viernes, 13 de noviembre de 2015

FRANCIA BAJO INSANÍA DE ATAQUE TERRORISTA

Tiroteo en céntrico restaurant, toma de rehenes en concierto de heavy metal y explosiones cerca del estadio reportan más de 60 muertos hasta el momento. Presidente François Hollande –que se encontraba en el Estadio- fue inmediatamente evacuando a zona segura, mientras se despliega operativo de fuerzas especiales. (Imagenes: Agencias)

Al menos 60 personas murieron en ataques en el centro de París en la noche del viernes, dijo BMFTV, afiliada de CNN. Francia está en máxima alerta. Hubo al menos seis tiroteos en la ciudad y tres explosiones en el Stade de France en Saint-Denis, reporta BFMTV. El presidente de EE.UU. Barack Obama dice que se trata de un "ataque contra la humanidad" y que se trata de un "intento indignante de aterrorizar civiles".

Un hombre armado con un Kalashnikov disparó contra los clientes de un restaurante en la capital gala. Un periodista de la BBC contó múltiples cuerpos en la calle, mientras que otro reportero de “Libération” hablaba de "pesadilla". Varios testigos precisaron que el autor gritó antes de disparar 'Alá es grande', así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. En concreto, el terror golpeó las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal Saint Martin.

Se ha informado a su vez de una toma de 100 rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde se habría producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de heavy metal. En total, puede haber hasta media docena de agresores. Respecto al Estadio, en él se encontraba el presidente galo, François Hollande, con motivo de la celebración del partido amistoso Francia-Alemania.
El mandatario ha sido inmediatamente evacuado, aunque el encuentro de fútbol no llegó a ser suspendido. Hollande se encuentra ya en plena célula de crisis en el Ministerio del Interior francés, junto al primer ministro Manuel Valls y el titular Bernard Cazeneuve. Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hace cargo de la investigación.

"Vamos a hacer lo posible para trabajar con los franceses y someter a estos terroristas", dijo el mandatario estadounidense Barack Obama. "La situación todavía está en desarrollo. He decidido no llamar al presidente Hollande porque está muy ocupado", señaló Obama, quien dijo que no especulará sobre los responsables. Adicionalmente, reportan una situación de toma de rehenes en el teatro Le Bataclan, en donde había un concierto de un grupo de rock californiano. Habría dos o tres hombres armados. BFMTV habla de un centenar de rehenes.

Uno de los tiroteos ocurrió frente a un restaurante en el 11º distrito (arrondissement); allí habrían muerto 15 personas. Las explosiones afuera del Stade de France habrían dejado 3 muertos. El estadio fue acordonado por las explosiones. El presidente François Hollande estaba en el estadio en el partido de fútbol entre Francia y Alemania, pero fue trasladado a la luz de los incidentes. (Fuente: CNN en español y BBC Mundo)

DEVIDA Y MPT TRABAJARÁN COORDINADAMENTE PARA DISMINUIR CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

El presidente de Devida mostró su preocupación por el incremento del consumo de drogas, especialmente del alcohol, por parte de la población escolar. En tal sentido, indicó que su institución trabajará de forma coordinada y estrecha con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para lograr disminuir los índices de consumo.

En el marco del 58 período de sesiones del Comité Interamericano de Lucha Contra las Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Unidos (OEA), el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, condecoró a tres destacadas personalidades nacionales e internacionales que llegaron hasta nuestra ciudad para participar en esta importante cita.
La directora del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en el Perú, Andrei  Guskov; y el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola Peñaranda.

Dichos personajes se mostraron agradecidos por el reconocimiento recibido y por la hospitalidad de los trujillanos. Tras la ceremonia, Otárola Peñaranda afirmo que el encuentro internacional sirvió no solamente para dar a conocer los logros del Gobierno Central en la lucha contra el tráfico de drogas, “sino también para conocer los modelos de gestión que se vienen construyendo bajo el liderazgo de alcaldes tan eficientes como el de Trujillo” y para visibilizar a nuestra ciudad ante los representantes de los países de América.
El presidente de Devida también mostró su preocupación por el incremento del consumo de drogas, especialmente del alcohol, por parte de la población escolar. En tal sentido, indicó que su institución trabajará de forma coordinada y estrecha con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para lograr disminuir los índices de consumo. Según las cifras dadas por Otárola Peñaranda, el consumo de alcohol en Trujillo se habría incrementado en alrededor del 35% durante la última década.

“En La Libertad nos preocupa el consumo de alcohol en la población escolar adolescente. Creemos que los esfuerzos se tienen que encaminar hacia los programas que tiene Devida, uno de ellos es atención comunitaria. Lo vamos a trabajar con la municipalidad, vamos a ir a las zonas más conflictivas a atender a los estudiantes, los padres de familia y los profesores para desarrollar tareas de prevención y rehabilitación”, acotó.

ESPECIALISTAS COMPARTIRÁN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR COMPETITIVIDAD

Presidente de ADEX mencionó que es necesario implementar una política económica a favor de las Pymes. Evento es organizado por ADEX junto a Produce, Mincetur, Promperú y Agro Rural. Eduardo Amorrortu Velayos dijo que se quiere lograr un mejor aprovechamiento de las miles de oportunidades que tenemos en el mercado internacional.

Con el objetivo de plantear nuevas estrategias para mejorar la competitividad de las pequeñas y micro empresas y así incrementar sus posibilidades de éxito en el mercado local y, especialmente en los mercados internacionales, la Asociación de Exportadores (ADEX) realizará la XIII Convención Nacional de las Pymes con Visión Exportadora. El evento organizado por ADEX se llevará a cabo este 17 de noviembre en el Hotel Sonesta El Olivar de San Isidro, en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y Agro Rural.

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos, mencionó que si se quiere lograr un mejor aprovechamiento de las miles de oportunidades que tenemos en el mercado internacional y que ello se traduzca en bienestar para la mayoría de los peruanos, imperativamente se tiene que trabajar con las PYMEs, “Cada vez es más difícil que las pequeñas y micro empresas sobrevivan por la ausencia de instrumentos que promueven la competitividad. Los sobrecostos, la inseguridad ciudadana, el difícil acceso al financiamiento y a la tecnología no permiten que la pequeña empresa aborde estrategias para la mejora de su productividad”, indicó.

La ceremonia de inauguración estará a cargo del presidente de ADEX, y de Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú, y se contará con la presencia Carlos Carrillo, viceministro del Produce. Asimismo, se iniciará con una exposición magistral de Juan Miguel Galeas, director de Galeas Júpiter Consulting, quien compartirá una visión práctica de la importancia de la innovación como instrumento para mejorar la productividad y competitividad de las PYMEs. El  primer bloque estará destinado a dar a conocer las herramientas que ha desarrollado el gobierno para mejorar la competitividad de las empresas.

Entre ellas se hablará de Compras MYPE Perú, la Factura Negociable, y Redes Empresariales Rurales, a cargo de los representantes del Produce, Carlos Gallardo y Andrea Baracco Vargas y Marco Vinelli, representante de Agro Rural, respectivamente. En complementación de los programas públicos, el segundo módulo estará dedicado a compartir iniciativas privadas que sirven de puente o medio de acercamiento de las PYMEs a dichos programas. En ese sentido, se abordarán temas como el aprovechamiento de los beneficios tributarios, los startups como modelos de negocios y programa PYME Exporta.

Finalmente, se compartirán los casos de éxito de Amaz Food, ganador del Premio al Mejor Producto de Innovación Expoalimentaria 2015, y Algarrobos Orgánicos, socio de ADEX, ambos muy útiles para que los empresarios identifiquen situaciones similares o cercanas a las suyas y visualicen soluciones para sus proyectos empresariales.

NIÑO DE 7 AÑOS ATACADO POR PITBULL FUE AUXILIADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

La emergencia se ha producido sobre las cinco de la tarde de este jueves, en el cruce de las avenidas Húsares de Junín y Santa Teresa de Jesús, Urb. Monserrate. Agentes ediles indicaron que el dueño del can ha asumido el gasto de la medicina y la atención médica, ha suscrito un acta de compromiso por probables gastos adicionales.

Un niño de 7 años de edad, que había resultado con heridas leves en el pie y el rostro tras ser atacado por un perro pitbull, ha sido auxiliado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes lo han trasladado al centro de salud Unión, para su atención, en tanto que el can ha sido conducido al centro antirrábico, para el control correspondiente y descarte de rabia.

El niño, que reside en la ciudad de Lima y se encuentra de visita con su familia en esta ciudad, ha sido identificado como J.M.R.R. (07), mientras que el propietario del perro, cuyo nombre no ha trascendido, se ha identificado como Carlos Enrique Crisólogo Rodríguez, quien tiene un taller de estructuras metálicas ubicado en la avenida Húsares de Junín, manzana B, lote 11, esquina con la avenida Santa Teresa de Jesús, en la urbanización Monserrate.
La emergencia se ha producido sobre las cinco de la tarde de este jueves, en el cruce de las avenidas Húsares de Junín y Santa Teresa de Jesús, Urb. Monserrate. Los agentes revelaron que cuando se encontraban efectuando el servicio de vigilancia preventiva por el mencionado lugar de la zona cuatro de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a un niño llorando, el mismo que era consolado por una mujer, que después se presentó como su pariente y se identificó como Gisella Karina Huamán Reyes (39).

Agregan que la mujer comentó que cuando transitaban por las inmediaciones del taller el niño fue atacado por el can, lastimándolo en el rostro, el abdomen y el pie izquierdo; que el animal tenía mordido el pie del menor, por lo que ella ha tenido que pisarle el cuello hasta conseguir que lo soltara y se alejara del lugar. Los agentes indican que luego de convencer a la mujer, han trasladado al niño, en el patrullero edil, al centro de salud Unión, donde el médico ha diagnosticado mordeduras leves y ha procedido a curar las heridas.

El reporte de los agentes apunta que el dueño del can ha asumido el gasto de la medicina y la atención médica, ha suscrito un acta de compromiso por probables gastos adicionales y después ha ido al centro antirrábico, para el control antirrábico del pitbull.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...