viernes, 6 de marzo de 2015

DESCARADAMENTE MINTIERON A JEFA DE FONCODES EN TRUJILLO

subir imagen
El titular de Foncodes Trujillo, Hugo Egas Recalde, engañó a la Presidenta Ejecutiva de Dicho Programa María Peña Wong mostrándole trabajos que no corresponden a los que realiza la institución en La Libertad. Lo más criticable es  el hecho de haber contratado a tres ex directivos del núcleo ejecutor denunciados en el Poder Judicial por corrupción y malversación.

El responsable de Foncodes Trujillo sorprendió a la jefa nacional de esta institución, María Peña Wong, quien visitó el distrito de Chugay, en la provincia liberteña de Sánchez Carrión, para ver cómo se están ejecutando los trabajos del proyecto de desarrollo productivo Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay. El titular de Foncodes Trujillo, Hugo Egas Recalde, sorprendió a Peña Wong, haciéndole ver parcelas de terreno en donde se cultivan papas y crecen las plantas frutales y hortalizas, cuando esos predios tienen propietarios ajenos y no son de Haku Wiñay.

Los dueños de estas fincas han manifestado que les habían inculcado que digan que son ellos quienes realizan trabajos de Haku Wiñay, y a cambio recibirían un aporte económico. Incluso han publicado fotos que no son ciertas. ¿Qué está pasando en Foncodes Trujillo que sorprende a sus jefes inmediatos? ¿Por qué Hugo Egas no los llevó a las verdaderas parcelas que dan vergüenza, como en Yaman, Cusipampa y Pajablanca, en donde hay cemento malogrado, materiales sin usar, yachachiq (palabra quechua: “el que enseña, educa o instruye”) que ganan sin hacer absolutamente nada y parcelas inexistentes?.

Sin embargo, lo más criticable es  el hecho de haber contratado a los tres ex directivos del núcleo ejecutor denunciados en el Poder Judicial por corrupción y malversación de fondos del programa Haku Wiñay. Estas personas están ocupando el cargo de yachachiq. Por tal motivo el alcalde de Chugay, Richard Nontol Rubio, expresó su indignación porque él no declaro que están bien los trabajos que se está realizando, al contrario, solicitó una verdadera investigación seria y no parcializada, porque es posible que no se cumplan las metas de su ejecución porque el avance es pésimo.

Asimismo, el coordinador de Haku Wiñay, Jorge Cubas, está totalmente  desorientado y no sabe qué hacer porque no se ha respetado el cronograma establecido por las actitudes negativas del jefe de Foncodes Trujillo, quien obstaculiza y no se cumple las programaciones de obra. Lo más crítico es que no se han dado a conocer la realidad a la jefa de Foncodes Lima, María Peña, como por ejemplo qué se hicieron con las compras de semilla de papa por S/. 250,000, sin expediente técnico y con el visto bueno del jefe de Foncodes Trujillo, y no existe el producto.

“También hay otras compras que hasta la fecha no se dan solución y recién están elaborando el expediente para su justificación”, denunciaron, Gilberto Rodriguez Agreda identificado con DNI 19565127 y Jorge Otiniano Valderrama con DNI 19563590, residentes en  El Convento y conocedor de la realidad de la zona. Igualmente, existe un malestar total en los 60 capacitadores, todos profesionales, por la actitud negativa de Hugo Egas Recalde, porque a pesar de haberse convocado a la selección de instructores, este funcionario ha seleccionado solo, sin criterio y con venganza a todos los participantes que están trabajando años en Foncodes, que tienen experiencia y conocen la realidad.

El cuestionado funcionario, sin ningún criterio, les ha anulado su intervención para ocupar una vacante, seleccionando solamente a sus más allegados: 3 capacitadores, y los restantes lo estará haciendo vía directa y sin concurso. Esto está mal, porque existen normas y procedimientos para seleccionar capacitadores y Egas no ha respetado a la comisión evaluadora que integran tres profesionales. Así lo denunciaron los capacitadores que salieron defraudados e incómodos por la mala actitud de Hugo Egas, quien, por cierto, tiene denuncias en Chiclayo por abuso de autoridad y en Huánuco acusaciones en lo civil y penal en agravio de Foncodes, por lo cual debería ser destituido del cargo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...