viernes, 6 de marzo de 2015

PUENTE CALEMAR PARA LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

subir imagen
Con esas formalidades administrativas podemos afirmar, sin hacer falsos ofrecimientos que el Puente Calemar estará listo antes del 28 de julio del 2016 para beneficio principalmente de los distritos más pobres de la Provincia de Bolívar (Bambarca y Condormarca).

Por: José Murgia Zannier

Este gran logro para la Región La Libertad ha exigido esfuerzo entre el 2007 y el 2014 en su concepción, gestión y evaluación, lo que motiva resaltar los siguientes aspectos:
Primero: El 10 de diciembre del 2014 tuve la enorme satisfacción de firmar la Resolución Ejecutiva Regional Nº287-2014-GRLL/PRE aprobando a) El expediente técnico y el financiamiento para la construcción del Puente Calemar sobre el río Marañón, Provincia de Bolivar y b) autorizando la suscripción del convenio con el SIMA (Servicio Industrial de la Minería) para su ejecución. La suscripción del convenio tuvo lugar el 11 de Diciembre del 2014 y la entrega de aproximadamente 12 millones de soles como adelanto de obra se materializó días después.

Segundo: Con esas formalidades administrativas podemos afirmar, sin hacer falsos ofrecimientos que el Puente Calemar estará listo antes del 28 de julio del 2016 para beneficio principalmente de los distritos más pobres de la Provincia de Bolívar (Bambarca y Condormarca). Corrobora esa afirmación el anuncio que hemos leído en los diarios que el sábado 7 del presente mes de marzo del 2015 el Presidente de La República y el Presidente Regional colocaran la primera piedra de esta importante obra para la vialidad nacional y departamental. Estoy seguro que Ciro Alegría estaría contento con esta noticia pues él se inspiró en la localidad de Calemar para escribir su conocido libro La Serpiente de Oro.

Tercero: Adicionalmente al impacto social que producirá el Puente Calemar, hay que mencionar que el referido puente de un solo tramo de 120 ml de largo de doble vía y un lindo diseño de puente suspendido en un doble arco metálico, significará la llave para que el Ministerio de Transportes construya el tramo de carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, de la Ruta Nacional10-B – Salaverry Juanjui, honrando la palabra del Presidente de la República quien ofreció al pueblo en la misma capital de la Provincia el financiamiento de dicho tramo en marzo del 2014.

La construcción de este tramo permitirá empalmarse con el tramo Bolívar – Abra de Naranjillo construido por el Gobierno Regional el 2013 y así acercar la capital de la Provincia de Bolívar a la ciudad de Trujillo uniéndolas con una carretera 100% Liberteña. Cuando se logre ese empalme se disminuirá el tiempo de viaje entre esas dos localidades en por lo menos tres horas. Así lo tiene previsto el Plan Vial Regional de La Libertad que se analizó el año 2007 y fijó los corredores viales troncales de nuestra región.

Cuarto: Los avances viales que señalamos líneas arriba han sido posibles gracias a los convenios marcos y específicos, suscritos por el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 18 de Diciembre del 2007 y el 27 de marzo del 2008 respectivamente. Estos convenios permitieron aprobar los Estudios de Factibilidad  mediante Direct. Nº 654-2013-MTC del 25 de Julio 2013 y Expediente Técnico del Puente Calemar mediante Oficio Nº 3264-2014-MTC/2006 del 9 de Diciembre del 2014; suscrito por la Gerente de la Unidad Gerencial de Estudios de Provías Nacional – MTC.

La contraparte técnica del Gobierno Regional en todo este largo pero necesario proceso estuvo liderada por el Ing. Álvaro Bazán Cabellos, Gerente Regional de Infraestructura  a quien le agradezco su profesionalismo y perseverancia en pro que la construcción del Puente Calemar esté en marcha desde el 10 de Diciembre del 2014 y el SIMA lo concluya antes de Julio de 2016.

Quinto: No me cabe la menor duda que la actual gestión regional, en coordinación con el SIMA y la supervisión, velarán para que la obra se concluya en el plazo programado y de esta manera la Región Avanza.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...