domingo, 28 de octubre de 2007

SE INICIARON TRABAJOS DE EJECUCIÓN DEL TRAMO CARRETERO PUENTE PALLAR-PUENTE COMARU


De forma simbólica, el ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero, presidió el acto en ceremonia realizada en el local de Pro Vías Departamental. Titular del MEM destacó el importante aporte de las cinco empresas que conforman el llamado Grupo Minero de la Libertad.

Contando con el importante respaldo económico de cinco empresas mineras que operan en la región La Libertad, el mismo que asciende a la suma de tres millones de nuevos soles, se dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de más de 360 kilómetros de la carretera que unirá el tramo Puente Pallar (provincia de Sánchez Carrión) y Puente Comaru (provincia de Pataz). Gracias al aporte económico que suscribieron el Gobierno Regional de La Libertad y el Grupo Minero de La Libertad.

El llamado Grupo Minero de La Libertad, lo integran las empresas mineras Pan American Silver, Compañía Minera La Poderosa, Consorcio Minero Horizonte S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., y Corporación Minera San Manuel, quienes de manera mancomunada se comprometieron a hacer posible el mejoramiento y mantenimiento de esta importante vía de comunicación que beneficiará a más de 43 mil familias de las provincias de Sánchez Carrión y Pataz.

“Esta es una buena demostración de cómo el Estado, la sociedad civil y las empresas mineras pueden trabajar juntos para el desarrollo del país, especialmente de los pueblos más olvidados, es por eso que me siento contento que la idea del Presidente García de hacer que las empresas que invierten en el país también se comprometan en su desarrollo, la misma que fue planteada durante la campaña electoral, se esté haciendo realidad,” dijo el ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero.

El titular del MEM, señaló que el aporte voluntario de las mineras asciende a 518 millones de soles para el presente año, y existe un compromiso de un aporte no menor de 2,500 millones para los próximos cinco años, recordó el ministro Valdivia Romero quien descartó que se pretendan subir las tasas de tributos a las empresas mineras. “Como dijo el Presidente García, por qué le vamos a sacar más a los mismos, hay que promover la inversión para que sean más los contribuyentes y se pueda fortalecer el desarrollo nacional”, añadió.

Asimismo, hizo hincapié que en la actualidad existen 20 proyectos mineros importantes en todo el país que garantizan una inversión de casi 14 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, los cuales están en etapa de exploración, estudios de factibilidad y otros están construyendo las minas. Las obras de rehabilitación de las carreteras en La Libertad, con el aporte voluntario de las mineras, se realizarán entre el 2007 y 2008, las cuales permitirán interconectar en menor tiempo y costo de transporte a las poblaciones de 13 distritos de la provincia de Pataz.

"Vamos a lograr el desarrollo sostenible de estas comunidades que reclaman no solamente la presencia del Estado, sino de todos aquellos que trabajan en la zona, que se benefician con la explotación de recursos naturales y, al mismo tiempo, que se comprometan a mejorar las condiciones de vida de esta población. El aporte voluntario beneficia a los departamentos donde se desarrolla la minería, y abre la posibilidad de que estos pueblos piensen lo beneficioso que resulta el desarrollo minero en el país”, agregó.

Por su parte, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, saludó la iniciativa privada de las empresas mineras y manifestó que los fondos aportados, serán supervisados por la flamante Asociación Pataz, integrado por la sociedad civil. Sin embargo, Murgia aclaró que el gobierno regional sí contribuirá con la maquinaria pesada para la ejecución de esta importante vía, cuyos trabajos ya se iniciaron el pasado jueves 25 de octubre y deben de concluir –a muy tardar- en los primeros meses del año 2009.

La primera autoridad regional precisó que el financiamiento de los trabajos de rehabilitación se realizó en el marco del Programa de Solidaridad con el Pueblo - Aporte Voluntario Regional, y el primer tramo puente Pallar hasta el puente Chagual de 90 kilómetros. Los cinco tramos a ejecutarse son: Carretera Puente Pallar-Chagual-Tayabamba con un plazo de ejecución de 05 meses o 150 días calendarios, lo que implica que debe de inaugurarse en el mes de marzo del año 2008.

El segundo tramo comprende Puente Chagual-Alpamarca de 45 kilómetros, el mismo que debe de concluirse en 04 meses calendarios (julio del 2008); el tercer tramo abarca Alpamarca-Abra Alaska de 35 kilómetros y que debe concluir en 01 mes calendario (Agosto del 2008); el cuarto tramo comprende Abra Alaska-Alto Togaza de 95 kilómetros a culminarse en 04 meses (diciembre del 2008) y el último tramo que unirá Alto Togaza-Puente Comaru de 81 kilómetros que culminará en 04 meses (abril del 2009).

Los pobladores directamente beneficiados serán los que pertenecen a los distritos andinos de Chugay, Sartimbamba, Cochorco, Pataz, Pias, Parcoy, Budibuyo, Huaylillas, Tayabamba, Callas, Santiago de Challas y Huancaspata. Según establece el convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el Grupo Minero de La Libertad, la comisión técnica nombrará un representante para que actué como interlocutor y al mismo tiempo monitoree y evalúe los compromisos contraídos por ambas partes con la finalidad que se cumpla con los plazos establecidos.

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