lunes, 28 de enero de 2008

GOBIERNO REGIONAL PRESENTÓ EL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL DE EDUCACIÓN

Fueron elaborados por los mismos maestros liberteños y los especialistas de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (antes Dirección Regional de Educación) y serán repartidos a todas las instituciones educativas de La Libertad, según anunció el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

En el marco de una concurrida ceremonia pública, desarrollada esta mañana en la sede protocolar del Gobierno Regional de La Libertad (Ex Prefectura), el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier presentó el innovador Diseño Curricular Regional que regirá para los niveles de inicial, primaria y secundaria, el mismo que ha sido elaborado en un tiempo record de cuatro meses por los mismos docentes y los especialistas de la de Gerencia Regional de Educación de La Libertad (antes Dirección Regional de Educación).

“Se trata de un paso importante en lo que constituye el proceso de descentralización en el país, porque este documento se ha elaborado en solo cuatro meses y que va ha regir el dictado de clases en todas las instituciones educativas, porque en base a este documento cada maestro tiene que desarrollar sus horas de clases. Esto se ha hecho en cumplimiento a lo que dispone el Acuerdo Nacional para la educación y el proyecto nacional de educación, así como el proyecto regional, respetando siempre la normatividad del Ministerio de Educación”, afirmó Murgia.

La primera autoridad regional agregó que si hay lago que resaltar en este diseño regional, es que los componentes de enseñanza de los diversos espacios geográficos de la región alcanzan entre el 20 y 30 por ciento de componentes locales. Citó como ejemplo las festividades de cada provincia o las gestas heroicas que caracterizan a los liberteños, todo ello quedará reflejado en estos textos que serán repartidos a todos los centros educativos y que regirán -de manera obligatoria- durante la curricula educativa del presente año.

“Con esto, el diseño curricular se va ha acercar a las necesidades de cada provincia; además, tiene también un componente importante que está relacionado a la educación sobre la salud, de manera que los niños que van al colegio obligatoriamente van a tener que recibir enseñanzas sobre educación de la salud o buenos hábitos de alimentación, porque esta es una de las estrategias que hay que utilizar para luchar contra la desnutrición. Este documento es perfectible y es deber de todos los maestros contribuir con este cometido”, resaltó.

Murgia Zannier dijo que los resultados de este Diseño Curricular Regional, que no deja de lado las políticas de la curricula educativa nacional -sino que las recoge y las impulsa- deben de estar dándose en un periodo de cinco años aproximadamente. También desatacó el importante aporte desinteresado de los docentes de las diferentes instituciones educativas, que han tomado como base los aportes hechos por cada de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Textos Infantiles para Educación Inicial
Asimismo, se presentaron los novedosos Textos Infantiles para Educación Inicial, que son producto del trabajo desarrollado por la Gerencia Regional de Educación desde el año 1998 a través de las Ferias de Textos Infantiles, creados y producidos por niños y niñas, padres de familia y docentes de educación inicial de todas las provincias de la Región La Libertad. Sobre el particular, el Gerente regional de Educación, Prof. Juan Ortega Choz dijo que estos textos están organizados por módulos, compuestos por 10 textos entre cuentos, adivinanzas, rimas, trabalenguas y canciones y cuenta con el respaldo de su gerencia regional,

“Estos módulos van a ser distribuidos gratuitamente a todos los centros de educación inicial, pues han sido editados e impresos con recursos propios, de manera que cada aula recibirá 4 módulos de 3, 4 y 5 años; así como los programas de educación inicial del Área de ejecución directa de la Gerencia de Educación. Los textos han sido seleccionados entre los trabajos producidos durante los últimos 10 años, este mismo procedimiento se realizará con los trabajos de las UGEL’s contando con el apoyo de la Gerencia regional de Educación, que estará a cargo de su implementación y supervisión”, concluyó.

LA SEVERIDAD QUE NOS FALTA…

El suceso coincide con la ampliación, de un mes más, otorgada por la Municipalidad de Trujillo a los taxistas para que renueven su tarjeta de habilitación vehicular. Las facilidades se dan desde el año pasado. Se cumplirá el plazo y la mayoría de dueños de vehículos de servicio público, seguirán sin hacer el trámite respectivo

Por: Freddy Gálvez Delgado

La noticia vino de España. Resulta que en la norteña ciudad de Santander, una persona olvidó su celular en el asiento posterior de un taxi. El afectado hizo la denuncia policial respectiva y se dio con el chofer, quien confesó que guardó el pequeño aparato en la guantera. Incluso que, en lugar de devolverlo, lo llevó a su casa desde donde su esposa hizo dos llamadas.

Sometido a juicio, el tribunal acusó al piloto infractor de apropiación indebida y lo condenó a seis meses de prisión efectiva. Una decisión acertada y ejemplar para nosotros los peruanos. El suceso coincide con la ampliación, de un mes más, otorgada por la Municipalidad de Trujillo a los taxistas para que renueven su tarjeta de habilitación vehicular. Las facilidades se dan desde el año pasado.

Se cumplirá el plazo y la mayoría de dueños de vehículos de servicio público, seguirán sin hacer el trámite respectivo. La razón es obvia. La blandura que caracteriza a las disposiciones en el Perú, que jamás son tajantes. Siempre hay concesiones. Esta negativa actitud es muy bien conocida y aprovechada por los chóferes, como la mayoría de peruanos, caracterizados por el relajo con que tomamos nuestras obligaciones.

Y qué decir de las leyes penales. Demasiado benignas para casos menores o de regular envergadura. Tienen que robarte más de quinientos soles para sancionar al infractor. En caso contrario, al día siguiente puedes encontrarte nuevamente cara a cara con el ladrón. Ahí no queda todo. Existe una unidad de tratamiento post penitenciario que regala soya con chocolate a los presos de escasos recursos y sus hijos aunque no sea navidad. Con el dinero del pueblo.

Podrá haber muchos escuadrones de patrulleros y otros más de policías. Pero, con esta clase de trato paternal a quienes no respetan la ley, el problema seguirá y, peor aún, se acrecentará. Imitemos a los países desarrollados. Han llegado al pedestal que ocupan con trabajo, honestidad a todo nivel, responsabilidad y severidad en sus leyes. Si realmente queremos al Perú como se dice en los discursos de orden, las canciones y hasta en los comerciales, empecemos por reformar esta situación. Nadie más lo hará por nosotros….

GOBIERNO REGIONAL DONA TECHOS PROVISIONALES PARA DAMNIFICADOS DEL SUR

Las artesanas huanchaqueras que han elaborado estas esteras son las señoras Clotilde Díaz y Milagros Huamanchumo, quienes, en apoyo a la acción cívica del Gobierno Regional, las han confeccionado con grosor y dimensión apropiados para servir como techos de las precarias viviendas de los damnificados.

Por iniciativa del empresario cañetano Francisco Alayza, la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de La Libertad a cargo del Dr. Bernardo Alva Pérez, ha gestionado la confección de 200 esteras de totora para ser instaladas como techos provisionales en las instalaciones que ocupan actualmente las familias damnificadas por el sismo de agosto del año pasado en la ciudad de Cañete. Estas esteras de totora permitirán dotar de un techo resistente y fresco necesario para la intensa temporada de verano que soportan las familias damnificadas.

Las artesanas huanchaqueras que han elaborado estas esteras son las señoras Clotilde Díaz y Milagros Huamanchumo, quienes, en apoyo a la acción cívica del Gobierno Regional, las han confeccionado con grosor y dimensión apropiados para servir como techos de las precarias viviendas que vienen utilizando aquellas personas que han perdido sus viviendas. Asimismo, otra entidad trujillana, la Empresa de Transportes Ave Fénix S.A.C. (EMTRAFESA), se ha sumado facilitando el traslado de dichas esteras hasta su destino final.

Es importante destacar que, aunque ésta no es la solución definitiva al problema de vivienda que sufren las familias afectadas, la medida aliviará significativamente los malestares que vienen padeciendo este sector de nuestra población. El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ha hecho patente la buena voluntad de la institución regional con respecto a esta iniciativa de apoyo social supervisando la gestión del acopio y envío.

SINDICATO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS GARANTIZA NORMAL CUMPLIMIENTO DE CLASES

El secretario general del Sindicato Único de Docentes de la UNT, Roberto Rojas Alegría, dijo que el compromiso no solo es eso, sino asegurar la continuidad y culminación de las actividades académica. Esto significa continuar con el ciclo académico 2008-I del 14 de abril al 8 de agosto, y el ciclo 2008-II del 18 de agosto al 19 de diciembre.

Luego de la huelga de docentes universitarios que cumplió la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ahora está asegurada la culminación del ciclo 2007-II, el mismo que está programado finalizar el 4 de abril de este año, afirmó el secretario general del Sindicato Único de Docentes (SUDUNT), Roberto Rojas Alegría. “El compromiso no solo es eso, sino asegurar la continuidad y culminación de las actividades académica. Esto significa continuar con el ciclo académico 2008-I del 14 de abril al 8 de agosto, y el ciclo 2008-II del 18 de agosto al 19 de diciembre”, manifestó.

En ese sentido, Rojas Alegría señaló que los padres de familia no tienen porque preocuparse por pérdida del año académico en la UNT e invocó a los jóvenes que aspiran estudiar en la Primera Universidad Republicana a inscribirse en el concurso previsto por la UNT para el sábado 15 y domingo 16 de marzo. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SUTANDUNT), Francisco Leonardo Rodríguez anunció que la paralización de labores anunciada para este martes 29 de enero fue suspendida, y las nuevas medidas de lucha serán analizadas en una asamblea nacional a realizarse en Lima el sábado 9 de febrero.

De igual manera, la jefa de la Oficina Central de Admisión (OCA), Marlene Rodríguez Espejo informó que esta semana (del lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero) podrán inscribirse los jóvenes cuyo apellido paterno comience con las letras “M” a la “R”; y del lunes 4 al viernes 8 los apellido de la “S” a la “Z”. También indicó que existen nuevos horarios de atención, los mismos que rigen de 07:00 horas a 14.45 horas (12:00 a 19:45 GMT), de lunes a viernes.

Los requisitos para los postulantes son: un certificado original de los 5 años de estudios superior más una copia simple, partida de nacimiento más copia simple, DNI (si el joven es mayor de edad), boleta (entre los 16 y 17 años) y Libreta Militar (entre los 17 y 18). Además de su recibo de haber cumplido con el pago al Banco de la Nación. Son 1,422 las vacantes repartidas entre el concurso ordinario, extraordinario, de personas con discapacidad e ingresantes del Cepunt. En esta oportunidad también habrá admisión para traslados internos y externos

SEÑALAN QUE CONSUCODE RETRASA EJECUCIÓN DE OBRAS POR APEC 2008

Esto se conoció al término de la reunión que sostuvieron en el hotel El Golf, el presidente del Comité de Alto Nivel - APEC 208, Contralmirante AP (r) Luis Giampietri Rojas; Manuel Vásquez, César Vidal y Mario Botelli, integrantes de este comité, con el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y el alcalde provincial, César Acuña Peralta.

Pese a que hay normas facilitando la ejecución de obras a realizarse con motivo de organizarse en el país la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) sigue exigiendo que estos proyectos sean incluidos en el portal que tienen en internet. Esto se conoció al término de la reunión que sostuvieron en el hotel El Golf, el presidente del Comité de Alto Nivel - APEC 208, Contralmirante AP (r) Luis Giampietri Rojas; Manuel Vásquez, César Vidal y Mario Botelli, integrantes de este comité, con el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y el alcalde provincial, César Acuña Peralta.

También tomaron parte en la citada reunión el consejero delgado de la región, Gustavo Pinillos Rodríguez, el Gerente de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, de primer regidor municipal Carlos Burmester Landauro y el secretario técnico del comité Apec 2008 de la municipalidad de Trujillo, Carlos Chacón. Giampietri, quien también es vicepresidente de la República, dijo que nuestra ciudad será sede de la Reunión de Ministros de Finanzas de los 21 países que integran Apec, que se realiza del 1 al 6 de noviembre, en el hotel El Golf.

“Esta reunión esta considerada como la más importante fuera de Lima, en la que se abordarán temas de economía en el mundo”, aseveró. En la cita de trabajo también se habló sobre lo que podría ser el programa a desarrollarse durante el encuentro y en las reuniones de trabajo previas. La comuna tiene varios proyectos listos para ser iniciados, los que incluso tienen aprobación del comité de Alto Nivel y cuentan con factibilidad y presupuesto, por lo que no se entiende por qué el Consucode exige que sean incluidos en el Plan Anual y colgados en su página web. APEC es un mecanismo de concertación intergubernamental cuyo fin principal es promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación económica y técnica entre los países que la integran; y este año le corresponde al Perú ser sede de las reuniones más importantes del Foro, en el que se podrá sacar ventaja comparativa respecto a otras naciones del mundo para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión.

Al respecto el presidente regional José Murgia informó que la reunión sirvió para que los equipos técnicos encargados se pongan de acuerdo en las acciones y obras por ejecutarse, con el objetivo de promocionar exitosamente las inversiones en la región La Libertad y la ciudad de Trujillo, sede de la reunión de ministros de economía de la APEC. “El Gobierno Regional ejecutará la carretera desde el aeropuerto de Huanchaco hasta el Mall Aventura Plaza y el ingreso a las Huacas del Sol y La Luna por el camino de Santa Rosa. Además, coparticipando con la Municipalidad vamos a estar a cargo de la iluminación del Centro Cívico y la Municipalidad por su lado arreglará todo lo que sean fachadas, veredas, entre otras obras importantes”, sostuvo Murgia Zannier.

Asimismo manifestó que acordaron la elaboración de un documento dirigido a los empresarios que vienen acompañando a los ministros de economía, a través del cual se mostrarán las potencialidades industriales y comerciales que tiene La Libertad, promocionando así las posibilidades de inversión en la Región. “Se ha acordado además impulsar una invitación a todos los embajadores de las naciones de la APEC para que visiten Trujillo y participen como expositores principales en un foro sobre las posibilidades de negocios de sus países con el Perú”, concluyó.

CON CAMPAÑA DE SALUD HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY CELEBRA 57° ANIVERSARIO

El Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro, manifestó, que el programa celebratorio tiene como finalidad, integrar a los trabajadores de la institución de servicio y resaltar la trayectoria de este importante nosocomio

Con diversas actividades de Salud en beneficio de la población asegurada y comunidad en general, así como actividades de confraternidad entre los trabajadores, este martes 29 de Enero el Hospital Base “Víctor Lazarte Echegaray” celebra su 57º Aniversario de Creación, así lo informo el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro. El alto funcionario manifestó, que el programa celebratorio tiene como finalidad, integrar a los trabajadores y resaltar la trayectoria de este importante nosocomio

Señaló que dentro de las actividades se programó una campaña gratuita de salud, realizada el día de hoy, donde se brindó atenciones medicas en las siguientes especialidades: medicina interna, psicología, odontología, despistaje de Hipertensión Arterial y conserjería nutricional, bajo la conducción de los profesionales médicos del Hospital Lazarte, para ello se instaló carpas en el frontis del citado nosocomio donde se brindo la tención especializada a los asegurado y sus familiares.

Previamente, el pasado sábado 26, se realizaron las competencias deportivas y recreativas de fulbito, tejos, sapo y Gimkana, entre otras, donde participaron los servidores de la Red Asistencial; el domingo 27 participaron de la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y posterior desfile Cívico Patriótico en la Plaza de Armas, el mismo que contó con la presencia de todos los trabajadores de la institución, el Programa de Voluntariado, personal de Vigilancia, Mantenimiento, Limpieza entre otros; asimismo, se premió al mejor servidor y por la noche se realizó la verbena cultural de aniversario y el III Festival de talentos artísticos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Ramírez Larrivieri, Presidente del Comité Cívico, dijo que para el martes 29, día central, se ha organizado el Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera Institucional, la Misa de Acción de Gracias y la Ceremonia Central, donde se premiaran a los trabajadores ganadores de las competencias deportivas, también se tomará juramento a las nuevas directivas del Cuerpo Médico y finalmente se ofrecerá el saludo institucional a cargo del Gerente de la Red, esto será en las instalaciones del mismo nosocomio, culminando luego con un almuerzo de confraternidad.

Cabe mencionar que el Comité Cívico del Hospital Base “Víctor Lazarte Echegaray”, que preside el Ramírez Larrivieri, está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, asistentado social, personal administrativo y nutricionista, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar el programa y promover la participación de todos los trabajadores de la institución.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...