domingo, 28 de octubre de 2007

COLOMBIA ELIGE GOBERNADORES, ALCALDES Y CONCEJALES EN UNA JORNADA TRANQUILA


Más de 86.000 candidatos aspiran a ocupar 23.000 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes, concejales y ediles. Dado el inmenso número de aspirantes y que la mayoría se presenta en listas abiertas, el principal problema para los votantes es encontrar su opción entre una espesa sopa de letras y números.

Bogotá.- La jornada electoral comenzó sin mayores contratiempos en Colombia. Algún caso aislado de violencia y unas pocas mesas que no pudieron constituirse por razones de seguridad o de climatología, fueron los únicos incidentes en las primeras horas de los comicios locales de Colombia. Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han intentado hasta el último momento entorpecer el proceso electoral, asesinando, secuestrando y amenazando candidatos en su zona de influencia, en el suroeste del país, pero sólo han logrado su cometido en unos pocos municipios.

Más de 86.000 candidatos aspiran a ocupar 23.000 cargos públicos, entre gobernadores, alcaldes, concejales y ediles. Dado el inmenso número de aspirantes y que la mayoría se presenta en listas abiertas, el principal problema para los votantes es encontrar su opción entre una espesa sopa de letras y números. En comicios anteriores, las sábanas que incluían todos los candidatos a cargos que no fueran gobernador o alcalde, llevaban la foto y el nombre de cada uno para ayudar a identificarlo, pero en esta ocasión sólo aparece el logotipo del partido o movimiento y la numeración de cada uno.

"Yo voté en blanco porque fui incapaz de encontrar a la concejal por la que quería votar", dijo a este diario Judy Hernández. "Es demasiado complicado". Otro elemento de distorsión es la mezcla de apoyos partidarios que reciben algunos aspirantes. Por ejemplo, para la gobernación de Santander, departamento al noreste del país, Horacio Serpa, que fue durante años jefe del Partido Liberal y fuerte opositor a Álvaro Uribe, se presenta respaldado por los partidos uribistas y por el suyo propio.

Y en Bogotá, el Partido de la U, del Presidente, acude dividido. Unos apoyan al independiente Enrique Peñalosa mientras otros promueven el voto en blanco. Lo mismo ocurre en muchos otros casos, lo que hará imposible conocer al final de la jornada qué partidos ganaron y cuáles perdieron. El único que ha mantenido la disciplina en casi todo el territorio nacional ha sido el izquierdista Polo Democrático, que confía en repetir victoria en Bogotá con Samuel Moreno Rojas.

Las últimas encuestas, dada a conocer el sábado por la noche, le daban como claro vencedor con unos 20 puntos de distancia sobre Peñalosa. Su triunfo sería una derrota para el Jefe de Estado puesto que hasta el último momento, incluido el domingo por la mañana, cuando habló con los periodistas después de depositar su voto, reiteró sus mensajes velados en contra de Moreno Rojas.

Como se recordará, en Colombia ningún cargo público puede intervenir de forma abierta a favor de ningún candidato. Otro aspecto crucial será ver qué número de candidatos corruptos a cargos importantes, más de 200 ya señalados, consiguen vencer a pesar de todas las denuncias que distintos movimientos cívicos hicieron en su contra.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...