domingo, 28 de octubre de 2007

ONU DESTACA GOLPE A NARCOTRÁFICO CON LUCHA CONTRA LAVADO DE ACTIVOS EN PERÚ


Consideró importante, en ese sentido, que el Gobierno haya dictado una ley de pérdida de dominio de los bienes que las organizaciones de narcotraficantes tienen en otras actividades para "lavar" los recursos que obtienen del comercio ilegal de estupefacientes.

El Perú está dando un "duro golpe" al narcotráfico al emprender una lucha frontal y decidida contra las organizaciones de lavado de activos, destacó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). "Este es un duro golpe a esas bandas. Es un claro avance cuando cualquiera de estos grupos es desarticulado y sus bienes incautados a favor de su uso por el Estado", dijo a la Agencia Andina, el representante en Perú y Ecuador de la ONUDD, Flavio Mirella.

Consideró importante, en ese sentido, que el Gobierno haya dictado una ley de pérdida de dominio de los bienes que las organizaciones de narcotraficantes tienen en otras actividades para "lavar" los recursos que obtienen del comercio ilegal de estupefacientes. "Esto manda un mensaje muy claro a las bandas criminales de que, aunque estén detrás de las rejas, esta vez no van a poder utilizar lo que han ganado ilícitamente", destacó Mirella.

La Policía Nacional desarticuló la organización de lavado de activos de Fernando Zevallos, sentenciado por narcotráfico, que blanqueaba recursos por más de 461 millones de dólares, recursos que podrían pasar al Estado en virtud de la norma sobre pérdida de dominio. El funcionario de la ONUDD consideró que en el Perú existen cuadros capacitados a nivel de la Fiscalía, la Policía Nacional y del Poder Judicial para combatir de una manera efectiva la lucha contra el lavado de activos.

"Con la parte legislativa clara, con la voluntad política de tener ya un cuadro legislativo clarísimo y con el personal capacitado es cuestión de ir detrás de los narcotraficantes y de los demás que están involucrados en el crimen organizado", indicó. Según estimaciones oficiales, el negocio ilícito del narcotráfico permite el "lavado" de unos 2.000 millones de dólares anuales en Perú, país que es considerado el segundo mayor productor de cocaína en el mundo.

Mirella advirtió que la lucha contra el lavado de activos es crucial para luchar contra el poder de corrupción que tiene el narcotráfico a través de estas organizaciones que usan empresas formales para blanquear sus recursos. Advirtió que, de no enfrentar este problema, el narcotráfico puede infiltrarse a aquellos aparatos que han sido creados para controlarlos, como ha ocurrido en otros países. "El poder de corromper a través del narcotráfico es enorme. Y desde luego es una amenaza en cualquier sociedad", precisó Mirella.

Desestimó que los cuantiosos recursos que mueve el narcotráfico tengan un impacto significativo en la economía nacional, pues dijo que ésta se encuentra en un proceso de crecimiento sustentado en actividades productivas. "Pero es un problema que hay que tener bajo control. Cuando hablamos de recursos del narcotráfico es dinero que facilita la corrupción", añadió.

1 comentario:

Peter dijo...

Investiguen a Ladrillos Piramide , su gerente general tiene varias denuncias de lavado de dinero en internet.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...