viernes, 6 de marzo de 2015

IVÁN MESÍA ESPERA CONTINUAR CON LA MODERNIZACIÓN DEL GOLF Y COUNTRY CLUB

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“En estos años renovamos la infraestructura existente como el bar, el sauna, la cochera y el juego de niños y realizamos trabajos importantes de mantenimiento donde se necesitaba, además contratamos personal y colaboradores altamente capacitados”, recuerda el candidato a la reelección.

Iván Mesía Lizaraso, actual Presidente del Golf y Country Club que va por un nuevo año de gestión lo tiene muy claro: en sus dos primeros periodos ordenó la casa, e inició una modernización de la institución tanto en gestión como en obras, y en este próximo periodo al que postula, espera continuar con las mejoras y ejecutar las grandes obras planificadas. Deportista nato, ha practicado el tenis, squash y natación en su juventud y actualmente juega Golf, sus logros empresariales son reconocidos, es gerente general de Láctea S.A. logrando ser la ganadería lechera más grande del país.

Hace poco inauguró en Virú el Laboratorio SEMBRYO, primer laboratorio de biotecnología reproductiva para producción de embriones in vitro, frescos y congelados para el mejoramiento genético de la ganadería liberteña y nacional, que producirá animales de élite, al nivel de los mejores de Latinoamérica. Trujillano por adopción, afincado en nuestra ciudad desde hace 25 años, desde el primer momento que asumió el reto de la Presidencia del Golf y Country Club, junto a un equipo de socios altamente profesional y comprometido con la institución, sabían que poner las cuentas en azul era lo primero.

Antes de su llegada la institución tenía pérdidas económicas en los servicios y eso le originaba una institucionalidad débil, “primero corregimos el desbalance, y buscamos estandarizar la calidad en la atención al socio, esto es un proceso continuo para que el socio goce de un servicio de excelencia, para eso teníamos que capacitar y motivar al personal buscando un cambio de actitud”, explica. “En estos años renovamos la infraestructura existente como el bar, el sauna, la cochera y el juego de niños y realizamos trabajos importantes de mantenimiento donde se necesitaba, además contratamos personal y colaboradores altamente capacitados”, recuerda.

“Con ellos comenzamos a modernizar la institución, en cuanto a nuevas obras, estamos en proceso de construcción de un nuevo snack, una nueva sala de billas y billar y ambientes para almacenes, además de algo muy importante: hemos instalado  cámaras de refrigeración y congelamiento con más de 37 m3 para cumplir con los nuevos estándares de gestión de alimentos, en unos meses tendremos un nuevo salón de billas y billar así como un moderno mirador para el fulbito”, explicó Mesia Lizaraso.
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En cuanto a resultados deportivos, estos han sido de los mejores, se ha ganado en golf la Copa de Oro en Damas, en competencia con clubes nacionales, además se tiene a varios campeones nacionales en ese deporte en la categoría menores. Tanto en básquet, natación, tenis, billar, se han conseguido triunfos resonantes y se tiene a los mejores en los top de los rankings respectivos. Asimismo, ofrecen un nuevo beneficio para los socios, se firmó un convenio de reciprocidad con el Golf y Country Club de La Planicie, uno de los mejores de Lima, además de renovar otros que ya existían como el del Golf y Country Club Los Inkas.

En el tema comunicacional se rediseñó la revista institucional, que es autofinanciada, para que sea el vehículo de información  entre el socio y la institución, además de utilizar las redes sociales y el mailing directo para informar con transparencia y rapidez todo lo relacionado a la institución. El futuro próximo del club es para el actual presidente, que postula con la Lista N° 1, construir una sede de playa y otra de campo, como lo estilan los grandes clubes en Lima, y excelencia en los servicios, estos son  los grandes retos que se plantea para su próxima gestión, como el mejor modo de celebrar una fecha histórica, el próximo cincuentenario del Club en el 2016.

Espera que en esta votación se repita la asistencia histórica de su primera elección, cuando los socios mayoritariamente eligieron su propuesta RETO de cambio y modernización institucional, “nuestra propuesta fue hecha para el mediano y largo plazo”, señaló. Finalmente, en un mensaje al socio para este domingo 8 de marzo, el actual Presidente convocó a todos a votar por el candidato que sea de su preferencia, “que analicen las propuestas y equipos de trabajo, nuestros socios son muy comprometidos con su institución, votan pensando en  lo mejor para ella, por eso le recordamos nuestro lema: “tú nos conoces, somos un equipo comprometido que genera confianza”.

LISTA N° 1
  • Iván Roberto Mesía Lizaraso – Presidente
  • Gino Enrique Castañeda Ramírez - Vice-Presidente
  • Rodrigo Edilberto Cueva Escobedo – Secretario
  • Francisco Julio Galloso Palacios – Tesorero
  • Luis Ernesto Ramón Oliveri Polo - Pro-Tesorero
  • Alejandro Jesús Gaitán Luján - Director de Básquet
  • Álvaro Gustavo Zumarán Zurcher - Director de Bochas, Billar, Gimnasio y otros deportes
  • Américo Reverditto Petterson - Director de Tenis
  • Eduardo Enrique Zegarra Morales - Director de Fulbito y Minifútbol
  • Jean Paúl Blumen Alegría - Director de Actividades Culturales y Sociales
  • Jéssica Pamela Guanilo Fong Phum - Director de Natación
  • Julio Carlos Doig Fernández - Director de Frontón
  • Víctor Manuel Octavio De la Jara Sousa - Director de Golf, Capitán de Cancha
  • Wilfredo Juárez Peña - Director de Vóley
  • Demetrio Vera Fernández – Personero

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ESSALUD LA LIBERTAD REALIZÓ UN PANEL FORUM

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Antes de dar inicio al Panel Fórum se eligió por sorteo entre todas las asistentes a la representante de la Mujer de EsSalud La Libertad, siendo elegida una enfermera del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”, quien fue felicitada por el Dr. Juan Huber Mallma Torres, Gerente de la Red quien le entregó un arreglo floral.

Con la finalidad de rendirles un justo y merecido homenaje a todas las mujeres que trabajan en EsSalud La Libertad, en el marco del “Día Internacional de la Mujer” la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad realizó un Panel Fórum denominado La Mujer en el Contexto Laboral, dirigido para todas las trabajadoras de esta institución, evento que contó con participación de destacados profesionales, lo informó el Dr. Juan Huber Mallma Torres, Gerente de esta institución.

Mallma Torres reveló que participaron destacados profesionales como el Dr. Sergio Chávez Moncada, Médico Residente de Medicina Familiar del Hospital I Moche, quien abordó el tema: Climaterio “El Atardecer de la Vida en la Mujer; la Licenciada Gloria Rengifo Salgado, de la institución Abriendo Corazones, con el tema motivación de la mujer en la sociedad; la Alférez Paola Rubio Ramos de la Policía Nacional del Perú - Comisaria de la Mujer La Libertad, con el tema Evidencias del Maltrato en la Mujer, y el Rvdo. Padre José Chingel Núñez, Párroco de la Comunidad Combiniana de Trujillo,  quien enfoco El Rol de la Mujer en el amor de la Familia.
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Actúo como Moderador el Lic. Alberto Pinillos Bocanegra, Decano del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional La Libertad, la actividad se llevó a cabo en el auditorio principal del Hospital de Alta Complejidad, puntualizó el citado funcionario. Antes de dar inicio al Panel Fórum se eligió por sorteo entre todas las asistentes  a la representante de la Mujer de EsSalud La Libertad, siendo elegida una enfermera del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”,  quien  fue felicitada por el Dr. Mallma Torres, Gerente de la Red y le entrego un arreglo floral, asimismo se realizó sorteo de regalos entre las asistentes.

Mallma  Torres reveló que para hoy (viernes) habrá una campaña de salud sobre despistaje de cáncer ginecológico, se realizará exámenes de Papanicolaou, mamografías y desitometria, dirigido a  las trabajadoras de toda la institución, que estará bajo la responsabilidad de profesionales del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta. “Es importante controlar y evaluar al personal de salud,  para que así puedan brindar una buena atención de calidad y calidez a toda la población asegurada que diariamente acuden a los nosocomios, puntualizo el mencionado funcionario, al tiempo de felicitar a las trabajadoras de EsSalud La Libertad.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CIUDADANA FUE EXPUESTA A LOS ALCALDES VECINALES DE TRUJILLO

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Durante sus intervenciones, tanto Figueroa Armas como el abogado Ulises Bejarano han explicado detalladamente las estrategias de seguridad ciudadana que se han comenzado a implementar para mejorar el servicio de seguridad, de tal manera que se pueda alcanzar mayores niveles en el tema de prevención y lograr disminuir los índices delictivos.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha realizado una exposición para dar a conocer la estrategia de seguridad ciudadana a todos los alcaldes y secretarios de los territorios vecinales, con el propósito de mantenerlos informados de los planes y programas diseñados para mejorar la seguridad en la jurisdicción distrital e involucrarlos en su implementación.

Ha sido durante una reunión de coordinación realizada la noche de este jueves, en el auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, la misma que fue presidida por el gerente, David Figueroa Armas, quien estuvo acompañado del subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Pérez Sosaya; el coordinador interinstitucional, Ulises Bejarano Arteaga; y los integrantes del equipo técnico y de Programas Preventivos.
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Durante sus intervenciones, tanto Figueroa Armas como el abogado Ulises Bejarano han explicado detalladamente las estrategias de seguridad ciudadana que se han comenzado a implementar para mejorar el servicio de seguridad, de tal manera que se pueda alcanzar mayores niveles en el tema de prevención y lograr disminuir los índices delictivos y de percepción de inseguridad.

Posteriormente, los alcaldes vecinales han hecho conocer sus opiniones respecto al servicio de seguridad ciudadana, admitiendo que este había mejorado en las últimas semanas con el patrullaje y las destacadas intervenciones de los agentes ediles, tras lo cual hicieron llegar sus aportes para mejorar el servicio en cada uno de sus territorios vecinales.

Para facilitar esta labor, se ha recomendado a los alcaldes vecinales hacer llegar por escrito a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial la problemática que se presenta en las urbanizaciones y barrios de cada territorio vecinal, para que se evalúe e implementen las medidas inmediatas que permitan darles solución.

DESCARADAMENTE MINTIERON A JEFA DE FONCODES EN TRUJILLO

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El titular de Foncodes Trujillo, Hugo Egas Recalde, engañó a la Presidenta Ejecutiva de Dicho Programa María Peña Wong mostrándole trabajos que no corresponden a los que realiza la institución en La Libertad. Lo más criticable es  el hecho de haber contratado a tres ex directivos del núcleo ejecutor denunciados en el Poder Judicial por corrupción y malversación.

El responsable de Foncodes Trujillo sorprendió a la jefa nacional de esta institución, María Peña Wong, quien visitó el distrito de Chugay, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, para ver cómo se están ejecutando los trabajos del proyecto de desarrollo productivo Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay. El titular de Foncodes Trujillo, Hugo Egas Recalde, sorprendió a Peña Wong, haciéndole ver parcelas de terreno en donde se cultivan papas y crecen las plantas frutales y hortalizas, cuando esos predios tienen propietarios ajenos y no son de Haku Wiñay.

Los dueños de estas fincas han manifestado que les habían inculcado que digan que son ellos quienes realizan trabajos de Haku Wiñay, y a cambio recibirían un aporte económico. Incluso han publicado fotos que no son ciertas. ¿Qué está pasando en Foncodes Trujillo que sorprende a sus jefes inmediatos? ¿Por qué Hugo Egas no los llevó a las verdaderas parcelas que dan vergüenza, como en Yaman, Cusipampa y Pajablanca, en donde hay cemento malogrado, materiales sin usar, yachachiq (palabra quechua: “el que enseña, educa o instruye”) que ganan sin hacer absolutamente nada y parcelas inexistentes?.

Sin embargo, lo más criticable es  el hecho de haber contratado a los tres ex directivos del núcleo ejecutor denunciados en el Poder Judicial por corrupción y malversación de fondos del programa Haku Wiñay. Estas personas están ocupando el cargo de yachachiq. Por tal motivo el alcalde de Chugay, Richard Nontol Rubio, expresó su indignación porque él no declaro que están bien los trabajos que se está realizando, al contrario, solicitó una verdadera investigación seria y no parcializada, porque es posible que no se cumplan las metas de su ejecución porque el avance es pésimo.

Asimismo, el coordinador de Haku Wiñay, Jorge Cubas, está totalmente  desorientado y no sabe qué hacer porque no se ha respetado el cronograma establecido por las actitudes negativas del jefe de Foncodes Trujillo, quien obstaculiza y no se cumple las programaciones de obra. Lo más crítico es que no se han dado a conocer la realidad a la jefa de Foncodes Lima, María Peña, como por ejemplo qué se hicieron con las compras de semilla de papa por S/. 250,000, sin expediente técnico y con el visto bueno del jefe de Foncodes Trujillo, y no existe el producto.

“También hay otras compras que hasta la fecha no se dan solución y recién están elaborando el expediente para su justificación”, denunciaron, Gilberto Rodriguez Agreda identificado con DNI 19565127 y Jorge Otiniano Valderrama con DNI 19563590, residentes en  El Convento y conocedor de la realidad de la zona. Igualmente, existe un malestar total en los 60 capacitadores, todos profesionales, por la actitud negativa de Hugo Egas Recalde, porque a pesar de haberse convocado a la selección de instructores, este funcionario ha seleccionado solo, sin criterio y con venganza a todos los participantes que están trabajando años en Foncodes, que tienen experiencia y conocen la realidad.

El cuestionado funcionario, sin ningún criterio, les ha anulado su intervención para ocupar una vacante, seleccionando solamente a sus más allegados: 3 capacitadores, y los restantes lo estará haciendo vía directa y sin concurso. Esto está mal, porque existen normas y procedimientos para seleccionar capacitadores y Egas no ha respetado a la comisión evaluadora que integran tres profesionales. Así lo denunciaron los capacitadores que salieron defraudados e incómodos por la mala actitud de Hugo Egas, quien, por cierto, tiene denuncias en Chiclayo por abuso de autoridad y en Huánuco acusaciones en lo civil y penal en agravio de Foncodes, por lo cual debería ser destituido del cargo.

ROSARIO BAZÁN GANÓ PREMIO LÍDERES EMPRESARIALES DEL CAMBIO (LEC) 2015

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La empresaria manifestó que “compartía los premios con los millones de mujeres que con su liderazgo contribuyen al desarrollo del país”. El Premio LEC 2015 es una iniciativa de EY (antes Ernst & Young) y El Comercio, que promueve el crecimiento empresarial en el Perú y reconoce a los líderes empresariales y ejecutivos que lo hacen posible.

Rosario Bazán de Arangurí, Gerente General de DanPer y presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, ganó el premio Líderes Empresariales del Cambio (LEC) 2015,  en la categoría “Empresarios de Empresas Corporativas”, el pasado 4 de Marzo. El Premio LEC le otorgó a Bazán de Arangurí un doble reconocimiento: El premio LEC en la categoría más competitiva como Empresaria Corporativa y también el Premio Ganadora de Ganadores en todas las categorías del país, entre 17 finalistas. 

Por ello,  la Gerente General de Danper representará al empresariado peruano en el evento mundial de líderes empresariales (EY World Entrepeneur of the Year), que se llevará a cabo en Montecarlo (Mónaco) en el mes de Junio próximo. Durante su discurso, luego de recibir el premio, ella manifestó que “compartía los premios con los millones de mujeres que con su liderazgo contribuyen al desarrollo del país”. El Premio LEC 2015 es una iniciativa de EY (antes Ernst & Young) y El Comercio, que promueve el crecimiento empresarial en el Perú y reconoce a los líderes empresariales y ejecutivos que hacen posible ese crecimiento.
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Destacan su esfuerzo, perseverancia y compromiso con el buen desempeño financiero de sus compañías, con la innovación y por su impacto social  beneficioso. Paulo Pantigoso, socio del organizador EY, indicó que “no es solamente que estos líderes empresariales tienen el éxito económico. Son dueños, emprendedores, pero eso no los dejaría tranquilos si no va de la mano del éxito de sus colaboradores”. Por su destacada capacidad de liderazgo empresarial a 360 grados, Rosario Bazán es el primer líder empresarial que obtiene este prestigioso premio que este año ha realizado su primera edición en el Perú.

Esto constituye un gran logro y un orgullo para todas las mujeres empresarias y emprendedoras. El jurado de este premio estuvo compuesto por los rectores de la universidades del Pacifico, Cayetano Heredia, Católica, de Lima y Antonio Ruiz de Montoya. Hay que recordar que la actual CEO de DANPER integra la lista de los 100 líderes empresariales con mayor reputación en el Perú, según un estudio elaborado por la firma española Merco y la encuestadora Datum, publicado por el diario Gestión. 

La agroindustrial DanPer tiene 20 años de impecable trayectoria empresarial, sus productos están presentes en los 5 continentes, con exportaciones que alcanzaron los US$ 130 millones en el 2014,  genera más de 6,500 puestos de trabajo directos y  otros 7,500 indirectos y tiene cultivos en más de 20 valles en todo el Perú.

ADEX: EXPORTACIONES SE REACTIVARÍAN CON MEDIDAS DE URGENCIA A CORTO PLAZO

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Gremio exportador consideró que la informalidad es la mayor evidencia de la necesidad de reformas ya que afecta la competitividad, la institucionalidad y el desarrollo del país. También propuso simplificar el trámite para facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a ese mecanismo.

El 2014 fue el tercer año de caída consecutiva de las exportaciones peruanas y marcó una tendencia decreciente, al que se sumaría este 2015 que también cerraría con una contracción de -6.8%. En ese sentido, se necesitan medidas cuyo impacto se vean en el corto plazo, y también otras de fondo que ayuden a revertir la pérdida de competitividad y que salvaguarden la capacidad exportadora del país, señaló Gastón Pacheco Zerga, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por empresarios del sector, el líder empresarial realizó una serie de propuestas, las primeras de ellas a las que llamó medidas de urgencia como la derogación de la resolución que reduce el drawback a 4% este año y a 3% el próximo y por el contrario incrementarla en 8%. Otras medidas de urgencia son establecer que la devolución, en virtud del procedimiento de restitución simplificada de derechos arancelarios, sea un ingreso no gravado que no debe dar lugar a la prorrata de gastos. También propuso simplificar el trámite para facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a ese mecanismo.

En el tema tributario señaló que se requiere un Sistema de Recuperación Anticipada del IGV del saldo a favor del exportador y permitir la transferencia del ese saldo por conceptos de IGV e IR para que sea utilizado como crédito fiscal contra cualquier otro impuesto o contribución administrado por la Sunat. En el aspecto financiero, consideró habilitar líneas de crédito especiales para el apoyo de empresas exportadoras con problemas financieros a raíz de la desaceleración. Además, crear un fondo crediticio especial para el fomento de las exportaciones con alta innovación y tecnología, mediante la mejora de la productividad, la diversificación de productos y el desarrollo de mercados.

Y respecto a los sobrecostos y competitividad, el presidente de ADEX solicitó elevar el límite del Exporta Fácil a US$ 10,000 para impulsar los despachos de la pequeña empresa; acelerar los procesos de identificación de sobrecostos implementados por el Produce dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP). También, establecer mesas de trabajo dentro del Consejo Nacional de Competitividad para que, con carácter de urgencia, resuelvan temas críticos como los sobrecostos logísticos generados por fallas en los mercados y en la normativa.
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Y revisar la normativa relacionada a la fiscalización laboral buscando prevenir prácticas que devienen en sobrecostos para las empresas. Un segundo tramo de medidas son las políticas para reducir la informalidad e incrementar la competitividad del país. “La informalidad es la mayor evidencia de la necesidad de reformas, especialmente en lo tributario y laboral, ya que afecta a la competitividad, la institucionalidad y el desarrollo del país y por tanto, reducirla debe ser prioridad”, manifestó.

Consideró que es necesario profundizar la reforma tributaria emprendida parcialmente para contar con mecanismos automáticos que incentiven la formalización e impulsen las decisiones de inversión, reinversión y exportación. Asimismo, dijo que se debería emprender una reforma laboral que permita que el contrato laboral tenga fuerza de ley entre las partes; que elimine todo tipo de discriminación por tamaño de empresa o por tipo de trabajadores; y que incentive la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores preservando la competitividad de las empresas mediante incentivos tributarios.

El presidente del gremio exportador señaló que las exportaciones presentan una tendencia decreciente, ya que en el 2015 se completarían 4 años de contracción, con una variación de -6.8% en las exportaciones totales. Asimismo, 5 de los 9 sectores exportadores no tradicionales registran dos años de caída en sus ventas, y 25 de los 54 subsectores están en una situación crítica. Esta situación revela un problema estructural serio y limita las posibilidades de diversificación. Indicó también que los resultados obtenidos en los últimos 4 años comprometen seriamente el crecimiento futuro del Perú, por cuanto se ha perdido el ritmo de crecimiento en todos los sectores.

Opinó que la actividad productiva se desaceleró de manera más pronunciada en el  2014, ya que la variación del PBI cambió de marzo a noviembre de 5.9% a 2.4%. “En promedio, cada punto porcentual menos en el PBI causa una reducción del empleo en 0.5% (75 mil puestos de trabajo menos). “Para dar empleo a 300 mil jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral, el PBI debe crecer por lo menos en 4%”, indicó.

PUENTE CALEMAR PARA LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

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Con esas formalidades administrativas podemos afirmar, sin hacer falsos ofrecimientos que el Puente Calemar estará listo antes del 28 de julio del 2016 para beneficio principalmente de los distritos más pobres de la Provincia de Bolívar (Bambarca y Condormarca).

Por: José Murgia Zannier

Este gran logro para la Región La Libertad ha exigido esfuerzo entre el 2007 y el 2014 en su concepción, gestión y evaluación, lo que motiva resaltar los siguientes aspectos:
Primero: El 10 de diciembre del 2014 tuve la enorme satisfacción de firmar la Resolución Ejecutiva Regional Nº287-2014-GRLL/PRE aprobando a) El expediente técnico y el financiamiento para la construcción del Puente Calemar sobre el río Marañón, Provincia de Bolivar y b) autorizando la suscripción del convenio con el SIMA (Servicio Industrial de la Minería) para su ejecución. La suscripción del convenio tuvo lugar el 11 de Diciembre del 2014 y la entrega de aproximadamente 12 millones de soles como adelanto de obra se materializó días después.

Segundo: Con esas formalidades administrativas podemos afirmar, sin hacer falsos ofrecimientos que el Puente Calemar estará listo antes del 28 de julio del 2016 para beneficio principalmente de los distritos más pobres de la Provincia de Bolívar (Bambarca y Condormarca). Corrobora esa afirmación el anuncio que hemos leído en los diarios que el sábado 7 del presente mes de marzo del 2015 el Presidente de La República y el Presidente Regional colocaran la primera piedra de esta importante obra para la vialidad nacional y departamental. Estoy seguro que Ciro Alegría estaría contento con esta noticia pues él se inspiró en la localidad de Calemar para escribir su conocido libro La Serpiente de Oro.

Tercero: Adicionalmente al impacto social que producirá el Puente Calemar, hay que mencionar que el referido puente de un solo tramo de 120 ml de largo de doble vía y un lindo diseño de puente suspendido en un doble arco metálico, significará la llave para que el Ministerio de Transportes construya el tramo de carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, de la Ruta Nacional10-B – Salaverry Juanjui, honrando la palabra del Presidente de la República quien ofreció al pueblo en la misma capital de la Provincia el financiamiento de dicho tramo en marzo del 2014.

La construcción de este tramo permitirá empalmarse con el tramo Bolívar – Abra de Naranjillo construido por el Gobierno Regional el 2013 y así acercar la capital de la Provincia de Bolívar a la ciudad de Trujillo uniéndolas con una carretera 100% Liberteña. Cuando se logre ese empalme se disminuirá el tiempo de viaje entre esas dos localidades en por lo menos tres horas. Así lo tiene previsto el Plan Vial Regional de La Libertad que se analizó el año 2007 y fijó los corredores viales troncales de nuestra región.

Cuarto: Los avances viales que señalamos líneas arriba han sido posibles gracias a los convenios marcos y específicos, suscritos por el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 18 de Diciembre del 2007 y el 27 de marzo del 2008 respectivamente. Estos convenios permitieron aprobar los Estudios de Factibilidad  mediante Direct. Nº 654-2013-MTC del 25 de Julio 2013 y Expediente Técnico del Puente Calemar mediante Oficio Nº 3264-2014-MTC/2006 del 9 de Diciembre del 2014; suscrito por la Gerente de la Unidad Gerencial de Estudios de Provías Nacional – MTC.

La contraparte técnica del Gobierno Regional en todo este largo pero necesario proceso estuvo liderada por el Ing. Álvaro Bazán Cabellos, Gerente Regional de Infraestructura  a quien le agradezco su profesionalismo y perseverancia en pro que la construcción del Puente Calemar esté en marcha desde el 10 de Diciembre del 2014 y el SIMA lo concluya antes de Julio de 2016.

Quinto: No me cabe la menor duda que la actual gestión regional, en coordinación con el SIMA y la supervisión, velarán para que la obra se concluya en el plazo programado y de esta manera la Región Avanza.

PROMOVIENDO BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO PARA EL ÉXITO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

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En el marco de la elección de nuevas autoridades a nivel regional y local, Ciudadanos al Día ha puesto en acción Talleres para promover las buenas prácticas en la ciudad de Trujillo. El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015 de Ciudadanos al Día mostrará los primeros resultados de gestión de las nuevas autoridades.

Según el estudio RankinCAD de Atención al Ciudadano 2013, a nivel promedio nacional, el 51% de los ciudadanos está satisfecho con los servicios que brindan las entidades públicas. En el caso de La Libertad, el Gobierno Regional se ubicó en el puesto 3, mientras que la Municipalidad Provincial de Trujillo alcanzó la posición 2 dentro de los 25 municipios provinciales a nivel nacional, en relación al nivel de satisfacción ciudadana con el servicio que brinda la entidad pública.

“A pocas semanas de iniciada la gestión de las nuevas autoridades elegidas democráticamente, el enfoque y las lecciones aprendidas de las buenas prácticas en gestión pública constituyen un valioso aporte para lograr una gestión eficiente en los gobiernos regionales y locales, orientada a brindar servicios de calidad a la población”, señaló Javier Valverde, Gerente de Fortalecimiento de Capacidades de CAD. “En el contexto actual resulta muy importante orientar los esfuerzos de las autoridades y sus equipos de gerencia para combatir la corrupción, la inseguridad ciudadana, y promover la inclusión social”, agregó el representante de CAD.
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Para contribuir con una gestión eficiente de las nuevas autoridades públicas, CAD con el apoyo del Gobierno de Canadá, está organizando un Talleres de Buenas Prácticas para servidores públicos. En Trujillo, el Taller se llevará a cabo el día viernes 06 de marzo, de 8:30 am a 11:30 am, en las instalaciones del Hotel El Libertador ubicado en Jr. Independencia 485, Plaza de Armas. Asimismo, CAD visita la ciudad de Trujillo para promover la nueva edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, que reúne, reconoce y premia las iniciativas destacadas del sector público al servicio del ciudadano.

Considerando el reciente inicio de gestión de las nuevas autoridades, CAD ha extendido el periodo de inscripciones al Premio hasta el mes de mayo, con la finalidad de que postulen, tanto proyectos de la actual gestión, cómo las iniciativas de éxito que ya venían funcionando en la entidad, y que son continuadas por las nuevas autoridades. En especial, aquellas vinculadas con los temas de transparencia, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, e inclusión social. Valverde manifestó que esta iniciativa es una distinción que se otorga al Estado desde la Sociedad.

“Luego de la selección de las buenas prácticas, un Jurado de expertos, conformado por profesionales provenientes del sector empresarial y académico, así como expertos en Gestión Pública; elije a los ganadores de cada categoría”. Luego agregó que, “…se trata de un Premio especial, abierto, representativo, que destaca la buena labor del servidor público”. Todas las entidades públicas están llamadas a participar en el Premio, que incluye tanto a Gobiernos Regionales, Municipalidades y Organismos Públicos como hospitales, comisarías, colegios, cortes, entre otros.

CONOCER LAS VÍAS DE ATENCIÓN DE CONSULTAS PARA PROVEEDORES ES MUCHO MÁS FÁCIL EN OSCE

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Cuenta con las diferentes Oficinas Desconcentradas del OSCE a nivel nacional. Ingrese al siguiente enlace para conocer las Oficinas Desconcentradas http://portal.osce.gob.pe/osce/node/428. Además, el proveedor puede realizar una consulta llamando al teléfono de la Central de consultas, cuyo número es el 614-3636.

Un novedoso diseño que permite al usuario y al proveedor conocer las vías de atención de consultas presentó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE a través de su página web. A través del ícono de Atención al Usuario, hay varias opciones para encontrar una respuesta a cada inquietud vinculada a la Ley de Contrataciones del Estado. Específicamente, en Lima, puede acercarse a la Sede de Atención Presencial, ubicada en la Av. Punta del Este s/n Edificio “El Regidor” primer piso, zona comercial del Conjunto Residencial San Felipe, Jesús María, Lima 11.

También puede acudir al MACMype, ubicado en Lima Plaza Norte, Segundo Nivel frente al patio de comidas, en la Av. Alfredo Mendiola N° 1400, distrito de Independencia. Asimismo, cuenta con las diferentes Oficinas Desconcentradas del OSCE a nivel nacional. Ingrese al siguiente enlace para conocer las Oficinas Desconcentradas http://portal.osce.gob.pe/osce/node/428. Además, el proveedor puede realizar una consulta llamando al teléfono de la Central de consultas, cuyo número es el 614-3636.

Opción 1 Consultas del Registro Nacional de Proveedores –RNP, Opción 2 Consultas del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado –SEACE, Opción 3 Consultas Legales y Opción 4 Consultas Generales. Para recibir la atención correspondiente, el usuario deberá proporcionar su N° DNI o RUC. Otra forma en que el usuario puede recibir una atención es mediante el envío de un correo electrónico a consultas@osce.gob.pe  o sugerencias@osce.gob.pe Igualmente, la recepción de documentos es de 08:30 a 16:30 horas en la Oficina Trámite Documentario en la Av. Punta del Este s/n Edificio “El Regidor” primer piso, zona comercial del Conjunto Residencial San Felipe, Jesús María.

En el ícono de Atención al Usuario encontrará también las Preguntas Frecuentes, Información sobre el RNP, SEACE, Foro de Adquisiciones y Consultas RNP. También cuenta con un enlace al Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del OSCE y los formularios vigentes, caso de Imprimir Constancia, Estado de Trámite, Estado de Inscripción, Trámites en Línea, Bandeja de Mensajes, Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado, Cambio de Clave y Procedimiento para el Cambio de Clave RNP (pasos).

Adicionalmente, el OSCE recuerda al usuario el teléfono de la Central Administrativa N° 613-5555 y que la atención es de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas. Finalmente, tiene información sobre las Charlas Informativas Gratuitas que realizará el OSCE durante el presente año.

ALUMNOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SON PROTEGIDOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

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El funcionario edil ha manifestado que son más de un centenar de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que han comenzado a visitar los planteles, tanto a la hora de ingreso como de salida, para prestar protección a los escolares, de manera especial a los más pequeños, que requieren de un cuidado y atención especial.

Tal como ha venido sucediendo en los últimos años, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han comenzado las labores de protección a los escolares de las diferentes instituciones educativas que han iniciado las clases esta semana. Según lo dispuesto por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, esta labor ha comenzado en los colegios particulares que han iniciado las clases esta semana y se reforzará desde el próximo lunes 9, cuando se dé por abierto el año escolar en todas las instituciones educativas públicas del distrito.

El funcionario edil ha manifestado que son más de un centenar de agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo que han comenzado a visitar los planteles, tanto a la hora de ingreso como de salida, para prestar protección a los escolares, de manera especial a los más pequeños, que requieren de un cuidado y atención especial. Añadió que los agentes tienen por misión vigilar las inmediaciones de los locales escolares para impedir que sujetos sospechosos contacten con los escolares; esto, como una medida de prevención, ya que por experiencia se conoce que entre estas personas suelen confundirse vendedores de droga, acosadores y hasta secuestradores.

Asimismo, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo realizan esfuerzos para mantener las inmediaciones de los planteles libre de vendedores ambulantes y controlar el tráfico de vehículos, de tal manera que los alumnos puedan cruzar la pista o utilizar los servicios de transporte urbano de pasajeros sin riesgos para su integridad física.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...