lunes, 14 de diciembre de 2015

ONU PREMIA AL PERÚ POR CONSERVACIÓN CON PROYECTO REDD+ EN PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

Este innovador mecanismo se financia bajo la modalidad de pago por logros, mediante el cual los agricultores reciben financiamiento con la condición de no deforestar y comprometerse a restaurar un total de 4,000 hectáreas de suelos degradados en las zonas aledañas a ambas áreas naturales protegidas con cacao fino y de aroma.

Destacando el éxito peruano de conservación de los bosques con desarrollo local, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático otorgó al proyecto REDD+ del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata el premio Actividad Faro 2015 en la categoría “Financiamiento para inversiones amigables con el clima”. Esta distinción, otorgada por Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas; reconoce el innovador mecanismo de financiamiento que permite la sostenibilidad de dos áreas naturales protegidas y la implementación de actividades productivas sostenibles en sus zonas de amortiguamiento.

El proyecto, ejecutado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con la ONG AIDER (Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral), con el aporte del Fondo de Inversión Althelia y el Fondo de las Américas; consiste en  la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) y la recuperación de suelos degradados mediante agroforesteria con cacao en predios de los agricultores de la provincia de Tambopata - Madre de Dios los cuales conformaron una cooperativa de productores de cacao “COOPASER”.
Este innovador mecanismo se financia bajo la modalidad de pago por logros, mediante el cual los agricultores reciben financiamiento con la condición de no deforestar y comprometerse a restaurar un total de 4,000 hectáreas de suelos degradados en las zonas aledañas a ambas áreas naturales protegidas con cacao fino y de aroma. Esta iniciativa producirá al menos 3,200 toneladas anuales de cacao certificado bajo estándares orgánicos y de comercio justo para construir a largo plazo sostenibilidad financiera y ambiental en la zona, evitando la emisión de alrededor de 4.5 millones de toneladas de carbono durante 10 años.

“Tenemos que trabajar en el capital humano para asegurar el futuro de la cooperativa; este premio es un reconocimiento a las personas e instituciones que lo ejecutan”, sostuvo Cirilo Sánchez, jefe de la Cooperativa de Agricultores.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...