jueves, 7 de agosto de 2008

AVANZAN OBRAS VIALES DE GOBIERNO REGIONAL EN PROVINCIA DE BOLÍVAR

Objetivo del presidente regional José Murgia Zannier es integrar esta provincia mediante la ejecución de carreteras. En el caso de la carretera Uchumarca – Pusac, de 14 km de longitud, las obras presentan un avance de 3 km en dicho tramo, donde se encuentran operativos 2 tractores y equipos de aire comprimido.

Un equipo de ingenieros del Gobierno Regional de La Libertad, encabezados por el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, se desplazó hasta la lejana provincia de Bolívar con la finalidad de inspeccionar el avance en la ejecución de tres obras viales: Uchumarca–Pusac; Laplac–Ucuncha y Bolívar–Abra el Naranjillo, las cuales ejecuta el Gobierno Regional con la finalidad de integrar a los pueblos de esta provincia. En el caso de la carretera Uchumarca – Pusac, de 14 km de longitud, las obras presentan un avance de 3 km en dicho tramo, donde se encuentran operativos 2 tractores y equipos de aire comprimido.

La inversión de esta obra asciende 2 millones 199,665 nuevos soles, con un plazo de ejecución de 6 meses, a nivel de trocha carrozable. Esta carretera permitirá reducir el tiempo de viaje entre Uchumarca y Bolívar, distrito capital de la provincia, de 4 horas a 2 horas y 30 minutos aproximadamente, permitiendo así integrar a las localidades aledañas como San Vicente de Paúl, informó Bazán Cabellos. En la carretera Laplac–Ucuncha, de 23 km de longitud, las obras han avanzado hasta el kilómetro 15 donde se ha encontrado una zona rocosa la cual esta a punto de vencerse para avanzar sobre una topografía más accesible.

La inversión asciende a 2 millones 182 mil 101 nuevos soles; esta carretera también se ejecuta a nivel de trocha carrozable, precisó. El objetivo de esta obra es incorporar al distrito de Ucuncha al sistema vial de la provincia, permitiendo así mejorar las condiciones de vida de la población. La tercera vía es la carretera Bolívar–Abra El Naranjillo, sobre la que el próximo 18 de agosto se iniciará la ejecución del tramo Chirimoya Caja–Abra El Naranjillo, de 14 km de longitud, con una inversión de 2 millones 125 mil 879 nuevos soles, también a nivel de trocha carrozable.

Con esta obra se concluye la carretera Bolívar-Abra El Naranjillo, la cual se complementa con la carretera que partiendo de Puerto Calemar llegará hasta Abra El Naranjillo, informó el gerente regional de Infraestructura. Bazán Cabellos manifestó que en esta visita a la provincia de Bolívar, visitaron también el local de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Bolívar, la cual será remodelada con una inversión de 2 millones de nuevos soles, es decir se levantará un nuevo colegio, indicó.

Carretera Calemar – Abra El Naranjillo
El gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán, informó asimismo que el Gobierno Regional culminó los estudios preliminares de la carretera Puerto Calemar–Abra El Naranjillo, cuya ejecución permitirá integrar esta provincia con el sistema vial de la región La Libertad. Dicho estudio fue remitido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y se espera su aprobación en no más de un mes, aproximadamente, sostuvo. Esta carretera que se ejecutará a nivel de trocha carrozable tendrá una longitud de 65 km y demandará una inversión de 25 millones de nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional.

Como se conoce, Bolívar es la única provincia de La Libertad que no posee una carretera de penetración que la integre vialmente con esta región. Para llegar a Trujillo, los bolivarianos deben atravesar 600 kilómetros de carreteras, cruzando parte de las regiones de Amazonas y Cajamarca, en un tiempo aproximado de 17 horas de viaje, lo que les significa un costo elevado de transporte. "Bolívar no esta incluida en el sistema vial del resto de la región, no tiene una carretera que la una con las provincias que son fronterizas con ella como Sánchez Carrión o Pataz, por lo cual Bolívar está aislada", sostuvo Bazán Cabellos.

"La gestión del presidente regional José Murgia Zannier se ha propuesto como meta que la provincia de Bolívar debe anexarse al sistema vial existente. La propuesta es que partiendo del distrito de Bolívar hacía el sur, la carretera se conecte con la localidad de Abra El Naranjillo, que es el punto limítrofe con San Martín y es también un punto de la carretera nacional Salaverry–Trujillo-Juanjuí. De Abra El Naranjillo, tenemos proyectado ejecutar la carretera hacía el distrito de Bambamarca, que tampoco tiene carretera, y de ahí a Puerto Calemar".

Bazán Cabellos informó asimismo que en dos meses deberá concluirse la carretera Pucará–Puerto Calemar, este último ubicado a orillas de río Marañón; esta obra permite conectar la provincia de Sánchez Carrión con la de Bolívar. "Es decir vamos a llegar al río Marañón y de ahí al distrito capital de Bolívar, de tal manera que por esta ruta los bolivarianos ya no tendrán que atravesar los 600 km y 17 horas de viaje para llegar a Trujillo, sino solo 400 km en 10 horas aproximadamente", sostuvo.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...