miércoles, 27 de mayo de 2009

GOBIERNO SIN PLANES PARA COMBATIR MORBIMORTALIDAD DE LA MUJER EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Carmen Salazar Cortegana dio a conocer que un 25 por ciento de la morbimortalidad de las mujeres se dan en la fase materna y en esa medida es que las organizaciones femeninas están buscando una incidencia política para que en los programas y planes de gobierno regional y local se incorpore la salud como un tema prioritario.

Con ocasión de celebrarse el Día Internacional de Acción por la Salud Mujer, se realizó un conversatorio en la Casa de la Cultura de El Porvenir en el que la directora del Centro de Promoción de la Mujer del Norte, Lic. Carmen Salazar Cortegana, señaló que ni el gobierno central ni el regional, menos aún los gobiernos locales tienen planes y programas que eviten la morbimortalidad de la mujer en la Región La Libertad. “El Estado no sólo debe buscar el desarrollo en infraestructura y obras de impacto, sino también el humano y en el caso de la mujeres a través de la igualdad de oportunidades”, indicó.

Salazar Cortegana dio a conocer que un 25 por ciento de la morbimortalidad de la mujeres se dan en la fase materna y en esa medida es que las organizaciones femeninas están buscando una incidencia política para que en los programas y planes de gobierno regional y local se incorpore la salud como un tema prioritario para su desarrollo, designando un presupuesto para solventar los gastos que genera este problema de salud pública.

Agregó que la carencia de servicios, la falta de equipos e insumos, pero principalmente la falta de personal capacitado y respetuoso de los derechos ponen en riesgo la vida y la salud de la mujeres. “La atención no adecuada ni oportuna a las gestantes son factores que determina la alta incidencia de morbimortalidad materna”, explicó. Agregó que de igual manera buscan el acceso a los métodos anticonceptivos, toda vez que en la actualidad las mujeres no cuentan con una oferta variada y suficiente de estos métodos.

Afirmó que vienen participando en el Consejo Regional de la Mujer, y en esa instancia se exigirá tomar medidas urgentes como el establecimiento del aborto terapéutico, que se encuentra amparado en Art. 119 del Nuevo Código Procesal Penal, con lo se espera aprobar el protocolo nacional de atención de aborto terapéutico, acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluida la anticoncepción oral de emergencia y la atención oportuna de las mujeres ante una emergencia del embarazo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...