jueves, 7 de agosto de 2008

HOY SE INICIA EL FESTIVAL DE CINE EN TRUJILLO

Este festival cinematográfico presentará los filmes: Una novia errante (Argentina), El matrimonio de Romeo y Julieta (Brasil), Luz Silenciosa (México) y Cenizas del Paraíso (Argentina), que destacan como ganadores de festivales anteriores y otros tres filmes que actualmente están en competencia.

El XII Festival Internacional del Cine de Lima, que organiza la Pontificia Universidad Católica (PUC-Lima) se traslada a Trujillo para presentarnos una selecta muestra de cine latinoamericano, del 7 al 13 de agosto, a las 19:00 horas (00:00 GMT) en la sala Nº 5, de Cine PLanet (Real Plaza). Como subsede del Festival de Cine de Lima, en Trujillo se presentarán siete filmes, cuatro que ya han sido ganadores de festivales anteriores y tres que están en competencia, anunció Luis Felipe Alvarado, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Este festival cinematográfico presentará los filmes: Una novia errante (Argentina), El matrimonio de Romeo y Julieta (Brasil), Luz Silenciosa (México) y Cenizas del Paraíso (Argentina), que destacan como ganadores de festivales anteriores y otros tres filmes que actualmente están en competencia: La noche de los inocentes (Cuba), El acuarelista (Perú) y La señal (Argentina). Como una alternativa, también interesante, a los patrones del cine Holywoodense, el XII Festival de Lima que se presentará en Trujillo nos trae interesantes muestras del boom que está experimentando el cine latinoamericano actual.

Filmes cargados de humor e ironía, que permitirán a los cinéfilos, conocer formas originales y refrescantes de mostrar las historias en la pantalla grande. Sin duda, cada una de las historias que nos presenta este festival podría desencadenar grandes titulares en los diarios, y es que el cine se inspira en la vida cotidiana, pero la rodea de un halo de misterio, suspenso y humor.

“Una Novia Errante”, filme de la directora y actriz argentina Ana Katz, abre el festival esta noche, con la discusión de Inés y su novio. La discusión no tendría nada de extraordinario, sino fuera en un impulso de ira ella baja del bus que debía llevarlos a Mar de las Pampas (un balneario fuera de temporada) y así se truncan las breves vacaciones que la pareja planeaba pasar. Al quedarse sola en la ruta, ella conoce a amigos efímeros, intenta recuperar al hombre que ama y vive un situaciones que jamás se habría imaginado.

El viernes 8 de agosto, el público trujillano podrá disfrutar de una producción Bruno Baretto, uno de los directores de cine más conocidos de Brasil, quien ha destacado por su versatilidad para desarrollar filmes en diversos géneros, que van desde la comedia, hasta los thriller. En esta ocasión, en El Matrimonio de Romeo y Julieta, filme basado en un cuento de Mario Prata, el cineasta parodia al drama shakesperiano.

La historia comienza cuando dos jóvenes paulistas, Julieta Baragatti (Luana Piovani), hija de un directivo del Palmeiras, apasionada, como su padre, del club y Romeo (Marco Ricca), un oftalmólogo, barrista del Corinthians se enamoran. Por amor, Romeo finge ser aficionado del Palmeiras y logra ser aceptado en la familia de ella, pero de este modo pone en riesgo el amor y el respeto de su propia familia, abriendo paso a un sinnúmero de situaciones como la intolerancia y el fanatismo.
El sábado 9 de agosto, el film Luz Silenciosa, dirigida por el mexicano Carlos Reygadas, está ambientado en un poblado menonita del norte de Chihuahua. Los menonitas son descendientes directos del movimiento religioso anabaptista del Siglo XVI, contemporáneo de la Reforma Protestante, en el mundo católico. Con personajes que intercalan diálogos en un antiguo dialecto del idioma holandés.

Se presenta el conflicto de Johan (Cornelio Wall), padre de una familia de siete hijos, quien se debate entre continuar su vida con Esther (Miriam Toews), su esposa de toda la vida, y Marianne (María Pankratz), con quien sostiene una relación amorosa desde dos años atrás y quien además parece ser su “mujer natural”. El filme pone sobre el tapete el estricto código de valores que rige la vida del protagonista, sin recurrir a la culpa ni al estigma social.

Cenizas del paraíso (Argentina), que será presentada el domingo 10 de agosto, fue dirigido por el argentino Marcelo Piñeyro, cuya notable experiencia le permitió ganar el
Premio Oscar como director de producción de La historia oficial (1985), dos Premios Goya por Plata quemada y El método y otro premios internacionales. Comienza cuando la muerte del Juez Costa Makantasis, quien cayó desde la terraza del Palacio de Justicia, coincide con el descubrimiento del cadáver de Ana Muro (una joven de 22 años cuyo cuerpo muestra las evidencias de quince puñaladas) en la casa del Juez.

El lunes 11 de agosto, se proyectará La noche de los inocentes, el filme dirigido por Arturo Sotto tiene una manera atractiva de contar las cosas, porque a través de una trama policíaca, el espectador puede conocer algo sobre la sociedad cubana. La historia comienza cuando es abandonado en el Cuerpo de Guardia de un hospital de La Habana , un joven, víctima de una paliza. Todos suponen que se trata de un travesti, pero la investigación de Frank, un ex-policía, conduce al alucinado cuadro de una familia cubana llena de secretos y oscuras pasiones.

El penúltimo filme del festival que se presenta en Trujillo es El Acuarelista (martes 12 de agosto), dirigido por el peruano Daniel Ró. Se trata de un oficinista que desea cumplir su gran sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de este individuo les parece una sublime tontería: algo impráctico, incluso inmoral. Ellos, por supuesto, tienen mejores ideas de cómo el artista debe utilizar su tiempo. Se trata de una perturbadora metáfora de la facilidad con la que evadimos la defensa de nuestra más íntima esencia y cedemos a otros el control de nuestras vidas.

Finalmente, La Señal, filme dirigido por Ricardo Darín (Argentina-España) cierra el festival, el miércoles 13 de agosto, con una historia ambientada al año 1952. Mientras Eva Perón agoniza, un mediocre detective privado se ve envuelto en una historia de traición y ambiciones. Contratado por una hermosa mujer para lo que parece ser un rutinario trabajo de seguimiento descubrirá, poco a poco, un entramado violento donde quien parecía ser la víctima puede revelarse finalmente como el verdugo. Para obtener mayor información visitar
www.upnorte.edu.pe.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...