lunes, 7 de septiembre de 2009

PERU NATURA: VITRINA INTERNACIONAL PARA PRODUCTOS NATURALES PERUANOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el marco del Expoalimentaria se realizará PERÚ NATURA 2009, principal plataforma para la promoción de productos del biocomercio. Entre las actividades a desarrollar estarán la exhibición comercial y el foro especializado

¿Sabía usted que Malasia produce una crema para bebés a base de Sacha Inchi, por su alto contenido de Omega 3?, ¿que en los países del medio oriente se consume Tara como ingrediente para la elaboración de helados?, ¿que el Camu Camu es parte indispensable de la dieta diaria de los japoneses? Estos son solo algunos ejemplos del uso sostenible de la biodiversidad peruana en el mundo, tendencia que representa una importante oportunidad para nuestros productos.

Es por ello que, del 9 al 11 de setiembre, se llevará a cabo PERU NATURA 2009, la feria en la que veintisiete expositores, entre empresas y asociaciones de productores de diversas regiones del país, mostrarán lo que actualmente exportan. Este evento es considerado como la principal plataforma peruana para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Esta actividad es organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERU en marco del proyecto PerúBiodiverso, con el apoyo de la Cooperación Alemana (GTZ) y la Cooperación Suiza (SECO). “El propósito del fomento del Biocomercio en el Perú es contribuir con el desarrollo económico sostenible en las zonas del país, mejorando la calidad de vida de la población y conservando los recursos naturales”, señaló José Quiñones, Director (e) de Promoción de la Exportaciones de PromPerú.

En este marco, se desarrolla el PERÚ NATURA, evento representativo del Biocomercio en nuestro país, donde productores de insumos naturales, orgánicos y de comercio justo se encuentran con representantes del sector de transformación para hacer negocios y fomentar alianzas para incrementar el comercio nacional e internacional. Quiñones, manifestó asimismo que el biocomercio es, hoy en día, una herramienta clave para conseguir el incremento y la diversificación de nuestras exportaciones, pues cada vez más los países muestran interés en consumir productos naturales y orgánicos, que hayan sido generados de manera responsable.

En este sentido, se podrá verificar en este PERÚ NATURA, cómo exportadores peruanos han tomado frutos o hierbas naturales con alto valor agregado por sus componentes especialmente vitamínicos o beneficiosos en general, y los han procesado para elaborar innovadores productos. Además de la exhibición de productos que desarrollarán los exportadores del rubro a los diferentes compradores extranjeros, se realizará un foro donde se tratarán temas actualidad y tendencias, herramientas y organismos de apoyo.

De esta manera, se fomenta la innovación y diferenciación de productos de la biodiversidad, el intercambio tecnológico y difundiremos los avances de investigación en materia de Biocomercio. La actividad se realizará en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) en el marco de la Expoalimentaria, Feria Internacional de Alimentos y Bebida, Maquinaria, Equipos, Insumos, Envases y Servicios. Entre los productos a exhibir se encuentran el camu camu, uña de gato, sacha inchi, maca, tara, yacón, cacao, aguaymanto, entre otros, en presentaciones de aceite, harina, jugos, ungüentos, etc.

MUNICIPALIDAD DE GRAN CHIMÚ EN PLENO APOYA GESTIÓN DE ÁLVARO BAZÁN CABELLOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde y regidores mostraron su sorpresa y extrañeza ante las versiones del alcalde provincial de Ascope que tratan de empañar la gestión del Gobierno Regional de La Libertad y en especial de la gerencia de infraestructura ya que existe una concertada y permanente coordinación con la municipalidad de Gran Chimú.

En la última sesión de concejo, el alcalde y los regidores de la provincia de Gran Chimú en pleno, y por unanimidad, acordaron dar su respaldo a la buena gestión que viene desarrollando el gerente de infraestructura del Gobierno Regional La Libertad Ing. Álvaro Bazán Cabellos. El alcalde y regidores mostraron su sorpresa y extrañeza ante las versiones periodísticas del alcalde provincial de Ascope que tratan de empañar la gestión del Gobierno Regional de La Libertad y en especial de la gerencia de infraestructura ya que existe una concertada y permanente coordinación con la municipalidad de Gran Chimú.

El alcalde provincial Joel Díaz Velásquez manifestó su total apoyo a la labor que viene realizando el gerente de infraestructura “Para mí en estos diez años de gestión municipal lo considero uno de los mejores gerentes; por su visión y profundo conocimiento de las vías de comunicación de la región. Si se ha avanzado en el mejoramiento y se está asfaltando es gracias a la decisión política del gobierno regional y a la información precisa con conocimiento de causa de la gerencia de infraestructura”, aseguró el burgomaestre.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Porque nunca antes en la historia de la Región La Libertad se han priorizado las vías de comunicación a las provincias del ande y también de la costa de nuestra región. Estimo mucho a mi amigo y colega alcalde de la provincia de Ascope Mario Salomón Velarde Carrión, pero voy a recabar las palabras del Ing. José Murgia Zannier cuando dice que el alcalde de Ascope esta vez se equivocó. Es más, estoy seguro que hoy por hoy tenemos al frente a un gerente de primer nivel”, finalizó la autoridad edil.

El teniente alcalde y los regidores César Alayo Rodríguez y Gonzalo Gutiérrez Díaz expresaron su respaldo personal a la labor que viene realizando Bazán Cabellos al frente de la gerencia de infraestructura a la cual le agrega aparte de su calidad profesional, su calidad humana en beneficio de las provincias de nuestra región.

NIÑOS Y ESPOSAS DE LOS VECINOS VIGILANTES RECIBIERON AYUDA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los habitantes del sector Alan García II, una de las zonas más pobres y olvidadas por las autoridades, recibieron un nutritivo desayuno y regalos sorpresa donados por la compatriota residente en Francia, Sra. Rosana Gamboa Rojas, quien llegó acompañada por el coordinador de las Juves, Sr. Rómulo Saldaña.

Los hijos y esposas de los vecinos vigilantes que pertenecen a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Juves), se olvidaron de la pobreza en la que viven y se regocijaron con la ayuda que recibieron, consistente en un nutritivo desayuno y regalos sorpresa que fueron donados por la compatriota residente en Francia, Sra. Rosana Gamboa Rojas.

Los habitantes del sector Alan García II, una de las zonas más pobres y olvidadas por las autoridades, recibieron la visita del coordinador de Juves de El Porvenir, Sr. Rómulo Saldaña Ortega. Lo acompañaron el regidor distrital, Víctor Rebaza Benites, su esposa, Gloria Zapata, el concejal, Daniel Rosales Rivera y Rosana Gamboa.

Fue una mañana desbordante de felicidad y sonrisas infantiles con alimentos, caramelos, juguetes, música y alegres competencias de juegos interactivos con participación de los menores. Esta ayuda la gestionó Saldaña Ortega, quien precisó que son cientos de vecinos que arriesgan sus vidas para cuidar las zonas donde moran.

“Ellos, con su trabajo tratan de mantener la paz y orden social, sin ningún apoyo económico y social. Por eso, con esta pequeña actividad de apoyo social para los familiares de los ronderos, hemos querido recompensar el esfuerzo que realizan en apoyo de la lucha contra la delincuencia”, dijo Saldaña.

INICIAN ENSEÑANZAS DE TRES DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN SANTIAGO DE CHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Estas enseñanzas se vendrán realizando en esta provincia gracias a Minera Barrick Misquichilca y el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad (IPD), los cuales a través de una firma de convenio lograron instalar un Centro de Formación Deportiva de Tennis de Mesa, Atletismo y Ajedrez.

El Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, dentro de su Plan Regional de Desarrollo Deportivo apertura las enseñanzas de tres disciplinas deportivas en la Provincia de Santiago de Chuco, cabe resaltar que estas enseñanzas se vendrán realizando en esta provincia gracias a Minera Barrick Misquichilca y el Ente Rector los cuales a través de una firma de convenio lograron instalar un Centro de Formación Deportiva de Tennis de Mesa, Atletismo y Ajedrez.

Las primeras charlas técnicas estuvieron a cargo de Carlos Delgado Ciancas, profesor de Educación Física, especializado en Atletismo; Ikar Vera Zarate, técnico de Tennis de Mesa y el Campeón Sudamericano de ajedrez, Gianmarco Giuseppe Leiva Rodríguez, el cual estuvo impartiendo su técnica de juego de y las pautas básicas de la disciplina de ajedrez a los alumnos de la zona. El Jefe de la Unidad Técnica de Capacitación Deportiva del IPD La Libertad, Percy Guzmán Gutiérrez, manifestó que este centro es el primer en la región y que se ha empezado con buen pie.

Aseguró que el Ente Rector del deporte en la región continuará con sus capacitaciones y entrega de material deportivo por toda La Libertad. Acompañaron en esta apertura, el Sr. Fernando Fernández Padilla, Administrador del IPD La Libertad; Sr. Cristóbal Solís Llaja, Jefe de Logística del IPD-LL; el coordinador Provincial del IPD Juan Gabriel Alipio y el Regidor de Deportes de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Sr. Eriberto Valverde Murga.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ENTREGARÁ GRADOS Y TÍTULOS A EGRESADOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este acto será presidido por el Ph.D. José María Huamán Ruíz, Rector de esta superior casa de estudios quien además aperturará el Semestre Académico 2009 – II acompañado de sus vicerrectores, decanos y directores además de autoridades de la región La Libertad y alumnado en general.

Con gran entusiasmo y singular orgullo, cuarenta egresados de la Universidad San Pedro - Filial Trujillo de las Escuelas Profesionales de Ingeniería informática y de sistemas, Contabilidad, Educación, Psicología y Derecho, esperan recibir sus grados y títulos académicos el próximo viernes 11 de setiembre en la Ceremonia de Colación que se desarrollará a las diez de la mañana en el auditorio del Colegio Médico ubicado en Av. Roma 413 Urb. San Nicolás.

Este acto será presidido por el Ph.D. José María Huamán Ruíz, Rector de esta superior casa de estudios quien además aperturará el Semestre Académico 2009 – II acompañado de sus vicerrectores, decanos y directores además de autoridades de la región La Libertad y alumnado en general. Además de los grados de bachiller en las diferentes escuelas profesionales, en esta ceremonia académica también se otorgará títulos de abogado y grados de Maestro en Ciencias de Educación Superior y Magíster en Derecho con Mención en Ciencias Penales.

Por su parte, el Director General de la Filial Trujillo, Mg. Julio Vicente Vera Bocanegra, expresó su satisfacción por el esfuerzo y voluntad de los egresados que a costa de un constante sacrificio hoy ven plasmado un presente y futuro mejor en sus vidas; y se comprometió en seguir trabajando en beneficio de la juventud universitaria de Trujillo.

Vera Bocanegra, asegura que esta es la única manera de contribuir con el desarrollo del país es formando buenos profesionales. De esta manera, la Universidad San Pedro, continúa con su misión de formar profesionales dispuestos y preparados para enfrentar los retos de la sociedad.

MANNUCCI GANÓ, GUSTÓ Y GOLEÓ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La escuadra de carlista mostró un buen nivel en sus diferentes posiciones, destacando el medio campo con el "cholo" Víctor Andonaire corriendo como en sus mejores tiempos, el incansable Juan Paico recuperando y generando fútbol junto a otro trajinador como Andrés López, Iván Terrones en la creación.

Carlos A. Mannucci brindó un buen partido y obtuvo una clara y contundente victoria por 5-0 ante la escuadra de Trabajadores Municipales de Tayabamba, un marcador complicado de revertir para los de Pataz. Esta vez si se vio buen fútbol y los más de 2 mil espectadores asistentes gozaron con la victoria tricolor que pone a Mannucci prácticamente con un pie dentro de la Etapa Regional.

La escuadra de carlista mostró un buen nivel en sus diferentes posiciones, destacando el medio campo con el "cholo" Víctor Andonaire corriendo como en sus mejores tiempos, el incansable Juan Paico recuperando y generando fútbol junto a otro trajinador como Andrés López, Iván Terrones en la creación mientras estuvo en el campo de juego.

Adelante, Marco Llave sirviendo y Janio Posito anotando destacaron en una escuadra mannuccista que corrió desde el primer minuto y no paraba de generar ocasiones de gol, pudiendo finalmente ser el marcador mucho más amplio. La primera anotación fue obra de Andrés "piojo" López de perfecto tiro libre a los 9 minutos de la primera mitad de juego. Continuó la racha Posito a los 30 con excelente cabezazo y a los 41 de la misma etapa con un fuerte remate nuevamente venció al golero visitante Jimmy Flores.

En la segunda mitad el defensor José Algarate de cabeza a los 27 aprovechaba un centro de Marco Llave para marcar el cuarto de la tarde. Finalmente, con pocos minutos dentro del campo, Ángelo Mannucci también de cabeza cerró la goleada trujillana a los 38, que ahora espera se defina la fecha y hora del encuentro de vuelta a fin de poder salir a sellar la clasificación a la Etapa Regional.

De concretarse la clasificación a la Etapa Regional como todos los hinchas esperan, Mannucci ingresará al grupo B donde se enfrentará al Unión Tarapoto, al sub campeón de Cajamarca y al Ramón Castilla de San Luis, campeón de Ancash. El primer partido será el 20 de setiembre en el Mansiche ante el equipo ancashino.

EN CHICAMA ENTREGARON PREMIOS A GANADORES DE CONCURSO ESCOLAR

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En secundaria, el primer puesto en matemáticas lo obtuvo el alumno Martín Chávez Pachamango de la I.E. Santo Domingo de Guzmán de Chicama, dejando el segundo puesto para Linda Guibert Gonzáles de la I.E. “Jorge Chávez” de Casa Grande.

En acto público realizado el domingo 6 de setiembre en la plaza mayor del distrito, la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra, entregó los premios a los alumnos ganadores del concurso provincial de matemáticas y comunicación integral, actividad que la Municipalidad Distrital de Chicama realiza todos los años como una de las actividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrón tutelar de este distrito.

En secundaria, el primer puesto en matemáticas lo obtuvo el alumno Martín Chávez Pachamango de la I.E. Santo Domingo de Guzmán de Chicama, dejando el segundo puesto para Linda Guibert Gonzáles de la I.E. “Jorge Chávez” de Casa Grande. Mientras que en comunicación integral el primer lugar lo ocupó Fátima Yaeguer Chávez de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán”, mientras que Brian Chuquiruna León de la I.E. “Jorge Chávez” de Casa Grande quedó en segundo lugar.

En quinto de secundaria, el primer puesto en matemáticas fue para Tony Arqueros Portilla de la I.E. “Inca Garcilaso de la Vega” de Chiclín, mientras que en el nivel primario se registró un empate en el segundo puesto entre María Carrión Tandaypán y Lady Diana Príncipe Quispe, ambas de la I.E. “Santo Domingo de Guzmán” de Chicama.

“De esta manera, la municipalidad distrital de Chicama reconoce y premia el esfuerzo de estos jóvenes que se constituyen en ejemplo para la juventud estudiosa de la provincia de Ascope”, expresó Sánchez Zafra, al tiempo de entregar los premios monetarios a los jóvenes alumnos.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA LIBERTAD RECIBIRÁN 127 MILLONES DE PRESUPUESTO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Estado peruano financia al año 2009 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de Lima. En 20 departamentos del país funciona una universidad pública, y 4 departamentos cuentan cada uno con dos universidades.

¿Cuánto es el monto que destina el Estado a las universidades públicas de tu departamento? ¿Qué universidades nacionales reciben los mayores presupuestos? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para este sector educativo? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día en base a datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto público asignado en el 2009 a las universidades nacionales de La Libertad es de 127 millones 419,448. En este caso, la que recibirá este monto es la Universidad Nacional de Trujillo.

A nivel nacional, las casas de estudios superiores que tienen asignados los mayores montos para el 2009 son: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/.301 millones), la Universidad Nacional de Ingeniería (S/.225 millones) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (S/.218 millones), las mismas que concentran el 27% del presupuesto asignado a este sector en el presente año. En tanto que las universidades que recibieron los montos más reducidos son: la José María Arguedas de Apurímac (S/.6 millones), la Amazónica de Madre de Dios (S/.10 millones), y Micaela Bastidas de Apurímac (S/.10 millones).

El Estado peruano financia al año 2009 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de Lima. En 20 departamentos del país funciona una universidad pública, y 4 departamentos cuentan cada uno con dos universidades. De acuerdo al estudio, el 51% del presupuesto asignado a las universidades públicas proviene de la recaudación tributaria del Estado, monto que asciende a 1,397 millones de nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El 28% corresponde a recursos directamente recaudados por las mismas universidades (tasas, ventas de bienes, prestación de servicios, etc.), 14% a donaciones y transferencias, y 7% al rubro canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. En relación a los gastos de las universidades públicas, el 73% del presupuesto asignado este año se destina a gasto corriente, mientras que el 27% se destina a gasto de capital.

Buenas Prácticas

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que las entidades públicas deben extender sus políticas de inclusión social a fin de que más estudiantes puedan acceder a una mejor educación. En ese sentido, destacó el esfuerzo y la iniciativa de algunas instituciones que implementaron buenas prácticas desarrollando alternativas educativas de interés.

Al respecto, Cortés destacó algunas valiosas experiencias calificadas como BPG en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD. Tal es el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima que, a través del Programa del Gobierno Regional de Lima, abrió diez centros gratuitos de capacitación ocupacional en oficios productivos como repostería, confección, defensa civil, mecánica automotriz, entre otros.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Gracias a esta iniciativa, se capacitaron 18,388 jóvenes y adultos en el 2008, quienes han creado 226 microempresas emprendidas por ellos mismos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. El presidente de CAD resaltó igualmente que otra buena práctica identificada este año es la que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Arequipa mediante el “Equipo Regional de Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes”.

El proyecto integra a directores y docentes innovadores de varias instituciones educativas públicas, quienes se encargan de capacitar a docentes en servicio, logrando beneficiar a 3,960 profesores, y a 79,200 estudiantes en forma indirecta. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación. Finalmente, refirió el caso de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, que consiguió integrar a la educación superior a la juventud indígena golpeada en su niñez por el terrorismo a través del Programa Hatun Ñan.

Con esta experiencia, ganadora del Premio BPG 2008 en la categoría Inclusión Social, han sido beneficiados 582 estudiantes, quienes reciben cursos de reforzamiento académico, asistencia psicológica, social y jurídica, tutoría y servicio de Internet gratuito. Además, la universidad realizó actividades adicionales para concientizar a los alumnos y autoridades sobre la importancia de la inclusión social y cultural. Para mayores detalles sobre esta investigación, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...