jueves, 8 de enero de 2015

ASEGURAN QUE ESTE FIN DE SEMANA SE REPONDRÁ EL SERVICIO DE AGUA EN TODO TRUJILLO Y DISTRITOS

subir imagen
Los daños serán cubiertos por la aseguradora de Sedalib, informó Mario Reyna, Presidente del Directorio de Sedalib, quien agregó que la rotura y las inundaciones, es un pequeño precio a pagar  frente al peligro que hubo de no haber existido el Sistema PETSO, entonces toda la ciudad pudo haberse quedado sin el líquido elemento.

El Presidente del Directorio de Sedalib, dijo ayer su verdad, en una conferencia convocada por el alcalde Elidio Espinoza Quispe y a la que asistieron los alcaldes de los distritos de La Esperanza, Víctor Larco y El Porvenir. El desabastecimiento en los distritos y las roturas en la zona urbana y residencial son coyunturales, pero lo verdaderamente grave es que la ciudad no tiene un  plan de contingencia contra desastres y que Trujillo estuvo a punto de quedarse totalmente desabastecida.

Como hoy se sabe, el sábado último la violenta rotura de una válvula de aire causó el colapso de un tramo de 120 metros de la línea troncal principal que transporta los 1,250 litros por segundo que consume la ciudad. Esta línea está bajo responsabilidad de Chavimochic y tiene una antigüedad de 16 años. El colapso originó el desabastecimiento inmediato de los distritos que es adonde llega primero el agua de Chavimochic, y ante la amenaza de que toda la ciudad se quedaría sin el líquido elemento, se tomó la decisión de usar una troncal más pequeña la Línea Troncal Proyecto Trujillo Sur Oeste (PETSO).

A través de esta línea se lleva agua a Salaverry para que a través de Víctor Larco llevara agua a la ciudad, siendo imposible ya abastecer a los distritos. Chavimochic nos debe una explicación de porqué sucedió y que hará para que no vuelva a suceder, y cuál es su plan de contigencia ante desastres. Pero el cambio del abastecimiento originó que se utilizara más presión a fin de que el agua llegue a la parte alta del distrito de Trujillo, esa subida en la presión hizo que los empalmes sean sometidos a una fuerza descomunal y reventaran en aquellos sitios donde no estaban muy firmes, como en El Golf y bajo el Ovalo Grau.
subir imagen
Los daños serán cubiertos por la aseguradora de Sedalib, informó Mario Reyna, Presidente del Directorio de Sedalib, quien agregó que la rotura y las inundaciones, es un pequeño precio a pagar  frente al peligro que hubo de no haber existido el Sistema PETSO, entonces toda la ciudad pudo haberse quedado sin el líquido elemento. Con respecto a los forados del Ovalo Grau, estos se produjeron, según Sedalib, por un empalme entre tubería matriz antigua y la nueva, la presión fue demasiada. Esto sería asumido por la empresa contratista del Ovalo Grau debido a que la obra todavía no es liquidada ni entregada.

En La Esperanza, Florencia de Mora, la situación es desesperada, están sin agua desde el sábado, nadie estaba preparado, las pocas cisternas que los municipios han puesto a disposición de la población son “asaltadas” por turbas de ciudadanos, que toman el agua por mano propia, atacan a las unidades y en algunos casos la han destrozado culpando de sus males a la autoridad edil. Esta agua de cisterna no es apta para consumo humano, primero debe hervirse, precisamente en sectores de extrema pobreza. Otros grupos están yendo a canales y riachuelos cercanos, donde se bañan, lavan su ropa, etc.
subir imagen
Algo que ha salido a flote es el viejo problema de la ciudad que hace décadas no renueva sus redes de agua, el costo de hacerlo es cercano a los 2,200 millones de nuevos soles, son casi 30 o 40 años de gobiernos municipales que no han tomado el toro por las astas, lógicamente es un problema complejo que requiere de una gran inversión, pero hace años debió iniciarse el recambio de manera progresiva, nadie hizo nada. Mario Reyna informó que han presentado en el 2014 cinco proyectos al Ministerio de Vivienda para iniciar el recambio de redes, pero todo está paralizado gracias a Graña y Montero, que presentó una iniciativa para que le entreguen en concesión Sedalib.

Esto hace que el Ministerio no quiera invertir un sol en Trujillo mientras no se sepa si se concesionará, pues de ser así, el nuevo concesionario sería quien asuma el costo del recambio de redes. Recién a finales de enero, en una reunión entre el directorio de Sedalib, el Ministerio de Vivienda y Graña y Montero se definirá si procede o no la concesión. Regresando al problema de la  coyuntura presente, tanto Chavimochic que transporta el agua desde la Planta de Tratamiento, como Sedalib que se la compra y la distribuye, aseguran que entre viernes y domingo quedará todo el servicio restablecido.

Pero lo más preocupante de todo es comprobar que la ciudad NO TIENE un plan de contingencia ante la posible destrucción de un tramo de las troncales producto de algún tipo de desperfecto o desastre. Simplemente si sucede algo –Dios no lo quiera- nos quedamos sin agua hasta que se reconstruya la línea. Esto constituye un reto para la nueva administración  edil, que es prevenir, creando planes de contingencia que jamás se hicieron antes y planificando el inicio del anhelado cambio de redes de agua en Trujillo, antes de hacer cualquier “obra emblemática”. (Con información de la Agencia IP Norte)

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...