jueves, 7 de agosto de 2008

PONDRÁN OPERATIVO VEHÍCULO ESPECIALIZADO EN DETECCIÓN DE INSEGURIDAD EN CARRETERAS

Se trata de una unidad móvil que cuenta con todo el equipamiento técnico para determinar, por ejemplo, el ángulo de las curvas. Asimismo, si las señales de tránsito son lo suficientemente visibles a la distancia, de noche o en condiciones de escasa visibilidad; la distancia de la señalización vertical y horizontal, entre otros

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pondrá en funcionamiento en los próximos días un vehículo especializado en detección de inseguridad vial en las carreteras, el cual recorrerá un promedio de 3,000 kilómetros de la red vial nacional, sobre todo en las "zonas críticas" donde han ocurrido más accidentes, anunció hoy la titular del sector, Verónica Zavala Lombardi. Explicó que se trata de una unidad móvil que cuenta con todo el equipamiento técnico para determinar, por ejemplo, el ángulo de las curvas.

Asimismo, si las señales de tránsito son lo suficientemente visibles a la distancia, de noche o en condiciones de escasa visibilidad; la distancia de la señalización vertical y horizontal, entre otros. Con la información que proporcione este vehículo especializado, se podrá corregir las deficiencias que existan en la carretera y, de esa manera, se contribuirá a darle más seguridad al factor de la vía, a fin de reducir la incidencia de accidentes de tránsito en las carreteras, agregó.

La titular del MTC refirió que hasta mediados de este año se ha invertido alrededor de ocho millones de soles en señalización en la red vial nacional, y continuará invirtiéndose más recursos para reducir las posibilidades de siniestros. Sostuvo que enfrentar la problemática de los accidentes en el transporte terrestre interprovincial implica abordar varios aspectos claves: las revisiones técnicas vehiculares, el factor humano, la parte mecánica, la seguridad en la prestación del servicio, la fiscalización y el control.

En cuanto a las revisiones técnicas, la ministra dijo que su sector viene supervisando esta labor que tienen a su cargo empresas privadas, el Senati, la Universidad de Ingeniería y la Universidad San Agustín, y que se realiza cada seis meses. En el tema del factor humano, se incidirá en la fiscalización a los chóferes para verificar que cuenten con el brevete y la categoría que corresponda a este servicio, así como los antecedentes o récord de manejo del conductor.

También se comprobará que los choferes manejen una jornada de cinco horas durante el día y cuatro horas en la noche; o la existencia de un copiloto para tomar el volante cuando el piloto haya cumplido el tiempo establecido o se sienta en condiciones desventajosas. Para asegurar que los choferes estén en óptimas condiciones de manejo, se les someterá a exámenes de alcoholemia y toxicológico. Estos controles al factor humano estarán a cargo del MTC, la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo.

En cuanto al aspecto mecánico, tanto el MTC como la PNP revisarán el estado de las luces, llantas, cinturones de seguridad, lunas y parabrisas, mientras que en el plano de seguridad se exigirá el cumplimiento de las normas vigentes como la filmación de los pasajeros, colocación de extintores, botiquín, herramientas de auxilio mecánico y el SOAT. Tanto el factor humano como el logístico serán fiscalizados en los terminales terrestres como en los puestos de control existentes como en aquellos que se habiliten en adelante.

Finalmente, el control de las autoridades se fortalecerá con los grupos de intervención y la recuperación de la facultad para imponer papeletas en las carreteras por parte de la PNP, subrayó la ministra. Al término de la reunión de trabajo multisectorial, encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, para tratar las medidas de corto, mediano y largo plazo necesarias para evitar más accidentes de tránsito, Zavala destacó la importancia de la coordinación permanente entre todas las instituciones vinculadas a esta problemática para acordar medidas cuyos resultados puedan ser medibles en el tiempo.

En ese sentido, saludó que uno de los acuerdos adoptados sea el compartir información estadística entre todas las entidades vinculadas a este tema, de tal manera que se puedan afinar las acciones emprendidas para corregir los problemas del transporte terrestre y reducir los accidentes viales. (Andina)

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