jueves, 7 de agosto de 2008

POLICÍA CAPTURA A LADRONES DE TAPAS DE BUZÓN

Los sujetos durante los interrogatorios policiales ante los Agentes de Robos de la Sub-Unidad de Investigación Criminal (Seincri) de la PNP admitieron haber robado la tapa de buzón en el jirón Junín frente al inmueble asignado con el N° 860 en los Barrios Altos.

Dos ladrones de tapas de buzón fueron capturados esta mañana por la Policía Nacional en el Cercado de Lima. Se trata de los facinerosos Pedro Nilton Palomares Pfucho (28) y Noel Palomares Pfucho (30) quienes fueron intervenidos por las inmediaciones de los jirones Paruro y Huallaga cuando se trasladaban a bordo de una moto taxi de placa NG -19724 en cuyo interior se descubrió una tapa de buzón de la red de desagües que robaron en el jirón Junín; el mismo que ya fue repuesto por SEDAPAL.

Los sujetos durante los interrogatorios policiales ante los Agentes de Robos de la Sub-Unidad de Investigación Criminal (Seincri) de la PNP admitieron haber robado la tapa de buzón en el jirón Junín frente al inmueble asignado con el N° 860 en los Barrios Altos; los hampones se encuentran detenidos en la Comisaría San Andrés. SEDAPAL dio a conocer que en los seis meses de este año se han sustraído 1,900 tapas de buzón tras indicar que el mayor número de incidencias (418) se ha reportado en los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacamac y Pucusana.

La empresa indicó que 412 tapas de buzón fueron robadas en Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia, Carabayllo, Puente Piedra y Ventanilla. Asimismo añadió que en el 2006 robaron 2,244 y 2,597 el año pasado. SEDAPAL invocó a la población para que se mantengan vigilantes y denuncien a quienes roben o comercialicen las tapas de buzón; considerando que se trata de un delito contra la vida.

AVANZAN OBRAS VIALES DE GOBIERNO REGIONAL EN PROVINCIA DE BOLÍVAR

Objetivo del presidente regional José Murgia Zannier es integrar esta provincia mediante la ejecución de carreteras. En el caso de la carretera Uchumarca – Pusac, de 14 km de longitud, las obras presentan un avance de 3 km en dicho tramo, donde se encuentran operativos 2 tractores y equipos de aire comprimido.

Un equipo de ingenieros del Gobierno Regional de La Libertad, encabezados por el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, se desplazó hasta la lejana provincia de Bolívar con la finalidad de inspeccionar el avance en la ejecución de tres obras viales: Uchumarca–Pusac; Laplac–Ucuncha y Bolívar–Abra el Naranjillo, las cuales ejecuta el Gobierno Regional con la finalidad de integrar a los pueblos de esta provincia. En el caso de la carretera Uchumarca – Pusac, de 14 km de longitud, las obras presentan un avance de 3 km en dicho tramo, donde se encuentran operativos 2 tractores y equipos de aire comprimido.

La inversión de esta obra asciende 2 millones 199,665 nuevos soles, con un plazo de ejecución de 6 meses, a nivel de trocha carrozable. Esta carretera permitirá reducir el tiempo de viaje entre Uchumarca y Bolívar, distrito capital de la provincia, de 4 horas a 2 horas y 30 minutos aproximadamente, permitiendo así integrar a las localidades aledañas como San Vicente de Paúl, informó Bazán Cabellos. En la carretera Laplac–Ucuncha, de 23 km de longitud, las obras han avanzado hasta el kilómetro 15 donde se ha encontrado una zona rocosa la cual esta a punto de vencerse para avanzar sobre una topografía más accesible.

La inversión asciende a 2 millones 182 mil 101 nuevos soles; esta carretera también se ejecuta a nivel de trocha carrozable, precisó. El objetivo de esta obra es incorporar al distrito de Ucuncha al sistema vial de la provincia, permitiendo así mejorar las condiciones de vida de la población. La tercera vía es la carretera Bolívar–Abra El Naranjillo, sobre la que el próximo 18 de agosto se iniciará la ejecución del tramo Chirimoya Caja–Abra El Naranjillo, de 14 km de longitud, con una inversión de 2 millones 125 mil 879 nuevos soles, también a nivel de trocha carrozable.

Con esta obra se concluye la carretera Bolívar-Abra El Naranjillo, la cual se complementa con la carretera que partiendo de Puerto Calemar llegará hasta Abra El Naranjillo, informó el gerente regional de Infraestructura. Bazán Cabellos manifestó que en esta visita a la provincia de Bolívar, visitaron también el local de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Bolívar, la cual será remodelada con una inversión de 2 millones de nuevos soles, es decir se levantará un nuevo colegio, indicó.

Carretera Calemar – Abra El Naranjillo
El gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán, informó asimismo que el Gobierno Regional culminó los estudios preliminares de la carretera Puerto Calemar–Abra El Naranjillo, cuya ejecución permitirá integrar esta provincia con el sistema vial de la región La Libertad. Dicho estudio fue remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se espera su aprobación en no más de un mes, aproximadamente, sostuvo. Esta carretera que se ejecutará a nivel de trocha carrozable tendrá una longitud de 65 km y demandará una inversión de 25 millones de nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional.

Como se conoce, Bolívar es la única provincia de La Libertad que no posee una carretera de penetración que la integre vialmente con esta región. Para llegar a Trujillo, los bolivarianos deben atravesar 600 kilómetros de carreteras, cruzando parte de las regiones de Amazonas y Cajamarca, en un tiempo aproximado de 17 horas de viaje, lo que les significa un costo elevado de transporte. "Bolívar no esta incluida en el sistema vial del resto de la región, no tiene una carretera que la una con las provincias que son fronterizas con ella como Sánchez Carrión o Pataz, por lo cual Bolívar está aislada", sostuvo Bazán Cabellos.

"La gestión del presidente regional José Murgia Zannier se ha propuesto como meta que la provincia de Bolívar debe anexarse al sistema vial existente. La propuesta es que partiendo del distrito de Bolívar hacía el sur, la carretera se conecte con la localidad de Abra El Naranjillo, que es el punto limítrofe con San Martín y es también un punto de la carretera nacional Salaverry–Trujillo-Juanjuí. De Abra El Naranjillo, tenemos proyectado ejecutar la carretera hacía el distrito de Bambamarca, que tampoco tiene carretera, y de ahí a Puerto Calemar".

Bazán Cabellos informó asimismo que en dos meses deberá concluirse la carretera Pucará–Puerto Calemar, este último ubicado a orillas de río Marañón; esta obra permite conectar la provincia de Sánchez Carrión con la de Bolívar. "Es decir vamos a llegar al río Marañón y de ahí al distrito capital de Bolívar, de tal manera que por esta ruta los bolivarianos ya no tendrán que atravesar los 600 km y 17 horas de viaje para llegar a Trujillo, sino solo 400 km en 10 horas aproximadamente", sostuvo.

IMPLEMENTARÁN LOCALES DE CLUBES DE MADRES EN PESQUEDA

Recordó que a todos los clubes de madres el alcalde les entregó cocinas y balones de gas para garantizar que la leche sea obligatoriamente hervida y la implementación de los locales de los clubes de madres continúa, pero en locales propios.

La implementación de los locales donde funcionan los 128 clubes de madres del distrito de Trujillo y donde se distribuye el vaso de leche para los niños mas pobres, es un proceso, reveló la gerente de Desarrollo Social Tania soledad Baca Romero, a las presidentes y directivas de los clubes de madres del asentamiento humano Pesqueda. Recordó que a todos los clubes de madres el alcalde les entregó cocinas y balones de gas para garantizar que la leche sea obligatoriamente hervida y la implementación de los locales de los clubes de madres continúa, pero en locales propios.

Baca Romero, precisó que la municipalidad no puede hacer inversiones en locales alquilados, o en locales prestados de propiedad de las presidentas de los clubes de madres. Pidió a las socias colaborar con el alcalde, presentando propuestas, por que él tiene toda la voluntad de mejorar los locales y se conviertan en microempresas, para generar beneficios económicos para todas las socias. La gerente de Desarrollo Social pidió a las directivas de los 11 clubes de madres, del asentamiento humano Pesqueda, buscar terrenos para locales comunales, incluso dijo que la municipalidad puede comprarlos.

Sin embargo explicó que la adquisición de terrenos y la implementación es un proceso, como también es un proceso obtener los recursos presupuestarios. De otra parte pidió a las directivas de los clubes de madres, asumir su responsabilidad de asegurar que el vaso de leche llegue a los propios beneficiarios, que son los niños mas pobres, los de extrema pobreza, además de motivarlos para defender sus derechos ante el gobierno central que sigue dando el mismo presupuesto, cuando los productos alimenticios aumentaron de precio.

En su oportunidad, la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez explicó a la directivas la necesidad de cumplir con las directivas y normas emanadas del gobierno central y pidió utilizar la leche junto con la quinua para alcanzar los 207 kilo calorías exigidas por el reglamento. También les pidió participar en el concurso interclubes a desarrollarse la segunda quincena de setiembre próximo, con ocasión de un aniversario mas del vaso de leche

En reunión sostenida entre las funcionarias de la MPT y dirigentas de los 11 clubes de madres se desarrolló en una losa del sector Santa Sofía, al pie del cerro Pesqueda. Participaron las presidentas de los clubes, Palmeras, Santa Sofía, Santa Rosa de Sofía, Teresa de Calcuta, María Auxiliadora, Señor de los Milagros, Virgen de la Puerta , San Francisco de Asís, Leoncio Prado y San Martín de Porras y madre Rosa.

MUNICIPALIDAD INSTALÓ COMITÉ PARA FORMULAR EL PIGARS

El comité tiene como secretario técnico a Raúl Araya Neyra, representante del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y lo integran: Pedro Dongo Ortega, representante del Consejo Nacional del Ambiente (Conan); Miguel Díaz Huacacolqui, del sector Salud; y representantes de las municipalidades distritales de la provincia.

La provincia de Trujillo contará con Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars). Para tales efectos se instaló el comité el día de hoy en Palacio Municipal. "Aspiramos a tener una ciudad más limpia y que en la comunidad se genere una cultura ambiental que permita tener espacios limpios y saludables, enfatizó la presidenta del comité Mercedes López García, gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), recordando que una ciudad no es más limpia porque se barre más si no porque menos se la ensucia.

El comité tiene como secretario técnico a Raúl Araya Neyra, representante del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y lo integran: Pedro Dongo Ortega, representante del Consejo Nacional del Ambiente (Conan); Miguel Díaz Huacacolqui, del sector Salud; y representantes de las municipalidades distritales de la provincia. La MPT tiene la responsabilidad de planificar la gestión integral, regular el manejo y prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen restos similares.

También aprobar proyectos de infraestructura, fiscalizar el manejo y prestación del servicio y autorizar los lugares para la disposición final de los residuos. El Plan busca contribuir a hacer de la ciudad un espacio limpio y saludable, minimizar la contaminación -como resultado del esfuerzo y responsabilidades compartidas entre el gobierno municipal local y la ciudadanía organizada-, entendiéndose que esto es una coresponsabilidad y que la sociedad también tiene derechos y compromisos en el tema.

Facilitará el desarrollo de un proceso de mejoramiento de la cobertura y calidad del sistema de gestión de residuos sólidos, contribuirá a mejorar el ornato público, a reducir las enfermedades y minimizar los impactos ambientales negativos. Fomentará la participación de la población e instituciones claves en las iniciativas de mejoramiento de gestión de residuos e incrementará el nivel de educación ambiental en la población. Se calcula que al botadero de El Milagro llega diariamente un promedio de 440 toneladas de residuos domiciliarios y desmonte.

A esto debe sumarse la basura de La Esperanza (unas 70 toneladas), Víctor Larco (47), Huanchaco (30) Salaverry y Moche. Manuel Llempén Coronel, gerente del Segat, dijo que el martes 19 del presente, desde las 08:00 horas (13:00 GMT) en el auditorio de esta institución, funcionarios de Lima de la Comisión Nacional del Ambiente (Conan) capacitarán a quienes se encargarán de elaborar el Pigars. "La Ley 27314 Ley General de Residuos Sólidos contempla sanciones para quienes no cumplan lo establecido", recordó en otra parte de su intervención.

UGEL DE JULCÁN ENTREGA TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS

“Los libros corresponden a temas concernientes a ciencia, tecnología y ambiente, ciencias sociales, comunicación, idioma extranjero, persona, familia y relaciones humanas para alumnos del primero al quinto grado de educación secundaria”, señaló su Director Roger Edgardo Mugerza.

Dan la hora en la educación. Miles de alumnos de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Julcán se beneficiarán con la entrega de textos escolares gratuitos que hará la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Julcán, que dirige el profesor Roger Edgardo Muguerza Portilla. Los libros corresponden a temas concernientes a ciencia, tecnología y ambiente, ciencias sociales, comunicación, idioma extranjero, persona, familia y relaciones humanas para alumnos del primero al quinto grado de educación secundaria.

A partir del 11 de agosto van a empezar con el reparto de 558 cajas de textos (16,740 libros), 60 cajas de manuales (1,800 unidades) y 10 paquetes de videos (300 componentes), con una inversión de 74 mil 587 nuevos soles para equipar 29 instituciones educativas de los distritos de Huaso, Calamarca, Carabamba y Julcán. Los textos serán entregados de manera ordenada y descentralizada en coordinación con los alcaldes y directores de los planteles educativos de las localidades mencionadas, señaló Roger Muguerza.

“Vamos a cambiar, reponer y renovar los libros que están viejos y en otras formas se van a entregar a los alumnos de instituciones educativas con ampliación, es decir que tienen el servicio de nivel primario y lo han incrementado a secundario”, afirmó. Existen en Julcán tres planteles educativos con ampliación de San Juan Alto, Pam Pam y Chontaloma y uno en Carabamba como es San Carlos.

Por otro lado el Director de la Ugel Julcán informó que se adjudicaron seis contratos para profesores del nivel primario en las localidades de Sánchez Carrión, Chuan, Quinualpampa, San José de Salo Bajo, San Agustín de Cadual y Calamarca Alta. Los docentes elegidos reemplazaran a sus colegas que en el proceso de nombramiento ocuparon plazas en otros lugares de la provincia de Julcán.

EL SUPREMO VENEZOLANO RATIFICA LA INHABILITACIÓN DE VARIOS OPOSITORES

A los castigados por estas faltas que habían sido elegidos por el voto popular se les permitió terminar sus mandatos, pero se les ha prohibido postularse para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán el próximo 23 de noviembre.

Caracas.- Varios dirigentes opositores de Venezuela no podrán presentarse a cargos de alcaldes y gobernadores, después de que el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado las sanciones de inhabilitación política aplicadas por la Contraloría General (Fiscalía). El máximo tribunal, tras varios meses de espera, sentenció que el contralor tiene pleno derecho para aplicar las sanciones previstas en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Contraloría, mediante las cuales se impide a las personas que han incurrido en irregularidades administrativas continuar en el ejercicio de cargos públicos.

A los castigados por estas faltas que habían sido elegidos por el voto popular se les permitió terminar sus mandatos, pero se les ha prohibido postularse para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán el próximo 23 de noviembre. Los afectados sostienen que se trata de una maniobra política para dejar fuera a candidatos que tienen la opción de derrotar a los abanderados del Gobierno. El caso más emblemático es el de Leopoldo López, actual alcalde de Chacao, quien aspiraba a la alcaldía metropolitana de Caracas, con posibilidades de ganar, según diversas encuestas.

Ayer, López habló ante un grupo de seguidores en una plaza de la ciudad y anunció que sumará su apoyo a quien resulte designado candidato opositor al cargo. "El presidente (Hugo) Chávez es el autor de esta maniobra, es un cobarde que se oculta detrás del Tribunal Supremo y del contralor, pero, de todos modos, la oposición ganará las elecciones", aseguró. Los partidos rivales de Chávez tendrán que decidir ahora quién será su candidato a este cargo, considerado clave porque prácticamente equivale al de gobernador de Caracas.

En la actualidad, esta función es de sempeñada por uno de los hombres de confianza de Chávez, el periodista Juan Barreto. El candidato gubernamental a reemplazarlo es el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz. López ha convocado a una marcha el próximo sábado para protestar contra lo que considera una violación de su derecho a ser elegido y del derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes. Las inhabilitaciones afectan a 271 personas, incluyendo a funcionarios elegidos mediante el voto, cargos de libre nombramiento y funcionarios de carrera.

En los dos últimos grupos, la mayoría son simpatizantes del Gobierno, pero, entre los cargos electos, el 86% milita en fuerzas de oposición. Algunos de ellos eran partidarios de Chávez cuando fueron elegidos, pero han cambiado de bando. Además de López, quedará fuera de la carrera electoral el ex líder opositor Enrique Mendoza, quien aspiraba a volver a ser el gobernador del capitalino Estado de Miranda. En su lugar, se espera que sea postulado Henrique Capriles, alcalde de Baruta, otro de los municipios caraqueños de clase media. (Agencias)

GOBIERNO ADVIERTE QUE BOLIVIA ESTÁ "EN EL UMBRAL" DE UN GOLPE DE ESTADO

Se trata, ha dicho el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, de un acto "de sedición, de desacato y organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas", ha dicho en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, desde la ciudad amazónica de Trinidad.

La Paz.- Bolivia está "en el umbral de un verdadero golpe de Estado". De esta forma, el Gobierno de Evo Morales Ayma describe las protestas que se han registrado en vísperas del referendo que se celebrará el próximo domingo, en donde se someterá a consulta popular la continuidad o no del presidente y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país. Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, existe un plan de parte de los prefectos opositores de las regiones autonomistas para derrocar al Gobierno.

Se trata, ha dicho, de un acto "de sedición, de desacato y organización de fuerzas ilegales, paramilitares, para atentar contra todas las libertades públicas", ha dicho en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva, desde la ciudad amazónica de Trinidad. El ministro, brazo derecho de Morales en el gabinete, ha agregado que la referida conspiración se está gestando "al típico estilo de las dictaduras que precedieron a la recuperación de la democracia en 1982".


Falta de respeto

En tanto, Evo Morales ha lamentado que algunos grupos "falten el respeto al pueblo boliviano y apliquen una especie de dictadura civil atentando contra la democracia". Morales, en un acto en Cochabamba para celebrar un aniversario de las Fuerzas Armadas ha criticado que en Bolivia las dictaduras de los años sesenta y setenta han sido sustituidas por las acciones de grupos que "toman aeropuertos, toman cortes departamentales electorales y balean carros de ministros".

En los últimos días se han intensificado en diversos puntos del país las protestas contra Morales y el Gobierno, como el caso de la sureña región de Tarija el pasado martes, donde una manifestación de opositores provocó la suspensión de una visita de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez. En el desfile militar de Cochabamba, para celebrar también el 183 aniversario de la fundación del país, Morales ha llamado al pueblo y a las Fuerzas Armadas a defender la democracia y dijo a los opositores que no intenten sabotear ni perjudicar el referendo revocatorio del 10 de agosto.

Crece la tensión

En las últimas 24 horas, Morales también se ha visto obligado a suspender varios actos políticos en Beni, Pando y Santa Cruz por la acción de grupos opositores en los aeropuertos de estas regiones para impedir la visita del presidente. A las protestas contra Morales se suma la huelga de hambre que llevan a cabo los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y de Pando, Leopoldo Fernández, todos ellos aliados en su demanda de autonomía, o descentralización administrativa.

En las próximas horas tienen previsto sumarse a la huelga de hambre el gobernador de Tarija, Mario Cossío, y la de Chuquisaca, Savina Cuéllar. Con su medida, los gobernadores demandan al Gobierno la restitución de la renta petrolera que reciben las regiones y que fue reducida por el Ejecutivo para financiar gastos de índole estatal. (Agencias)

JUAN MENDOZA: PRÓXIMO 15 DE AGOSTO “ES DÍA PARA MEDITAR Y NO PARA PROTESTAR”

“Sin embargo, están aprovechando y azuzando a la población para que salga a protestar en contra del Gobierno. Incluso están hablando de quemar las oficinas del Banco de Materiales, la municipalidad”, agregó bastante fastidiado el alcalde provincial de Pisco Juan Mendoza Burgos.

Pisco.- El próximo 15 de agosto "es un día para meditar y no para protestar", señaló hoy el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza Uribe, quien descartó la participación de su comuna en el paro regional convocado en demanda de mayor celeridad en el proceso de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto. “La municipalidad de Pisco no tiene nada que ver con esa marcha. Es una situación preparada por algunos sectores radicales de la provincia y representantes de la sociedad civil que no entienden que el 15 es un día para meditar, para reflexionar, para pensar lo que nos ha pasado, y no para protestar”, expresó.

“Sin embargo, están aprovechando y azuzando a la población para que salga a protestar en contra del Gobierno. Incluso están hablando de quemar las oficinas del Banco de Materiales, la municipalidad”, agregó. En ese sentido, el burgomaestre pisqueño fue enfático en rechazar la participación del municipio provincial en “este tipo de medidas” e hizo un llamado a la cordura a los iqueños para aquella fecha, cuando se conmemore un año de la tragedia.

Detalló que con la finalidad de recordar a las víctimas del movimiento telúrico, el próximo viernes 15 de agosto se realizará una romería a primera hora, luego una ceremonia en la plaza de Armas y posteriormente una misa. El terremoto del 15 de agosto de 2007, de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter, dejó casi 600 muertos y miles de heridos y damnificados, así como numerosas viviendas destruidas y afectadas, en su mayoría en el departamento de Ica, constituyéndose como una de las peores desgracias suscitadas en nuestro país en los últimos años. (Andina)

PONDRÁN OPERATIVO VEHÍCULO ESPECIALIZADO EN DETECCIÓN DE INSEGURIDAD EN CARRETERAS

Se trata de una unidad móvil que cuenta con todo el equipamiento técnico para determinar, por ejemplo, el ángulo de las curvas. Asimismo, si las señales de tránsito son lo suficientemente visibles a la distancia, de noche o en condiciones de escasa visibilidad; la distancia de la señalización vertical y horizontal, entre otros

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pondrá en funcionamiento en los próximos días un vehículo especializado en detección de inseguridad vial en las carreteras, el cual recorrerá un promedio de 3,000 kilómetros de la red vial nacional, sobre todo en las "zonas críticas" donde han ocurrido más accidentes, anunció hoy la titular del sector, Verónica Zavala Lombardi. Explicó que se trata de una unidad móvil que cuenta con todo el equipamiento técnico para determinar, por ejemplo, el ángulo de las curvas.

Asimismo, si las señales de tránsito son lo suficientemente visibles a la distancia, de noche o en condiciones de escasa visibilidad; la distancia de la señalización vertical y horizontal, entre otros. Con la información que proporcione este vehículo especializado, se podrá corregir las deficiencias que existan en la carretera y, de esa manera, se contribuirá a darle más seguridad al factor de la vía, a fin de reducir la incidencia de accidentes de tránsito en las carreteras, agregó.

La titular del MTC refirió que hasta mediados de este año se ha invertido alrededor de ocho millones de soles en señalización en la red vial nacional, y continuará invirtiéndose más recursos para reducir las posibilidades de siniestros. Sostuvo que enfrentar la problemática de los accidentes en el transporte terrestre interprovincial implica abordar varios aspectos claves: las revisiones técnicas vehiculares, el factor humano, la parte mecánica, la seguridad en la prestación del servicio, la fiscalización y el control.

En cuanto a las revisiones técnicas, la ministra dijo que su sector viene supervisando esta labor que tienen a su cargo empresas privadas, el Senati, la Universidad de Ingeniería y la Universidad San Agustín, y que se realiza cada seis meses. En el tema del factor humano, se incidirá en la fiscalización a los chóferes para verificar que cuenten con el brevete y la categoría que corresponda a este servicio, así como los antecedentes o récord de manejo del conductor.

También se comprobará que los choferes manejen una jornada de cinco horas durante el día y cuatro horas en la noche; o la existencia de un copiloto para tomar el volante cuando el piloto haya cumplido el tiempo establecido o se sienta en condiciones desventajosas. Para asegurar que los choferes estén en óptimas condiciones de manejo, se les someterá a exámenes de alcoholemia y toxicológico. Estos controles al factor humano estarán a cargo del MTC, la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo.

En cuanto al aspecto mecánico, tanto el MTC como la PNP revisarán el estado de las luces, llantas, cinturones de seguridad, lunas y parabrisas, mientras que en el plano de seguridad se exigirá el cumplimiento de las normas vigentes como la filmación de los pasajeros, colocación de extintores, botiquín, herramientas de auxilio mecánico y el SOAT. Tanto el factor humano como el logístico serán fiscalizados en los terminales terrestres como en los puestos de control existentes como en aquellos que se habiliten en adelante.

Finalmente, el control de las autoridades se fortalecerá con los grupos de intervención y la recuperación de la facultad para imponer papeletas en las carreteras por parte de la PNP, subrayó la ministra. Al término de la reunión de trabajo multisectorial, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, para tratar las medidas de corto, mediano y largo plazo necesarias para evitar más accidentes de tránsito, Zavala destacó la importancia de la coordinación permanente entre todas las instituciones vinculadas a esta problemática para acordar medidas cuyos resultados puedan ser medibles en el tiempo.

En ese sentido, saludó que uno de los acuerdos adoptados sea el compartir información estadística entre todas las entidades vinculadas a este tema, de tal manera que se puedan afinar las acciones emprendidas para corregir los problemas del transporte terrestre y reducir los accidentes viales. (Andina)

ANUNCIAN GRUPOS DE INTERVENCIÓN PARA CONTROL DE TERMINALES Y CARRETERAS

Dicho personal será enviado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Trabajo y patrullas motorizadas de la Policía Nacional, aunque también se contará con la presencia de fiscales del Ministerio Público para denunciar casos de flagrante delito.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, anunció hoy la formación de grupos de intervención que realizarán visitas sorpresivas en terminales terrestres y carreteras del país, para controlar así las unidades de transporte y disminuir los accidentes vehiculares con pérdida de vidas humanas. Tras reunirse con los titulares de Transportes, Interior y Justicia, entre otras autoridades con quienes evaluó la problemática del transporte interprovincial, Del Castillo detalló que tales grupos de intervención estarán integrados en Lima por unos 200 inspectores.

Dicho personal será enviado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Trabajo y patrullas motorizadas de la Policía Nacional, aunque también se contará con la presencia de fiscales del Ministerio Público para denunciar casos de flagrante delito. El ministro señaló que también participará la Defensoría del Pueblo a través de observaciones y recomendaciones. Agregó que esos grupos reforzarán la labor del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que será el ente que coordine acciones en materia de circulación vial.

A dicho Consejo -que ahora está integrado por los sectores Transportes, Interior, Salud, Educación, Confiep, entre otros- se sumarán el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y los gobiernos regionales. “La idea es que el Consejo sea el ente que coordine rápidamente las acciones para controlar los accidentes. Serán ellos los responsables directos del cumplimiento de las normas, dejando constancia que la función de la regulación y control de transporte en provincia está a cargo de los gobiernos regionales”, dijo.

El jefe del gabinete indicó también que se establecerá un grupo de trabajo que perfeccionará la normatividad referida al transporte terrestre interprovincial, en el cual estará presente el Consejo Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial e Indecopi. Por otro lado, Del Castillo pidió a los medios de comunicación cumplir un rol docente en materia de transoprte, y a la ciudadanía colaborar y no interpretar una inspección como si fuera una incomodidad.

"El control previo en los terminales y carreteras debe ser bien entendido, y para ello, los analistas y la crítica periodística sin duda sabrán comprender y orientar apropiadamente”, comentó. Por ejemplo, mencionó que un ómnibus no podrá salir de un terminal terrestre o será devuelto a su punto de origen si es que no cumple con los requisitos técnicos y las medidas de seguridad que deben mantener los conductores. Durante la conferencia de prensa ofrecida por Del Castillo, acompañado de los ministros, se anunció también un número telefónico gratuito para denunciar este tipo de infracciones: 0-800-12345.

Todos estos anuncios son producto de la reunión que sostuvo Del Castillo con los titulares de Transportes, Verónica Zavala; Interior, Luis Alva Castro; Justicia, Rosario Fernández; así como la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, entre otros altos funcionarios del Estado.

ESTRATEGIA CRECER ESTABLECE PLAN DE TRABAJO EN DISTRITOS DE MAYOR POBREZA

En este marco, el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base, convocó a los jefes de los diversos programas sociales relacionados con el trabajo social y gerentes de los sectores salud y educación.

La extrema pobreza, desnutrición crónica infantil, el analfabetismo y el alto índice de mortalidad en las mujeres gestantes, es problemática que se ha venido acentuando en los últimos años, principalmente en las zonas rurales del ande liberteño; es por ello que se hace necesario mancomunar esfuerzos y ejecutar acciones entre las principales entidades e instituciones regionales vinculadas con el trabajo social, con la finalidad de hacerle frente y cambiar esta cruda realidad.

En este marco, el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial para las Organizaciones Sociales de Base, convocó a los jefes de los diversos programas sociales relacionados con el trabajo social y gerentes de los sectores salud y educación, con la finalidad de ejecutar el plan de trabajo en los 54 distritos en donde se registran los mayores índices de pobreza, tanto en las zonas rurales y urbanas, distritos que han sido priorizados por la Estrategia Regional Crecer, la misma que esta presidida por el Presidente del Gobierno Regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La reunión tuvo por objetivo coordinar entre instituciones y gerencias, el trabajo a realizar en cada distrito, de manera que puedan asumir compromisos y responsabilidades sociales que facilite las labores a realizar en cada zona; así mismo, establecer los instrumentos orientados a facilitar la intervención multisectorial en los ámbitos regionales y locales, contribuyendo a que la población tenga acceso a los servicios que garanticen la atención integral, de manera que se pueda reducir los altos índices de pobreza, extrema pobreza y desnutrición crónica infantil, en cada sector o caserío señalado.

Así mismo, se busca establecer una mayor comunicación entre el Gobierno Regional, gerencias e instituciones con la población en general, de manera que el progreso que es visible en la costa pueda también llegar a la serranía de la región, buscando el compromiso de los diferentes sectores y gerencias regionales como: Educación, Salud, Agricultura, Vivienda y los programas sociales.

UNT SEDE DEL CONGRESO BINACIONAL DE SECRETARIAS PERÚ-ECUADOR

“Las secretarias debemos tomar conciencia de los cambios sociales, económicos y políticos que se vive en nuestro país y asimismo sentirnos comprometidas de la importancia de aunar esfuerzos para ser posible que en esta parte del mundo exista la convivencia de paz”, expresó la organizadora Esperanza Villanueva Reyna.

Cumpliendo el pedido de las secretarias de Guayas y Pichincha sobre la alternabilidad de las sedes, esta vez el IX Congreso Binacional de Secretarias Perú-Ecuador tendrá como anfitrión a la Universidad Nacional de Trujillo los días sábado 20 y domingo 21 de setiembre y como ente ejecutor a la Asociación de Secretarias de la UNT. La presidenta de la comisión organizadora, Esperanza Villanueva de Reyna, explicó que la idea es congregar a la más numerosa delegación de secretarias del Perú y del hermano país del Ecuador.

Será un evento que permita la innovación de conocimientos, uniformidad de criterios, intercambio de experiencias y el dominio de herramientas conceptuales y técnicas que nos preparen para el mejor ejercicio de la profesión secretarial. “Las secretarias debemos tomar conciencia de los cambios sociales, económicos y políticos que se vive en nuestro país y asimismo sentirnos comprometidas de la importancia de aunar esfuerzos para ser posible que en esta parte del mundo exista la convivencia de paz”, expresó.

Villanueva de Reyna agregó que en este evento se presentarán los últimos temas sobre Gerencia, Liderazgo, Deontología, Tecnología, Imagen Institucional y Corporativa, Cultura de Paz, que serán expuestos por las figuras más representativas del quehacer diplomático, empresarial, administrativa y académica de renombre internacional y local. Otros aspectos que se verá en esta reunión binacional se refiere incidir en la formación profesional de la Secretaria con la complementación académica y obtener la Licenciatura en Secretariado Ejecutivo, como ya lo viene desarrollando exitosamente la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Igualmente, reforzar la capacitación y formación académico-profesional consolidando a nuestra profesión como una de las mejores alternativas para el progreso de nuestro país, desarrollando esquemas que nos permitan una mejor toma de decisiones. “Otro de los objetivos es que nuestros visitantes de Ecuador conozcan las zonas turísticas de la ciudad de Trujillo, y las potencialidades de desarrollo a todos los participantes del evento”, reveló.

Aseguró que de esta manera se va ha contribuir con el fomento del turismo en nuestra ciudad. El evento se desarrollará en el auditorio “Luis Diaz Herrera León” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, que tiene una capacidad para 400 personas.

EN EL PERÚ EXISTEN UNOS 1,800 CASOS ANUALES DE EMBARAZOS CON RIESGO DE VIH

Según la Decana del Colegio de Obstetras de Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, el promedio de atenciones por cada gestante en el Instituto Nacional Materno Perinatal alcanzó en 2006 el 3.6%, lo que supone una inadecuada, muy baja y casi ausente cobertura de control prenatal.

Las mujeres infectadas con el virus del sida (VIH) tienen hasta ocho veces más riesgo de que su hijo termine muriendo durante el embarazo, según las conclusiones de un estudio realizado por investigadores en Barcelona y cuya realidad no es ajena a la que se vive en nuestro país. Según la Decana del Colegio de Obstetras de Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, el promedio de atenciones por cada gestante en el Instituto Nacional Materno Perinatal alcanzó en 2006 el 3.6%, lo que supone una inadecuada, muy baja y casi ausente cobertura de control prenatal.

“Sobre todo en las mujeres pobres y de zonas rurales, lo que aumenta el riesgo de contraer VIH. Explicó que la educación sigue siendo la medida más eficaz para reducirlo”, afirmó. En mujeres con educación, la incidencia del VIH es menor, y si está embarazada, acude antes al control prenatal, sabe las ventajas de un parto por cesárea y asume que la lactancia materna es una vía de posible contagio. En el caso de las mujeres de zonas pobres, ocurre todo lo contrario.

Advirtió que la evolución de la epidemia en el Perú ha sido similar que en el resto del mundo; si en 1987 la relación de hombres con SIDA/mujeres con SIDA era de 23/1, esta relación se estima que sea de 2.5/1 para fines de 2013. Esto trae consigo un incremento en el número de niños infectados por VIH contagiados por la madre vía transmisión vertical (de madre a hijo), constituyendo esta forma de transmisión un 3% del total de casos de SIDA en el país.

Recordó que la transmisión vertical del VIH está considerada como la principal vía de contagio, por ello, numerosos estudios apuntan a determinar el momento en que se produce la infección, coincidiendo en que existe relación entre la carga viral de la madre, su estado inmunológico o si el niño es expuesto a las secreciones o sangre infectadas durante el parto. Para Zegarra, el VIH-SIDA avanza de forma alarmante entre las mujeres, que al quedar embarazadas corren el riesgo de transmisión de madre a hijo, el cual disminuye con la terapia antirretroviral específica durante la gestación.

La embarazada con VIH debe conocer "bien el diagnóstico", y las formas de cómo prevenir el contagio en esa etapa, señaló. Si una mujer con VIH quiere quedar embarazada esto es posible, pero debe ser informada sobre su pronóstico de salud a largo plazo y los efectos de la terapia sobre el feto, apuntó. Cada año se registran al menos 600,000 embarazos, y estudios revelan que la infección por VIH en mujeres gestantes es de 0,3%, es decir unos 1,800 casos de embarazos con riesgo de transmisión vertical a su hijo.

Comentó que el MINSA señala que 1 de cada 20 adolescentes en el Perú ha adquirido una enfermedad de transmisión sexual, lo que las convierte en un grupo de alto riesgo para contraer el VIH; mientras que más del 50% de mujeres de 15 a 19 años desconoce las ETS. Siendo entonces la educación el principal instrumento para reducir los niveles de VIH Sida, es que el Colegio de Obstetras Lima Callao está organizando para los días 7, 8 y 9 de agosto, el Curso Taller “Actualización de ITS – VIH Sida”, el cual se desarrollará en nuestra sede institucional y como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Obstetríz/Obstetra.

Dentro de los puntos más importantes de este curso taller, destacó la Decana Tula Zegarra, se tratarán los temas “Situación del VIH Sida en el Perú”, y “Gestación y VIH”, por ello invitó a todos los componentes del sector salud a participar de este Curso Taller para conocer las nuevas y mejores herramientas para combatir este flagelo. Para mayor información puede acercarse a Av. Sucre 1351, Pueblo Libre o llamar al 461-2184.

SE INICIARON TRABAJOS DE ASFALTADO DE CARRETERA AGALLPAMPA - JULCÁN

A la fecha se ha culminado con los trabajos de topografía y señalizaciones, iniciándose el removimiento de tierras, para lo cual el consorcio Julcán, empresa a la que se le adjudicó la buena pro mediante licitación para la ejecución de la obra, transportó un pool de maquinaria pesada.

Los 35,500 habitantes con los que cuenta la provincia de Julcán, contarán con una vía de acceso asfaltada, con lo cual los productores agrícolas y ganaderos de la zona, podrán transportar y comercializar sus productos de manera segura y reduciendo el tiempo de viaje; así lo informó el Gerente General de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos, quien hizo una inspección a los inicios de los trabajos pre-eliminares en compañía de la sub gerente de Obras Ing. Susanita Tantalean Regalado y demás funcionarios regionales.

Los trabajos consisten en el mejoramiento de la geometría y estructura del pavimento de los 15.260 kilómetros desde Agallpampa a Julcan (tramo I) y desde Campo Bello a Mache con 2.196 kilómetros (tramo II), a nivel de carpeta asfáltica en caliente con un espesor de 2", base granular de 20 centímetros, sub base granular de 20 centímetros, con 6.6 metros de superficie de rodadura, velocidad de directriz de 40 Km/h, bermas de 0.9 metros a cada lado, radio mínimo de 50 metros, construccion de 3 pontones rectangulares tipo loza de concreto, muros de sostenimiento, alcantarillas de tipo marco concreto armado de 1 a 3 metros de luz y de 1 a 2 metros de altura.

Asimismo, contempla la construccion de cunetas triangulares revestida de concreto de 0.3 x 0.6 metros, gaviones de tipo caja de 178 milimetros y otras obras que faciliten el sistema de drenaje como canoas, pozas disipadoras y canales. A la fecha se ha culminado con los trabajos de topografía y señalizaciones, iniciándose el removimiento de tierras, para lo cual el consorcio Julcán, empresa a la que se le adjudicó la buena pro mediante licitación para la ejecución de la obra, transportó un pool de maquinarias consistente en tractores, cargadores frontales, motoniveladoras, volquetes y retroexcavadoras.

Se ha invertido la cantidad de 16 millones 574,353.25 nuevos soles como monto total de la obra y su plazo de ejecución es de 10 meses calendarios. Con la ejecución de de esta importante obra se estará beneficiando directamente a los pobladores de los sectores de La florida, Lluín, Campo Bello, Mache, Santa Rosa y Santa Cruz, quienes verán reducido el tiempo de viaje de 3 a 2.5 horas dando mayor dinamismo y seguridad al transporte de sus productos como la papa, cebada, maíz, lenteja y frijol favoreciendo la comercialización de sus productos a mercados de la capital, los cuales les ofrecen mayores beneficios económicos.

EQUIPAN CENTRO CULTURAL MUNICIPAL EN ALTO TRUJILLO

El alcalde William Alfaro Charcape, señaló que estos textos servirán para que la biblioteca municipal incremente su material bibliográfico para seguir atendiendo la demanda de niños, jóvenes y adultos que concurren al centro cultural para sacar las tareas escolares que dejan en las instituciones educativas o para incrementar su educación.

Continuando con el plan de equipamiento del centro cultural, la municipalidad del centro poblado de Alto Trujillo recibió de la ONG Solaris Perú, en calidad de donación un equipo de libros e instrumentos musicales que serán destinados a la biblioteca municipal de la mencionada localidad. Entre los textos recibidos destacan libros de corte infantil, científico, literarios y de investigación por un monto de cerca de 4 mil nuevos soles.

El alcalde William Alfaro Charcape, señaló que estos textos servirán para que la biblioteca municipal incremente su material bibliográfico para seguir atendiendo la demanda de niños, jóvenes y adultos que concurren al centro cultural para sacar las tareas escolares que dejan en las instituciones educativas o para incrementar su educación y cultura. “Mi gestión continuará tocando puertas de las distintas entidades públicas y privadas en aras de conseguir mayores donativos para beneficio de mi pueblo, estamos también buscando obras que permitan mejorar la calidad de vida de los moradores de mi jurisdicción” afirmó William Alfaro.

También anunció que en setiembre estarán inaugurando la biblioteca virtual de la municipalidad, la cual estará ubicada en un ambiente apropiado del centro cultural, el cual va permitir que los estudiantes del centro poblado, puedan acceder al internet en la búsqueda de mejorar sus conocimientos. Entre los libros destacan atlas del Perú y el mundo, biblioteca de los experimentos, cuentos del Perú profundo, diccionario pan hispánico de dudas, el reino animal, electricidad y magnetismo, la divina comedia, los orígenes del hombre, entre otros.

HOY SE INICIA EL FESTIVAL DE CINE EN TRUJILLO

Este festival cinematográfico presentará los filmes: Una novia errante (Argentina), El matrimonio de Romeo y Julieta (Brasil), Luz Silenciosa (México) y Cenizas del Paraíso (Argentina), que destacan como ganadores de festivales anteriores y otros tres filmes que actualmente están en competencia.

El XII Festival Internacional del Cine de Lima, que organiza la Pontificia Universidad Católica (PUC-Lima) se traslada a Trujillo para presentarnos una selecta muestra de cine latinoamericano, del 7 al 13 de agosto, a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la sala Nº 5, de Cine PLanet (Real Plaza). Como subsede del Festival de Cine de Lima, en Trujillo se presentarán siete filmes, cuatro que ya han sido ganadores de festivales anteriores y tres que están en competencia, anunció Luis Felipe Alvarado, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Este festival cinematográfico presentará los filmes: Una novia errante (Argentina), El matrimonio de Romeo y Julieta (Brasil), Luz Silenciosa (México) y Cenizas del Paraíso (Argentina), que destacan como ganadores de festivales anteriores y otros tres filmes que actualmente están en competencia: La noche de los inocentes (Cuba), El acuarelista (Perú) y La señal (Argentina). Como una alternativa, también interesante, a los patrones del cine Holywoodense, el XII Festival de Lima que se presentará en Trujillo nos trae interesantes muestras del boom que está experimentando el cine latinoamericano actual.

Filmes cargados de humor e ironía, que permitirán a los cinéfilos, conocer formas originales y refrescantes de mostrar las historias en la pantalla grande. Sin duda, cada una de las historias que nos presenta este festival podría desencadenar grandes titulares en los diarios, y es que el cine se inspira en la vida cotidiana, pero la rodea de un halo de misterio, suspenso y humor.

“Una Novia Errante”, filme de la directora y actriz argentina Ana Katz, abre el festival esta noche, con la discusión de Inés y su novio. La discusión no tendría nada de extraordinario, sino fuera en un impulso de ira ella baja del bus que debía llevarlos a Mar de las Pampas (un balneario fuera de temporada) y así se truncan las breves vacaciones que la pareja planeaba pasar. Al quedarse sola en la ruta, ella conoce a amigos efímeros, intenta recuperar al hombre que ama y vive un situaciones que jamás se habría imaginado.

El viernes 8 de agosto, el público trujillano podrá disfrutar de una producción Bruno Baretto, uno de los directores de cine más conocidos de Brasil, quien ha destacado por su versatilidad para desarrollar filmes en diversos géneros, que van desde la comedia, hasta los thriller. En esta ocasión, en El Matrimonio de Romeo y Julieta, filme basado en un cuento de Mario Prata, el cineasta parodia al drama shakesperiano.

La historia comienza cuando dos jóvenes paulistas, Julieta Baragatti (Luana Piovani), hija de un directivo del Palmeiras, apasionada, como su padre, del club y Romeo (Marco Ricca), un oftalmólogo, barrista del Corinthians se enamoran. Por amor, Romeo finge ser aficionado del Palmeiras y logra ser aceptado en la familia de ella, pero de este modo pone en riesgo el amor y el respeto de su propia familia, abriendo paso a un sinnúmero de situaciones como la intolerancia y el fanatismo.
El sábado 9 de agosto, el film Luz Silenciosa, dirigida por el mexicano Carlos Reygadas, está ambientado en un poblado menonita del norte de Chihuahua. Los menonitas son descendientes directos del movimiento religioso anabaptista del Siglo XVI, contemporáneo de la Reforma Protestante, en el mundo católico. Con personajes que intercalan diálogos en un antiguo dialecto del idioma holandés.

Se presenta el conflicto de Johan (Cornelio Wall), padre de una familia de siete hijos, quien se debate entre continuar su vida con Esther (Miriam Toews), su esposa de toda la vida, y Marianne (María Pankratz), con quien sostiene una relación amorosa desde dos años atrás y quien además parece ser su “mujer natural”. El filme pone sobre el tapete el estricto código de valores que rige la vida del protagonista, sin recurrir a la culpa ni al estigma social.

Cenizas del paraíso (Argentina), que será presentada el domingo 10 de agosto, fue dirigido por el argentino Marcelo Piñeyro, cuya notable experiencia le permitió ganar el
Premio Oscar como director de producción de La historia oficial (1985), dos Premios Goya por Plata quemada y El método y otro premios internacionales. Comienza cuando la muerte del Juez Costa Makantasis, quien cayó desde la terraza del Palacio de Justicia, coincide con el descubrimiento del cadáver de Ana Muro (una joven de 22 años cuyo cuerpo muestra las evidencias de quince puñaladas) en la casa del Juez.

El lunes 11 de agosto, se proyectará La noche de los inocentes, el filme dirigido por Arturo Sotto tiene una manera atractiva de contar las cosas, porque a través de una trama policíaca, el espectador puede conocer algo sobre la sociedad cubana. La historia comienza cuando es abandonado en el Cuerpo de Guardia de un hospital de La Habana , un joven, víctima de una paliza. Todos suponen que se trata de un travesti, pero la investigación de Frank, un ex-policía, conduce al alucinado cuadro de una familia cubana llena de secretos y oscuras pasiones.

El penúltimo filme del festival que se presenta en Trujillo es El Acuarelista (martes 12 de agosto), dirigido por el peruano Daniel Ró. Se trata de un oficinista que desea cumplir su gran sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de este individuo les parece una sublime tontería: algo impráctico, incluso inmoral. Ellos, por supuesto, tienen mejores ideas de cómo el artista debe utilizar su tiempo. Se trata de una perturbadora metáfora de la facilidad con la que evadimos la defensa de nuestra más íntima esencia y cedemos a otros el control de nuestras vidas.

Finalmente, La Señal, filme dirigido por Ricardo Darín (Argentina-España) cierra el festival, el miércoles 13 de agosto, con una historia ambientada al año 1952. Mientras Eva Perón agoniza, un mediocre detective privado se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por una hermosa mujer para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento descubrirá, poco a poco, un entramado violento donde quien parecía ser la víctima puede revelarse finalmente como el verdugo. Para obtener mayor información visitar
www.upnorte.edu.pe.

ALUMNOS DE LA IE "ANDRÉS A. CÁCERES" TENDRÁN NUEVO LOCAL

El proyecto de obra para el nuevo local fue sacado a concurso público con un valor referencial de 277 mil 014,02 nuevos soles. La buena fue pro se adjudicó a la empresa Torres Fuerte SAC, que la ejecutará con un monto de 232 mil 784.89 soles.

La comunidad educativa y especialmente los 220 alumnos de la IE No. 80003 "Andrés Avelino Cáceres", de la calle Túpac Yupanqui N° 348, I etapa de la Urb. Santa, María tienen sobradas razones para estar felices. Pronto tendrán nuevo local para desarrollar sus actividades educativas. Esta escuela tiene 65 años de fundación, fue creada mediante R.S. Nº 1084 del 6 de abril de.1,943 y sus aulas eran antipedagógicas.

El proyecto de obra para el nuevo local fue sacado a concurso público con un valor referencial de 277 mil 014,02 nuevos soles. La buena fue pro se adjudicó a la empresa Torres Fuerte SAC, que la ejecutará con un monto de 232 mil 784.89 nuevos soles. Para este concurso se vendieron 81 juegos de bases y se presentaron 56 postoras. La obra debe terminarse en 90 días hábiles y los alumnos tendrán que ir, temporalmente, a la IE 80002 "Antonio Torres Araujo, que está ubicada a solo tres cuadras, en la Urb. Torres Araujo.

"Desde la Presidencia de la República nos han solicitado fotos de cómo está ahora la escuela y de cómo quedará cuando se termine, dijo la directora. En el local hay tres aulas de un solo nivel, las que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad requeridas. En el nuevo y moderno local se podrá ofrecer una enseñanza de calidad y competitiva, en ambientes especialmente diseñados, lo que coadyuvarán a elevar el nivel educativo de los niños.

El proyecto para el nuevo local fue concebido para que las aulas sean sustituidas por un módulo moderno de dos niveles y una escalera hacía un futuro tercer nivel. También se mejorará el ingreso a la IE con una gradería rampa más amplia y se instalará un portón con dos hojas corredizas, a fin de facilitar espacios en el ingreso.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...