lunes, 28 de julio de 2008

GASODUCTO E INTEROCEÁNICA MARCARÁN REVOLUCIÓN EN ECONOMÍA DEL SUR PERUANO

Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno remarcó que ambas iniciativas son fundamentales, aunque aclaró que resulta necesario que éstas vayan acompañadas de una buena gestión municipal y regional para que se forme y promueva un corredor económico y turístico

El Gasoducto Andino y la Carretera Interoceánica -proyectos cuya puesta en marcha ratificó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez- marcarán una revolución económica favorable en el sur del país, opinó el presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Sr. Víctor Madariaga. En declaraciones a la agencia Andina sostuvo que la vía permitirá el ingreso de los productos surandinos al gran mercado de Brasil y que el gasoducto potenciará la industria artesanal y el agro.

Remarcó que ambas iniciativas son fundamentales, aunque aclaró que resulta necesario que éstas vayan acompañadas de una buena gestión municipal y regional para que se forme y promueva un corredor económico y turístico. Indicó, además, que los pobladores de Puno deben recibir estos anuncios positivos del Jefe del Estado de forma favorable, ya que constituyen instrumentos de desarrollo regional. Mencionó, no obstante, que existe cierto descontento pues los puneños consideran que se ha hecho poco en la zona de parte del gobierno central. Madariaga advirtió que ello es responsabilidad también de los gobiernos regionales y locales.

“Hay una gestión pésima del gobierno regional (de Puno) y desconocimiento de parte de los gobiernos locales. El gobierno regional parece la antítesis de todo, que sólo está esperando algún anuncio para oponerse”, anotó. En su Mensaje a la Nación de hoy, el Mandatario peruano ratificó que antes del año 2011 estará concluida la Interoceánica y que el Gasoducto Andino será una realidad. (Andina)

FMI ESTIMA QUE INFLACIÓN EN PERÚ DESCENDERA EN PRIMEROS MESES DEL 2009

“Controlar la inflación es una tarea delicada y si me dijeran que el fenómeno inflacionario fuera algo interno, por el préstamo de dinero al gobierno y porque se está gastando en una serie de cosas, entonces sí se podría decir que se tome una medida radical y se corte eso (la inflación)”, comentó Javier Silva Ruete.

La inflación en Perú debería mostrar una mayor tendencia a la baja a partir de los primeros meses del próximo año, estimó hoy el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países del Cono Sur de América Latina, Javier Silva Ruete. “Controlar la inflación es una tarea delicada y si me dijeran que el fenómeno inflacionario fuera algo interno, por el préstamo de dinero al gobierno y porque se está gastando en una serie de cosas, entonces sí se podría decir que se tome una medida radical y se corte eso (la inflación)”, comentó.

Pero indicó que esa situación no se ve en la actualidad ya que el fenómeno inflacionario en todo el mundo se debe básicamente al alza en los precios internacionales del petróleo y los combustibles, así como de los productos agrarios para la alimentación. “En consecuencia, estas son cosas del exterior y eso nosotros no lo manejamos. Más bien lo que hay que hacer es toda una tarea interior para poder esterilizar o, por lo menos, neutralizar el efecto externo y eso es una tarea bastante difícil”, enfatizó.

Sin embargo, recordó que Perú tiene el nivel de inflación más bajo entre los países de la región en la actualidad, lo cual ha sido saludado por el directorio del FMI al momento de revisar la situación económica del país. “A mí me tocó, como director ejecutivo del FMI, defender y exponer la posición peruana y naturalmente todo el mundo entendió, y fuimos felicitados por unanimidad por el hecho de tener la inflación más baja de la región y una tasa de crecimiento muy alta, esas son dos cosas que muchas veces son muy difíciles de tener al mismo tiempo”, explicó.

Por otro lado, comentó que el Mensaje a la Nación por 28 de Julio que dio hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, fue extremadamente claro y preciso en mostrar las obras que se han realizado y las que se van a realizar en cada sector. “Sobre todo, lo importante es que ha señalado también los objetivos de todas estas obras en cuanto a las fechas de sus términos. Se ve una acción muy activa del gobierno y una cosa muy importante es que el presidente señale cuáles son las dificultades que existen porque a veces no es fácil hacer obras”, dijo a TV Perú.

En ese sentido, resumió que el mensaje ha dado una enorme importancia al tema de la infraestructura, que es una de las tareas fundamentales para mejorar el comercio y generar empleo, que es lo que brindará mayores fuentes de ingresos a la población. Silva Ruete indicó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, tiene la experiencia y el conocimiento técnico para afrontar situaciones difíciles y complejas como es permitir una mayor redistribución del crecimiento de la economía y mantener un bajo nivel de inflación.

“El estuvo trabajando, por ejemplo, en toda la reconversión de la Rusia soviética en la Rusia actual, en consecuencia, se pueden imaginar la experiencia que tiene para estas cosas de reconversión, acentuación y de cambios de sistemas, en ese sentido, tengo mucha confianza en la tarea que está realizando ya y en la tarea que va a realizar en Perú”, subrayó. Pero aclaró que dicho proceso tomará su tiempo ya que no es posible que se haga de “la noche a la mañana”.

FERNANDA FAMILIAR EN LIMA CON "EL TAMAÑO SÍ IMPORTA"

De acuerdo con lo que señala el volumen, en nuestra sociedad nos medimos y calificamos siempre por el tamaño. "Interesa el tamaño de la cartera, de las marcas que llevamos impresas en la ropa, del televisor, de los senos, del coche y de todo. Parece que se nos ha obligado a crecer y desempeñarnos con base en los tamaños.

La escritora y comunicadora mexicana Fernanda Familiar participa de en la 13° Feria del Libro de Lima su nuevo libro "El tamaño sí importa", editado por Grijalbo y que aborda el tema de la sexualidad humana. El libro se presenta el lunes 28 a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el recinto de la FIL, ubicado en el Centro de Convenciones Jockey Plaza. "Nuestra percepción de cómo nos medimos y cómo nos sentimos por tener o no los tamaños adecuados puede convertirse en un camino de frustraciones constantes", sostiene.

Para escribir “El tamaño sí importa” la autora viajó por su país y recopiló información que le proporcionaron las mujeres acerca de sus emociones, conocimientos y pensamientos íntimos. Con el atrevimiento que la caracteriza y sin censura, Fernanda nos invita a reflexionar una vez más sobre lo que nos puede llevar a ser mejores personas: el conocimiento y la educación, bajo la premisa de que en materia de sexualidad necesitamos informarnos mejor.

De acuerdo con lo que señala el volumen, en nuestra sociedad nos medimos y calificamos siempre por el tamaño. "Interesa el tamaño de la cartera, de las marcas que llevamos impresas en la ropa, del televisor, de los senos, del coche y de todo. Parece que se nos ha obligado a crecer y desempeñarnos con base en los tamaños, y esto ha influido directamente en la sexualidad”, afirma la escritora, quien se asesoró de psicoanalistas, historiadores, médicos y terapeutas sexuales.

Escrito con un lenguaje sencillo y claro, el libro, al igual que su antecesor "Mamás de teta grande", ya está en librerías peruanas. Según los editores, "al terminar de leerlo, el lector se percatará de cuáles son los tamaños relevantes en la vida para ser mejor persona, con una sexualidad más plena". Fernanda Familiar es una empresaria que lleva 20 años trabajando en los medios de comunicación (radio, televisión e impresos). Tiene una revista que lleva su nombre y un programa radial.

PERÚ ELIGIÓ “CAMINO PACÍFICO” CON DEMANDA ANTE LA HAYA, AFIRMA PRESIDENTE GARCÍA

García Pérez recalcó, además, que el Perú será firme en su reclamo ante Bolivia, para llevar adelante un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en el primer semestre del próximo año. “El Perú sí necesita el acuerdo comercial con Europa y debemos ser firmes en nuestro reclamo ante Bolivia”, remarcó.

El Perú eligió “el camino pacífico y jurídico” al llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el diferendo marítimo con Chile, aseveró hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, quien dijo confiar que ese tribunal dará la razón al Perú. Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, también destacó el diálogo promovido por la Cancillería entre la Unión Europea y los países de la región para lograr una rectificación sobre la denominada Directiva del Retorno.

“Hemos cumplido con llevar nuestro diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de La Haya que es el camino pacífico y jurídico; y sabemos que el fallo le dará la razón al Perú”, manifestó. García Pérez recalcó, además, que el Perú será firme en su reclamo ante Bolivia, para llevar adelante un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en el primer semestre del próximo año. “El Perú sí necesita el acuerdo comercial con Europa y debemos ser firmes en nuestro reclamo ante Bolivia”, remarcó.

Asimismo, el mandatario resaltó el trabajo desarrollado por la Cancillería, que ha motivado que la Organización de Estados Americanos (OEA) y toda Latinoamérica propicien el diálogo con Europa para que se rectifique la denominada Directiva del Retorno. En ese sentido, se mostró optimista de que el Perú y los países de la región lograrán una rectificación.

“Y en defensa de millones de peruanos en el exterior, la Cancillería ha logrado que la Organización de Estados Americanos y Latinoamérica propicien un diálogo que se iniciará pronto con Europa, para conseguir la rectificación de la injusta Directiva del Retorno, que afecta a nuestros emigrantes y a sus familias en el Perú y lo lograremos”, recalcó.

Tras asegurar que el Perú se fortalece, resaltó la próxima realización de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) y mencionó que el país ya tiene suscritos tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y Singapur. Añadió que se encuentran en agenda tratados comerciales con Europa, China, Corea y México.

EN NOVIEMBRE HABRÁ UN MILLÓN MÁS DE PERUANOS ALFABETIZADOS

Debe señalarse que la tarea de alfabetizar se encuentra a cargo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, que pertenece al Ministerio de Educación, el cual tiene presencia en diversas partes del país, señaló el Jefe del Estado Peruano en parte de su discurso a la nación.

En el mes de noviembre el Perú tendrá un millón más de peruanos y peruanas alfabetizados, "de los que nadie se había acordado antes", anunció hoy el presidente Alan García Pérez en el mensaje por Fiestas Patrias desde el Congreso de la República. Al hacer un recuento de los logros alcanzados durante su gobierno, García Pérez comentó que esta es una demostración de que las medidas adoptadas sí llegan a los más pobres y a los excluidos.

Debe señalarse que la tarea de alfabetizar se encuentra a cargo del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización, que pertenece al Ministerio de Educación, el cual tiene presencia en diversas partes del país. Igualmente, el Jefe del Estado dijo que en los dos últimos años se ha superado la construcción de 78 mil viviendas financiadas, construidas y mejoradas.

Del mismo modo, el número de hogares con electricidad han subido de 74 a 78%, lo que equivale a que 808 mil peruanos más tienen luz. En tanto, otros 872 mil peruanos más cuentan ya con agua potable. Al referirse al programa Juntos –dirigido a la población en extrema pobreza-, indicó que ésta beneficia ahora a 400 mil familias cuando en el año 2006 sólo atendía a 57 mil.

La meta en los próximos meses a 600 mil familias más. Por otro lado, indicó que se han entregado 50 mil títulos de propiedad y que el número de peruanos con teléfonos se triplicó hasta 18 millones y las carreteras en marcha están uniendo 4 mil centros poblados y ciudades “que cualquiera puede comprobar en el mapa”. “Esto, señores, es real y material. Comprendo que ahora no se vea o se niegue por el problema de los precios, pero la obra quedará”, dijo el Jefe del Estado.

PERUANOS CELEBRAN FIESTAS PATRIAS EN ESPAÑA CON BAILES Y GASTRONOMÍA

En Madrid, la celebración de los 187 años de independencia del Perú, se inició en la víspera con una misa de acción de gracias que organizó la Embajada peruana. La noche del mismo 27, el Centro Hispano-Peruano invitó a ser testigos de la creación de un plato que integra la gastronomía peruana con la española.

Madrid.- Los peruanos residentes en Madrid, España celebran las Fiestas Patrias por la independencia nacional, con una serie de actividades religiosas, gastronómicas y musicales organizadas, informó hoy el portal Latino Madrid. En Madrid, la celebración de los 187 años de independencia del Perú, se inició en la víspera con una misa de acción de gracias que organiza la Embajada peruana en ese país, en la Iglesia San Jerónimo.

La noche del mismo 27, el Centro Hispano-Peruano invitó a ser testigos de la creación de un plato que integra la gastronomía peruana con la española. El evento se llama “Perú Fusión” y los protagonistas fueron dos chefs, la peruana Carmen Delgado y el español Carlos Posadas, que han asumieron el reto de elaborar, en vivo, un plato de nueva cocina mestiza.

El Círculo de Bellas Artes fue el escenario de la preparación de este plato, donde además los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exhibición de las danzas del folclore peruano. El concurso internacional de Marinera Norteña también es parte de la programación de las Fiestas Patrias del Perú y se realizará mañana martes en la Plaza de Toros Palacio Vistalegre.

Las orquestas Armonía Latina, Impacto Musical y el grupo Del Karajo animarán el acto, que es gratuito. El grupo Ráfaga animará hoy las fiestas que se realizarán en el campo de fútbol Boeticher. Aranjuez acogerá la exposición Arte Peruano Actual, que exhibe la obra de 8 pintores peruanos que permanece hasta el 30 de julio en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...