domingo, 28 de octubre de 2007

COLOMBIA ELIGE GOBERNADORES, ALCALDES Y CONCEJALES EN UNA JORNADA TRANQUILA


Más de 86.000 candidatos aspiran a ocupar 23.000 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes, concejales y ediles. Dado el inmenso número de aspirantes y que la mayoría se presenta en listas abiertas, el principal problema para los votantes es encontrar su opción entre una espesa sopa de letras y números.

Bogotá.- La jornada electoral comenzó sin mayores contratiempos en Colombia. Algún caso aislado de violencia y unas pocas mesas que no pudieron constituirse por razones de seguridad o de climatología, fueron los únicos incidentes en las primeras horas de los comicios locales de Colombia. Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han intentado hasta el último momento entorpecer el proceso electoral, asesinando, secuestrando y amenazando candidatos en su zona de influencia, en el suroeste del país, pero sólo han logrado su cometido en unos pocos municipios.

Más de 86.000 candidatos aspiran a ocupar 23.000 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes, concejales y ediles. Dado el inmenso número de aspirantes y que la mayoría se presenta en listas abiertas, el principal problema para los votantes es encontrar su opción entre una espesa sopa de letras y números. En comicios anteriores, las sábanas que incluían todos los candidatos a cargos que no fueran gobernador o alcalde, llevaban la foto y el nombre de cada uno para ayudar a identificarlo, pero en esta ocasión sólo aparece el logotipo del partido o movimiento y la numeración de cada uno.

"Yo voté en blanco porque fui incapaz de encontrar a la concejal por la que quería votar", dijo a este diario Judy Hernández. "Es demasiado complicado". Otro elemento de distorsión es la mezcla de apoyos partidarios que reciben algunos aspirantes. Por ejemplo, para la gobernación de Santander, departamento al noreste del país, Horacio Serpa, que fue durante años jefe del Partido Liberal y fuerte opositor a Álvaro Uribe, se presenta respaldado por los partidos uribistas y por el suyo propio.

Y en Bogotá, el Partido de la U, del Presidente, acude dividido. Unos apoyan al independiente Enrique Peñalosa mientras otros promueven el voto en blanco. Lo mismo ocurre en muchos otros casos, lo que hará imposible conocer al final de la jornada qué partidos ganaron y cuáles perdieron. El único que ha mantenido la disciplina en casi todo el territorio nacional ha sido el izquierdista Polo Democrático, que confía en repetir victoria en Bogotá con Samuel Moreno Rojas.

Las últimas encuestas, dada a conocer el sábado por la noche, le daban como claro vencedor con unos 20 puntos de distancia sobre Peñalosa. Su triunfo sería una derrota para el Jefe de Estado puesto que hasta el último momento, incluido el domingo por la mañana, cuando habló con los periodistas después de depositar su voto, reiteró sus mensajes velados en contra de Moreno Rojas.

Como se recordará, en Colombia ningún cargo público puede intervenir de forma abierta a favor de ningún candidato. Otro aspecto crucial será ver qué número de candidatos corruptos a cargos importantes, más de 200 ya señalados, consiguen vencer a pesar de todas las denuncias que distintos movimientos cívicos hicieron en su contra.

SE INICIARON TRABAJOS DE EJECUCIÓN DEL TRAMO CARRETERO PUENTE PALLAR-PUENTE COMARU


De forma simbólica, el ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero, presidió el acto en ceremonia realizada en el local de Pro Vías Departamental. Titular del MEM destacó el importante aporte de las cinco empresas que conforman el llamado Grupo Minero de la Libertad.

Contando con el importante respaldo económico de cinco empresas mineras que operan en la región La Libertad, el mismo que asciende a la suma de tres millones de nuevos soles, se dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de más de 360 kilómetros de la carretera que unirá el tramo Puente Pallar (provincia de Sánchez Carrión) y Puente Comaru (provincia de Pataz). Gracias al aporte económico que suscribieron el Gobierno Regional de La Libertad y el Grupo Minero de La Libertad.

El llamado Grupo Minero de La Libertad, lo integran las empresas mineras Pan American Silver, Compañía Minera La Poderosa, Consorcio Minero Horizonte S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., y Corporación Minera San Manuel, quienes de manera mancomunada se comprometieron a hacer posible el mejoramiento y mantenimiento de esta importante vía de comunicación que beneficiará a más de 43 mil familias de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz.

“Esta es una buena demostración de cómo el Estado, la sociedad civil y las empresas mineras pueden trabajar juntos para el desarrollo del país, especialmente de los pueblos más olvidados, es por eso que me siento contento que la idea del Presidente García de hacer que las empresas que invierten en el país también se comprometan en su desarrollo, la misma que fue planteada durante la campaña electoral, se esté haciendo realidad,” dijo el ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero.

El titular del MEM, señaló que el aporte voluntario de las mineras asciende a 518 millones de soles para el presente año, y existe un compromiso de un aporte no menor de 2,500 millones para los próximos cinco años, recordó el ministro Valdivia Romero quien descartó que se pretendan subir las tasas de tributos a las empresas mineras. “Como dijo el Presidente García, por qué le vamos a sacar más a los mismos, hay que promover la inversión para que sean más los contribuyentes y se pueda fortalecer el desarrollo nacional”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié que en la actualidad existen 20 proyectos mineros importantes en todo el país que garantizan una inversión de casi 14 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, los cuales están en etapa de exploración, estudios de factibilidad y otros están construyendo las minas. Las obras de rehabilitación de las carreteras en La Libertad, con el aporte voluntario de las mineras, se realizarán entre el 2007 y 2008, las cuales permitirán interconectar en menor tiempo y costo de transporte a las poblaciones de 13 distritos de la provincia de Pataz.

"Vamos a lograr el desarrollo sostenible de estas comunidades que reclaman no solamente la presencia del Estado, sino de todos aquellos que trabajan en la zona, que se benefician con la explotación de recursos naturales y, al mismo tiempo, que se comprometan a mejorar las condiciones de vida de esta población. El aporte voluntario beneficia a los departamentos donde se desarrolla la minería, y abre la posibilidad de que estos pueblos piensen lo beneficioso que resulta el desarrollo minero en el país”, agregó.

Por su parte, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, saludó la iniciativa privada de las empresas mineras y manifestó que los fondos aportados, serán supervisados por la flamante Asociación Pataz, integrado por la sociedad civil. Sin embargo, Murgia aclaró que el gobierno regional sí contribuirá con la maquinaria pesada para la ejecución de esta importante vía, cuyos trabajos ya se iniciaron el pasado jueves 25 de octubre y deben de concluir –a muy tardar- en los primeros meses del año 2009.

La primera autoridad regional precisó que el financiamiento de los trabajos de rehabilitación se realizó en el marco del Programa de Solidaridad con el Pueblo - Aporte Voluntario Regional, y el primer tramo puente Pallar hasta el puente Chagual de 90 kilómetros. Los cinco tramos a ejecutarse son: Carretera Puente Pallar-Chagual-Tayabamba con un plazo de ejecución de 05 meses o 150 días calendarios, lo que implica que debe de inaugurarse en el mes de marzo del año 2008.

El segundo tramo comprende Puente Chagual-Alpamarca de 45 kilómetros, el mismo que debe de concluirse en 04 meses calendarios (julio del 2008); el tercer tramo abarca Alpamarca-Abra Alaska de 35 kilómetros y que debe concluir en 01 mes calendario (Agosto del 2008); el cuarto tramo comprende Abra Alaska-Alto Togaza de 95 kilómetros a culminarse en 04 meses (diciembre del 2008) y el último tramo que unirá Alto Togaza-Puente Comaru de 81 kilómetros que culminará en 04 meses (abril del 2009).

Los pobladores directamente beneficiados serán los que pertenecen a los distritos andinos de Chugay, Sartimbamba, Cochorco, Pataz, Pias, Parcoy, Budibuyo, Huaylillas, Tayabamba, Callas, Santiago de Challas y Huancaspata. Según establece el convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el Grupo Minero de La Libertad, la comisión técnica nombrará un representante para que actué como interlocutor y al mismo tiempo monitoree y evalúe los compromisos contraídos por ambas partes con la finalidad que se cumpla con los plazos establecidos.

CRISTINA FERNÁNDEZ KIRCHNER EMITIÓ SU VOTO Y CELEBRÓ CONTINUIDAD DEMOCRÁTICA

"Por la continuidad de la democracia, es muy importante el voto", remarcó, porque "crecí en una época en que nadie podía decidir nada", en alusión a la dictadura militar de 1976-1983, años en que era estudiante y militaba en el peronismo.

Buenos Aires .- La primera dama y candidata a presidenta del oficialismo, Cristina Fernández Kirchner, emitió su voto en la ciudad de Río Gallego, y en breves declaraciones destacó la "continuidad democrática que vive su país". Luego de depositar su voto en la urna, recordó que "cuando tenía 18 años no pude votar. Por eso, por la continuidad de la democracia uno puede elegir en qué país quiere vivir. Es un día muy especial. Hay que ser respetuoso pero estamos en veda electoral. Les agradezco el esfuerzo de querer comunicarle este acontecimiento a la ciudadanía", dijo a la prensa.

"Por la continuidad de la democracia, es muy importante el voto", remarcó, porque "crecí en una época en que nadie podía decidir nada", en alusión a la dictadura militar de 1976-1983, años en que era estudiante y militaba en el peronismo. Con un sobrio traje marrón, la "primera ciudadana" –como a ella le gusta que le digan- sufragó en la mesa N° 34. Pero antes de ingresar el sobre en la urna, tropezó ante el tumulto generado a su alrededor.

Su esposo, el presidente Nestor Kirchner, emitió su voto a las 9.53 en la mesa 51, después de que sufragara su hijo y otras dos personas que se encontraban en la fila y, mientras esperaba, el jefe de Estado dialogó y saludó a todos los que se le acercaban. Los argentinos comenzaron esta mañana a ir a las urnas en más de 70.000 mesas habilitadas en todo el país para elegir al próximo presidente de la nación y más de 400 cargos nacionales y provinciales.

POLICÍA REALIZÓ MEGAOPERATIVO POLICIAL EN TRUJILLO


En la mañana el titular del sector Interior respaldó el trabajo de la Policía y la instó a continuar trabajando por la seguridad ciudadana. El acto se realizó en la plaza de armas de Trujillo con la presencia de más de 500 policías de seguridad ciudadana, operaciones especiales, Dinandro, Divincri, así como los llamados “Robocops”.

Un golpe a la delincuencia en Trujillo, asestaron efectivos de la Policía Nacional del Perú y unidades especializadas apoyadas por agentes llegados desde Lima, que tuvieron el respaldo del ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien supervisó las operaciones policiales realizadas en diferentes sectores de esta ciudad. Como resultado del megaoperativo policial, que se realizó en las últimas 48 horas en Trujillo, la Policía incautó 119 motocicletas, algunas de ellas robadas, otras sin permiso para circular y con placas y motores modificados.

También se recuperó tres autos robados, autopartes, se incautó marihuana y cientos de “ketes” de pasta básica de cocaína, nueve armas de fuego de largo alcance, como escopetas y más de una docena de pistolas y revólveres. El megaoperativo contó con la participación de las comisarías de Buenos Aires, Bellavista, El Milagro, La Noria, Laredo, Salaverry, La Esperanza, El Alambre, Moche, Miramar, Ayacucho, así como de la Dinandro, la Divincri y la División de Tránsito de esta ciudad.

En la mañana el titular del sector Interior respaldó el trabajo de la Policía y la instó a continuar trabajando por la seguridad ciudadana. El acto se realizó en la plaza de armas de Trujillo con la presencia de más de 500 policías de seguridad ciudadana, operaciones especiales, Dinandro, Divincri, así como los llamados “Robocops”. “He venido a alentarlos, a permanecer con ustedes y a trabajar para devolverle a la ciudad de Trujillo la tranquilidad, la paz, la seguridad y nuestro compromiso de seguir trabajando por el orden interno y el orden público”, expresó.

Durante su discurso Alva Castro aseguró que se continuará realizando las operaciones con el fin de garantizar la paz y el orden en esta ciudad. Al acto asistieron el presidente del gobierno regional, José Murgia Zannier; el general Carlos León Romero; jefe de la III Dirección Territorial Policial La Libertad y otros altos oficiales. “Vamos a combatir el delito organizado, vamos a combatir a todas la bandas delincuenciales que han venido azotando en las últimas semanas y meses la seguridad ciudadana”, dijo el ministro.

Informó que en las próximas semanas en todas las escuelas de la Policía que hay en todo el país se graduarán más de 7 mil nuevos efectivos de la PNP. Alva Castro también visitó el Instituto Indoamérica donde se encontraban cerca de 200 jóvenes integrantes de las brigadas juveniles que trabajan con las dependencias policiales de Trujillo. Finalmente, el ministro anunció que se ha comenzado a trasladar a otros lugares a internos de alta peligrosidad recluidos en Trujillo para desarticular de alguna forma, el trabajo delincuencial dentro de las cárceles.

ONU DESTACA GOLPE A NARCOTRÁFICO CON LUCHA CONTRA LAVADO DE ACTIVOS EN PERÚ


Consideró importante, en ese sentido, que el Gobierno haya dictado una ley de pérdida de dominio de los bienes que las organizaciones de narcotraficantes tienen en otras actividades para "lavar" los recursos que obtienen del comercio ilegal de estupefacientes.

El Perú está dando un "duro golpe" al narcotráfico al emprender una lucha frontal y decidida contra las organizaciones de lavado de activos, destacó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). "Este es un duro golpe a esas bandas. Es un claro avance cuando cualquiera de estos grupos es desarticulado y sus bienes incautados a favor de su uso por el Estado", dijo a la Agencia Andina, el representante en Perú y Ecuador de la ONUDD, Flavio Mirella.

Consideró importante, en ese sentido, que el Gobierno haya dictado una ley de pérdida de dominio de los bienes que las organizaciones de narcotraficantes tienen en otras actividades para "lavar" los recursos que obtienen del comercio ilegal de estupefacientes. "Esto manda un mensaje muy claro a las bandas criminales de que, aunque estén detrás de las rejas, esta vez no van a poder utilizar lo que han ganado ilícitamente", destacó Mirella.

La Policía Nacional desarticuló la organización de lavado de activos de Fernando Zevallos, sentenciado por narcotráfico, que blanqueaba recursos por más de 461 millones de dólares, recursos que podrían pasar al Estado en virtud de la norma sobre pérdida de dominio. El funcionario de la ONUDD consideró que en el Perú existen cuadros capacitados a nivel de la Fiscalía, la Policía Nacional y del Poder Judicial para combatir de una manera efectiva la lucha contra el lavado de activos.

"Con la parte legislativa clara, con la voluntad política de tener ya un cuadro legislativo clarísimo y con el personal capacitado es cuestión de ir detrás de los narcotraficantes y de los demás que están involucrados en el crimen organizado", indicó. Según estimaciones oficiales, el negocio ilícito del narcotráfico permite el "lavado" de unos 2.000 millones de dólares anuales en Perú, país que es considerado el segundo mayor productor de cocaína en el mundo.

Mirella advirtió que la lucha contra el lavado de activos es crucial para luchar contra el poder de corrupción que tiene el narcotráfico a través de estas organizaciones que usan empresas formales para blanquear sus recursos. Advirtió que, de no enfrentar este problema, el narcotráfico puede infiltrarse a aquellos aparatos que han sido creados para controlarlos, como ha ocurrido en otros países. "El poder de corromper a través del narcotráfico es enorme. Y desde luego es una amenaza en cualquier sociedad", precisó Mirella.

Desestimó que los cuantiosos recursos que mueve el narcotráfico tengan un impacto significativo en la economía nacional, pues dijo que ésta se encuentra en un proceso de crecimiento sustentado en actividades productivas. "Pero es un problema que hay que tener bajo control. Cuando hablamos de recursos del narcotráfico es dinero que facilita la corrupción", añadió.

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS REALIZA SU PENÚLTIMO RECORRIDO PROCESIONAL


El último recorrido se realizará el jueves 1 de noviembre. Cabe indicar que este domingo 28 también se realizará la colecta en las parroquias e iglesias de todo el Perú con motivo del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), que este año se destinará a los damnificados del terremoto del sur chico.

La sagrada imagen del Señor de los Milagros volvió a salir esta mañana en su penúltimo recorrido procesional, tras una misa solemne oficiada el Cardenal y Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani. Desde muy temprano, miles de fieles llegaron a los exteriores del Santuario de las Nazarenas para participar de la misa y acompañar al Cristo Moreno en este quinto recorrido procesional. La procesión del Cristo Moreno iniciará su recorrido en la avenida Tacna, de norte a sur, y luego seguirá por Nicolás de Piérola, desplazándose de este a oeste.

La imagen recibirá el homenaje de la Universidad Federico Villarreal, luego de lo cual la procesión llegará hasta la Plaza 2 de Mayo bordeándola por el lado izquierdo hasta la avenida Alfonso Ugarte, dirigiéndose de norte a sur. Posteriormente doblará a la izquierda en la avenida España y llegará a la avenida Garcilazo de la Vega. Desde ahí pasará las cuadras 6, 5 y 4 de la avenida Tacna, para girar a la izquierda por el jirón Huancavelica y finalmente ingresar a la Iglesia de las Nazarenas en horas de la noche.

El último recorrido se realizará el jueves 1 de noviembre. Cabe indicar que este domingo 28 también se realizará la colecta en las parroquias e iglesias de todo el Perú con motivo del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), que este año se destinará a los damnificados del terremoto del sur chico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...