lunes, 14 de diciembre de 2015

NIÑOS DE BARRIO RAMÓN CASTILLA DE OTUZCO SE BENEFICIAN CON MODERNO COLEGIO

Centro educativo demandó una inversión de más de un millón de nuevos soles, con financiamiento del Fondo Social Alto Chicama. En la ceremonia de inauguración participó el Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Ivan Gutiérrez Seijas, así como docentes, padres de familia y alumnos del jardín del barrio Ramón Castilla.

Con el propósito de mejorar la calidad educativa de nivel inicial en el barrio Ramón Castilla, se inauguró la I.E. Nivel Inicial N° 1840 del distrito de Otuzco, beneficiando a cerca de 300 niños de la Capital de la fe. La flamante infraestructura educativa fue inaugurada por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Sr. Luis Rodríguez Rodríguez, quien detalló que el referido centro educativo demandó una inversión de 1 millón 112,848.21 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Otuzco.

Tal inversión se ve reflejada en la construcción de aulas para niños de tres, cuatro y cinco años; patio central, servicios higiénicos, depósito, lavatorio, cocineta, corredor, secretaria, dirección, sala de reuniones, aula de psicomotricidad, cerco perimétrico, rampas, escaleras, tópico, tanque cisterna y tanque elevado, con sus respectivas instalaciones eléctricas y sanitarias. Con ello, se lograría brindar un óptimo servicio educativo, mediante una infraestructura pedagógica en condiciones adecuadas de habitabilidad y confort. Además, de contar con una infraestructura administrativa y complementaria en óptimas condiciones, y un equipo y mobiliario adecuado y suficiente.

En la ceremonia de inauguración participó el Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Ivan Gutiérrez Seijas, así como docentes, padres de familia y alumnos del jardín del barrio Ramón Castilla.

EXPORTADORES PERUANOS PODRÁN VENDER DIRECTAMENTE A CONSUMIDORES CHINOS

Acuerdo impulsará comercio electrónico entre ambos países. Perú estará en Alibaba, la plataforma de ventas online más grande de China. De esta forma, se inicia una nueva era del comercio entre ambos países, lo que será beneficioso para los exportadores peruanos, debido al mayor margen con que lograrán vender sus productos.

A partir del 2016 las empresas exportadoras peruanas podrán acceder al mercado de ventas online más grande del mundo. Gracias a un convenio entre la Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación de Empresas Chinas del Perú, Ecolssa y South American Express, Perú  tendrá su propio canal virtual en Alibaba Group y las principales plataformas electrónicas de China. Esta iniciativa tiene como objetivo promover e implementar la venta de diversos productos peruanos en el mercado chino en las principales plataformas virtuales de venta directa a clientes.

Será a través de T-MALL, tienda online perteneciente a Alibaba Group, y otras plataformas electrónicas donde se visualizará y ofrecerá la oferta peruana. De esta forma, se inicia una nueva era del comercio entre ambos países, lo que será sumamente beneficioso para los exportadores peruanos, debido al mayor margen con que lograrán vender sus productos, pues llegarán con marca propia y directamente a manos del consumidor final. En la ejecución de este acuerdo, ADEX tendrá un rol promotor y coordinador para lograr el afianzamiento de este canal de comercio internacional en beneficio de los exportadores.

Las empresas peruanas que decidan vender sus productos serán derivadas a ECOLSSA (E-Commerce Logistic Service Sociedad Anónima), que brindará toda la orientación y consolidará los productos para ser enviados al país asiático. Las ventas online en China han aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo por la posibilidad que tienen los consumidores chinos de ver, comprar y pagar en cualquier lugar y en cualquier momento, una gran cantidad de productos, no solo de procedencia china, sino de un total de 25 países, a los cuales se sumará la oferta peruana.

Se estima que la población china que compra a través de internet la conforman alrededor de 650 millones de personas. Esto gracias al trabajo de las empresas online, especialmente del grupo Alibaba. El 70% de los pagos se hacen a través de teléfonos móviles.

SE DECLARARON 25 REOS CONTUMACES EN JORNADA EXTRAORDINARIA CON FINES DE DESCARGA PROCESAL

La actual gestión de la CSJLL, que preside el Dr. Carlos Cruz Lezcano, continúa impulsando este tipo de actividad jurídica que tiene como única finalidad dar celeridad a los procesos que tienen saturados a los órganos judiciales. El último sábado 12 de diciembre, se unió el Primer, Quinto y Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo.

Fueron 25 los reos contumaces, en total, declarados durante el desarrollo de la jornada extraordinaria con fines de descarga procesal de materia penal, llevada a cabo el último sábado 12 de diciembre del año en curso, en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) - Sede Natasha, de 09:00 a 14 horas. Es preciso indicar que, estas jornadas extraordinarias tienen como finalidad reducir la sobre carga procesal que día a día se incrementa en los diversos juzgados y Salas Especializadas, tanto en materia penal, civil, familia y laboral, en el Distrito Judicial de La Libertad.

La actual gestión de la CSJLL, que preside el Doctor Carlos Cruz Lezcano, continúa impulsando este tipo de actividad jurídica que tiene como única finalidad dar celeridad a los procesos que tienen saturados a los órganos judiciales. El último sábado 12 de diciembre, se unió el Primer, Quinto y Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo y, juntos, realizaron 66 audiencias de Incumplimiento de Obligación Alimentaria, las cuales se venían tramitando en dichos juzgados.

Los jueces que participaron fueron la Dra. Mariela Lamela Puerta – 5to Juzgado Penal Unipersonal y el Dr. Eduardo Medina Carrasco – 6to Juzgado Penal Unipersonal. Este último magistrado reemplazó, además, a la Dra. Ana María Montoya Sangay – 1er Juzgado Penal Unipersonal, quien por motivos de fuerza mayor se vio imposibilitada de asistir. Durante las audiencias se declararon 25 reos contumaces, 15 se resolvieron por conclusión anticipada, 25 se reprogramaron por inasistencia de abogados y 01 por continuación de juicio oral.

Las jornadas extraordinarias con fines de descarga procesal están orientadas al acercamiento del servicio de justicia  con la comunidad y, además, mejorar la percepción de esta última en torno a la labor jurisdiccional que se desarrolla en esta Corte Superior de Justicia.

ONU PREMIA AL PERÚ POR CONSERVACIÓN CON PROYECTO REDD+ EN PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

Este innovador mecanismo se financia bajo la modalidad de pago por logros, mediante el cual los agricultores reciben financiamiento con la condición de no deforestar y comprometerse a restaurar un total de 4,000 hectáreas de suelos degradados en las zonas aledañas a ambas áreas naturales protegidas con cacao fino y de aroma.

Destacando el éxito peruano de conservación de los bosques con desarrollo local, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático otorgó al proyecto REDD+ del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata el premio Actividad Faro 2015 en la categoría “Financiamiento para inversiones amigables con el clima”. Esta distinción, otorgada por Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas; reconoce el innovador mecanismo de financiamiento que permite la sostenibilidad de dos áreas naturales protegidas y la implementación de actividades productivas sostenibles en sus zonas de amortiguamiento.

El proyecto, ejecutado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con la ONG AIDER (Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral), con el aporte del Fondo de Inversión Althelia y el Fondo de las Américas; consiste en  la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) y la recuperación de suelos degradados mediante agroforesteria con cacao en predios de los agricultores de la provincia de Tambopata - Madre de Dios los cuales conformaron una cooperativa de productores de cacao “COOPASER”.
Este innovador mecanismo se financia bajo la modalidad de pago por logros, mediante el cual los agricultores reciben financiamiento con la condición de no deforestar y comprometerse a restaurar un total de 4,000 hectáreas de suelos degradados en las zonas aledañas a ambas áreas naturales protegidas con cacao fino y de aroma. Esta iniciativa producirá al menos 3,200 toneladas anuales de cacao certificado bajo estándares orgánicos y de comercio justo para construir a largo plazo sostenibilidad financiera y ambiental en la zona, evitando la emisión de alrededor de 4.5 millones de toneladas de carbono durante 10 años.

“Tenemos que trabajar en el capital humano para asegurar el futuro de la cooperativa; este premio es un reconocimiento a las personas e instituciones que lo ejecutan”, sostuvo Cirilo Sánchez, jefe de la Cooperativa de Agricultores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...