El Estado peruano financia al año 2009 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de Lima. En 20 departamentos del país funciona una universidad pública, y 4 departamentos cuentan cada uno con dos universidades.
¿Cuánto es el monto que destina el Estado a las universidades públicas de tu departamento? ¿Qué universidades nacionales reciben los mayores presupuestos? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para este sector educativo? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día en base a datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto público asignado en el 2009 a las universidades nacionales de La Libertad es de 127 millones 419,448. En este caso, la que recibirá este monto es la Universidad Nacional de Trujillo.
A nivel nacional, las casas de estudios superiores que tienen asignados los mayores montos para el 2009 son: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/.301 millones), la Universidad Nacional de Ingeniería (S/.225 millones) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (S/.218 millones), las mismas que concentran el 27% del presupuesto asignado a este sector en el presente año. En tanto que las universidades que recibieron los montos más reducidos son: la José María Arguedas de Apurímac (S/.6 millones), la Amazónica de Madre de Dios (S/.10 millones), y Micaela Bastidas de Apurímac (S/.10 millones).
El Estado peruano financia al año 2009 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de Lima. En 20 departamentos del país funciona una universidad pública, y 4 departamentos cuentan cada uno con dos universidades. De acuerdo al estudio, el 51% del presupuesto asignado a las universidades públicas proviene de la recaudación tributaria del Estado, monto que asciende a 1,397 millones de nuevos soles.
¿Cuánto es el monto que destina el Estado a las universidades públicas de tu departamento? ¿Qué universidades nacionales reciben los mayores presupuestos? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para este sector educativo? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día en base a datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto público asignado en el 2009 a las universidades nacionales de La Libertad es de 127 millones 419,448. En este caso, la que recibirá este monto es la Universidad Nacional de Trujillo.
A nivel nacional, las casas de estudios superiores que tienen asignados los mayores montos para el 2009 son: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (S/.301 millones), la Universidad Nacional de Ingeniería (S/.225 millones) y la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (S/.218 millones), las mismas que concentran el 27% del presupuesto asignado a este sector en el presente año. En tanto que las universidades que recibieron los montos más reducidos son: la José María Arguedas de Apurímac (S/.6 millones), la Amazónica de Madre de Dios (S/.10 millones), y Micaela Bastidas de Apurímac (S/.10 millones).
El Estado peruano financia al año 2009 un total de 35 universidades nacionales, de las cuales siete se ubican en el departamento de Lima. En 20 departamentos del país funciona una universidad pública, y 4 departamentos cuentan cada uno con dos universidades. De acuerdo al estudio, el 51% del presupuesto asignado a las universidades públicas proviene de la recaudación tributaria del Estado, monto que asciende a 1,397 millones de nuevos soles.
El 28% corresponde a recursos directamente recaudados por las mismas universidades (tasas, ventas de bienes, prestación de servicios, etc.), 14% a donaciones y transferencias, y 7% al rubro canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones. En relación a los gastos de las universidades públicas, el 73% del presupuesto asignado este año se destina a gasto corriente, mientras que el 27% se destina a gasto de capital.
Buenas Prácticas
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que las entidades públicas deben extender sus políticas de inclusión social a fin de que más estudiantes puedan acceder a una mejor educación. En ese sentido, destacó el esfuerzo y la iniciativa de algunas instituciones que implementaron buenas prácticas desarrollando alternativas educativas de interés.
Al respecto, Cortés destacó algunas valiosas experiencias calificadas como BPG en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD. Tal es el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima que, a través del Programa del Gobierno Regional de Lima, abrió diez centros gratuitos de capacitación ocupacional en oficios productivos como repostería, confección, defensa civil, mecánica automotriz, entre otros.
Gracias a esta iniciativa, se capacitaron 18,388 jóvenes y adultos en el 2008, quienes han creado 226 microempresas emprendidas por ellos mismos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública en la categoría Promoción del Desarrollo Económico. El presidente de CAD resaltó igualmente que otra buena práctica identificada este año es la que ejecuta la Dirección Regional de Educación de Arequipa mediante el “Equipo Regional de Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes”.
El proyecto integra a directores y docentes innovadores de varias instituciones educativas públicas, quienes se encargan de capacitar a docentes en servicio, logrando beneficiar a 3,960 profesores, y a 79,200 estudiantes en forma indirecta. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación. Finalmente, refirió el caso de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, que consiguió integrar a la educación superior a la juventud indígena golpeada en su niñez por el terrorismo a través del Programa Hatun Ñan.
Con esta experiencia, ganadora del Premio BPG 2008 en la categoría Inclusión Social, han sido beneficiados 582 estudiantes, quienes reciben cursos de reforzamiento académico, asistencia psicológica, social y jurídica, tutoría y servicio de Internet gratuito. Además, la universidad realizó actividades adicionales para concientizar a los alumnos y autoridades sobre la importancia de la inclusión social y cultural. Para mayores detalles sobre esta investigación, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
El proyecto integra a directores y docentes innovadores de varias instituciones educativas públicas, quienes se encargan de capacitar a docentes en servicio, logrando beneficiar a 3,960 profesores, y a 79,200 estudiantes en forma indirecta. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Educación. Finalmente, refirió el caso de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, que consiguió integrar a la educación superior a la juventud indígena golpeada en su niñez por el terrorismo a través del Programa Hatun Ñan.
Con esta experiencia, ganadora del Premio BPG 2008 en la categoría Inclusión Social, han sido beneficiados 582 estudiantes, quienes reciben cursos de reforzamiento académico, asistencia psicológica, social y jurídica, tutoría y servicio de Internet gratuito. Además, la universidad realizó actividades adicionales para concientizar a los alumnos y autoridades sobre la importancia de la inclusión social y cultural. Para mayores detalles sobre esta investigación, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario