miércoles, 16 de septiembre de 2015

TODO VA QUEDANDO LISTO PARA EL “FESTIVAL DE ROCK POR PRIMAVERA” ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

Martín Orbe afirmó que los jóvenes son una pieza importante en nuestra sociedad y muchas veces no son escuchados, por tal motivo es saludable realizar este tipo de eventos. Esperando que se duplique el número de asistentes para fortalecer el movimiento musical independiente en la Provincia.

Para fortalecer el compromiso de la actual gestión provincial con la juventud, la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la Subgerencia de Cultura están organizando el “Concierto de Rock por Primavera”. Evento se realiza con motivo de celebrarse el mes primaveral y de la juventud. "Como parte del compromiso de promover el arte y la cultura en nuestra ciudad, se viene programando un segundo concierto de rock que busca difundir y valorar el trabajo musical que desarrollan los distintos grupos o bandas rockeras de Trujillo”, señaló el Subgerente de Cultura, Lic. Martin Orbe.

“Estas bandas durante mucho tiempo no han tenido la oportunidad de formar parte de un evento organizado por la Municipalidad”, agregó. El funcionario afirmó que los jóvenes son una pieza importante en nuestra sociedad y muchas veces no son escuchados, por tal motivo es saludable realizar este tipo de eventos. Esperando que se duplique el número de asistentes para fortalecer el movimiento musical independiente en la Provincia.

“Ellos demuestran su amor a la música, expresando todo lo que sienten a través de ella. En este segundo concierto de rock damos oportunidad a diferentes bandas de la Provincia. Esperamos que toda la población asista, pues la entrada es gratuita.”, puntualizó el subgerente. El evento será este viernes 25 de setiembre en el Auditorio Teófilo Álvarez Dávila - ex Concha Acústica, a partir de las 18:00 horas.

EMPRESAS EXPORTADORAS IMPULSAN ENVÍOS DE LA REGIÓN PIURA

“ADEX ya está presente en Piura con una sede propia con la que brindaremos nuestros servicios educativos, tanto en el Instituto como en la Escuela de Comercio Exterior del gremio. Además, se trabajará en una relación directa y cercana con los socios y exportadores de la región”, sostuvo Eduardo Amorrortu Velayos.

Si las inversiones se incrementan, también lo harán las exportaciones. Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de ADEX, anunció el lanzamiento de la nueva sede descentralizada del gremio en Piura. El presidente de ADEX recordó que en lo que va del año, el país perdió 510 empresas exportadoras y que significó que 92 mil personas pierdan sus puestos de trabajo en la actividad exportadora.

Actualmente hay 444 empresas exportadoras en Piura que despachan productos a diversos mercados en el mundo. Si la región aspira a multiplicar sus exportaciones, tiene que mejorar significativamente en lo que respecta a la colocación de su oferta y a la logística para su envío. Para ello, el gremio empresarial instalará una sede descentralizada que brindará servicios al exportador que hará más competitiva su demanda, señaló Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el marco de la inauguración del I Congreso Logístico para la Competitividad de la Macro Región Norte, en donde estuvo acompañado por Alfredo Neyra, vicegobernador del Gobierno Regional de Piura; y Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, comentó que las compañías pueden subir o bajar  sus envíos debido a que la economía está complicada y  en muchos casos, están saliendo del mercado. Amorrortu Velayos refirió que si la región Piura logra invertir más,  también podrá exportar más.
“ADEX ya está presente en Piura con una sede propia con la que brindaremos nuestros servicios educativos, tanto en el Instituto como en la Escuela de Comercio Exterior del gremio. Además, se trabajará en una relación directa y cercana con los socios y exportadores de la región”, sostuvo. Señaló que en los últimos años ADEX ha venido trabajando bajo el lema  “exportar desde adentro” con el objetivo de contribuir al desarrollo exportador de las regiones, compartiendo conocimientos e impulsando el trabajo empresarial.

Por tanto, mencionó que Piura es una  de las zonas en la que no se podía dejar de tener presencia gremial. “Piura es una de las regiones más prósperas y diversas. Pocas de ellas tienen una cartera de productos tan amplia que incluye minería, agricultura, pesca y manufactura. La localidad tiene un gran potencial exportador que ya se está aprovechando pero que podría desarrollarse mucho más”, refirió.

El presidente de ADEX recordó que en lo que va del año, el país perdió 510 empresas exportadoras y que significó que 92 mil personas pierdan sus puestos de trabajo en la actividad exportadora. Por ello, Piura tiene que seguir impulsando sus ventas no tradicionales, que son las generadoras de puestos de trabajo, de manera eficiente y en alianza con el desarrollo de la cadena logística.

Cabe precisar, según cifras del ADEX Data Trade, las exportaciones piuranas en los primeros siete meses del año alcanzaron US$ 1,191 millones y su oferta está principalmente representada por productos con valor agregado (75.1%). La mejora de la competitividad en las prácticas logísticas es una de las tareas pendientes más importantes en el Perú. En ese sentido, con el objetivo de brindar estrategias para su mejora y herramientas tecnológicas de información y comunicación, ADEX realizó el I Congreso Logístico para la competitividad de la Macro Región Norte.

CRECE PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN FUERZA LABORAL AGRÍCOLA DEL PAÍS

La incorporación de las mujeres a la fuerza laboral agrícola formal ha sido uno de los factores que ha contribuido a reducir la pobreza entre agricultores dependientes costeños, señala un estudio de APOYO Consultoría elaborado para la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

De acuerdo a una reciente encuesta entre 16 empresas representativas del sector agrícola moderno, el empleo para mujeres se multiplicó por seis entre 2004 y 2014 mientras que el de trabajadores hombres se multiplicó por cuatro, informó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). De acuerdo a la encuesta, la participación de las mujeres en la fuerza laboral de estas 16 empresas pasó de tres de cada 10 trabajadores a más de cuatro de cada 10 trabajadores.

Por otra parte, el salario mensual promedio de las mujeres que trabajan en el sector agrícola formal creció más de 60% entre 2004 y 2013 pasando de 498 soles a 808 soles, indica el estudio. La incorporación de las mujeres a la fuerza laboral agrícola formal ha sido uno de los factores que ha contribuido a reducir la pobreza entre agricultores dependientes costeños, señala un estudio de APOYO Consultoría elaborado para AGAP. Como se sabe, hace una década siete de cada 10 trabajadores agrícolas dependientes de la costa eran pobres. Hoy esa proporción se ha reducido a tres de cada 10.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO INTERVIENE E INFRACCIONA A NEGOCIOS INFORMALES

El operativo ha comenzado minutos después de las cinco de la tarde de este martes, con la participación de fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Comercialización y de agentes ediles, comandados por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas.

Una tienda de repuestos para vehículos, una fábrica de hornos para pollerías y una imprenta que funcionaban de manera clandestina, han sido infraccionadas la tarde de ayer por la Municipalidad Provincial de Trujillo durante un operativo inopinado realizado a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y la Subgerencia de Licencias y Comercialización.

En el despliegue municipal también han sido infraccionados dos restaurantes, por hacer mal uso de sus licencias de funcionamiento; un establecimiento clandestino dedicado a la venta de cerveza al por mayor y menor, que a la vez permitía el consumo de bebidas alcohólicas en su local; y una bodega reincidente en infringir la Ordenanza Municipal N° 024-2014-MPT, que regula el expendio, consumo y la venta de bebidas alcohólicas.

El operativo ha comenzado minutos después de las cinco de la tarde de este martes, con la participación de fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias y Comercialización y de agentes ediles, comandados por el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas, y el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía.
Los restaurantes infraccionados son "Inmaculada Virgen de la Puerta", ubicado en Av. Prolongación Unión, manzana M, lote 13, Urb. El Sol del Chacarero, y "Porritas", situado en la manzana M, lote 11, de la misma avenida y urbanización; una bodega de la calle Los Aguanos, manzana 71, lote 6, urbanización La Rinconada, intervenida en un operativo anterior; y un establecimiento clandestino de venta de cerveza al por mayor y menor, que a la vez permitía el consumo de bebidas alcohólicas en su local.

Los negocios infraccionados por funcionar sin tener licencia de funcionamiento, son una tienda de venta de pernos y tuercas para vehículos, ubicada en la manzana 17, lote 19, de la calle Camino Real; una imprenta situada en la manzana 38, lote 6, de la calle Las Turmalinas; y una fábrica de hornos para pollerías, instalada en la manzana 38, lote 5, de la calle Las Turmalinas, todas en la urbanización La Rinconada.

Esta fábrica fue fiscalizada, a pesar de las protestas de los vecinos, ya que viene funcionando desde hace más de tres años de manera clandestina, perjudicando y atentando; además, contra la tranquilidad, seguridad y salud de los moradores, al contaminar con gases tóxicos y ruidos molestos y nocivos.

MONSANTO ORGANIZA V EXPO SEGURIDAD PARA SUS COLABORADORES

“Estamos muy orgullosos de los logros que hemos obtenido. Monsanto Perú es reconocido en todo el mundo por evitar escenarios que puedan desencadenar en accidentes. Estoy seguro que continuaremos mejorando”, indicó Víctor H. Vega, gerente general de Monsanto Perú.  

Momentos de relajación y aprendizaje disfrutaron los más de 500 colaboradores que participaron en el V Exposeguridad Monsanto 2015, evento  organizado para compartir las mejoras implementadas, así como buenas prácticas, en temas relacionados a la seguridad y salud ocupacional, como  medio ambiente. Con el simbólico corte de lazo, realizado por el Gerente General, Víctor H. Vega, se dio por inaugurado el evento. Luego, se procedió al izamiento protocolar del pabellón nacional y la entonación del himno nacional.

Acto seguido, hubo un divertido show en el cual diversos clounds hicieron que los espectadores se pudieran relajar mediante un taller de risoterapia. Cabe resaltar que en la V Exposeguridad Monsanto 2015 se instalaron diversos stands donde se expusieron diversos proyectos de seguridad realizados por los propios colaboradores de Monsanto Perú y también contó con la participación del Cuerpo de Bomberos.

“Estamos muy orgullosos de los logros que hemos obtenido. Monsanto Perú es reconocido en todo el mundo por evitar escenarios que puedan desencadenar en accidentes. Estoy seguro que continuaremos mejorando”, indicó Víctor H. Vega. Acto seguido, se realizaron diversas actividades lúdicas referidas al conocimiento de temas sobre seguridad y salud, entre otras actividades. Al término del evento, se premiaron a los mejores proyectos, brigadistas, a las propuestas más creativas de mascotas y acciones individuales que fueron un ejemplo de seguridad para todo Monsanto Perú. 

JNE: “LA DEMOCRACIA ES LA ÚNICA VÍA PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA SOCIEDAD”

Milagros Suito Acuña, señaló que el sistema democrático sigue siendo la mejor forma de gobierno que se ha creado para convivir en armonía bajo los valores de respeto, tolerancia y diálogo, por lo que este organismo electoral se encuentra comprometida en concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que reviste este tema.

Bajo el lema “El mejor camino es la democracia”, el Jurado Nacional de Elecciones celebró el Día Internacional de la Democracia y saludó a todos los peruanos comprometidos con impulsar y consolidar este valor universal que se reafirma a través de la voluntad expresada libremente por los pueblos para determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y  culturales.

Para la directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Milagros Suito Acuña, el sistema democrático sigue siendo la mejor forma de gobierno que se ha creado para convivir en armonía bajo los valores de respeto, tolerancia y diálogo, por lo que este organismo electoral se encuentra comprometida en concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que reviste este tema.

”En esta edición por el Día de la Democracia, desde el JNE enfatizamos que la única vía para superar los problemas que aquejan a la sociedad es mediante la democracia, entendiéndola como un sistema de gobierno donde los ciudadanos intervenimos de  manera directa, eligiendo a nuestras autoridades y haciendo que nuestra voz se escuche”, explica Suito Acuña.

Consciente de que este es un momento propicio para educar a la población sobre el nivel de responsabilidad que tiene para intervenir en asuntos públicos, el JNE viene organizando diferentes actividades a realizarse este viernes 18 de setiembre, entre las que destacan  conciertos, presentaciones teatrales y juegos temáticos. La cita es en el Parque de la Democracia  (esquina de Jr. Lampa y Av. Nicolás de Piérola) de 2 p. m. a 6 p. m.

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 15 de setiembre como fecha de celebración del “Día Internacional de la Democracia”, a modo de recordatorio para que los gobiernos que integran la Asamblea y la sociedad civil trabajen juntos en objetivos comunes que conlleven a un futuro mejor a través de la participación ciudadana.

TUNA FEMENINA DE LA UNT ORGANIZA VI ENCUENTRO DE TUNAS

El VI Recital Nacional de Tunas Femeninas es un esfuerzo desplegado por las integrantes de la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo, anfitriona que cuenta con la oficialización del evento mediante la Resolución Rectoral Nº 1464-2015/UNT y el apoyo decidido del Centro Cultural Universitario.

El viernes 25 y sábado 26 de setiembre, las solariegas calles de la ciudad de Trujillo serán visitadas por más de 50 mujeres integrantes de las tunas femeninas de diferentes universidades del país, en el marco del VI Recital Nacional de Tunas Femeninas “10 Años de Romances y Voces de Mujer”. La directora de la Tuna, Mary Ibáñez Castro informó que las dos presentaciones con lo mejor de su repertorio se realizarán el viernes 25 de setiembre a las 7.00 p.m. en el campus universitario, dirigido a toda la familia de la universidad anfitriona y el sábado 26 a partir de las 7.00 p.m. en los ambientes de la Casa de la Emancipación, para toda la comunidad trujillana.

De esta manera, el encanto de la Tuna Femenina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la gracia de la Tuna Femenina de la Universidad San Martin de Porres, la simpatía de la Tuna Femenina de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres, y las voces y mandolinas de las Tunas Femeninas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y de la Universidad Tecnológica del Perú, se unirán para presentar su espectáculo artístico a la comunidad universitaria bolivariana y a la comunidad trujillana en general.

La Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo, agrupación con diez años de trayectoria promoviendo el desarrollo de la mujer desde el cultivo del arte, el fomento de la equidad de género, la fraternidad y la conservación de una tradición forjada desde la aparición de los Claustros Universitarios, es una importante embajadora de la primera universidad republicana del Perú y América a nivel nacional e internacional. El VI Recital Nacional de Tunas Femeninas es un esfuerzo desplegado por las integrantes de la Tuna femenina anfitriona que cuenta con la oficialización del evento mediante la Resolución Rectoral Nº 1464-2015/UNT y el apoyo decidido del Centro Cultural Universitario.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...