viernes, 29 de agosto de 2008

JAQUE MATE A LA NIÑEZ

Portal de noticias Yahoo destaca la indeferencia de autoridades deportivas peruanas ante el drama del pequeño ajedrecista Martín Seminario, quien fue mostrado por la televisión pidiendo plata en las calles, con un cartel colgado al cuello, para poder asistir a una competencia mundial.

Con este titular, el reconocido portal de noticias del buscador Yahoo recoge la historia y el drama del pequeño Martín Seminario, que apareció en imágenes de televisión con un cartel colgado del cuello y pidiendo, al lado de su padre, dinero a los transeúntes de su natal Chiclayo, sensibilizó a algunas empresas privadas peruanas, que le han donado parte de los 10,000 dólares que necesitan ambos para cubrir el viaje y sus gastos de estadía.

Martín es campeón panamericano de ajedrez con sólo 8 años, pero sus escasos recursos económicos y la indiferencia de las autoridades deportivas peruanas llevaron a este niño a salir a las calles para pedir dinero a fin de poder costear el viaje al mundial del juego ciencia.

"La necesidad que nos ha llevado a hacer este tipo de actividad de pedir colaboración al pueblo chiclayano... es en vista que el apoyo por parte del IPD (Instituto Peruano del Deporte) y de la Federación Peruana de Ajedrez es, si no decir cero, casi nula", se quejó el jueves Edwin Seminario, padre del niño

Manifestó que recibieron poca ayuda del gobierno para realizar el viaje a Córdoba, Argentina, en donde Martín salió campeón panamericano en la categoría Sub-8, lo que le valió su clasificación al mundial de Vietnam que se realizará en octubre. Martín, que cursa el tercer grado de primaria en un colegio de Chiclayo, a 660 kilómetros al noreste de Lima, dijo que quiere "viajar al mundial de Vietnam, por eso necesito el apoyo de los empresarios".

El niño narró que aprendió a jugar ajedrez a los cuatro años y que su estilo de juego es ser agresivo desde el arranque. El presidente del IPD, Arturo Woodman Pollit, al ser consultado por la prensa tras conocerse el caso de Martín, dijo que había otras disciplinas donde se tenía que hacer más esfuerzos "que apoyar a un chico de 8 años". "Es un deporte que no es olímpico y, por otro lado, un chico de 8 años no está formado", justificó. http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/deportes-per-campe-n-ajedrez-pide-dinero-calles-28082008-8.html.

REMURPE DENUNCIA INTENCIÓN DE FAVORECER A LA AMPE DE CÉSAR ACUÑA

Según la ley vigente que rige FONIPREL, las organizaciones integrantes como AMPE y REMURPE deben asumir de manera alterna la dirección de este grupo de municipalidades. “Precisamente cuando nos toca asumir el rol de representación de las municipalidades se dan movidas que buscan favorecer a la AMPE.

El director ejecutivo de la Red de Municipales Rurales del Perú (REMURPE), Sr. Eduardo Barzola, denunció que la modificación del Consejo Directivo del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) favorece intencionalmente a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y a su presidente, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta para que ésta siga al frente de dicho organismo. Barzola Farfán precisó que la modificación presentada por la presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso, Rosa Florián, impediría a REMURPE asumir la dirección de FONIPREL como lo contempla la actual normativa.

Cabe señalar que, según la ley vigente que rige FONIPREL, las organizaciones integrantes como AMPE y REMURPE deben asumir de manera alterna la dirección de este grupo de municipalidades. “Precisamente cuando nos toca asumir el rol de representación de las municipalidades se dan movidas que buscan favorecer a la AMPE , la cual nunca ha tenido una actitud cooperativa y se ha propagandizado como la única representación municipal”, enfatizó Barzola.

Voceros de REMURPE señalaron que como el ministro de Economía ya anunció que se incrementará el FONIPREL en 2 mil millones para el 2009, los representantes de la AMPE tendrían el interés de usarlo políticamente pues “quieren beneficiar a su entorno y presentarse que ellos han conseguido todo eso, cuando en realidad ni siquiera estuvieron en la discusión para crear este fondo y que los colocaron al ultimo momento por el lobby que tiene el ex congresista y asesor de César Acuña en la municipalidad de Trujillo, Pedro Morales en el congreso”, señalaron.

El representante de REMURPE informó que han enviado una carta a la congresista Rosa Florián, criticando la poca solidez de su propuesta de ley y los perjuicios que ocasionaría a su organización y a las municipalidades rurales a las que representa.

LOS EX ALUMNOS SANCHEZCARRIONISTAS INAUGURAN OLIMPIADAS EL DOMINGO 31

Un acto destacable será la toma de juramento a los deportistas que intervendrán en este evento deportivo a cargo, en forma conjunta, de los alumnos integrantes del equipo que resultó Campeón de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2006, categoría Sub 14 en la disciplina de fútbol y tercer puesto en el Sudamericano.

En el marco de una gran movilización de integrantes de diversas promociones y sus familiares, el próximo domingo 31 se inauguran las décimo terceras olimpiadas de ex alumnos de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión. La ceremonia protocolar está previstas para las 10 de la mañana. Previamente, los participantes se concentrarán en la plaza de armas de la ciudad y de ahí realizarán un vistoso desfile recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar a las instalaciones del plantel en la décima cuadra e la avenida Moche.

Un acto destacable será la toma de juramento a los deportistas que intervendrán en este evento deportivo a cargo, en forma conjunta, de los alumnos integrantes del equipo que resultó Campeón de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2006, categoría Sub. 14 en la disciplina de fútbol y tercer puesto en el Sudamericano Escolar Medellín-Colombia Sub 14 en la disciplina de fútbol. La antorcha olímpica será portada por el destacado deportista trujillano, Walter Nuñez Shen, campeón de natación, quien hasta hoy en la categoría master viene dando importantes triunfos al Perú.

En esta oportunidad, las Olimpiada de ex alumnos sanchezcarrionistas llevará el nombre "Luis Danjoy León In Memoria", como recuerdo y homenaje a quien fuera un destacado atleta nacional egresado de las aulas granates el año 1976. Guillermo Avendaño Venegas, presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la GUE José Faustino Sánchez Carrión, precisó que estas olimpiadas servirán para estrechar mas los lazos de confraternidad y amistas entre la familia granate, así como de reencuentro para muchos ex alumnos.

Las XIII Olimpiadas de Ex Alumnos Sanchezcarrionistas 2008, entre otras de sus nuevas características, han incluido competencias deportivas con promociones representativas de otras instituciones educativas. "El objetivo es buscar la interrelación de la familia granate con participación de las promociones sanchezcarrionistas, así como confraternizar y buscar la integración con asociaciones de ex alumnos de otras instituciones educativas a través del deporte", señaló.

Avendaño Venegas, indicó que además de la participación de las promociones sanchezcarrionistas se jugarán partidos de fulbito y básquetbol entre promociones de otros colegios, habiendo confirmado su participación, entre otros, sus similares del Colegio Nacional San Juan, Claretiano y Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla, en la categoría mayores de 45 años. El presidente de los ex alumnos sanchezcarrionistas, asimismo, reiteró su llamado a todos los miembros de la familia granate para participar activamente integrando alguno de sus equipos o con su aliento a sus parciales a partir de este domingo 31 de agosto.

PERÚ SE UNE A INICIATIVA LATINOAMERICANA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

12% de las adolescentes peruanas ya son madres, de ellas, el 33% sólo tiene educación primaria. Esta campaña multinacional, que tiene como lema “Es tu Vida”, está orientada a crear conciencia, a nivel mundial, sobre la importancia de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Por segundo año consecutivo, instituciones representativas de nuestro país se unirán a las acciones por el “Día de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes” que se conmemora el 26 de septiembre y que, en su versión 2008, tiene como lema “Es tu vida". Esta campaña multinacional está orientada a crear conciencia, a nivel mundial, sobre la importancia de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, por ello contempla diversas acciones de información y sensibilización dirigidas especialmente a adolescentes, padres de familia, educadores y comunicadores sociales.

El “Día de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes” fue instaurado por primera vez en Uruguay, en el año 2003, y en Ecuador en el 2005. En ambos países, gracias a la iniciativa CELSAM y el auspicio de los ministerios de salud correspondientes. Desde entonces se impulsa que esta conmemoración se adopte en todos los países de Latinoamérica. Para ello se realizan diferentes actividades enfocadas a ofrecer información sobre los métodos de prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Esta conmemoración se concibe como un esfuerzo conjunto entre instancias públicas y privadas con miras a articular acciones para que se optimicen los resultados en el largo plazo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 12% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas. De este grupo, el 33 por ciento solo cuenta con educación primaria, el 29% reside en la región selva y el 32% se ubica en el quintil de riqueza inferior.

Como lo señala el informe Endes 2006: “los embarazos a muy temprana edad forman parte del patrón cultural de algunas regiones y grupos sociales, pero en las grandes ciudades generalmente no son deseados (planificados) y se dan en parejas que no han iniciado su vida en común; o tienen lugar en situaciones de unión consensual, lo que, generalmente, termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la “madre soltera”.

Muchos de estos embarazos terminan en abortos practicados por personas sin la debida formación profesional y en condiciones sanitarias inadecuadas, ya que los servicios médicos especializados son escasos y costosos porque el aborto es ilegal en el Perú”. Si bien en el año 2007, representantes del Ministerio de Salud participaron de la iniciativa, aún no existe una incorporación oficial de la fecha al calendario cívico nacional.

Por segundo año consecutivo esta iniciativa será respaldada por diferentes organizaciones representantes de la sociedad civil: CELSAM (Centro Latinoamericano Salud y Mujer), Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, lNPPARES, y la Sociedad Peruana de Contracepción, entre otros.


Información para la prevención

Entre las actividades que se llevarán a cabo con el propósito de involucrar a la sociedad en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes figuran un premio periodístico y un concurso de video dirigido a jóvenes. El Premio Periodístico tiene como objetivo incentivar a los periodistas y comunicadores sociales que laboran en medios de comunicación masiva a difundir información que oriente a la población sobre el cuidado de la salud física, sexual y emocional de la adolescente peruana.

Están invitados a participar los/las periodistas y comunicadores sociales que laboran o colaboran en medios de comunicación social del país. Mayores informes se podrán encontrar en la página web
http://www.celsam.org/home/concurso.asp. El concurso de video “Tu vida, tu decisión” está dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años.

Tiene como objetivo incentivar a los jóvenes latinoamericanos a tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. Los videos deberán tener una duración máxima de tres minutos y deberán colocarse en www.youtube.com hasta el 26 de septiembre del año 2008. Entre los premios figuran un pasaje a Berlín (estadía y viáticos), IPhones, entre otros. Mayores informes en http://tuvidatudecision.com/home/concurso.asp.

FINALIZA INTERPROMOCIONES SANJOSEFINAS

La competencia organizada por primera vez por la Asociación de Ex Alumnos presidida por Luis Carlos Santa María Mecq, congregó a las diversas promociones y generó los mejores comentarios entre la familia marianista que esperaba con ansias un evento de estas características.

Este fin de semana se disputan los últimos compromisos de las I Olimpiadas Interpromociones de Ex Alumnos del Colegio San José Obrero Marianistas, evento que se realizó durante todo el mes de agosto en el campo de fútbol y en el coliseo cerrado de este reconocido centro educativo. La competencia organizada por primera vez por la Asociación de Ex Alumnos presidida por Luis Carlos Santa María Mecq, congregó a las diversas promociones y generó los mejores comentarios entre la familia marianista que esperaba con ansias un evento de estas características.

En el minifútbol, luego de una ardua etapa clasificatoria sólo quedan 8 equipos en carrera, que disputarán los cuartos de final el día sábado 30 y la semifinal y final este domingo 31. Los favoritos para el título son los tres campeones de la clasificatoria, las promociones XVII (1977), XL (2000) y XLII(2002). Toda la familia marianista y en especial los exalumnos de las 47 promociones del Colegio San José Obrero quedan invitados a participar del final de esta primera fiesta deportiva de confraternidad sanjosefina.La programación es la siguiente:

30 de Agosto del 2008
Promo XL vs Promo XXXV (serie A) 10:30 a.m
Promo XVII vs Promo XLI (serie B) 10:30 a.m
Promo XLII vs Promo LV (Serie C) 11:30 a.m
Promo XXXIX vs Promo XXXVII (Serie D)11:30 a.m

31 de Agosto del2008 (Semifinales)
Ganador de la Serie A vs Ganador de la Serie C (serie I) 10:30am
Ganador de la Serie B vs Ganador de la Serie D (serie II) 10:30am

Final
Ganador de la Serie I vs Ganador de la Serie II 12:00 m

En lo que respecta al voley mixto, el torneo se ha disputado en la modalidad “todos contra todos” y avizora un final de infarto para este domingo cuando se enfrenten los líderes e invictos equipos de las promociones XL y XLV, siempre ycuando en la jornada sabatina no ocurra ningún resultado inesperado. La programación del voley mixto es la siguiente:

30 de Agosto del 2008
XXXVIII vs XLV (12:30pm)
XXXXI vs XLII (1:15pm)
XLI vs XL (2:00pm)

31 de Agosto del 2008
XLI vs XLII (1:00pm)
XXXI vs XXXVIII (1:45pm)
XL vs XLV (2:30pm)

ARCYJELL PROTESTA CONTRA GOBIERNO POR NO APROBAR LEY COMPENSATORIA

Fue en el marco de la ceremonia conmemorativa con ocasión del XXVI aniversario de fundación de la institución celebrado en el auditorio de su flamante local. Julián Polar Arias reveló que, por ahora, se busca contactar con las instituciones gremiales, no políticas, como la Confederación Nacional de Cesantes y Jubilados.

Su más enérgica protesta contra el gobierno actual por su demora en la aprobación de la ley de compensación contra la inflación, expresó ayer el profesor Julián Polar Arias, presidente de la Asociación de Cesantes y Jubilados en Educación de La Libertad. Agregó que al mísero sueldo que reciben los ex maestros, se les pretende recortar su remuneración mediante seudos documentos para reclamar el dinero aportado al Fonavi.

Fue en el marco de la ceremonia conmemorativa con ocasión del XXVI aniversario de fundación de la institución celebrado en el auditorio de su flamante local. Reveló que, por ahora, se busca contactar con las instituciones gremiales, no políticas, como la Confederación Nacional de Cesantes y Jubilados para lograr que el gobierno otorgue el aumento que corresponde de acuerdo a ley, así como protestar contra el abuso cometido.

Refirió que generalmente la gente cree que “porque somos cesantes ya no podemos seguir trabajando y sólo vivimos a expensas de nuestra paupérrima pensión”. Sin embargo, dijo, se equivocan, pues tenemos el conocimiento, la capacidad y la experiencia suficientes para seguir aportando al desarrollo de la educación y del país. Polar Arias manifestó que la ARCYJELL no es sólo de la junta directiva elegida y que se logrará darle vida, afecto y proyección cuando todos los asociados participen dentro de ella.

Explicó que a veces se piensa que el trabajo y todas las actividades deben ser realizados sólo por la directiva, lo que es un error, pues corresponde a todos los miembros para otorgarle cada vez mejor y mayor calidad. En la ceremonia de aniversario también estuvieron presentes las maestras centenarias Julia Francisca Díaz Fernández y María Nieves Pérez Cruzado.

Ambas nacieron y cumplieron su labor docente en el ande liberteño ganándose el aprecio de sus discípulos. Enseguida se procedió a premiarlas por su excelente trayectoria profesional y de servicio, así como por haber superado la barrera de los cien años. Las ex docentes, casi al borde de las lágrimas, fueron aplaudidas y se ganaron el afecto de la nutrida concurrencia que colmó las instalaciones del auditorio de la Casa del Maestro.

MÁS DE 384 MIL PERUANOS PARTICIPAN EN CONCURSO DE LECTURA Y ESCRITURA

Son hombres y mujeres miembros de 28 mil 878 círculos del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA). Participarán como miembros del jurado representantes de los Gobiernos Regionales, Municipalidades, Gobernadores, del PRONAMA y especialistas de alfabetización de adultos.

Más de 384 mil peruanos, atendidos en 28 mil 878 círculos del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) en las zonas más pobres de nuestra patria, participan en un concurso de lectura y escritura, organizado por el Ministerio de Educación. Así lo dio a conocer hoy el director ejecutivo del PRONAMA, Ángel Velázquez Fernández, tras asegurar que el objetivo es fortalecer los aprendizajes de los hombres y mujeres que participan en los círculos de alfabetización, con el único fin de abandonar su condición de iletrados.

Indicó que cada uno de los concursantes escribirá una narración, de diez renglones como mínimo que guarde relación con sus vivencias propias en las sesiones de aprendizaje que han realizado. El concurso se desarrollará hasta el próximo viernes cinco de septiembre, sostuvo el funcionario del Ministerio de Educación. De acuerdo a las bases del concurso, el viernes 29 de agosto, cada facilitador presentará al Comité Distrital de Calificación los tres mejores escritos de su círculo de alfabetización.

El viernes cinco de septiembre, el Comité Regional de Calificación, seleccionará los trabajos que hará llegar, dos días después, al Ministerio de Educación, en Lima. Participarán como miembros del jurado representantes de los Gobiernos Regionales, Municipalidades, Gobernadores, del PRONAMA y especialistas de alfabetización de adultos. Todos los participantes, que responden al reto de aprender a leer y escribir, pertenecen a los círculos de alfabetización (programa de reforzamiento) instalados por el PRONAMA en el 2007 y al programa básico del presente año
.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...