miércoles, 8 de abril de 2015

ELIDIO ESPINOZA: “QUE EL PUEBLO CALIFIQUE MI GESTIÓN”

subir imagen
Burgomaestre resaltó que se han hecho esfuerzos para gestionar el presupuesto pese a heredar una deuda de S/. 26’661,510.60 y que en menos de tres meses se logró reducir en aproximadamente S/. 22 millones 400 mil. Asimismo, reiteró que pese a la inexperiencia en gestión pública se va a continuar trabajando para mejorar la ciudad.

Tras cumplirse el primer trimestre de gobierno del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, mencionó que el pueblo deberá ser quien juzgue los primeros pasos de la gestión edil. “Jamás me pondré una nota, no soy ególatra ni egoísta. Que el pueblo califique. Nosotros les pedimos una fecha de 4 años. Vamos a ir corrigiendo las acciones”, expresó la autoridad edil durante la conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que se han iniciado.

Añadió que al asumir la gestión se han hallado irregularidades como la falta de documentación, gastos excesivos en la adquisición de combustible así como de implementos para el funcionamiento de las oficinas administrativas. “Todas las personas que estamos en gestión pública tenemos que reconocer la demora pues los procesos no tienen el impulso como quisieras. Hemos encontrado un terreno político más que gerencial y tenemos que ordenar la casa. En ese escenario pareciera que dos agrupaciones políticas han manejado nuestra ciudad”, indicó.
subir imagen
Espinoza Quispe resaltó que se han hecho esfuerzos para gestionar el presupuesto pese a heredar una deuda de S/. 26’661,510.60 y que en menos de tres meses se logró reducir en aproximadamente S/. 22 millones 400 mil. Asimismo, reiteró que pese a la inexperiencia en gestión pública se va a continuar trabajando para mejorar la ciudad. “Somos nuevos en administración pero no nos amilanamos. Se tiene que mejorar la calidad de vida de los trujillanos y para eso se debe optimizar la gestión pública”, puntualizó.

Por último, pidió disculpas a la ciudadanía por los errores cometidos. “No somos unas máquinas, el ser humano tiene errores”. Por su parte, la gerente de Administración y Finanzas (GAF), Nelly Salvatierra Nontol, indicó que la Municipalidad continuará en austeridad con la finalidad de lograr recaudar el dinero para cancelar las deudas. La funcionaria explicó que en caso de no poder cancelar toda la deuda se solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presupuesto como devengados para cancelarlas.

COLEGIO DE ABOGADOS LA LIBERTAD ES SENTENCIADO POR FRAUDE EN PERJUICIO DE PERIODISTA

Dallas Commercial Photography
El Juez Martin Burgos Zavaleta señaló que el CALL, representada por su Decana, Rosa Ledezma Alcántara, complica su situación por el agravante por ser la “institución tutelar de defensa del ordenamiento legal y jurídico del país”, ya que mediante una serie de argucias pretendió a la par de causar perjuicios a su trabajadora encubrir su negativa acción.

En un acontecimiento sin precedentes, el Poder Judicial sentenció al Colegio de Abogados de La Libertad por fraude en las contrataciones y le multó con una severa sanción monetaria. Nunca antes se había visto en Trujillo un caso como el que ahora protagoniza la decana del Colegio de Abogados de La Libertad, que también ostenta el cargo de Presidenta de la Junta Nacional de Decanos Abogados del Perú. El Juez del cuatro Juzgado Laboral, Martín Burgos Zavaleta, encontró culpable del delito de fraude en las contrataciones en perjuicio de la periodista Ivonne Aguirre Zapata al haber pretendido evadir sus responsabilidades laborales.

Además se ordenó su reposición a planilla y el pago de todos sus derechos vulnerados. El Juez Burgos Zavaleta señaló que el CALL, representada por su Decana, Rosa Ledezma Alcántara, complica su situación por el agravante por ser la “institución tutelar de defensa del ordenamiento legal y jurídico del país”, ya que mediante una serie de argucias pretendió a la par de causar perjuicios a su trabajadora encubrir su negativa acción, por lo que ha enturbiado la página de antecedentes judiciales del Ilustre Colegio de Abogados de La Libertad.

Por ello deberá sufragar cinco Unidades de Referencia Procesal (cerca de dos mil soles), además de los costos y costas del proceso por el cual ha sido sentenciado. Pas Decanos y abogados expresaron su condena por este grave daño a la imagen de la institución además del perjuicio material que deberán asumir todos los colegiados. En el mismo sentido se pronunció el abogado defensor  de la demandante, Gustavo Vicuña Gonzales, agregando que queda como precedente para que instituciones públicas y privadas se abstengan de sus pretensiones negativas de cometer fraude. Periodistas  y comunicadores reconocieron la sentencia que reivindica a una reconocida comunicadora liberteña.

NIÑO EXTRAVIADO HA SIDO LOCALIZADO Y DEVUELTO A SU TÍA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Dallas Commercial Photography
Los agentes ediles y efectivos policiales lograron ubicar al menor echado sobre una vereda de la cuadra doce de la Av. América Norte. Al lugar donde fue encontrado el menor, ha llegado una mujer que se identificó como Julia Nicolasa Hernández Llapo (49), domiciliada en la calle 26 de Julio 600, distrito de Florencia de Mora.

Un niño de solo 4 años de edad, que había sido reportado como extraviado, ha sido localizado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional y devuelto a su tía, previa suscripción del acta de entrega correspondiente. De acuerdo a un informe el menor ha sido encontrado alrededor de las seis de la tarde, en la intersección de la avenida América Norte con la calle Chiriboga, en la quinta etapa de la urbanización Las Quintanas.

Momentos antes, la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo había alertado a los uniformados sobre el niño extraviado, quien, según su pariente, vestía short azul, polo rojo y sandalias azules. De inmediato, agentes ediles y efectivos policiales han iniciado la búsqueda, logrando ubicar al menor echado sobre una vereda de la cuadra doce de la Av. América Norte. Al lugar donde fue encontrado el menor, ha llegado una mujer que se identificó como Julia Nicolasa Hernández Llapo (49), domiciliada en la calle 26 de Julio 600, distrito de Florencia de Mora, quien aseguró ser tía del niño, con quien había acudido al local de la Caja Trujillo para realizar una gestión personal.

Añadió que subió apurada a las oficinas del segundo piso, dejando involuntariamente a su sobrino en la primera planta, y que cuando notó su ausencia lo buscó por todos los ambientes del local, sin lograr ubicarlo, por lo que comunicó el hecho a la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo. Ya repuesta del susto, pero feliz de recuperar a su sobrino, en buenas condiciones físicas y de salud, agradeció a los agentes ediles, a los efectivos policiales y a las operadoras de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, por toda la ayuda prestada.

ÁREAS PROTEGIDAS DEL PERÚ SE CONSAGRAN COMO DESTINOS DE NATURALEZA DURANTE SEMANA SANTA

subir imagen
El Perú ha experimentado en los últimos años un importante impulso de la actividad turística en las áreas naturales protegidas y este 2015 se enmarcó en la campaña “¡Que no te lo cuenten!.. Vive este feriado en ANP”, que incentivó la visita a estos espacios naturales generando un sentimiento de orgullo, identidad y una nueva forma de hábito de viaje.

Las áreas naturales protegidas del Perú se están convirtiendo en los principales destinos de naturaleza y aventura durante las festividades en el país, así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Su último reporte durante Semana Santa registró 51,372 visitas nacionales y extranjeras (22,8% más respecto al 2014), consagrándolas así por sus paisajes singulares, maravillas culturales y actividades de full adrenalina.

En el ranking, la parada favorita volvió a ser la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Ica), que en su sector Islas Ballestas, recibió a 18,295 visitantes quienes pudieron disfrutar la belleza marino-costera de este espacio y apreciar de cerca las diversas especies que alberga, entre las que destacan los pingüinos de Humboldt, las aves guaneras y los lobos de mar.
subir imagen
Mientras tanto en la sierra, otro de los destinos con mayor afluencia fue el Parque Nacional Huascarán (Áncash) que recibió a 11,953 visitantes, reconocida por las actividades que se pueden realizar como caminatas, escalada de montaña y paseos en bicicleta, resaltando escenarios con hermosos nevados y lagunas color esmeralda. Enfatizó que este crecimiento también alcanzó este año a la Reserva Nacional de Paracas (Ica) quien superó los 11,600 visitantes.

En este lugar, además de vivir días de sol y playa, sintieron la adrenalina de realizar deportes de aventura como el sandboard, kitesurf, parapente, paseos en bicicleta y cuatrimotos, así como caminatas en contacto con la naturaleza. El Perú ha experimentado en los últimos años un importante impulso de la actividad turística en las áreas naturales protegidas y este 2015 se enmarcó en la campaña “¡Que no te lo cuenten!.. Vive este feriado en ANP”, que incentivó la visita a estos espacios naturales generando un sentimiento de orgullo, identidad y una nueva forma de hábito de viaje.

El SERNANP informó que trabaja en una estrategia de turismo sostenible que lleva consigo la mejora de infraestructura a nivel nacional de centros de interpretación, señalización, senderos y zonas de campamento; así como el ordenamiento y formalización de los servicios turísticos que se ofrecen en las áreas naturales protegidas. Este esfuerzo se realiza en alianza con MINCETUR, PROMPERU, Gobiernos locales y el sector privado, con quienes se trabaja en un objetivo conjunto e integrado a las políticas nacionales de turismo.

MINISTRA MAGALI SILVA: PRESTIGIOSA CASA DE MODA MAX MARA ESTARÁ EN PERÚ MODA 2015

subir imagen
Desfile tendrá lugar el próximo jueves 16 de abril a las 8:30 pm en la Huaca Pucllana. Firma italiana presentará una selección de prendas elaboradas con fibra de alpaca. Achille Maramotti fundó la compañía en 1951 con el objetivo de ofrecer ropa de alta calidad para damas en un excelente proceso industrial.

Max Mara, la reconocida casa de moda italiana para damas, estará presente en Perú Moda 2015, con la presentación de una selección de prendas de alpaca, informó la Ministra de Comercio y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez. "Max Mara es una de las casas de moda más reconocidas a nivel mundial y engalanará la pasarela de Perú Moda con la presentación de abrigos y prendas confeccionados en alpaca de sus colecciones otoño–invierno de los últimos años”, aseguró la ministra.

“Las piezas serán apreciadas por cientos de compradores internacionales y expertos de la moda, quienes podrán comprobar cuán versatil y elegante es la fibra de este camélido andino”, agregó. Añadió que la finura, el color y la longitud de la fibra de alpaca, la hacen la mejor para elaborar prendas de calidad. Por esta razón, las casas de moda de alta gama trabajan con ella y ahora es más común encontrar este tipo de confecciones en diversas partes del mundo.  Durante el evento se realizará un homenaje especial a Laura Lusuardi, directora de moda del grupo Max Mara.

“Max Mara está incorporando esta fibra lujosa desde los años 50, lo cual es un orgullo para el Perú. A través de su colección contribuirá a hacerla más conocida en el mundo”, comentó Silva Velarde-Álvarez. Reconocido en el mundo como el precursor de la moda pret-à-porter, el Grupo Max Mara es una de las más grandes casas de moda internacional y la primera compañía de ropa italiana.

Achille Maramotti fundó la compañía en 1951 con el objetivo de ofrecer ropa de alta calidad para damas en un excelente proceso industrial. El Grupo Max Mara se ha consolidado con el tiempo, con un estilo meticuloso y lujoso que ha logrado un éxito creciente a nivel mundial, tal como lo demuestran sus más de 2,300 tiendas. Sofisticados puntos de venta abren en todo el mundo en las más famosas metrópolis como Milán, París, Moscú, Nueva York, Tokio y Beijing.

El Grupo Max Mara opera en 105 países, tanto de manera directa como a través de 10,000 tiendas multimarcas. La línea de Sportmax fue la primera en llevarse a la pasarela en 1976; la marca Max Mara, en 1983. Hoy en día Max Mara y Sportmax se lucen en Milán y es imprescindible verlos durante el Milan Fashion Show.

JURAMENTAN A FISCALES ESCOLARES DE COLEGIOS TRUJILLANOS

subir imagen
La ceremonia estuvo dirigida por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares de La Libertad, Dr. Daniel Cerna Bazán, acompañado de la señora fiscal Marena Mendoza Sánchez, Fiscal Superior Civil Coordinadora y del señor fiscal Erick Rodríguez Musto, Titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

Un numeroso grupo de 140 estudiantes de siete colegios de Trujillo del nivel secundario fueron juramentados como Fiscales Escolares en acto protocolar realizado en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación. Dicho evento forma parte del programa denominado “Fiscales Escolares” que reúne a los alumnos más destacados de cada Institución Educativa elegida por la fiscalía para representar a su colegio.

La ceremonia estuvo dirigida por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares de La Libertad, Dr. Daniel Cerna Bazán, acompañado de la señora fiscal Marena Mendoza Sánchez, Fiscal Superior Civil Coordinadora y del señor fiscal Erick Rodríguez Musto, Titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito. Acompañó la mesa de honor la profesora Nora Bernot Romero, en representación de Rafael Moya Rondo, Gerente Regional de Educación de La Libertad.

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por el Dr. Rodríguez Musto quien destacó la importancia de este tipo de programas para ayudar a combatir desde su origen los delitos de violencia familiar, pornografía infantil, y muchos otros actos que pueden dañar la integridad de los escolares como el tan extendido bullying. Acto seguido, Cerna Bazán procedió a tomar juramentado a los escolares, quienes puestos en pie se comprometieron a trabajar arduamente para cumplir los objetivos del programa y hacer una labor de replicadores de conocimientos entre sus compañeros.

Culminada las solemnidades, la Dra. Marena Mendoza se dirigió a los juramentados resaltando su motivación para integrar este importante programa. “Valoro mucho su interés por participar de este programa que nos ayudará a luchar desde el inicio con problemáticas sociales que podrían detenerse trabajando con niños y adolescentes como ustedes”, refirió. Finalmente, las palabras centrales las dio el Dr. Daniel Cerna Bazán, quien se sumó a la felicitación hacia los escolares, y los alentó a aprovechar esta oportunidad para aprender sobre la labor fiscal.

“Los fiscales defienden la legalidad, su trabajo es velar porque todos reciban el mismo tratamiento ante la ley, y ustedes jóvenes podrán aprender esto a través de nuestro programa, y a la vez contribuirá a fortalecer el trabajo de la Fiscalía desde sus escuelas y familias.”, enfatizó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores Titulares.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...