miércoles, 27 de mayo de 2009

CONFIRMAN LLEGADA DE 10 MIL DOSIS DE VACUNA CONTRA LA NEUMONÍA EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Dr. Henry Rebaza Iparraguirre afirmó que el Ministerio de Salud está haciendo lo necesario para garantizar el stock necesario de vacunas, ahora es responsabilidad de los padres de familia garantizar que sus hijos reciban todas las dosis necesarias acudiendo cualquier centro asistencial donde serán atendidos.

Unas diez mil dosis de la nueva vacuna que combate la neumonía llegaron al departamento de La Libertad para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ante el descenso de las temperaturas, informó esta mañana el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. Explicó que la aplicación de la vacuna contra el neumococo, bacteria que genera la neumonía, ha sido incluida desde este año en la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones y se colocará a los niños y niñas al tercer y quinto mes de nacidos.

“Es importante señalar que dicho lote de vacunas permitirá combatir la neumonía que por esta temporada de invierno, especialmente en zonas altoandinas, genera incluso hasta la muerte de nuestros niños por no haber sido vacunados a tiempo”, expresó. Al mismo tiempo, aseguró que el Programa Umbral de Inmunizaciones, que funciona desde 2008 en 17 departamentos del país incluido La Libertad, ha cumplido una importante labor en el desarrollo sostenible e incremento de la cobertura de inmunizaciones prioritariamente en niños y niñas menores de dos años y que viven en poblaciones rurales.

“Este programa que se extenderá hasta el 2010 permite generar una estrategia sostenible en relación a la vacunación, ya que implementa tecnológicamente nuestros centros de salud, capacita al personal, genera una cultura de prevención y, además, promueve el registro de los recién nacidos y la obtención de su partida de nacimiento”, sostuvo. Resaltó, también, que gracias al programa se ha hecho una inversión que alcanza los 400 mil soles para mejorar la cadena de frío y que permite una mejor conservación de las vacunas distribuidas en todo el departamento.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Rebaza Iparraguirre indicó que el programa se hace posible gracias a un convenio entre los gobiernos peruano y norteamericano para fortalecer el Programa Nacional de Vacunación y que, tras lograr algunas metas, se dará un bono al país que alcanza los 500 millones de soles que servirá para financiar obras sociales. Asimismo, confirmó que junto a las 10,000 dosis contra el neumococo, también se ha recibido un total de 70,000 dosis contra la influenza (para niños de 7 a 8 meses y adultos mayores de 65 años) y 7,000 dosis de vacunas contra el rotavirus, que es causante de la diarrea, vómitos y dolor abdominal entre otras afecciones.

“Lo importante es que los padres tomen conciencia de la importancia de las vacunas, especialmente en los menores de edad que son los más propensos a estas infecciones agudas que se incrementan durante las temporadas de invierno. El Ministerio de Salud está haciendo lo necesario para garantizar un stock necesario de estas vacunas, ahora es responsabilidad de los padres de familia garantizar que sus hijos reciban todas las dosis necesarias, para ello pueden recurrir a cualquier centro asistencial donde el personal médico especializado lo atenderá con la inmediata aplicación de estas vacunas”, concluyó el alto funcionario.

UNT VACUNARÁ A TODO SU PERSONAL Y ALUMNADO CONTRA LA INFLUENZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En la semana previa, cuando se empezó a conocer casos de sospechosos de haber contraído el virus de la gripe AH1N1, en la UNT se dispuso la colocación de letreros y paneles alusivos al cuidado que todos debemos tener para evitar ser contagiados, no sólo de la gripe de Norteamérica, sino de cualquier gripe.

La Universidad Nacional de Trujillo, en su campaña de prevención contra la gripe o influenza en esta época de frío, en coordinación con el Ministerio de Salud, vacunará –desde el próximo martes 2 de junio- a todo su personal del local central, Ciudad Universitaria, centros de producción, incluidos docentes y alumnos. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que la próxima campaña se viene coordinando con la representante del Hospital Regional Docente de Trujillo, Miriam Casapia y la Oficina de Bienestar Universitario de la UNT, a través del Dr. Luis Arteaga Temoche.

Igualmente, se ha coordinado con la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Flor Luna Victoria Mori, para que las alumnas del VIII ciclo participen activamente en las brigadas que tendrán que abastecerse para cubrir Sede Central, Ciudad Universitaria y Centros de Producción. En esta campaña están comprendidos los niños y adolescentes que estudian en el colegio experimental Rafael Narváez Cadenillas, Centro de Idiomas y Centro Preuniversitario.

La gripe se transmite desde las personas infectadas a través de gotas en suspensión cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. De ahí, los primeros cuidados inciden en protegerse debidamente a la hora de estornudar. En la semana previa, cuando se empezó a conocer casos de sospechosos de haber contraído el virus de la gripe AH1N1, en la UNT se dispuso la colocación de letreros y paneles alusivos al cuidado que todos debemos tener para evitar ser contagiados, no sólo de la gripe de Norteamérica, sino de cualquier gripe.

Los paneles ya están visibles en el local central, donde es observado por los trabajadores, pero también por los visitantes y usuarios de los servicios que se prestan en esta dependencia de la UNT. Igualmente, se aprecian similares paneles en las sedes de Tayabamba, Santiago de Chuco, Huamachuco, Gran Chimú y Valle de Jequetepeque.

EN ASCOPE CAPACITAN A CONDUCTORES DE VEHÍCULOS MAYORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estuvo dirigido para los conductores de vehículos mayores, antes las constantes sugerencias y pedidos para ejecutar esta clase de eventos a la dirección de transporte de la Municipalidad Provincial de Ascope, con el objetivo de brindar información y un amplio conocimiento sobre las reglas de transito y seguridad vial.

Con masiva participación de conductores y dirigentes de las diferentes empresas y asociaciones de transporte de la Provincia de Ascope, se realizó el primer taller de capacitación sobre reglas de tránsito y seguridad vial, con la exposición de representantes de la dirección de transporte del Gobierno Regional de la Libertad, evento organizado como parte del programa por el “XXV Aniversario de Creación de la Provincia de Ascope”.

Este primer taller estuvo dirigido para los conductores de vehículos mayores, antes las constantes sugerencias y pedidos para ejecutar esta clase de eventos a la dirección de transporte de la Municipalidad Provincial de Ascope, con el objetivo de brindar información y un amplio conocimiento sobre las reglas de transito y seguridad vial; además, de conocer las estadísticas de los accidentes de transito en la región y el país, dispositivos de control de transito y sobre el nuevo reglamento nacional de brevetes.

Este importante taller consta de dos fechas de capacitación 27 y 28 de mayo, donde se ha previsto dividir en dos grupos de trabajo, para no afectar el tránsito en la provincia de Ascope, y poder beneficiar a todos los conductores, quienes han respondido en forma masiva a este importante taller, que lograra consolidar sus conocimientos y aprender en forma general las reglas de transito actuales y las que están por acatarse a nivel nacional.

Promueven concurso de dibujo y pintura

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por otro lado, con el objetivo de promover identidad y despertar las habilidades de niños de nivel primario de las instituciones educativas del distrito, se realizó el concurso de dibujo y pintura sobre lugares e iconos turísticos del Valle Chicama, actividad programada por los “XXV Años de la Creación de la Provincia de Ascope”, logrando una aceptable participación de alumnos quienes mostraron su talento y creatividad en cada dibujo elaborado por los alumnos que participaron.

Asimismo, se desarrolló también un campeonato deportivo entre las municipalidades distritales de la Provincia de Ascope, donde el equipo que logró obtener el trofeo “Bodas de Plata”, fue la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao, quienes demostraron un buen despliegue físico y efectividad al definir, logrando derrotar en la gran final a la Municipalidad Provincial de Ascope por el marcador de 8 a 7, en un electrizante partido de confraternidad.

TECHO PROPIO SE ALISTA PARA CONSTRUIR EN PACASMAYO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según las declaraciones de los beneficiados, ellos nunca hubieran podido reunir la cantidad de dinero suficiente como para hacer esta construcción, y mostraron su satisfacción por la obra efectuada como también su agradecimiento al gobierno que les otorgó un bono de construcción de 16,750 nuevos soles.

Pacanga.- Continuando con el programa de vivienda del gobierno central, que promueve por intermedio de Techo Propio- Construcción en sitio propio, la empresa Man SAC viene impulsando en el valle Jequetepeque este programa, cuya ejecución de la segunda etapa, que consiste en la edificación de 25 nuevos módulos, se viene avanzando con bastante eficacia y cumpliéndose con el plazo establecido. De esto dieron fe, un grupo de periodistas del valle quienes llegaron hasta la zona de construcción invitados por la empresa constructora.

Según las declaraciones de los beneficiados, ellos nunca hubieran podido reunir la cantidad de dinero suficiente como para hacer esta construcción, y mostraron su satisfacción por la obra efectuada como también su agradecimiento al gobierno que les otorgó un bono de construcción de 16,750 nuevos soles. Fueron enfáticos en señalar que no han tenido que pagar ningún dinero adicional una vez terminada la obra, y que en todo momento de la construcción, la empresa Man SAC puso a un ingeniero para que controle que el trabajo se realice bien.

Asimismo, señalaron que ellos, a pedido de la empresa, cuidaron responsablemente los materiales puestos en sus viviendas mientras duró la construcción de los módulos de 30 metros cuadrados. Por su parte la empresa Man SAC, dio a conocer por intermedio del coordinador para la provincia de Pacasmayo, Sr. Víctor Chacaltana, que pronto llegarán para construir los módulos solicitados por los ciudadanos del distrito de Pacasmayo, e invitó a que continúen inscribiéndose en este programa para que sean tomados en cuenta para las siguientes etapas.

También manifestó que los interesados pueden visitar la oficina de la empresa, ubicada en calle Ancash N°4 en Pacasmayo, para informarse mejor, y que son veinticinco módulos los que se construirán en la primera etapa en este distrito.

IMPLEMENTAN PROGRAMA DE TALENTOS DE VOLEIBOL DEL IPD LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El material entregado consta de 08 balones de voleibol, 05 balones de mini voleibol, 01 balón medical, 10 conos color naranja, 01 net alquitranada profesional, 01 par de antenas para voleibol profesional, 01 carrito porta balones, 01 paquete de elástico quirúrgico.

El ente rector del deporte nacional pensando en el avance de las alumnas que participan del Programa de Talentos de Voleibol del IPD La Libertad, implementó este programa con material deportivo. El Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar, fue el encargado de entregar este material y, asimismo, expresó que los implementos entregados servirán para el avance de las integrantes de este programa.

“De este modo ellas podrán seguir con la práctica de este deporte para que muy pronto tengamos una buena selección conformada por estas jóvenes talentos”, enfatizó Huere Aguilar. Por su parte el Profesor Carlos Aguilar Pereda, encargado de conducir este programa, expresó que el material recibido será de mucha ayuda porque servirá para que las integrantes de talentos puedan desempeñarse de mejor forma.

“El material con el que contábamos ya no garantizaba las condiciones requeridas”, reveló el responsable del programa. El material entregado consta de 08 balones de voleibol, 05 balones de mini voleibol, 01 balón medical, 10 conos color naranja, 01 net alquitranada profesional, 01 par de antenas para voleibol profesional, 01 carrito porta balones, 01 paquete de elástico quirúrgico.

GRAN EXPECTATIVA EN TRUJILLO POR EL DEBUT DE LA COMPAÑÍA MUNICIPAL DE BALLET

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Está compuesta por 13 bailarines, la gran mayoría de ellos graduados de la Escuela Municipal de Ballet de Trujillo, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 24 años. Debut será este viernes 29 de mayo en el Teatro Municipal de Trujillo, bajo la dirección de la experimentada maestra cubana Mercy Delgado Prado.

Gran expectativa a causado en nuestra ciudad el próximo debut de la flamante Compañía Oficial de Ballet de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la cual fue recientemente creada gracias a la decisión del alcalde provincial Cesar Acuña quien ha creído conveniente dar la oportunidad a los jóvenes bailarines que recientemente han egresado de la Escuela Municipal de Ballet de Trujillo, entidad que fue creada en el año 1997 durante la gestión del entonces burgomaestre provincial José Murgia Zannier.

Según nos manifiesta la actual directora de la Escuela, maestra cubana (nacionalizada peruana) Mercy Delgado Prado, quien también tendrá a su cargo la dirección de la Compañía Oficial de Ballet, la intención es que Trujillo, al igual que otras grandes urbes del mundo, cuente con una compañía oficial que la represente no solamente en los eventos que se realicen dentro de la provincia, sino también en los eventos nacionales e internacionales a los cuales pueda ser convocada.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Nosotros veíamos con preocupación de muchos de nuestros alumnos egresados (después de ocho años de estudios) de la Escuela de Ballet Municipal, muchas veces tenían que verse obligados a emigrar a otros lugares para poder tener la oportunidad de demostrar su arte, esa fue una de las razones por las cuales le plateamos al alcalde la creación de esta compañía oficial en la cual ellos (los egresados) pudieran tener la oportunidad de desenvolverse, además, de servir como ejemplo a las nuevas generaciones”, señaló.

Delgado Prado asegura que los objetivos en el mediano plazo son el de conformar un grupo sólido que puedan brindar funciones periódicas de Ballet tanto en el Teatro Municipal, como en otras partes del país y representar a la ciudad en el extranjero. “Para ello la municipalidad de Trujillo los está contratando por el lapso de un año, con posibilidad de renovar este contrato de acuerdo a los resultados que se puedan lograr. Lo importantes es que los muchachos se sientan seguros y den lo mejor de si en beneficio de la compañía”, precisó.

Con respecto a la función de Debut, a realizarse este viernes 29 de mayo, desde las 19:30 horas (00:30 GMT), adelantó que se ha preparado un concierto especial en el cual están contenidos clásicos y neo clásicos; es por eso que los ensayos se vienen desarrollando a tiempo completo con la finalidad de dejar una grata impresión a los asistentes, entre los cuales estarán las principales autoridades, críticos especializados y público en general que desee acompañarlos en su debut en el escenario del Teatro Municipal de Trujillo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La maestra cubano-peruana también anunció que la flamante compañía de ballet ya tiene elaborado un cronograma de presentaciones hasta fin de año, que se realizarán con un lapso mínimo de dos meses; además, también ofrecerán funciones de beneficio a las instituciones de ayuda social que lo soliciten. “Si alguna institución de ayuda social requiere de nuestros servicios tengan por seguro que se lo otorgaremos sin ningún costo”, aseguró, al mismo tiempo que reiteró su invitación para la función de debut del viernes 29.

Los bailarines que integran la flamante Compañía Oficial de Ballet Municipal de Trujillo, bajo la orientación del maestro cubano Daniel Santos son:
  1. Bárbara Jimeno
  2. Betsy Aldama
  3. Flor Rebaza
  4. Johayra Morillas
  5. Chaira Salgado
  6. Lizeth Bueno
  7. Sheyla Mejía
  8. Irving Villavicencio
  9. Johanny Ruiz
  10. Fernando Pardo
  11. Daniel Flores
  12. Eimer Inglesi
  13. Vladimir Artega

GOBIERNO SIN PLANES PARA COMBATIR MORBIMORTALIDAD DE LA MUJER EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Carmen Salazar Cortegana dio a conocer que un 25 por ciento de la morbimortalidad de las mujeres se dan en la fase materna y en esa medida es que las organizaciones femeninas están buscando una incidencia política para que en los programas y planes de gobierno regional y local se incorpore la salud como un tema prioritario.

Con ocasión de celebrarse el Día Internacional de Acción por la Salud Mujer, se realizó un conversatorio en la Casa de la Cultura de El Porvenir en el que la directora del Centro de Promoción de la Mujer del Norte, Lic. Carmen Salazar Cortegana, señaló que ni el gobierno central ni el regional, menos aún los gobiernos locales tienen planes y programas que eviten la morbimortalidad de la mujer en la Región La Libertad. “El Estado no sólo debe buscar el desarrollo en infraestructura y obras de impacto, sino también el humano y en el caso de la mujeres a través de la igualdad de oportunidades”, indicó.

Salazar Cortegana dio a conocer que un 25 por ciento de la morbimortalidad de la mujeres se dan en la fase materna y en esa medida es que las organizaciones femeninas están buscando una incidencia política para que en los programas y planes de gobierno regional y local se incorpore la salud como un tema prioritario para su desarrollo, designando un presupuesto para solventar los gastos que genera este problema de salud pública.

Agregó que la carencia de servicios, la falta de equipos e insumos, pero principalmente la falta de personal capacitado y respetuoso de los derechos ponen en riesgo la vida y la salud de la mujeres. “La atención no adecuada ni oportuna a las gestantes son factores que determina la alta incidencia de morbimortalidad materna”, explicó. Agregó que de igual manera buscan el acceso a los métodos anticonceptivos, toda vez que en la actualidad las mujeres no cuentan con una oferta variada y suficiente de estos métodos.

Afirmó que vienen participando en el Consejo Regional de la Mujer, y en esa instancia se exigirá tomar medidas urgentes como el establecimiento del aborto terapéutico, que se encuentra amparado en Art. 119 del Nuevo Código Procesal Penal, con lo se espera aprobar el protocolo nacional de atención de aborto terapéutico, acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción oral de emergencia y la atención oportuna de las mujeres ante una emergencia del embarazo.

DESTACAN GESTIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE DECANOS DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mario López Carranza, Decano del Colegio Médico del Perú, fue el encargado de entregar Diploma Honorífico de reconocimiento, a su antecesor Luis Carrasco Mendo Decano Presidente saliente del CRDCP-LL, por las importantes contribuciones al desarrollo y mejor desempeño de los organismos públicos de la Región.

Recientemente se llevó a cabo la ceremonia protocolar del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de La Libertad, realizada en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, donde se dio a conocer la destacada gestión de dicha institución período 2008-2009 presidido por el destacado profesional Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo, quien entre apoteósico aplausos se despidió de tan importante cargo. Acudieron a esta importante ceremonia, autoridades de nuestra región del ámbito académico, poder judicial, decanos y directivos nacionales, regionales, past decanos entre otros.

A su turno, el flamante presidente entrante, Dr. Mario López Carranza, Decano del Colegio Médico del Perú, fue el encargado de entregar un Diploma Honorífico de reconocimiento, a su antecesor Luis Carrasco Decano Presidente saliente del CRDCP-LL, por las importantes contribuciones al desarrollo y mejor desempeño de los organismos públicos de la Región La Libertad; asimismo, se le impuso la medalla de Past Decano Presidente símbolo que lo distinguirá como autoridad y asesor de esta importante institución; la misma que fue creada el año 2006 mediante ley 28948.

Este Consejo Regional está conformado por los veinticinco Decanos de los Colegios Profesionales de nuestra región. Cabe resaltar la relevancia de las acciones desarrolladas en nuestra región, así como el fomento del liderazgo profesional, contribuyendo de manera eficiente en áreas estratégicas como salud, educación, seguridad ciudadana, medio ambiente, economía, proyección social, entre otros, siendo los Colegios Profesionales instituciones con el deber y derecho de participar activamente en el desarrollo de la sociedad.

Dicha institución que los agrupa trabajó conjuntamente con los órganos del estado e instituciones privadas lo cual ha permitido viabilizar proyectos en beneficio de nuestra región. Dentro de ellos, cabe destacar la ejecución de importantes foros regionales, relacionadas a contribuir con el cumplimiento de la reciente Ley de Certificación Profesional que estipula que en primera instancia es obligatorio para los profesionales de salud y de educación.

Carrasco Mendo, expresó su profundo agradecimiento en nombre de su Junta Directiva saliente del Consejo Regional de Decanosde los Colegios Profesionales de la Libertad, quienes estuvieron conformados por el Dr. Alfredo Valle Riestra Ponce de León, Decano del Colegio de Periodistas; Lic. Maritza Ortiz Guevara, Decana del Colegio de Nutricionistas; CPC. Carlos Ávila Agreda, Decano del Colegio de Contadores; Ing. Fernando Rodríguez Avalos, Decano del Colegio de Ingenieros, y resaltó el respaldo unánime que recibieron al inicio de su gestión, motivándolos a no desmayar en el logro de sus objetivos.

Siendo consciente de que la memoria de gestión debe ser una valoración de juicio y de balance de la misión y metas logradas, luego de situaciones y dificultades superadas y que involucran intereses institucionales. Detalló en forma contundente los ejes estratégicos de su gestión, como son: Integración; Capacitación y Perfeccionamiento; Representatividad y Liderazgo profesional: Bienestar y Proyección social y pronunciamientos en temas de interés regional y nacional; generando los aplausos y felicitaciones de los asistentes al acto.

Finalmente se dirigió al nuevo consejo directivo presidido por el Dr. Mario López Carranza para augurarle éxitos y manifestarle su total respaldo y apoyo afín de seguir contribuyendo con el posicionamiento de esta importante institución en nuestra región.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...