sábado, 9 de mayo de 2015

INTERVIENEN A ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ACUSADO DE ROBAR CELULAR

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indican que el acusado ha sido identificado como Alexander Dionisio Rojas Vásquez, de 22 años de edad, un estudiante universitario domiciliado en el pasaje Mario Delfín, manzana B, lote 6, barrio Chicago, quien admitió haber robado el celular, en complicidad con otro sujeto que huyó del lugar.

Un individuo de 22 años de edad, acusado de asaltar y robar un teléfono móvil a un transeúnte, tras lo cual intentó huir a bordo de una motocicleta, ha sido intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes han recuperado el equipo, lo han trasladado en un patrullero edil hasta la Comisaría Ayacucho y lo han puesto a disposición de la Policía Nacional, ya que no tenía documentos de propiedad del vehículo ni licencia de conducir. La intervención de los agentes ha ocurrido minutos después de la siete de la noche de este viernes, en el cruce de la calle Cuba con la avenida 28 de julio, urbanización El Recreo.

En el documento, los agentes explican que han acudido a la escena, alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, que recibió llamadas telefónicas de los vecinos denunciando que dos individuos que iban a bordo de una motocicleta estaban asaltando a un transeúnte. Agregan que al llegar observaron que los moradores habían rodeado a uno de los tipos y al acercarse para indagar lo sucedido, estos lo acusaron como el autor del asalto y robo de un teléfono celular a un hombre, por lo que han procedido a intervenirlo, logrando recuperar el equipo: un celular marca Samsung, modelo Galaxy S4.

Los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo indican que el acusado ha sido identificado como Alexander Dionisio Rojas Vásquez, de 22 años de edad, un estudiante universitario domiciliado en el pasaje Mario Delfín, manzana B, lote 6, barrio Chicago, quien admitió haber robado el celular, en complicidad con otro sujeto que huyó del lugar, ya que necesitaba dinero para comprar medicina para su mamá enferma, según argumentó.

El reporte añade que el agraviado evitó identificarse y una vez que recuperó el teléfono móvil desistió de registrar la denuncia, asegurando que había sido amenazado por el agresor, sin embargo, este último fue conducido en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría Ayacucho, junto a la motocicleta marca Italika, de color negro, con placa de rodaje T3-1649, ya que no contaba con los documentos de propiedad del vehículo ni licencia de conducir.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN LLEGÓ A LOS CORAZONES DE LAS MADRES EMPRESARIAS

Diversas actividades engalanaron este merecido homenaje de principio a fin con momentos emotivos, mensajes motivadores, sorpresas, baile y mucha alegría. “Estoy segura que no hay proyecto más hermoso y más desafiante que criar, educar y sacar adelante a un hijo”, señaló la presidenta del gremio empresarial Rosario Bazán de Arangurí.

En mérito a todas aquellas madres emprendedoras que, además de sacar adelante a sus hogares, son la pieza fundamental del desarrollo de la región, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) abrió sus puertas para agasajarlas como verdaderamente se lo merecen, con un evento de lujo en una edición más del Día de la Madre Empresaria. El gremio empresarial liberteño no dejó escapar la oportunidad para dar desde el inicio un cálido recibimiento gracias a los encantadores temas de la orquesta sinfónica Arpegio. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, quien enfocó su discurso en la entrega maternal.

“Estoy segura que no hay proyecto más hermoso y más desafiante que criar, educar y sacar adelante a un hijo. Estoy convencida de que nuestros hijos son el motor más poderoso que nos impulsa a desarrollar capacidades inimaginables; por ellos somos capaces de superar absolutamente todo. Por eso hoy te rendimos  homenaje a ti madre, que eres la verdadera forjadora de los valores de tus hijos, la artífice de la economía de tu hogar y el eje inquebrantable sobre el cual  se apoya tu familia”, expreso Rosario Bazán.

Tan luego, se ofreció la charla motivacional “Súper mujeres”, a cargo de la psicóloga Jessica Cohen Ghersi, quien disertó sobre el rol de la madre en su faceta de mujer, esposa e hija, recomendando que la búsqueda de la felicidad sea una constante empezando por la autoestima de una misma. “Esta en ti regalarte un momento de paz y tranquilidad. La actitud positiva solo se obtiene con pensamientos positivos. No debes encontrar impedimento para quererte, sonreír agradecer, vivir en paz, intentar algo”, indicó.
Uno de los momentos más constructivos fue el Conversatorio de Madres Empresarias, el cual estuvo encabezado por la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán, y tuvo como invitadas a Estela Pacheco de Barreda, fundadora del Laboratorio Dropaksa; Elizabeth Sánchez Roncal, fundadora de la Clínica San Antonio; María Neciosup de Prevost, fundadora del Hotel Los Conquistadores; y Maritza Gonzales de Orbegoso, gerente general de la Pizzería Il Valentino. Estas mujeres de acero que supieron trazarse un camino por su perseverancia y buenas ideas, coincidieron en que lo más gratificante de ser madres estuvo en hacer de sus hijos hombres y mujeres de bien, y el haberles dado una educación de calidad.

El conversatorio cerró con el brindis por el Día de la Madre Empresaria y el deseo de Rosario Bazán de que las madres liberteñas, sin importar su condición social, encuentren la felicidad y el bienestar con sus familias. El momento ameno llegó con “Madre por siempre”, una obra cómica del grupo artístico Olmo Teatro que desató la risa y llego al corazón de las féminas por la escenificación de la madre abnegada en diferentes facetas. El elenco se ganó los aplausos del auditorio por su destacada performance en el escenario. La cuota romántica la pusieron Mariachi Garibaldi, cuyos temas hicieron cantar a las más de 200 asistentes.

Finalmente tuvo lugar el sorteo de obsequios donde más de 50 madres se fueron con las manos llenas y satisfechas por este merecido homenaje. Esta significativa celebración no hubiera sido posible sin el patrocinio de Chimú Agropecuaria; el auspicio de Danper y Cogorno con “Fideos Don Camilo”; y la colaboración de las empresas: Fito Pan, Los Conquistadores, Corporación Lindley, Hotel Torre Norte, Farmédica, El Marisco del Amor, Pissería Il Valentino, Fok Tou, Clínica Zegarra, Min Travel Tours, Restaurant Los Herrajes, Hotel El Libertador, Cebichería Coquito, Gimnasio Up & Down.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN SOLICITA 6 AÑOS DE PENA PRIVATIVA PARA CÉSAR ACUÑA PERALTA

En 15 días, el juez a cargo del expediente deberá de llamar a una audiencia de control de acusación para que se presenten todos los sujetos procesales y posteriormente se dé inicio al juicio oral. Hay que dejar en claro que el cineasta no ha devuelto ni un sol del dinero que se le entregó, pese a que el vídeo no se presentó.

Un año después de formalizar investigación preparatoria, la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo solicitó 6 años de prisión efectiva contra el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta por el presunto delito de negociación incompatible por la subvención de 57 mil nuevos soles que la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó al cineasta, Santiago Viteri Vargas. El hecho nos remite dos años atrás cuando la entonces administración edil de Acuña decidió apoyar el proyecto “Trujillo… de mis amores” el mismo que jamás se culminó.

La fase de diligencias preliminares y acopio de toda la información en la etapa preparatoria estuvo a cargo del  Fiscal Anticorrupción, Jorge Linares Rebaza, quien presentó la acusación la tarde de ayer ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. En la denuncia también se incluye al ex asesor legal, Nelson Lozano Chávez, al ex titular de la Gerencia de Cultura, David Calderón de los Ríos y otros 3 ex trabajadores de la gestión de Alianza para el Progreso en la comuna provincial.

Dentro del cuadernillo principal de la denuncia se solicita además la inhabilitación por 6 años de todos los implicados en el caso, lo cual podría afectar la cercana candidatura del líder de APP. En 15 días, el juez a cargo del expediente deberá de llamar a una audiencia de control de acusación para que se presenten todos los sujetos procesales y posteriormente se dé inicio al juicio oral. Hay que dejar en claro que el cineasta no ha devuelto ni un sol del dinero que se le entregó, pese a que el vídeo no se presentó.

En las redes incluso se le tildó de “estafador” por haber hecho uso del retoque fotográfico para colocarse en fotografías trucadas al lado de famosos del espectáculo. Asimismo, en este caso, recientemente la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, admitió una medida cautelar de embargo contra César Acuña solicitada por la Procuraduría.

FALTAN 7 DÍAS PARA EL CIERRE DEL CONCURSO GUARDAPARQUE POR UN DÍA

Ganadores podrán  vivir una experiencia de conservación “todo pagado” en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa), Parque Nacional Tingo María (Huánuco) y las Islas Ballestas, Chincha y Asia (ecosistema marino-costero), señalaron cvoceros del SERNANP.

Por cuarto año consecutivo, vuelve el concurso que te brindará la oportunidad de vivir grandes experiencias en tres áreas naturales protegidas de la costa, sierra y selva de nuestro país: “Guardaparque x un día. ¡Vive la experiencia 2015!”. Tú puedes ser uno de los seis afortunados que vivirán unos días llenos de emoción y aprendizaje de la mano con los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en uno de sus más exitosos concursos que enriquecerán tu futura vida profesional.

Este año los ganadores podrán realizar diversas actividades como patrullajes, monitoreos biológicos, educación ambiental y orientación al turista en las islas Ballestas, Chincha y Asia de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (Arequipa) y el Parque Nacional Tingo María (Huánuco), que este 14 de mayo celebra su 50 aniversario. De esta manera, buscamos que toda la población, especialmente los jóvenes, conozcan de cerca el importante y valioso trabajo que día a día realizan nuestros guardaparques oficiales y voluntarios en las 76 áreas naturales protegidas de administración nacional.
Para participar sólo debes escribir en un párrafo no mayor a 20 líneas “¿Cuál es tu Reserva de Biosfera peruana favorita, y por qué es importante su conservación?”, ello con motivo al Cuarto Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se realizará en nuestro país el 2016. Envía tu ficha de inscripción (que podrás descargar en nuestra página web: www.sernanp.gob.pe) al correo concursos@sernanp.gob.pe indicando tu nombre completo, número de contacto, ciudad de procedencia y el área natural protegida de preferencia en donde quisieras vivir la experiencia.

¡No dejes pasar esta oportunidad de conocer las áreas naturales protegidas como nunca lo has hecho!. Puedes participar del 15 de abril al 15 de mayo. Los seis ganadores serán anunciados el 22 de mayo en nuestra página web y cuenta de Facebook SERNANP OFICIAL. Conoce las bases en la página web www.sernanp.gob.pe.

ABREN PROCESO DISCIPLINARIO A JUEZ QUE EN ESTADO DE EBRIEDAD PROTAGONIZÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO

En la resolución emitida por la OCMA se señala que según el 2º párrafo del artículo 3º del Código de Ética del Poder Judicial: “El juez debe evitar la incorrección, exteriorizando probidad en todos sus actos. En la vida social, el Juez debe comportarse con dignidad, moderación y sensibilidad respecto a los hechos de interés general”.

La Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial (PJ) dispuso abrir procedimiento disciplinario contra el magistrado Ronald Mixán Álvarez, quien en presunto estado de ebriedad habría ocasionado un accidente automovilístico. La investigación disciplinaria promovida por la OCMA tiene como antecedente las denuncias periodísticas en las cuales se informó “Abogado choca moderno auto en San Luis: testigos señalan que habría estado ebrio”. Luego de las indagaciones correspondientes se advirtió que el citado abogado era integrante de este Poder del Estado.
(Foto referencial de Panamericana Televisión)
En la resolución emitida por la OCMA se señala que según el 2º párrafo del artículo 3º del Código de Ética del Poder Judicial: “El juez debe evitar la incorrección, exteriorizando probidad en todos sus actos. En la vida social, el Juez debe comportarse con dignidad, moderación y sensibilidad respecto a los hechos de interés general”. La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la OCMA, exhortó a los magistrados de todos los niveles y personal auxiliar del Poder Judicial a conducirse con decoro a fin de no mellar la respetabilidad de este Poder del Estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...