lunes, 28 de julio de 2008

FMI ESTIMA QUE INFLACIÓN EN PERÚ DESCENDERA EN PRIMEROS MESES DEL 2009

“Controlar la inflación es una tarea delicada y si me dijeran que el fenómeno inflacionario fuera algo interno, por el préstamo de dinero al gobierno y porque se está gastando en una serie de cosas, entonces sí se podría decir que se tome una medida radical y se corte eso (la inflación)”, comentó Javier Silva Ruete.

La inflación en Perú debería mostrar una mayor tendencia a la baja a partir de los primeros meses del próximo año, estimó hoy el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países del Cono Sur de América Latina, Javier Silva Ruete. “Controlar la inflación es una tarea delicada y si me dijeran que el fenómeno inflacionario fuera algo interno, por el préstamo de dinero al gobierno y porque se está gastando en una serie de cosas, entonces sí se podría decir que se tome una medida radical y se corte eso (la inflación)”, comentó.

Pero indicó que esa situación no se ve en la actualidad ya que el fenómeno inflacionario en todo el mundo se debe básicamente al alza en los precios internacionales del petróleo y los combustibles, así como de los productos agrarios para la alimentación. “En consecuencia, estas son cosas del exterior y eso nosotros no lo manejamos. Más bien lo que hay que hacer es toda una tarea interior para poder esterilizar o, por lo menos, neutralizar el efecto externo y eso es una tarea bastante difícil”, enfatizó.

Sin embargo, recordó que Perú tiene el nivel de inflación más bajo entre los países de la región en la actualidad, lo cual ha sido saludado por el directorio del FMI al momento de revisar la situación económica del país. “A mí me tocó, como director ejecutivo del FMI, defender y exponer la posición peruana y naturalmente todo el mundo entendió, y fuimos felicitados por unanimidad por el hecho de tener la inflación más baja de la región y una tasa de crecimiento muy alta, esas son dos cosas que muchas veces son muy difíciles de tener al mismo tiempo”, explicó.

Por otro lado, comentó que el Mensaje a la Nación por 28 de Julio que dio hoy el presidente de la República, Alan García Pérez, fue extremadamente claro y preciso en mostrar las obras que se han realizado y las que se van a realizar en cada sector. “Sobre todo, lo importante es que ha señalado también los objetivos de todas estas obras en cuanto a las fechas de sus términos. Se ve una acción muy activa del gobierno y una cosa muy importante es que el presidente señale cuáles son las dificultades que existen porque a veces no es fácil hacer obras”, dijo a TV Perú.

En ese sentido, resumió que el mensaje ha dado una enorme importancia al tema de la infraestructura, que es una de las tareas fundamentales para mejorar el comercio y generar empleo, que es lo que brindará mayores fuentes de ingresos a la población. Silva Ruete indicó que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, tiene la experiencia y el conocimiento técnico para afrontar situaciones difíciles y complejas como es permitir una mayor redistribución del crecimiento de la economía y mantener un bajo nivel de inflación.

“El estuvo trabajando, por ejemplo, en toda la reconversión de la Rusia soviética en la Rusia actual, en consecuencia, se pueden imaginar la experiencia que tiene para estas cosas de reconversión, acentuación y de cambios de sistemas, en ese sentido, tengo mucha confianza en la tarea que está realizando ya y en la tarea que va a realizar en Perú”, subrayó. Pero aclaró que dicho proceso tomará su tiempo ya que no es posible que se haga de “la noche a la mañana”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...