantenimientos preventivos y predictivos que desarrolla anualmente Hidrandina, para el óptimo funcionamiento de su infraestructura eléctrica y que redundará directamente en la plena satisfacción de sus clientes. Voceros de la empresa indicaron que los clientes que cuentan con grupos electrógenos, deben verificar la operatividad de sus equipos de transferencia de carga, teniendo en consideración los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.

También recomendaron a clientes de uso exclusivo, aprovechar el corte para realizar trabajos de mantenimiento en sus instalaciones, previa coordinación y comunicación con HIDRANDINA, reiterando que está terminantemente prohibido el ingreso a sus instalaciones sin la previa autorización de la empresa. Finalmente agradecieron por anticipado la comprensión de clientes y público en general por la interrupción del suministro eléctrico que permitirá ejecutar actividades para brindar un servicio seguro, confiable y acorde a las exigencias de su sistema de calidad.

CHAVIMOCHIC AVANZA TRABAJOS PARA REPONER SERVICIO DE AGUA POTABLE A TRUJILLO

subir imagen
Los trabajos fueron inspeccionados por el gerente regional, Ing. Manuel Llempén Coronel y el gerente del Proyecto Chavimochic, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, quienes fueron informados los trabajos que se ejecutan en el sector Alto Moche a un 1 km de la Planta de Agua, el compromiso es que la población tenga agua de la manera más urgente.

Tras una esforzada labor las 24 horas del día, técnicos del Proyecto Especial Chavimochic iniciaron el empalme de 19 tuberías de la línea de conducción  de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo afectadas el último sábado con la finalidad de restituir el servicio de agua potable. Técnicos del proyecto anunciaron que las tuberías serán sometidas en horas de la noche a un período de hidráulicas de purga (limpieza de la arena en su interior), estimando normalizar el abastecimiento de agua potable el  viernes 9.

Los trabajos fueron inspeccionados por el gerente regional, Ing. Manuel Llempén Coronel y el gerente del Proyecto Chavimochic, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, quienes fueron informados los trabajos que se ejecutan en el sector Alto Moche a una 1 km de la Planta de Agua “el compromiso es que la población tenga agua de la manera más urgente”, subrayó Llempén Coronel.

Por su parte, el gerente de CHAVIMOCHIC informó la elaboración de un proyecto de inversión pública para la construcción y tendido de una  tubería alterna, a fin de responder de inmediato ante casos similares, sin perjudicar a la población. “El monitoreo de los trabajos es constante”, estamos preocupados por este hecho fortuito que esperemos resolver en forma más inmediata”, agregó Ñique Alarcón.

Los jebes-anillos y otros accesorios para la unión de los tubos (jebes-anillos), fueron fabricados en la ciudad de Lima por la empresa Molivic mientras que los dreser (uniones de acero al carbono 40), ambas de 900 mm de diámetro, por la empresa trujillana Neser Industriales. La línea de conducción de 1,250 litros por segundo de agua potable que abastece a los pobladores de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, colapsó por la rotura de una válvula de presión de aire, por el  desgaste tras 18 años de trabajo ininterrumpido.

PLAN DE FORMACIÓN DOCENTE MEJORARÁ LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS

subir imagen
MINEDU, UNESCO y  UNICEF se unen para optimizar la práctica pedagógica de 50 mil docentes. Son 6 Programas de Actualización didáctica para profesores que se brindan en la modalidad semi-presencial y virtual que incluye herramientas educativas y asesoría constante.

El Ministerio de Educación (MINEDU), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) implementan seis (6) programas de formación en el marco del Plan de Formación Docente al 2016. Paula Maguiña, directora de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) del Ministerio de Educación (MINEDU) recordó que los programa de actualización docente alcanzan, este año, a  50 mil maestros de todo el país en las modalidades semi-presencial (10 mil) y virtual (40 mil), a través de universidades de prestigio.

Las nuevas tecnologías permiten a los docentes con mediano acceso a Internet, que se pueda trabajar el programa de capacitación virtual que tiene entre sus instrumentos la aplicación de herramientas pedagógicas que son desarrolladas en el aula y evaluadas por tutores designados. Del mismo modo, en las zonas rurales, se brinda formación de servicio a través del acompañamiento pedagógico, con docentes que están siendo especializados en esta modalidad de atención que busca profundizar la experiencia y práctica docente en el aula a través de la atención uno a uno.

Maguiña afirmó que para el año 2016, el 100% de docentes del ámbito urbano y el 44% del ámbito rural, habrá tenido oportunidad de capacitarse y mejorar su calidad pedagógica. La calidad educativa del Perú es un compromiso que debemos asumir todos, el Estado, las familias de los escolares, el sector privado y la sociedad civil. La responsabilidad es de toda la sociedad para apoyar a los maestros y tener mejores docentes para nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Un maestro bien formado, motivado y responsable de su desarrollo profesional brindará un mejor servicio educativo y será el artífice de mejores ciudadanos para nuestro país.

CHOFER DE TAXI TICO INCENDIADO FUE AUXILIADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
El incidente ha ocurrido minutos antes de las siete de la mañana de este jueves, cuando el taxi marca Daewoo Tico de placa T4M-603, conducido por Hernán Guevara Rosario, de 75 años de edad, transitaba sin pasajeros por la cuadra 18 de la avenida España.

Un taxi tico que se desplazaba por la cuadra 18 de la avenida España, por inmediaciones de la APIAT, se ha incendiado esta mañana y el chofer, que resultó con quemaduras leves en ambos brazos, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y puesto a buen recaudo, en tanto que los bomberos, que llegaron minutos después alertados por los uniformados ediles, apagaron el fuego del vehículo, el mismo que quedó totalmente inservible.

De acuerdo a un informe remitido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, el incidente ha ocurrido minutos antes de las siete de la mañana de este jueves, cuando el taxi marca Daewoo Tico de placa T4M-603, conducido por Hernán Guevara Rosario, de 75 años de edad, transitaba sin pasajeros por la cuadra 18 de la avenida España.

De pronto, el conductor fue sorprendido por las llamas de fuego que procedían de la parte delantera del vehículo, las mismas que se propagaron rápidamente y llegaron a alcanzarlo cuando ya había detenido la unidad y trataba desesperadamente de bajar. De inmediato, agentes de Seguridad Ciudadana que prestan el servicio de patrullaje preventivo por la zona acudieron a ayudar al chofer y a sofocar el fuego con un extinguidor.
subir imagen
Sin embargo, esto no fue suficiente ya que las llamas habían envuelto totalmente al taxi, por lo que, a través de su central de emergencia, solicitaron la presencia de los bomberos. Mientras esperaban la llegada de los voluntarios, los agentes ediles acordonaron la zona para mantener a buena distancia a los transeúntes con el propósito de protegerlos, ya que había el riesgo de que explote el balón de gas del taxi.

A los pocos minutos llegaron al lugar los voluntarios, a bordo de un carro contraincendios y una ambulancia de la Cía. Salvadora Trujillo N° 26, quienes lograron extinguir el fuego e intentaron convencer al chofer para evacuarlo a un nosocomio, ante la negativa de este, ya que sus lesiones no eran de gravedad, según manifestó. Para atender el incidente, acudieron al lugar más de 15 agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, a bordo de 3 patrulleros ediles.

De igual manera casi una decena de bomberos de la Cía. Salvadora Trujillo N° 26, quienes esperaron la presencia de efectivos de la Policía Nacional para hacerse cargo del caso e investigar las causas del incendio, el mismo que habría sido ocasionado por un problema en el circuito eléctrico, según comentaron algunos testigos.

ASEGURAN QUE ESTE FIN DE SEMANA SE REPONDRÁ EL SERVICIO DE AGUA EN TODO TRUJILLO Y DISTRITOS

subir imagen
Los daños serán cubiertos por la aseguradora de Sedalib, informó Mario Reyna, Presidente del Directorio de Sedalib, quien agregó que la rotura y las inundaciones, es un pequeño precio a pagar  frente al peligro que hubo de no haber existido el Sistema PETSO, entonces toda la ciudad pudo haberse quedado sin el líquido elemento.

El Presidente del Directorio de Sedalib, dijo ayer su verdad, en una conferencia convocada por el alcalde Elidio Espinoza Quispe y a la que asistieron los alcaldes de los distritos de La Esperanza, Víctor Larco y El Porvenir. El desabastecimiento en los distritos y las roturas en la zona urbana y residencial son coyunturales, pero lo verdaderamente grave es que la ciudad no tiene un  plan de contingencia contra desastres y que Trujillo estuvo a punto de quedarse totalmente desabastecida.

Como hoy se sabe, el sábado último la violenta rotura de una válvula de aire causó el colapso de un tramo de 120 metros de la línea troncal principal que transporta los 1,250 litros por segundo que consume la ciudad. Esta línea está bajo responsabilidad de Chavimochic y tiene una antigüedad de 16 años. El colapso originó el desabastecimiento inmediato de los distritos que es adonde llega primero el agua de Chavimochic, y ante la amenaza de que toda la ciudad se quedaría sin el líquido elemento, se tomó la decisión de usar una troncal más pequeña la Línea Troncal Proyecto Trujillo Sur Oeste (PETSO).

A través de esta línea se lleva agua a Salaverry para que a través de Víctor Larco llevara agua a la ciudad, siendo imposible ya abastecer a los distritos. Chavimochic nos debe una explicación de porqué sucedió y que hará para que no vuelva a suceder, y cuál es su plan de contigencia ante desastres. Pero el cambio del abastecimiento originó que se utilizara más presión a fin de que el agua llegue a la parte alta del distrito de Trujillo, esa subida en la presión hizo que los empalmes sean sometidos a una fuerza descomunal y reventaran en aquellos sitios donde no estaban muy firmes, como en El Golf y bajo el Ovalo Grau.
subir imagen
Los daños serán cubiertos por la aseguradora de Sedalib, informó Mario Reyna, Presidente del Directorio de Sedalib, quien agregó que la rotura y las inundaciones, es un pequeño precio a pagar  frente al peligro que hubo de no haber existido el Sistema PETSO, entonces toda la ciudad pudo haberse quedado sin el líquido elemento. Con respecto a los forados del Ovalo Grau, estos se produjeron, según Sedalib, por un empalme entre tubería matriz antigua y la nueva, la presión fue demasiada. Esto sería asumido por la empresa contratista del Ovalo Grau debido a que la obra todavía no es liquidada ni entregada.

En La Esperanza, Florencia de Mora, la situación es desesperada, están sin agua desde el sábado, nadie estaba preparado, las pocas cisternas que los municipios han puesto a disposición de la población son “asaltadas” por turbas de ciudadanos, que toman el agua por mano propia, atacan a las unidades y en algunos casos la han destrozado culpando de sus males a la autoridad edil. Esta agua de cisterna no es apta para consumo humano, primero debe hervirse, precisamente en sectores de extrema pobreza. Otros grupos están yendo a canales y riachuelos cercanos, donde se bañan, lavan su ropa, etc.
subir imagen
Algo que ha salido a flote es el viejo problema de la ciudad que hace décadas no renueva sus redes de agua, el costo de hacerlo es cercano a los 2,200 millones de nuevos soles, son casi 30 o 40 años de gobiernos municipales que no han tomado el toro por las astas, lógicamente es un problema complejo que requiere de una gran inversión, pero hace años debió iniciarse el recambio de manera progresiva, nadie hizo nada. Mario Reyna informó que han presentado en el 2014 cinco proyectos al Ministerio de Vivienda para iniciar el recambio de redes, pero todo está paralizado gracias a Graña y Montero, que presentó una iniciativa para que le entreguen en concesión Sedalib.

Esto hace que el Ministerio no quiera invertir un sol en Trujillo mientras no se sepa si se concesionará, pues de ser así, el nuevo concesionario sería quien asuma el costo del recambio de redes. Recién a finales de enero, en una reunión entre el directorio de Sedalib, el Ministerio de Vivienda y Graña y Montero se definirá si procede o no la concesión. Regresando al problema de la  coyuntura presente, tanto Chavimochic que transporta el agua desde la Planta de Tratamiento, como Sedalib que se la compra y la distribuye, aseguran que entre viernes y domingo quedará todo el servicio restablecido.

Pero lo más preocupante de todo es comprobar que la ciudad NO TIENE un plan de contingencia ante la posible destrucción de un tramo de las troncales producto de algún tipo de desperfecto o desastre. Simplemente si sucede algo –Dios no lo quiera- nos quedamos sin agua hasta que se reconstruya la línea. Esto constituye un reto para la nueva administración  edil, que es prevenir, creando planes de contingencia que jamás se hicieron antes y planificando el inicio del anhelado cambio de redes de agua en Trujillo, antes de hacer cualquier “obra emblemática”. (Con información de la Agencia IP Norte)

ANDPDEP PREMIARÁ A DEPORTISTAS EN “NOCHE DE CAMPEONES”

subir imagen
Ellos serán premiados en la “Noche de campeones - Gran Premio ANDPDEP 2014”; distinción de reconocimiento a los mejores deportistas de la región, en el marco de una ceremonia programada para el viernes 30 de enero del presente año.

La Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP) y el IPD La Libertad vienen coordinado acciones  referente a lo que será la organización de la ceremonia “Noche de Campeones: Gran Premio ANDPDEP 2014”, evento de premiación a los mejores deportistas de la región. Por tal motivo los organizadores vienen solicitando a todas las ligas deportivas, asociaciones y clubes a enviar la relación de sus mejores deportistas que destacaron durante el año 2014.

Ellos serán premiados en la “Noche de campeones - Gran Premio ANDPDEP 2014”; distinción de reconocimiento a los mejores deportistas de la región, en el marco de una ceremonia programada para el viernes 30 de enero del presente año. Las propuestas deberán ser dirigidas a: Lic. Roger Castillo Díaz, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos, avalando su institución al deportista o deportistas que consideren deberían ser premiados.

Además de los logros conseguidos durante el año pasado, y enviarlo en hoja adjunta con el logo de su institución que avala al deportista,  agregando tres fotos escaneadas realizando su actividad deportiva. Este material deberán enviarlo a los siguiente emails: nochedecampeonestrujillo@hotmail.com y también a: andpdep@hotmail.com, o remitirlo al IPD la libertad en el sótano del Coliseo Gran Chimú, cuyo plazo de recepción vencerá el 25 de del mes presente.

La Andpdep luego de una rigurosa evaluación calificaran a los deportistas para esta ceremonia de alta distinción y luego comunicara en conferencia de prensa quiénes oficialmente formarán parte de este reconocimiento deportivo en la denominada “NOCHE DE CAMPEONES GRAN PREMIO ANDPDEP 2014”.

EL OEFA APRUEBA SU PLAN DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL PARA EL 2015

subir imagen
Se han programado 1,161 acciones de evaluación de calidad ambiental, 4,897 supervisiones ambientales directas y 1,021 supervisiones a las entidades de fiscalización ambiental (EFA) de nivel nacional, regional y local. El OEFA priorizará las acciones de remediación ambiental, cumpliendo la finalidad preventiva de la fiscalización ambiental.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó, mediante Resolución de Consejo Directivo N° 048-2014-OEFA/CD, su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA) 2015, a fin de establecer las acciones institucionales que se ejecutarán a nivel nacional, de acuerdo con cada una de las funciones de fiscalización ambiental del OEFA.

El PLANEFA es un instrumento de planificación que busca ordenar y orientar el desempeño técnico y programado de las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción del organismo. Además, es un modelo para que las entidades de fiscalización ambiental (EFA) formulen sus propios PLANEFA. Actualmente, dichas entidades cuentan con un plazo hasta el 30 de enero del presente año para aprobar este instrumento.

Este año, el OEFA priorizará las acciones de remediación ambiental, cumpliendo la finalidad preventiva de la fiscalización ambiental. Asimismo, continuará con el enfoque de fiscalización ambiental integral que viene desarrollando desde el 2014. Así, por ejemplo, las acciones de evaluación y supervisión en minería se programarán por cuencas hidrográficas; en el sector pesquero, por bahías y en temporada de pesca.

Asimismo, en hidrocarburos, por lotes de exploración y explotación; y, finalmente, en electricidad, la intervención se realizará por nodos energéticos y sistemas aislados. De esta manera, se ha programado realizar 1,161 acciones de evaluación de calidad ambiental, de las cuales 1,004 corresponden a acciones de identificación de pasivos ambientales en el subsector hidrocarburos.

También se ha planificado realizar 4,987 acciones de supervisión directa a los sectores de minería (730), hidrocarburos (3,295), electricidad (270), pesquería (302) e industria (300). Finalmente, se ha proyectado realizar 1,021 supervisiones a las EFA. Gran parte de las acciones de supervisión del OEFA se realizará a través de las 22 oficinas de la entidad a nivel nacional.

El OEFA, en aras de una fiscalización ambiental efectiva y transparente, da a conocer a la ciudadanía su PLANEFA 2015 como una herramienta de seguimiento de las actividades de evaluación, supervisión, fiscalización y sanción a su cargo.

EXPORTADORES PREOCUPADOS POR MEDIDA ECUATORIANA

subir imagen
Gremio recordó que ya el año pasado, vecino país impulsó restricciones forzando a varias empresas peruanas a trasladar parte de su producción a su territorio, afectando al crecimiento y empleo peruano. Con todos estos elementos, la CAN tiene un plazo de 30 días para pronunciarse autorizando la salvaguardia.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, manifestó que existe una preocupación en las empresas del sector debido al anuncio de salvaguardias aplicadas por el gobierno de Rafael Correa, en respuesta a la devaluación monetaria que perjudica su economía. Pacheco manifestó que si bien Ecuador puede aplicar legalmente una salvaguardia cambiaria, primero debe cumplir una serie de procedimientos y plazos, entre ellos demostrar que su economía se perjudica y proponer un conjunto de indicadores que permitan monitorear el efecto de esa medida.

“Con todos estos elementos, la CAN tiene un plazo de 30 días para pronunciarse autorizando la salvaguardia. Si el daño causado por la devaluación revistiera gravedad, Ecuador podría recibir una autorización para aplicar la salvaguardia. Si no cumple esas condiciones estaría apresurando sus pasos”, comentó. En opinión del presidente del gremio exportador, en el contexto actual de un tipo de cambio determinado por el mercado, Ecuador no puede alegar que Perú y Colombia devalúan sus monedas intencionalmente para tener ventaja porque lo que ha ocurrido es que el dólar se ha revaluado en los mercados internacionales.

“Ecuador originó sus propios problemas cuando eligió dejar el Sucre para adoptar al dólar como moneda”, dijo el Presidente de ADEX. Adicionalmente, el gobierno de Correa debilita el proceso de integración andina al tener una política monetaria distinta al resto de sus miembros. Una condición básica en materia de integración es que si un conjunto de países tienen una zona de libre comercio, las políticas económicas deben ser coordinadas. Añadió que en este punto, Ecuador debe reconocer que le está haciendo mucho daño a la integración andina.

“No es solo con esa medida, sino con otras de carácter proteccionista que toma frecuentemente en concordancia con su modelo de desarrollo que se basa en la sustitución de importaciones. Estamos en la era de la integración en la que los países deben buscar resolver sus problemas comerciales de manera cooperativa. Lamentablemente, en la región todavía predomina la idea de que cada país debe resolver sus problemas sin importar el efecto que cause en los demás. Es la vieja política del ‘empobrecimiento del vecino’ que, a la larga, hace que todos terminemos pobres”, dijo Pacheco Zerga.

ADEX recordó que desde inicios del 2014, Ecuador dispuso el uso del Certificado de Reconocimiento para restringir el ingreso de bienes a ese país y posteriormente suscribió convenios con empresas peruanas para que trasladen parte de su producción a su territorio, perjudicando la generación de empleo en el Perú. Hay que señalar que en el período enero-noviembre, las exportaciones de Perú a Ecuador cayeron en -13.5% y las importaciones procedentes de ese país también se contrajeron en -11.8%.

“Si el tipo de cambio fuera un factor relevante, deberíamos tener un crecimiento de nuestras exportaciones y una caída de las ventas de Ecuador hacia nuestro país. Las estadísticas nos dicen que hay otros factores como el precio del petróleo y las barreras comerciales que son las que están provocando una contracción del comercio bilateral”, concluyó Pacheco Zerga.

PERÚ RECHAZA ATAQUE TERRORISTA CONTRA SEMANARIO FRANCÉS

subir imagen
El Gobierno del Perú reafirma su firme rechazo a todo acto de terrorismo cualquiera sea su motivación, y reitera su posición de respeto a la vida humana, el derecho a la seguridad, la convivencia pacífica y la tolerancia entre los pueblos y las religiones, y el respeto a las libertades de expresión y prensa, señala parte del comunicado de RR.EE.

El Gobierno del Perú expresa su más enérgica condena por el execrable ataque terrorista del que ha sido objeto el semanario francés “Charlie Hebdo”, ocurrido en Paris el 7 de los corrientes, con el trágico saldo de doce víctimas, entre ellas reconocidas figuras del periodismo francés y miembros de la policía. El pueblo y Gobierno del Perú se solidarizan con las familias de las víctimas y con el gobierno y el pueblo de Francia, y les expresan sus más sentidas condolencias.

El Gobierno del Perú reafirma su firme rechazo a todo acto de terrorismo cualquiera sea su motivación, y reitera su posición de respeto a la vida humana, el derecho a la seguridad, la convivencia pacífica y la tolerancia entre los pueblos y las religiones, y el respeto a las libertades de expresión y prensa, como valores fundamentales de las sociedades democráticas.

PRESENTAN A NUEVO GERENTE DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

subir imagen
“Hay una gran expectativa por la III Etapa CHAVIMOCHIC, no vamos a defraudar a la población liberteña, continuaremos ejecutando ésta importante obra que permitirá impulsar el desarrollo, generar más puestos de trabajo y dinamizar la economía regional”, aseguró el flamante funcionario regional responsable del PECH.

“Tenemos como objetivo que al término de 4 años de la presente gestión, ubicar a la región La Libertad en cuarto lugar a nivel nacional en competitividad. Necesitamos que cada una de la instituciones de la región trabajen para éste objetivo, sirviendo con eficiencia al ciudadano. Vamos a trabajar de manera conjunta con todos ustedes, tenemos que trabajar por la región La Libertad como si fuéramos todo el Perú y mantener el prestigio que tiene Chavimochic, de ser el mejor del país”, expresó el Gerente General del Gobierno Regional Manuel Llempén Coronel.

Fue durante la presentación del Ing. Edilberto Ñique Alarcón, como Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, que se realizó con la participación de funcionarios y trabajadores del PECH, realizado en la sede central, ubicado en el Parque Industrial – La Esperanza. Ñique Alarcón fue designado Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 025 – 2015 – GRLL/PRE, firmado por el nuevo Titular del Gobierno Regional de La Libertad Cesar Acuña.

El flamante funcionario agradeció la designación en el cargo, manifestándose que ratifica su compromiso de trabajar con profesionalismo y eficiencia; y seguir brindando los servicios diversos a la población que otorga la irrigación liberteña. “Hay una gran expectativa por la III Etapa CHAVIMOCHIC, no vamos a defraudar a la población liberteña, continuaremos ejecutando ésta importante obra que permitirá impulsar el desarrollo, generar más puestos de trabajo y dinamizar la economía regional”, añadió.

Ñique Alarcón anunció también la culminación de los trabajos de conformación de la plataforma para el tendido de las tuberías, reparando totalmente la línea de conducción de agua potable para Trujillo. Faltando interconectar dichas tuberías con abrazaderas especiales fabricadas; y luego del período de pruebas se reestablecerá el servicio de agua a la población.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...