lunes, 28 de enero de 2008

GOBIERNO REGIONAL PRESENTÓ EL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL DE EDUCACIÓN

Fueron elaborados por los mismos maestros liberteños y los especialistas de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (antes Dirección Regional de Educación) y serán repartidos a todas las instituciones educativas de La Libertad, según anunció el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier.

En el marco de una concurrida ceremonia pública, desarrollada esta mañana en la sede protocolar del Gobierno Regional de La Libertad (Ex Prefectura), el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier presentó el innovador Diseño Curricular Regional que regirá para los niveles de inicial, primaria y secundaria, el mismo que ha sido elaborado en un tiempo record de cuatro meses por los mismos docentes y los especialistas de la de Gerencia Regional de Educación de La Libertad (antes Dirección Regional de Educación).

“Se trata de un paso importante en lo que constituye el proceso de descentralización en el país, porque este documento se ha elaborado en solo cuatro meses y que va ha regir el dictado de clases en todas las instituciones educativas, porque en base a este documento cada maestro tiene que desarrollar sus horas de clases. Esto se ha hecho en cumplimiento a lo que dispone el Acuerdo Nacional para la educación y el proyecto nacional de educación, así como el proyecto regional, respetando siempre la normatividad del Ministerio de Educación”, afirmó Murgia.

La primera autoridad regional agregó que si hay lago que resaltar en este diseño regional, es que los componentes de enseñanza de los diversos espacios geográficos de la región alcanzan entre el 20 y 30 por ciento de componentes locales. Citó como ejemplo las festividades de cada provincia o las gestas heroicas que caracterizan a los liberteños, todo ello quedará reflejado en estos textos que serán repartidos a todos los centros educativos y que regirán -de manera obligatoria- durante la curricula educativa del presente año.

“Con esto, el diseño curricular se va ha acercar a las necesidades de cada provincia; además, tiene también un componente importante que está relacionado a la educación sobre la salud, de manera que los niños que van al colegio obligatoriamente van a tener que recibir enseñanzas sobre educación de la salud o buenos hábitos de alimentación, porque esta es una de las estrategias que hay que utilizar para luchar contra la desnutrición. Este documento es perfectible y es deber de todos los maestros contribuir con este cometido”, resaltó.

Murgia Zannier dijo que los resultados de este Diseño Curricular Regional, que no deja de lado las políticas de la curricula educativa nacional -sino que las recoge y las impulsa- deben de estar dándose en un periodo de cinco años aproximadamente. También desatacó el importante aporte desinteresado de los docentes de las diferentes instituciones educativas, que han tomado como base los aportes hechos por cada de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Textos Infantiles para Educación Inicial
Asimismo, se presentaron los novedosos Textos Infantiles para Educación Inicial, que son producto del trabajo desarrollado por la Gerencia Regional de Educación desde el año 1998 a través de las Ferias de Textos Infantiles, creados y producidos por niños y niñas, padres de familia y docentes de educación inicial de todas las provincias de la Región La Libertad. Sobre el particular, el Gerente regional de Educación, Prof. Juan Ortega Choz dijo que estos textos están organizados por módulos, compuestos por 10 textos entre cuentos, adivinanzas, rimas, trabalenguas y canciones y cuenta con el respaldo de su gerencia regional,

“Estos módulos van a ser distribuidos gratuitamente a todos los centros de educación inicial, pues han sido editados e impresos con recursos propios, de manera que cada aula recibirá 4 módulos de 3, 4 y 5 años; así como los programas de educación inicial del Área de ejecución directa de la Gerencia de Educación. Los textos han sido seleccionados entre los trabajos producidos durante los últimos 10 años, este mismo procedimiento se realizará con los trabajos de las UGEL’s contando con el apoyo de la Gerencia regional de Educación, que estará a cargo de su implementación y supervisión”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...