viernes, 29 de agosto de 2008

PERÚ SE UNE A INICIATIVA LATINOAMERICANA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

12% de las adolescentes peruanas ya son madres, de ellas, el 33% sólo tiene educación primaria. Esta campaña multinacional, que tiene como lema “Es tu Vida”, está orientada a crear conciencia, a nivel mundial, sobre la importancia de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes.

Por segundo año consecutivo, instituciones representativas de nuestro país se unirán a las acciones por el “Día de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes” que se conmemora el 26 de septiembre y que, en su versión 2008, tiene como lema “Es tu vida". Esta campaña multinacional está orientada a crear conciencia, a nivel mundial, sobre la importancia de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, por ello contempla diversas acciones de información y sensibilización dirigidas especialmente a adolescentes, padres de familia, educadores y comunicadores sociales.

El “Día de la prevención del embarazo no planificado en adolescentes” fue instaurado por primera vez en Uruguay, en el año 2003, y en Ecuador en el 2005. En ambos países, gracias a la iniciativa CELSAM y el auspicio de los ministerios de salud correspondientes. Desde entonces se impulsa que esta conmemoración se adopte en todos los países de Latinoamérica. Para ello se realizan diferentes actividades enfocadas a ofrecer información sobre los métodos de prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Esta conmemoración se concibe como un esfuerzo conjunto entre instancias públicas y privadas con miras a articular acciones para que se optimicen los resultados en el largo plazo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 12% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas. De este grupo, el 33 por ciento solo cuenta con educación primaria, el 29% reside en la región selva y el 32% se ubica en el quintil de riqueza inferior.

Como lo señala el informe Endes 2006: “los embarazos a muy temprana edad forman parte del patrón cultural de algunas regiones y grupos sociales, pero en las grandes ciudades generalmente no son deseados (planificados) y se dan en parejas que no han iniciado su vida en común; o tienen lugar en situaciones de unión consensual, lo que, generalmente, termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la “madre soltera”.

Muchos de estos embarazos terminan en abortos practicados por personas sin la debida formación profesional y en condiciones sanitarias inadecuadas, ya que los servicios médicos especializados son escasos y costosos porque el aborto es ilegal en el Perú”. Si bien en el año 2007, representantes del Ministerio de Salud participaron de la iniciativa, aún no existe una incorporación oficial de la fecha al calendario cívico nacional.

Por segundo año consecutivo esta iniciativa será respaldada por diferentes organizaciones representantes de la sociedad civil: CELSAM (Centro Latinoamericano Salud y Mujer), Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, lNPPARES, y la Sociedad Peruana de Contracepción, entre otros.


Información para la prevención

Entre las actividades que se llevarán a cabo con el propósito de involucrar a la sociedad en la prevención del embarazo no planificado en adolescentes figuran un premio periodístico y un concurso de video dirigido a jóvenes. El Premio Periodístico tiene como objetivo incentivar a los periodistas y comunicadores sociales que laboran en medios de comunicación masiva a difundir información que oriente a la población sobre el cuidado de la salud física, sexual y emocional de la adolescente peruana.

Están invitados a participar los/las periodistas y comunicadores sociales que laboran o colaboran en medios de comunicación social del país. Mayores informes se podrán encontrar en la página web
http://www.celsam.org/home/concurso.asp. El concurso de video “Tu vida, tu decisión” está dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años.

Tiene como objetivo incentivar a los jóvenes latinoamericanos a tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. Los videos deberán tener una duración máxima de tres minutos y deberán colocarse en www.youtube.com hasta el 26 de septiembre del año 2008. Entre los premios figuran un pasaje a Berlín (estadía y viáticos), IPhones, entre otros. Mayores informes en http://tuvidatudecision.com/home/concurso.asp.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...